Pulsa "Enter" para saltar al contenido

«Ante este ultimátum y chantaje, os convoco para que decidáis de forma soberana»

  • Texto íntegro del discurso de Alexis Tsipras con el que anunció la convocatoria de un referéndum en Grecia sobre la propuesta de las instituciones europeas.
  • «Estas propuestas ponen en evidencia la fijación, especialmente del FMI, en una austeridad dura y de castigo».

eldiario.es27/06/2015

Syriza lidera los sondeos con casi 24 puntos de ventaja al mes de asumir el Gobierno

Alexis Tsipras, en un discurso en el Parlamento griego.

Queridos compatriotas griegos.

Durante los últimos seis meses, el Gobierno griego ha estado presentado batalla en mitad de unas condiciones creadas por una asfixia económica sin precedentes para poner en práctica nuestro mandato del 25 de enero [fecha de las últimas elecciones griegas]. Fue un mandato para negociar con nuestros socios con la misión de poner fin a la austeridad y restaurar la prosperidad y la justicia social en nuestro país.

El objetivo era conseguir un acuerdo viable que respetara tanto la democracia como las normas europeas y condujera a una salida definitiva de la crisis. En todo este periodo de negociaciones, nos pidieron que adoptáramos los acuerdos de rescate que habían sido acordados con anteriores gobiernos, a pesar de que habían sido condenados de forma rotunda por el pueblo griego en las recientes elecciones.

Pero nosotros, ni por un momento, contemplamos ceder. Eso hubiera sido lo mismo que traicionar vuestra confianza.

Después de cinco meses de duras negociaciones, nuestros socios presentaron desgraciadamente en el Eurogrupo antes de ayer una propuesta, un ultimátum a la República Helena y el pueblo griego.

Es un ultimátum que contraviene los principales fundadores y los valores de Europa, el valor de nuestra estructura común europea.

Se pidió al Gobierno griego que aceptara una propuesta que suma nuevas cargas insoportables al pueblo griego y socava la recuperación de la sociedad griega y de su economía, no sólo manteniendo la incertidumbre, sino llevando aún más lejos los desequilibros sociales.

Las propuestas de las instituciones incluyen medidas que llevarían a una mayor fragmentación del mercado laboral, recortes de pensiones, nuevas reducciones en los salarios del sector público y un aumento del IVA en alimentos, restaurantes y turismo, con la eliminación de las deducciones fiscales en las islas.

Estas propuestas claramente violan las normas sociales europeas y el derecho fundamental al trabajo, la igualdad y la dignidad, dado que el objetivo de algunos socios e instituciones no era conseguir un acuerdo viable y beneficioso para ambas partes, sino la humillación de todo el pueblo griego.

Estas propuestas ponen en evidencia la fijación, especialmente del Fondo Monetario Internacional, en una austeridad dura y de castigo.

Ahora es más necesario que nunca que las principales fuerzas europeas den un paso al frente y tomen iniciativas con las que trazar una línea firme en relación a la deuda griega, en una crisis que también afecta a otros países europeos y que amenaza el futuro de la unidad europea.

Queridos compatriotas griegos. Asumimos hoy una responsabilidad histórica en favor de las luchas del pueblo helénico y de la protección de la democracia y de nuestra soberanía nacional. Es una responsabilidad ante el futuro del país. Y esa responsabilidad nos obliga a responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo griego.

Hace unos momentos, he reunido al Gobierno al que he propuesto la celebración de un referéndum para que el pueblo griego decida de forma soberana. La sugerencia ha sido aceptada de forma unánime.

Mañana (por este sábado) el pleno del Parlamento griego se reunirá para ratificar la propuesta del Gobierno de un referéndum el próximo domingo 5 de julio, con la pregunta de si acepta o rechaza la propuesta de las instituciones [europeas].

Ya he comunicado mi decisión al presidente de Francia, a la canciller de Alemania y al presidente del BCE. Mañana (por este sábado) pediré formalmente a los líderes e instituciones de la UE una extensión de unos pocos días del programa [de rescate] para que el pueblo griego pueda decidir, sin presiones ni coerciones, como dicta la Constitución de nuestro país y la tradición democrática de Europa.

Queridos compatriotas griegos, ante este ultimátum y chantaje, os convoco para que decidáis de forma soberana y con orgullo, como dicta la historia de Grecia, sobre la aceptación de esta [propuesta de] austeridad estricta y humillante, que no ofrece ningún fin a la vista ni opción que nos permita recuperarnos social y económicamente.

Ante esta dura austeridad autocrática, debemos responder con democracia, serenidad y determinación.

Grecia, el crisol de la democracia, debe enviar un claro mensaje democrático a Europa y la comunidad internacional.

Estoy personalmente comprometido a que se respete el resultado de vuestra voluntad democrática, sea la que sea.

Estoy completamente seguro de que vuestra elección estará a la altura de la historia de nuestro país y enviará un mensaje de dignidad a todo el mundo.

