Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Grecia pide oficialmente un tercer rescate a Europa

  • “El fondo de rescate europeo ha recibido la solicitud griega”, según un portavoz del organismo.
  • En la carta enviada por el gobierno griego se pide ayuda por un periodo de tres años.
  • El gobierno de Atenas ofrece a cambio un paquete reformas del sistema de pensiones y fiscales.

eldiario.es08/07/2015

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE) ha recibido la solicitud formal por parte de Grecia para la concesión de un nuevo préstamo, según ha confirmado un portavoz de la institución. “El MEdE ha recibido la solicitud griega”, indicó un portavoz del fondo de rescate europeo, confirmando así la petición de un tercer rescate por parte de Atenas a este mecanismo, dotado con medio billón de euros y creado en 2010, durante la primera fase de la crisis de deuda soberana en Europa.

En la carta enviada por el gobierno griego para solicitar este nuevo rescate, Atenas pide ayuda económica durante un periodo de tres años. Como contraprestación a esta línea de ayuda, se compromete a llevar a cabo de manera inmediata un paquete de reformas entre las que se incluyen medidas fiscales y del sistema de pensiones. En el documento también aseguran que tomarán medidas para modernizar la economía y para evitar confusiones remarcan que esta carta invalida a las propuestas anteriores al 30 de junio.

La solicitud de Grecia deberá ser analizada por el grupo de trabajo del Eurogrupo, que este miércoles tenía prevista una teleconferencia. Según las reglas del MEdE, un país miembro puede realizar una solicitud de ayudas para la estabilidad al presidente del Consejo de gobernadores del MEdE, cargo actualmente desempeñado por Jeroen Dijsselbloem, quien también preside el Eurogrupo.

Tras la petición formal, Grecia debe detallar las medidas que piensa adoptar a cambio del nuevo paquete de ayudas, algo que hará previsiblemente mañana jueves.

Una vez recibida esa propuesta, la troika la analizará y elevará sus conclusiones al Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la zona euro, que se reunirán el próximo sábado. El domingo, los jefes de Estado y Gobierno de la zona euro valorarán la propuesta en Bruselas para decidir si inician formalmente la negociación de un tercer rescate. Las alternativas son básicamente dos: nuevo rescate o salida del euro de Grecia.

 

Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/rescate-europeo-peticion-Grecia-prestamo_0_407009620.html

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *