Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Ahora Madrid y PSOE mostrarán la papeleta de voto para disipar el temor a un «tamayazo» en la investidura de Carmena

  • El reglamento del Ayuntamiento de Madrid señala que la votación a alcalde es secreta.

Gonzalo Cortizo /Aitor Riveiro⎮El Diario⎮10/06/2015

El PP pierde sus mayorías absolutas en Madrid más de veinte años después

Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo

PSOE y Ahora Madrid no están de acuerdo con que la votación a alcalde, prevista para el sábado, tenga que ser secreta. Así lo señala el reglamento del consistorio madrileño, sin que ninguna ley de régimen local (LOREG o LRBRL) ponga impedimento alguno para que los concejales puedan hacer público el sentido de su voto en el momento de depositar la papeleta en urna. Ambas formaciones han decidido buscar fórmulas para visibilizar su voto y sortear el reglamento municipal. La idea busca disipar las dudas alimentadas desde el diario conservador ABC, que en los últimos días ha insinuado que la investidura de Manuela Carmena podría empañarse con un segundo «tamayazo» que diese la alcaldía a Esperanza Aguirre.

En Madrid el reglamento interno explicita que las votaciones de alcaldes han de ser secretas. El candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, afirma que «mostrar la papeleta en el momento de la votación nos parece una buena idea».

En el mismo sentido, Rita Maestre señala que «estamos a favor de que todos los votos sean públicos porque la ciudadanía tiene derecho a saber qué votan sus representantes».

La propuesta de mostrar el voto antes de depositarlo en urna, a la que ambas formaciones son favorables, estará sobre la mesa a la que PSOE y Ahora Madrid habrán de sentarse este jueves para cerrar los términos del acuerdo que dará la alcaldía a Manuela Carmena. Ambas formaciones apuestan por algún gesto en el que los concejales muestren a los fotógrafos y a los periodistas acreditados para seguir la sesión la papeleta escogida antes de depositarla en urna.

Fuentes del PSOE, consultadas por eldiario.es, precisan que la decisión de mostrar la papeleta no responde al miedo de que en sus filas se puedan producir votos tránsfugas «sino para poner freno al temor de tamayazo que se está alimentando desde la derecha con el fin de crear inquietud entre los ciudadanos».

La aritmética resultante del 24M dice que la alcaldía de Manuela Carmena depende de todos los votos de su formación y todos los del PSOE. Si una sola de esas papeletas se perdiese por el camino, Esperanza Aguirre tendría opciones de acceder al gobierno de Madrid. En caso de que esa situación se produjese sería imposible conocer qué votó cada uno de los concejales, al tratarse de un procedimiento secreto.

Los temores, alimentados por ABC, tienen su origen en lo sucedido en las elecciones a la comunidad de Madrid de 2003. En la configuración de aquel parlamento se daba por seguro que la presidencia de la cámara sería para el PSOE, como paso previo a la investidura de Rafael Simancas con los votos de PSOE e IU. Sin embargo dos diputados socialistas (Eduardo Tamayo y Teresa Sáez) decidieron no asistir a aquella votación, con lo que Simancas perdió todas las opciones de convertirse en presidente. Finalmente hubo que repetir las elecciones y Esperanza Aguirre consiguió el bastón de mando de la comunidad.

 

Fuente:  http://www.eldiario.es/politica/Ahora-Madrid-PSOE-investidura-Carmena_0_397211279.html

10 Comments

  1. PSOE-PODEMOS
    PSOE-PODEMOS 11 junio, 2015

    El voto es secreto y libre. esto no es transparencia es borregusmo, dictadura de partido, marionetas o y pacto con la casta y los métodos castizos filofranquistas que precisamente se quieren erradicar.

    • OtroManuel
      OtroManuel 11 junio, 2015

      Predicais en el desierto. Bueno mejor dicho, predicas
      pues por los tiempos de los mensajes ( @ 12:26, 12:31 y 12:35) debes de ser la misma persona, ya que en iniciativa debate no suelen haber muchos comentarios. Y es facil comentar las noticias.

      Estan mostrando el voto a los votantes que no nos fiamos de ellos, porque ya una vez ese organizacion sin animo de lucro llamada PP, fastidio unas votaciones. Tu seras de los que se fian de sus politicos y por vuestra culpa asi va España.

      «Quien conculca sus derechos en harás de la seguridad no merecen lo o ni lo otro.» Espero que estes en contra de la ley mordaza entonces y contra el TTIP.

      Por cierto sabes que muchos jefes de empresa quieren mirarle el correo a sus empleados? Que opinas de eso?

