Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Guillermo Zapata cae como delegado de Cultura y seguirá como concejal de distrito

El concejal de Ahora Madrid deja su responsabilidad en Cultura por la polémica de sus tuits de humor negro de hace años

Seguirá siendo concejal del distrito Fuencarral-El Pardo en la nueva estructura territorial del Ayuntamiento

Zapata, en rueda de prensa: «Estamos en un proyecto colectivo y la mejor manera es seguir construyendo municipalismo democrático y nada ni nadie nos puede quitar esa obligación»


Juan Luis Sánchez | El Diario | 15/06/2015

La jueza Carmena ha dictado sentencia. Guillermo Zapata no llegará a cumplir ni un día de trabajo en el Ayuntamiento de Madrid como responsable de Cultura y Deportes, puesto que dejará después de una conversación de una hora y media con Carmena, según ha podido saber eldiario.es. El fundador de Ganemos y Ahora Madrid conservará su concejalía y será el representante del Ayuntamiento ante el distrito de Fuencarral-El Pardo, puesto con el que ya contaba en el diseño inicial como uno de los hombres fuertes del gobierno municipal, dentro de la nueva estructura de participación territorial.

El concejal ya había dejado claro que «no le importaba» tanto su cargo de concejal como que nadie pensara que el contenido de los tuits representaba sus ideas, y asumía su responsabilidad. Su entorno político se ha movilizado para reclamar la continuidad de Zapata ante la «desporporción» de la presión mediática, aunque Carmena ya había avanzado  antes de la reunión que el concejal «quizá pueda tener otra tarea que no sea la de Cultura».

En rueda de prensa ya por la tarde, Zapata ha explicado que deja su puesto porque «la polémica sobre mis tuits puede condicionar mi labor al frente de la concejalía de Cultura» ya que «el debate sobre el humor negro» tiene relación directa con esas competencias culturales. Carmena ya había comentado que le «preocupa» tener una idea diferente del humor negro que Zapata: «el humor negro no puede ser cruel», dijo en La Sexta. Sin embargo, tanto él como Manuel Carmena entienden que la polémica no interfiere con el resto de sus competencias como concejal y Zapata seguirá con sus trabajo en los distritos.

«La libertad de expresión tiene que ver con lo que uno puede o no decir, no con las consecuencias que eso pueda tener. Por eso pido perdón y asumo las consecuencias», ha dicho Zapata, que ha reiterado que «que haya un escrutinio sobre los tuits de los que ahora somos parte del ayuntamiento, es normal, otra cosa es la reacción que eso pueda generar», aunque tanto él como el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Javier Barbero, han aclarado que «no es el dia» de señalar campañas organizadas o denunciar dobles raseros.

Varios mensajes recuperados de su cuenta personal en Twitter mostraban tuits donde Zapata participaba de chistes sobre judíos o sobre víctimas de ETA, la mayoría del año 2011, han servido como pólvora para una mecha que Carmena no ha podido apagar. Toda la oposición municipal y varios editoriales de medios de comunicación han exigido la dimisión de Zapata, a pesar de sus disculpas desde el primer momento y de alegar que los mensajes estaban dentro de un debate sobre los límites del humor. «Lo que se ponía encima de la mesa en aquel momento es que hay comentarios aceptados fuera de las redes sociales y que tenían un encaje muy difícil dentro de las redes sociales, a pesar de ser espacios personales de expresión. Se trataba de poner en cuestión ese cruce entre lo privado y lo público. Mi error fue no contextualizar en cada tuit, uno a uno, que ese era el sentido de cada uno de ellos», ha dicho Zapata en una entrevista a eldiario.es.

Origen: Guillermo Zapata cae como delegado de Cultura y seguirá como concejal de distrito

Un Comentario

  1. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 15 junio, 2015

    Pues, ¡anda, que no están teniendo repercusión los dichosos tuits!, cuando en multitud de ciudadanos -y doy fe de ello- los temas versan sobre la corrupción del PP con el pacto de CIUDADANOS en la Comunidad de Madrid, y también sobre la Monarquía, como consecuencia de la revocación a Doña Cristina del título de Duquesa de Palma, que vuelve a cobrar auge, pues esta señora debiera estar hace tiempo en el banquillo procesal. Y toda esta polémica, al tiempo que me informan paralelamente de que la susodicha, acompañada de la Familia Real, ha asistido a un funeral ortodoxo de no sé quién…, con gastos asignados «de representación», lógicamente, cuestionándonos nuevamente la inutilidad en estos tiempos de la Monarquía.

    Y ahora tengo yo que personalizar, preguntando: ¿Acaso he pedido yo que me representen en ese funeral, cuando no conozco ni al difunto? ¿Acaso he pedido yo pagarles el viaje? ¿Me han consultado? ¡Anda, y que se lo paguen de su bolsillo! Y capítulo aparte: ¿Acaso he dado mi conformidad a que, a la niña Leonor le asignen 102.000 euros anuales como Princesa de Asturias? ¿Pero esto qué es?. Pues, dicho sea de paso, que se ande con ojito el Sr. Iglesias como no se decante por la República, o nos marcharemos una buena mayoría con el Sr. Monedero al Frente Cívico creado por el Sr. Anguita, donde también se encuentra el Sr. Garzón.

    Bueno, veremos qué pasa en las elecciones generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.