Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Las fuerzas de izquierdas en Badalona cierran un pacto para echar a Albiol de la alcaldía

  • Maria Dolors Sabater será alcaldesa tras el acuerdo al que ha llegado su partido, Guanyem Badalona en Comú, con PSC, ERC e ICV.
  • Albiol se lamenta: «El PSC entrega la alcaldía a los radicales independentistas de la CUP».

CatalunyaPlural.cat – Badalona⎮El Diario⎮04/06/2015

Dolors Sabater a un moment de l'entrevista / ENRIC CATALÀ

Maria Dolors Sabater, en una entrevista / ENRIC CATALÀ

Xavier García Albiol no repetirá como alcalde de Badalona. La alcaldesa de la ciudad en los próximos cuatro años será Maria Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú, después de que las cuatro formaciones de izquierdas del consistorio hayan acordado votar a favor de su investidura. Además de esta coalición -integrada por Podemos, CUP y miembros EUiA- votarán a Sabater el PSC, ERC e ICV, que entre todos suman 14 concejales, los necesarios para decantar la mayoría.

Con este pacto se pone fin al polémico mandato del Albiol (PP), marcado por su discurso xenófobo. Alcanzó la alcaldía en 2011 tras una campaña por la que fue juzgado – por repartir panfletos racistas– y termina tras otra carrera electoral marcada por su discurso contra la inmigración simbolizado por el discutido cartel  Limpiando Badalona.

El acuerdo de las cuatro formaciones se suscribe sólo a la investidura, prevista para el próximo 13 de junio, y en los próximos meses seguirán las conversaciones para decidir si el resto de grupos entran en el Gobierno municipal. También están fijadas negociaciones la próxima semana con CiU y Ciutadans para convencerlos para que voten a favor de Sabater como alcaldesa.

En cuanto a las negociaciones sobre el programa de gobierno, fuentes de Guanyem Badalona en Comú aseguran que por su parte no trabajan con líneas rojas, y que hay un porcentaje «muy elevado» de coincidencia con el resto de partidos. En una entrevista reciente en Catalunya Plural, Sabater detalló que las prioridades de su acción serían la transparencia, la participación y las políticas de emergencia social. También la elaboración de un código ético.

Las elecciones municipales en Badalona, tercera ciudad de Catalunya en número de habitantes, dejaron un panorama en el que ganó el PP de Albiol, con 10 concejales, pero en una peligrosa minoría que han sabido aprovechar finalmente los partidos de izquierdas -Guanyem, 5; PSC, 4; ERC, 3; ICV, 2- para colocar a Sabater en la alcaldía.

Albiol: «El PSC entrega la alcaldía a los radicales independentistas»

[iframe]<blockquote class=»twitter-tweet» lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>Parece q finalmente <a href=»https://twitter.com/socialistes_cat»>@socialistes_cat</a> entrega alcaldía Badalona a los radicales independentistas d la CUP. Habrá pacto 4 partidos perdedores</p>&mdash; Xavier García Albiol (@AlbiolAlcalde_) <a href=»https://twitter.com/AlbiolAlcalde_/status/606537900717686784″>junio 4, 2015</a></blockquote>
<script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>[/iframe]

En una valoración en su cuenta de Twitter, el todavía alcalde en funciones ha lamentado el acuerdo. «El PSC entrega la alcaldía de Badalona a los radicales independentistas de la CUP», ha proclamado en referencia a Guanyem Badalona en Comú, candidatura de confluencia que integra varias formaciones, entre ellas algunas precisamente no independentistas, como Podemos.

 

Fuente:  http://www.eldiario.es/catalunya/fuerzas-izquierdas-Badalona-cierran-Albiol_0_395111160.html

Un Comentario

  1. Iñaki
    Iñaki 7 junio, 2015

    Así van a ser las cosas en muchos ayuntamientos importantes, como Valladolid, donde su hasta ahora impresentable alcalde dice que va a seguir en la oposición. ¿No sabe lo que es inhabilitación? Señor alcalde coja el Diccionario de Real Academia, machista, xenófobo, como el PP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.