Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Cospedal deja una región endeudada en 6.300 millones de euros en cuatro años

  • La actual presidenta en funciones se despide de la región con la cifra récord de deuda absoluta acumulada, siendo actualmente de 12.865 millones de euros.
  • La gestión de Cospedal le ha «costado» a cada castellano-manchego 3.029 euros de deuda por persona.
  • Solo la Comunidad Valenciana tiene más deuda que Castilla-La Mancha.

Javier Robla⎮El Diario⎮16/06/2015

María Dolores de Cospedal deja en Castilla-La Mancha un legado en lo económico difícil de igualar a la hora de generar deuda pública. La región se encuentra actualmente, con las cifras que da el Banco de España (que debieron salir el 30 de abril pero no han sido hasta la pasada semana cuando se hicieron públicas) en su récord absoluto de deuda: nunca Castilla-La Mancha tuvo deuda tan elevada. Actualmente la deuda pública de la región es de 12.865 millones, al final del primer trimestre de este año.

Doce comunidades autónomas consiguieron en dicho trimestre bajar su deuda, mientras que cinco la incrementaron, siendo Castilla-La Mancha una de ellas. Otros siete millones más de deuda se acumularon con el anterior trimestre de diciembre de 2014 con lo que Cospedal vuelve a batir, por séptimo trimestre consecutivo, el récord de deuda de la región. Desde septiembre de 2013, la región ha encadenado récord tras récord de deuda subiendo en todos los trimestres y llegando a la cifra actual.

Cospedal anunciaba en su campaña electoral que había recibido la segunda región más endeudada de España, algo que los mismos datos del Banco de España avalan que no es cierto. En junio de 2011 Castilla-La Mancha era la tercera comunidad más endeudada de España con un 17,4% de su Producto Interior Bruto (PIB). Por delante estaban la Comunidad Valenciana (20,6%) y Catalunya (20,1%) y muy cercana, pero por detrás, se situaba cuarta Baleares (17,1%). A día de hoy Castilla-La Mancha ha adelantado con solvencia a Catalunya, ha dejado muy atrás a Baleares (que sigue siendo cuarta, pero con un 29,3%) y su deuda ha crecido a un paso muy parecido al de la Comunidad Valenciana.

Deuda de Castilla-La Mancha en términos absolutos / Gráfico: datosmacro.com

Deuda de Castilla-La Mancha en términos absolutos / Gráfico: datosmacro.com

De hecho en la legislatura con Cospedal al frente, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad que más se ha endeudado de España, solo por detrás de nuevo de la valenciana. Mientras que la deuda de regiones como Canarias (6,3%), Galicia (5,9%), Madrid (5,3%) o Extremadura (7,4%) ha crecido más moderadamente en la última legislatura, la deuda de la región ha subido un 16,1% de su PIB.

Castilla-La Mancha ostenta además el récord de endeudamiento en un solo trimestre: entre abril y junio de 2012 la región se endeudó en un 8,6% de su PIB, es decir, que en solo tres meses se endeudó más de lo que Extremadura, Canarias, Galicia y otras siete comunidades autónomas lo han hecho en cuatro años. Eso hace que la deuda castellano-manchega sea la quinta mayor de España en cifras absolutas a pesar de ser la novena comunidad en población. La deuda actual de la región es mayor que incluso la de las comunidades de Madrid y Andalucía juntas.

Al aumento de deuda hay que ligarle también el despoblamiento de la comunidad. Eso hace que a pesar de subir la deuda en «solo» siete millones en el último trimestre, en cambio suba en un 0’2% del PIB, lo que demuestra que sigue habiendo la misma deuda e incluso muy ligeramente mayor, pero menos personas para pagarla.

Evolución de deuda sobre el PIB en Castilla-La Mancha / Gráfico: datosmacro.com

Evolución de deuda sobre el PIB en Castilla-La Mancha / Gráfico: datosmacro.com

Fuente:  http://www.eldiario.es/clm/Cospedal-region-endeudada-millones-euros_0_399310158.html?utm_content=buffer9728e&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer?utm_content=buffer9728e&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

5 Comments

  1. jose
    jose 18 junio, 2015

    Manda cojones….

  2. La Cacatúa
    La Cacatúa 18 junio, 2015

    PP: Cambios sin cambios. Cambios vacíos de contenido. Mismos sujetos/proyectos=misma mierda. (Incluido el ascenso de un imputado: Maillo. ¡Toma regeneración democrática!)
    Este Marianín se ha despegado de la realidad. El partido debería valorar la posibilidad de un tratamiento psiquiátrico urgente e intensivo (recomendación gratuita).
    Y no es cierto que otros partidos estén creando pactos “anti-PP”: son pactos “anti-corrupción”, porque PP=Corrupción ¿Se comprende? ¿Llegan ustedes hasta ahí? ¿¿Me han llegado a comprender los seguidores peperos?? Pues me alegro. Espero que no hayan tenido que realizar demasiado esfuerzo.
    Bello atardecer levantino.

  3. pepe
    pepe 27 junio, 2015

    Esta claro que sin ingresos por la crisis y sin adelgazar la administración pública, la única manera de vivir es incrementando la deuda y de.manera exponencial. Con cualquier partido habría pasado lo mismo. Noticia sesgada.

    • Javier
      Javier 12 diciembre, 2015

      Así gobierno yo. Pagando todo con deuda, lo mismo que hizo el PP en tiempos de Zapatero. ¿ Quien gobernaba las comunidades autónomas, El PP. en su mayoría ¿ Quien movia el dinero, del ladrillo? El PP. Acabo de ver un video en la comunidad valenciana del PP con 57 personajes, presuntos CORRUPTOS y muchos sentenciados, todos del PP. ¿ Pero como puede un país levantar cabeza con tanto chorizo?. Si tiene un poco de vergüenza, deje DEJE DE ESCRIBIR, AGACHE LA CABEZA Y LÁRGUESE A DONDE LE PERDONEN. Si encuentra sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.