Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Los que juegan a llamar al odio

Paco Bello | Iniciativa Debate | 08/07/2015

No tenemos más remedio que asumir (que no aceptar) las reglas con las que nos encontramos al nacer; ya estaban ahí cuando aparecimos como peones en un tablero de ajedrez. Como individuos formamos parte de pueblos, y los pueblos forman naciones que otras naciones verán como diferentes. Quizá ni tan siquiera soportemos a nuestro vecino, y quizá nos llevemos de maravilla con el vecino de un habitante de otro país, pero cuando las cosas se ponen feas entre naciones por el mismo incomprensible motivo por el que nacimos siendo peones, poco importará lo únicos que creemos que somos y lo diferente que pensamos si no lo hacemos efectivo junto al resto de la peonada.

Los países son a su vez sus gobiernos, porque los pueblos son, por norma, los que sitúan ahí a quienes decidirán, a quienes mantendrán la paz o crearán tensiones, a quienes se someterán al interés del pueblo o a otros intereses, a quienes serán decentes o nos utilizarán si lo permitimos. En cualquier caso, para bien o para mal, serán nuestra imagen ante el mundo. Pero, también por norma y quizá con razón, nadie acusará a los gobiernos de lo que parece que somos.

Para el diario holandés ‘de Volksktran’, como por desgracia para muchos de los medios del norte de Europa, un griego no es el gobierno del Pasok o el de Nueva Democracia (los PSOE y PP griegos), es un tipo sucio y desaliñado, bien cebado, con pinta de vago, con chanclas, que desde una playa pide dinero con una mano a los sufridos y laboriosos holandeses mientras con la otra mano hace una peineta a esos mismos abnegados y comprometidos habitantes de la Europa sensata.

Griego

Aunque esos medios de comunicación no siempre son tan directos, sí suelen mostrar esa misma visión de los países periféricos. Y es que es muy fácil hacer críticas simplonas, y también es fácil, lamentablemente, crear una imagen falsa de un pueblo.

Seguramente, y vamos a ser igualmente necios generalizando, los holandeses no saben que, en promedio de horas trabajadas, Grecia es el cuarto país… del mundo, y por supuesto, el primero de Europa. Seguramente lo que tampoco saben los holandeses es que ellos son de los últimos, y no solo de Europa (junto a países como Alemania, Noruega o Dinamarca). Pero lo que es más probable que no hayan pensado, con el calvinismo inyectado en vena durante siglos, es que no es ninguna virtud trabajar mucho.

Lo de los estereotipos es algo muy peligroso, especialmente cuando no se corresponden (ni generalizando, que es la única forma de crearlos) con la realidad. Otra cosa es que hubieran dibujado a un trabajador griego deslomándose mientras un gobernante griego se reía de él al tiempo que estrechaba la mano de un banquero holandés o alemán que no tuvo problema en prestar dinero a espuertas a sus colegas del sur, ya sea en esa Grecia que no producía nada tangible, o en esa España que construía más viviendas que Alemania y Francia juntas (con 1/4 de la suma de habitantes de esos dos países). También podrían dibujar a un ciudadano holandés o alemán con cara de lelo, viendo esta misma viñeta del griego caradura en la playa, mientras por detrás, su gobierno, muerto de risa, le dice que tiene que empeorar sus condiciones de vida por culpa de los vagos del sur. Y siempre incluyendo una sombra con el retrato de la familia Van Thillo, propietaria de ese medio, y accionista de esos mismos bancos que han llevado a la ruina a los pueblos de medio mundo, y a la esclavitud vacacionada al otro medio, incluyendo al holandés.

Con todo, seguro que esta viñeta del griego sinvergüenza ha encantado también aquí en España a más de un despistado que comparte la visión que los medios generan para él. Quizá la siguiente ya no le guste tanto, porque así es como le pintan desde ese mismo medio.