En estos momentos cruciales, todos debemos recordar que Europa es el hogar común de sus pueblos. No hay dueños ni invitados en Europa.

Grecia es y continuará siendo una parte indispensable de Europa, y Europa será una parte indispensable de Grecia. Pero Grecia sin democracia sería una Europa sin identidad ni dirección.

Os convoco para que toméis las decisiones que se esperan de nosotros.

Por nosotros, por las generaciones futuras y por la historia de los griegos.

Por la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo.

Traducido del inglés por Iñigo Sáenz de Ugarte a partir de un texto distribuido por Reuters.

 

Fuente:  http://www.eldiario.es/internacional/discurso-Tsipras-referendum-Grecia_0_403159823.html

11 Comments

  1. independiente Libre Alaia
    independiente Libre Alaia 27 junio, 2015

    David ganará a la avaricia y usura de Goliat, quita de la deuda, prórroga de vencimientos en función de un PIB en ascensión y cero de intereses. Ciudadanos europeos unidos ante este impresionante chantaje y estafa financiera.

    • gabi
      gabi 27 junio, 2015

      ojalá tengas razón, pero veo al pueblo como muy ajeno, no creo en la Europa unida porque no veo empatía entre países, cada cual entró por su propio interés, un sentimiento de unión solo existe si interesa, si no no , ¿como se puede crear una unión así?, para mi que cambiaron el mapamundi con la economía como eje central, y eso significa lo que estamos viendo, un juego de balanzas perverso, los que están arriba no quieren bajar, los que están abajo quieren subir, los de abajo son muchísimos más , ¿quien tiene que ceder?, la respuesta ,para mi es evidente, , si eres un pais rico y te unes a uno pobre ¿como puedes pretender asfixiar al pobre con el pretexto que se ponga a tu altura?, ¿ como? muy fácil, lo haces y así lo hipotecas durante decenios, eso es la Unión Europea para mi , una gran estafa

  2. David Sempau
    David Sempau 27 junio, 2015

    Es bien sabido que la palabra “referéndum” provoca escalofríos en la CE, en el FMI y en el BCE, todas ellas instituciones muy “democráticas” que rigen nuestros destinos sin que nadie las haya votado. También provoca destituciones de primeros ministros y presidentes de gobierno, como demuestra la historia reciente. Quien manda, manda, ¡a ver si nos enteramos! La ciudadanía está para pagar impuestos, votar y callar, faltaría más.

  3. David Sempau
    David Sempau 27 junio, 2015

    ¿Para cuándo una auditoría de la deuda griega y, ya de paso, también de la española? Quiero saber quién prestó qué, para qué y a cambio de qué y, por consiguiente, qué partes de estas deudas son odiosas, ilegítimas, repudiables y rechazables. También quiero saber qué intereses de usura se aplican en este juego siniestro.

  4. Germán Buenaño
    Germán Buenaño 28 junio, 2015

    La decisión del pueblo Griego será histórico con repercusiones en la conciencia ciudadana de todo el planeta, La voracidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene límites como ejemplo de su voracidad y perversidad inhumana tenemos a los pueblos Latinoamericanos y de otros países IMPEDIDOS DE DESARROLLO cuyas economías son controladas y dirigidas por el FMI para cumplir con los abusivos y multimillonarios intereses de una de una deuda que no se acaba nunca atentando con la soberanía y la dignidad de los pueblos sumidos en la pobreza, desigualdades sociales y otras lacras como consecuencia de la falta de BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL. La Unión Europea va perdiendo el auténtico fin de su creación porque al igual que el FMI está convirtiendo a los pueblos europeos en auténticos estados al servicio del más poderoso y del capital, sumiendo al continente como nunca en la historia europea en un clima de incertidumbre, pobreza y desesperación de sus ciudadanos. ¿ Entonces a que están jugando eL FMI y el Eurogrupo ? o es que las personas nos hemos convertido en mercancías de su avaricia.

    • David Sempau
      David Sempau 28 junio, 2015

      Hay que leer a Stiglitz (El malestar en la globalización) y a Klein (La doctrina del shock) para entender hasta qué punto las “reformas estructurales” impuestas por el FMI han causado verdaderas catástrofes sociales y económicas en los países víctimas de las mismas, tanto en Latinoamérica como en Asia, Europa y Rusia. El FMI olvidó hace tiempo sus principios fundacionales convirtiéndose, junto con el BM, en un instrumento más del turbocapitalismo neoliberal globalizado.

  5. Charo San Román
    Charo San Román 28 junio, 2015

    Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, pero no nos olvidemos, que, aunque a la actual UE, le hayan quitado la E de Económica, Europa sigue siendo fiel a sus principios, primero la CECA y después la UNIÓN ECONÓMICA EUROPEA, es decir, una organización creada por mercaderes y al servicio de los MERCADOS, es decir, un espacio económico único por el que puedan circular libremente, LAS MERCANCÍAS,.

