Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Soria aprovecha el vacío de poder autonómico para fulminar el autoconsumo eléctrico

  • Industria ha sacado a consulta pública el borrador que reformula el polémico peaje al sol con dos nuevos recargos cuando muchos gobiernos autonómicos ni siquiera están constituidos.
  • Entre ellos, están los de regiones con un alto potencial en fotovoltaica que en breve pueden dejar de estar gobernados por el PP como Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura .
  • Las alegaciones deberán remitirse directamente al ministerio, en lugar de a la CNMC, en un aparente puenteo al superregulador.

Antonio M. Vélez⎮El Diario⎮08/06/2015

Soria y Cospedal asisten a la presentación de la planta de Kurata Systems

María Dolores de Cospedal y José Manuel Soria, en una imagen de archivo.

A unos meses de agotar la legislatura, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha sacado a consulta pública el esperado borrador de Real Decreto que regulará el autoconsumo de electricidad y que, dicen desde el sector fotovoltaico (el que más esperanzas tenía depositadas en esta alternativa energética), lo hará inviable en la práctica a través de lo que la patronal Unef ya ha bautizado como dos nuevos “impuestos al sol” que sustituyen al malogrado «peaje de respaldo».

El texto se ha publicado con un retraso de más de tres años con respecto al plazo para regular esta actividad que establecía un real decreto aprobado en el descuento por el anterior Gobierno. Industria ha abierto el periodo de alegaciones (15 días hábiles) al borrador, publicado en pleno puente del Corpus en Madrid, cuando muchos parlamentos autonómicos ni siquiera se han constituido tras las elecciones del 24 de mayo.

Regiones como Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares o Extremadura, que tienen un elevado potencial para la energía fotovoltaica, todavía no han formado gobierno y está por ver que presenten alegaciones al texto, un extremo que dependerá de que el director general de turno a escala autonómica quiera posicionarse en esa materia. El margen de maniobra que tendrán será muy limitado, dada la complejidad del texto cocinado en Industria.

Cuatro de esas regiones (Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura) estaban hasta ahora gobernadas por el PP, aunque este partido está muy cerca de ser desalojado del poder en ellas tras perder la mayoría parlamentaria.

Criba de alegaciones

Otra particularidad del procedimiento es que Industria, en un aparente puenteo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha decidido que sea la propia Secretaría de Estado de Energía la que reciba las alegaciones al texto, acogiéndose a la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, que sólo ha utilizado en ocho ocasiones a lo largo de esta legislatura y siempre para normas de poco calado entre la opinión pública.

La diferencia en este caso es que se trata de un marco normativo que puede finiquitar las aspiraciones de muchos ciudadanos particulares que aspiraban a autoproducir electricidad en sus propias casas, al margen de las grandes compañías eléctricas.

Dirigir las alegaciones directamente ante el Ministerio puede permitir al departamento de José Manuel Soria cribar los comentarios y, a la par, proteger al Ministerio ante los recursos judiciales que, previsiblemente, se presentarán si el texto propuesto sale adelante en su redacción actual. «Mi intuición es que quieren cubrirse jurídicamente para que nadie diga que no hubo un trámite de audiencia adecuado», dice José Donoso, director general de la patronal Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

 

Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/Soria-aprovecha-autonomico-autoconsumo-electrico_0_396511212.html

3 Comments

  1. Kike
    Kike 9 junio, 2015

    Como el caso del impuesto a la sal marina en la India administrada por el imperio británico, la desobediencia civil es la única salida ante leyes injustas como ésta. Los ordenantes de este RD son la patronal UNESA siendo el ministro del ramo su obediente lacayo. Objetivamente hablando es una inmejorable oportunidad de demostrar a este desgraciado e incompetente gobierno la fuerza ciudadana. No registres tu instalación, ¡autoconsume! pongamos en evidencia a este gobierno corrupto que sólo gestiona para unos pocos

  2. LuisPedro
    LuisPedro 9 junio, 2015

    Impuesto al sol !!! Para mi uno de los mayores atropellos y robo al pueblo. Si son capaces de privatizar el sol no me quiero imaginar hasta donde pueden llegar. Cárcel y trabajos forzados para los ladrones de miles de millones.

  3. Tony indignado
    Tony indignado 11 junio, 2015

    Está claro que el Gobierno siempre ha aprovechado para sacar sus Decretos más conflictivos las ausencias parlamentarias, haciendo uso de su mayoría absoluta y ahora ocurre lo mismo con tal de no perjudicar los intereses de las eléctricas que al fin y al cabo son los suyos también y lo que a mi juicio es una indecencia, es que no hayan salido tan mal parados en las elecciones pasadas, porque con el problema de los pactos ya veremos si es tan fácil gobiernos de izquierdas, además de que con tanto hablar todos de transparencia, que nos han metido por los ojos, ninguno nos dice en qué consisten las discrepancias que unos y otros están teniendo para formar los gobiernos, si es por los coches oficiales, reparto de dinero o qué coj……nes será.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.