PIGS

Hay mucha gente que no comprende cómo empiezan los conflictos, cuando lo único que han hecho en esta vida es dar el callo y pasarla como pueden. Y eso es aquí igual que en Alemania, Holanda, Grecia o Paraguay. Los que fomentan las disputas son unos cuantos privilegiados que mueven las figuras en el tablero, y que no se dedican a nada más que a eso. Pero un día te despiertas odiando a los judíos, o a los holandeses, o a los islamistas o a los griegos, sin reparar en que todo es un fraude, y en que ellos no tienen la culpa de nada más allá de haberse dejado manipular tanto como tú, y no son un ente homogéneo o una supercélula que funciona al unísono, aunque todo el mundo acabe atado a una encerrona, crea o no en sus falsos orígenes.

Decía William Shakespeare que si las masas pueden amar sin saber por qué, también pueden odiar sin mayor fundamento, y George Bernard Shaw que el odio es la venganza de un cobarde intimidado. No nos dejemos pisar por las circunstancias, pero no seamos masas ni cobardes, porque para lo único que debe servir de verdad la individualidad es para lo único que nunca nos proponen los liberticidas del neoliberalismo: para tener criterio propio.

14 Comments

  1. cami
    cami 8 julio, 2015

    Estoy completamente de acuerdo: criterio propio. Por eso, en general, cualquier llamamiento al odio encubre intereses deshonestos y miserables, cualquier generalización atropella y cualquier fenómeno es más complejo de lo que se cree. Pero es tan arduo y difícil lograr pensar por uno mismo, que resulta una quimera pretender que los demás lo hagan.

    Salud.

    • IDP
      IDP 8 julio, 2015

      En esta vida casi todo es una quimera, Camilo.Ya sabes que adoro a Camus. Y es muy probable que tengas razón, pero a mí no se me ocurre nada más importante en lo que invertir mi tiempo libre, con mayor o peor fortuna, que poner mi parte en ese proyecto, y de paso pagar mi deuda con los que ya lo hicieron antes.

      Ayer te comentaba lo del descreimiento. Y yo no quiero acabar así: absurdo (y felizmente ocupado) hasta que venga la parca.

      Salud.

    • EL GATO FUFO
      EL GATO FUFO 9 julio, 2015

      Ni difícil ni arduo:. es cuestión de hábito. Y, previamente, filtrar/analizar todo lo que nos llega del mundo exterior.
      Como decía mi tía: No sé si me he explicado, pero yo me entiendo.
      Pues eso.

  2. Fernandel
    Fernandel 9 julio, 2015

    En los ejércitos de manipulación que los poderes fácticos, por encima de los gobiernos tienen a su disposición, se encuentran los batallones de creadores de opinión compuestos de tertulianos, presentadores de programas y seudoperiodistas y como un comando de estos batallones los creadores de odio como tú bien dices en tu comentario, pero estos creadores de odio tienen un poderoso aliado en el pueblo desinformado pues este mismo, sin darse cuenta, colabora fácilmente en la propagación del odio y la desconfianza. El pueblo poco politizado tiene una enorme facilidad en ver enemigos entre los que por pertenencia natural a una clase debería considerar como sus camaradas. Por eso yo siempre que puedo salgo al paso de esta errónea tendencia y abogo por la unidad.

    Y aprovechando que segúramente me leerás, Paco, quería preguntarte por Aurora. ¿Qué se ha hecho de sus grandes letras para expresar grandes pensamientos?. ¿Y Mandarina? Yo, aunque no a diario, siempre sigo paseando por esta plaza. Un saludo a tod@s.

    • Mandarina
      Mandarina 9 julio, 2015

      Estimado amigo Fernandel. ¡Cuánto tiempo sin leerte! Se extrañan mucho tus comentarios; yo siempre ando buscando tu nombre para ver qué dices, pero veo que te prodigas menos que antes. Es una lástima no poder leerte de manera más seguida… ¿por qué no te animas un poco y reinicias esa buena y sana costumbre de opinar en la página? Se que te hago una observación un poquito egoísta, pero se que me permitirás que lo exponga. De cualquier modo, yo tampoco aparezco tanto como antes, aunque entro a diario y sigo colaborando siempre que puedo.

      Un abrazo solidario, amigo Fernandel. Me ha gustado mucho leerte de nuevo.