    Las personas sólo contamos en tanto en cuanto permitamos ser tratadas como MERCANCÍA… las instituciones supuestamente comunitarias, con sus leyes, documentos, declaraciones, directivas, y demás zarandajas que nos cuentan, son pura palabrería barata, aunque la paguemos carísima, no sólo en moneda de curso legal sino, en pérdida de todos nuestros derechos que, como personas, deberían ser inalienables

    Pero mientras las personas se conformen con tener un puñado de euros en el bolsillo, cuando los tienen, y sigan votando a políticos corruptos absolutamente sometidos, por conveniencia propia y cobardía, a la tiranía de «los MERCADOS», los europeos seguiremos siendo considerados simplemente, MERCANCÍA en permanente campaña de REBAJAS

    Así es que mi felicitación, mis mejores deseos, mi admiración y mi agradecimiento al gobierno heleno, por tener la valentía de plantar cara a los mercaderes de personas, y luchar por la dignidad del pueblo al que representa

    A ver si, con suerte y viento a favor, la masa dormida de votantes-vegetantes españoles, despierta de su letargo, y entre todos, conseguimos elegir a representantes que se atrevan a imitar a Tsipras y su equipo

    Saludos y MUCHA SALUD

  6. Guillermo
    Guillermo 28 junio, 2015

    La estatura de un verdadero dirigente se mide en tanto y en cuanto no se adueña de la voluntad del pueblo sino que le da participación en los grandes temas bajo la tutela en concordancia con lo propuesto oportunamente en las pautas programáticas claras y precisas. De no hacerse de este modo, caemos en el problema de que «los pueblos no deliberan ni gobiernan sino a través de sus representantes». El límite a esta cuestión debe tratarse y establecerse para darle mas importancia a la expresión popular mediante consultas que aunque le moleste a quien sea debe ser una herramienta habitual, si las cuestiones así lo requieren. Mas intervención del pueblo en las decisiones que hagan falta harán que nadie se de por irresponsable y/o falto de información; la política es el diálogo del pueblo y su garantía de libertad es la forma correcta de aplicar correctivos oportunos a la marcha de las cuestiones verdaderamente importantes corrigiendo las cuestiones antes de que sean un problema insoluble como lo es la deuda externa y eterna. Esas definiciones tomadas oportunamente, alejan las polarizaciones, los manejos, la tiranía y el olvido de las premisas oportuna y alegremente ofertadas en «campaña» y no me parece mal que se usara la cadena nacional para los debates previos a cada cuestión, que las cámaras ofreciesen un informe previo y de consenso para ilustrar al pueblo antes de que su voto sea lo determinante y se tome la decisión definitiva debidamente informado. No basta con que voten las cámaras cuando estas votan de acuerdo a las presiones de gobiernos extranjeros, Lobbys, FMI u otras formas de injerencia hasta ilegales como sobornos. En el caso de la Argentina el grueso de la deuda ha sido tomada a la ligera por anteriores «representantes» en forma de re-negociaciones incorporándose los intereses sobre intereses, gastos, comisiones etc y lo que es realmente injustificable todo esto aplicado sobre deuda original tomada por gobiernos de facto con la concupiscencia de los prestatarios aplaudieron el achique del estado, las privatizaciones y las recetitas del FMI. Toda esta caterva deberían correr la misma suerte que aquellos magnicidas… Que en nuestro caso fueron juzgados pero llamativamente nunca se los cuestionó por esta cuestión de la deuda. Casualidad?

  7. Guillermo
    Guillermo 28 junio, 2015

    Lo peor es que el fracaso de las negociaciones, una forma deleznable de definir a lo que en el fondo no son más que las imposiciones que se necesitan firmas sin discusión alguna, traerá aparejad una nueva crisis que servirá para acallar a las voces anti FMI, reforzarán las presiones a las nuevas fuerza políticas, con injerencia concreta ahora por el resultado del voto. Son fuerzas que sacan los pies del plato y por lo tanto no permeables a su forma de injerencia atroz en las economías de los países emergentes y sus formas de mantener el rédito en la telaraña financiera y alejada de la re inversión en las economías nacionales como vuelta del esfuerzo a sus fuentes.

  8. Putin
    Putin 28 junio, 2015

    Grecia sabe que detrás de bambalinas esta Rusia, los une la religión, Grecia es un portal para el control de la zona .
    Y me parece muy bien que Grecia si todos la ahogan juege sus cartas , que la zona es un punto estratégico para el control del mediterráneo , Asia y Africa , pues es lo que hay.
    A lo mejor por eso Obama , insta a Europa a llegar a un acuerdo.
    Pregunto al pueblo , que me votó para no seguir ahogandolo con la Usura del FMI y alemania, el pueblo se niega , y aparece otra opción , que es bloque Rusia- China , los griegos caen en sus brazos y el triángulo Ucrania- Rusia – Grecia , se cierra .
    Los griegos no son tontos….

  9. Mario Poliz Vallejo.
    Mario Poliz Vallejo. 28 junio, 2015

    A tiznar a su máuser el FMI, son unos buitres, que no tienen llenadera. La economía se hiso para el hombre, no el hombre para la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.