      En fin, animo con tu vida en la que seguramente nadie se fia de ti, es bastante duro no aceptar la realidad. Un abrazo sincero, creo en la reinsercion y te damos la bienvenida a cualquier circulo de Podemos. No mordemos.

  2. iniciativaDeWater
    iniciativaDeWater 11 junio, 2015

    Ya empieza el espectáculo totalitario.. PODEMOS entra con el pié izquierdo, siguiendo los pasos del adoctrinamiento totalitario . Hoy te ven el voto, mañana el correo, y pasado se te meten en el Walter.Ya empieza la prostitución podemita y el filo-fascismo mas casposo..
    en las generales les va a votar el padre de monedero y el de Tania Sánchez.

    • nickossio
      nickossio 12 junio, 2015

      Son servidores públicos. Han sido votados para llevar a cavo ciertas politicas . no tienen derecho a el voto secreto. Y no lo tienen porque el PP a comprado a servidores públicos conculcando el derecho ciudadano a una representación democráticamente votada.

      Ahora todos. Quieren demostrar que van a votar según el sentir general de sus votantes y no el de ciertas tramas corruptas.

      Si crees que el voto debería ser libremente comprado. Pues la verdad es que estas llevando el liberalismo neocon a unos estándares bananeriles.

      Democracia es eso que el pueblo decide y esas cosas… A lo mejor es poco democrático para esa panda de tripas rellenas de especias y carne de cerdo de color rojo. Que opinan que mejor que ganar en las hienas es mejor impedir el acceso a cargos no afines a ellos de cualquier manera… Desde la compra de votos a el tiro democrático en la nuca del opositor.

      Es decir. Te jodes. Las hurnas hablaron. El pueblo hablo. Hasta los votantes de el PSOErespetan a carmena.

      • PODEMOS-TRAIDORES
        PODEMOS-TRAIDORES 12 junio, 2015

        Claro que tienen derecho al voto secreto. igual que tu tienes derecho a una educación, aunque no se te da, lo cual es igualmente lamentable, para que dejes de ser un ignorante. El que te jodes eres tu que vas a ser un reventado con estos , los otros y los de mas allá. eso para empezar. A mi me la suda, ya que Yo solo digo que están haciendo política tradicional contemporánea totalitaria. La realidad.

  3. PODEMOS-TRAIDOREs
    PODEMOS-TRAIDOREs 11 junio, 2015

    Quien conculca sus derechos en harás de la seguridad no merecen lo o ni lo otro..

    Ahora si se empieza a ver la verdadera zorrería podemita y su trasparencia bolivariana y Mongolia.

    Por un ayuntamiento compartido con los corruptos ponen el culo si hace falta.

    • nickossio
      nickossio 12 junio, 2015

      Que mal OS sienta no poder hacer las suficientes trampas como para ganar…

      Ya ya… Es que aun torsionando la ley electoral, sacando a todos los ancianitos con las monjitas, comprando votos…. Habéis perdido y OS duele. OS duele por todo eso que aun OS quedaba por robar.

      La cosa esta cambiando. Creó que hasta empiezan a aflorar políticos que no vienen a forrarse… Y francamente es ilusión ante para todos.

      Llorad y quejaos coomo un niñatos, que no supisteis convencer como como honrados

      • PODEMOS-TRAIDOES
        PODEMOS-TRAIDOES 12 junio, 2015

        Claro que tienen derecho al voto secreto. igual que tu tienes derecho a una educación, aunque no se te da, lo cual es igualmente lamentable, para que dejes de ser un ignorante. El que te jodes eres tu que vas a ser un reventado con estos , los otros y los de mas allá. eso para empezar. A mi me la suda, ya que Yo solo digo que están haciendo política tradicional contemporánea totalitaria. La realidad.

        Precisamente por ser una magistrada es más vergonzoso todavía, pero claro, cuando se va tumba abierta y no hay tiempo para constituir y respetar un sistema democrático y legal serio, se arrolla. Yo cada día comprendo mejor a Monedero,, estaba claro que nos íbamos a topar con esto.

  4. mercedes
    mercedes 11 junio, 2015

    ¡Cómo andamos de personajes del folclore escandinavo! Ni en David el Gnomo se veían tantos juntitos!

  5. PODEMOS-TRAIDORES
    PODEMOS-TRAIDORES 12 junio, 2015

    Si nos ponemos todos a jugar a respetar los derechos que nos convengan y aceptar las leyes que nos vengan bien esto forzosamente solo puede acabar como el rosario de la Aurora.

    PODEMOS es lo de siempre; políticos que no respetan las leyes ni los derechos y séquito de votantes borregos. Todo por una buena paga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.