      • Fernandel
        Fernandel 10 julio, 2015

        Enorme alegría leerte de nuevo amiga Mandarina, y saber de nuestra querida amiga Aurora. Tienes razón, participo menos aquí, pero es que desde la fundación de Podemos se nos ha aumentado la «faena» a todos. Yo participo también en Plaza Podemos y en F.Book y llevo una página en Podem La Rectoría pero prometo volver más a menudo por nuestra casa común: IDP. Un abrazo Mandarina y otro para Aurora.

        • Charo San Román
          Charo San Román 11 julio, 2015

          Fernandel:

          Ya conoces mi monotema

          LAS ENFERMEDADES AMBIENTA.LES, silenciosas y SILENCIADAS, y los millones de personas que las padecemos

          No entro en Facebook, por lo que te ruego que hagas llegar esta situación a quienes se ocupen de los temas de SALUD y ECOLOGÍA en PODEMOS. Yo lo he hecho repetidas veces por mail, pero siempre me remiten a Plaza Podemos

          Tengo la impresión, quizás errónea, de que estos temas no interesan más que a quienes los sufrimos, y muchos enfermos están tan agotados, que carecen de la fuerza necesaria para divulgarlos…sólo pueden RESISTIR un día más, y tristemente, cada día aumenta el numero de personas que se quedan en el camino a edades impropias.

          Esta es una situación que nos afecta a todos, pues todos estamos en el mismo barco:

          El Planeta Tierra cada día más esquilmado e intoxicado

          Cuento contigo.

          Abrazos, saludos y MUCHA SALUD

    • IDP
      IDP 9 julio, 2015

      Querido Fernandel, no quería adelantarme a Mandarina. Ahora que ya ha respondido, queda resuelta tu pregunta. Aunque veo que se ha olvidado de Aurora, y es ella la que me suele dar novedades de nuestra común amiga. Así que le tocará aclararlo, porque hace por lo menos un mes que no me dice nada. Aprovecho para mandarle un beso. Y para ti un abrazo, Fernando.

      • Mandarina
        Mandarina 9 julio, 2015

        Tienes razón, Paco, se me fue el hilo y no comenté nada de nuestra querida Aurora. Fernandel, yo hablo con ella de vez en cuando; como siempre, ella sigue teniendo esa fuerza y energía que la distinguen. Esta bastante bien -yo diría que «muy bien»- pero tiene poco tiempo disponible este verano: visitas familiares, el calor madrileño que siempre hace ciertos estragos, sus «cuitas», sus compromisos (que no son pocos), en fin, que sigue siendo esa «mujer pura energía» que conocimos. Siempre pregunta por todos los amigos, y siempre envía sus más cordiales saludos para todos, dejando sentir que nos añora y, sobre todo, que añora esos tiempos en los que (según dice 😀 ), se podía dialogar «en familia». Le haré llegar el interés de quienes preguntan por ella.

        Saludos cordiales, amigos.

        • Charos San Román
          Charos San Román 11 julio, 2015

          Mandarina:
          Yo también os echaba de menos a ambas.

          Me alegra saber que estáis bien
          Abrazos y MUCHA SALUD

      • Fernandel
        Fernandel 10 julio, 2015

        Gracias Paco. Ya veo que tu sigues como siempre al pié del cañón. Siempre te leo, creo. He comunicado varias veces con Gero. Está mejor y ya tiene más facilidad para escribir.

        Adelante Paco ya falta poco para llegar a la meta. Después mantenerse en cabeza. No es fácil. Un abrazo.

  3. José Manuel Lechado
    José Manuel Lechado 9 julio, 2015

    Excelente artículo. Parece claro que en una época supuestamente sin ideología, sin lucha de clases y sin valores, sólo queda recurrir a los instintos primarios. En realidad no es muy distinto a… lo de siempre.

    • IDP
      IDP 9 julio, 2015

      Sonará un poco fuerte, pero da la sensación de que cada día, como sociedad, estamos más ‘apardalados’. Recuerda al Un mundo feliz de Huxley, pero solo en la alienación.

      • FUFO
        FUFO 11 julio, 2015

        Y, hasta cierto punto, también a 1984 de Orwell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *