Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Los sueldos de senadores y alcaldes

Félix Población⎮Diario del Aire⎮9 julio 2015

senado_espanyol

Ayer, con motivo del ingreso en el Senado de varios ex presidentes autonómicos del Partido Popular y una ex alcaldesatan bien pagá como Rita Barberá, reparamos en el monto de los ingresos que se llevan al año algunos de los políticos que acaban sentados en esos escaños, sin apenas actividad que los justifique.

Sabemos así que el expresidente Lucas, que lo fue de Castilla y León, se lleva algo más de 108.000 euros, casi lo mismo que el expresidente Montilla, que lo fue de la Generalitat (105.000). Con emolumentos comprendidos entre los 73.000 y los 82.000 figuran los expresidentes socialistas Marcelino Iglesias (Aragón), Francesc Antich (Baleares) y Joan Lerma (Valencia). Ahora los expresidentes del PP Fabra (Valencia), Rudí (Aragón), Bauzá (Baleares) y Pedro Sanz (La Rioja) se llevarán algo más de 60.000. En manifestaciones hechas públicas ayer por representantes tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, se ha venido a justificar esos destinos en razón -según Rafael Hernando- a la “experiencia territorial” de sus compañeros, expresión peculiar donde las haya.

Por primera vez en los últimos cuarenta años, y pese a la sangría que para la mayoría de los ciudadanos han supuesto los recortes aplicados por el vigente gobierno y el anterior desde hace siete, hemos asistido en España a una medida inédita en algunos de los Ayuntamientos elegidos tras las pasadas elecciones. Tanto en Madrid como en Barcelona, sus respectivas alcaldesas han aplicado una sustanciosa reducción en sus sueldos, que también afecta a sus concejales. Igual decisión han tomado los alcaldes de Valencia, Oviedo, La Coruña, Cádiz o Zamora.

Cierto que al lado de estos casos y otros no menos dignos de mención, nos encontramos con alcaldes como el de Brunete (Madrid) -muy meticuloso en buscar un crucifijo para prestar el correspondiente juramento- que se ha subido el sueldo un 33 por ciento, de 28.000 a 37.000 euros al año, al tiempo que se lo ha reducido a la oposición.

Se podrá llamar demagogia o populismo a quienes como representantes elegidos por los ciudadanos se rebajan sus remuneraciones, pero está claro que al hacerlo están más cerca de los electores que quienes hacen lo contrario, sobre todo si es de modo tan desmesurado como el alcalde de Brunete y quienes lo han imitado. Habrá quien diga que en uno y otro caso lo importante es la gestión que puedan llevar a cabo, pero tal como está el país yo no confiaría en quienes son elegidos y la primera medida que toman es subirse el sueldo un 33 por ciento, con o sin crucifijo.

Senado cc

‘Pleno’ en el Senado (11.15 h.): 212 señorías ausentes

Fuente:  http://www.diariodelaire.com/2015/07/los-sueldos-de-senadores-y-alcaldes.html

5 Comments

  1. BRAULIO
    BRAULIO 10 julio, 2015

    Eso nos está bien, a ver si nos espabilamos y nos ponemos las pilas. Hay que echar a todos esos aprovechados antes de que el país se quede sin dinero.
    Estos señores y otros por el estilo son los que se atreven a declarar que hay que bajar los salarios a los trabajadores y trabajar más… para que esa gentuza pueda cobrar tan abultados sueldos. …sin trabajar.

  2. Fernandel
    Fernandel 10 julio, 2015

    Verdadéramente yo siempre me he preguntado por la función o la necesidad del Senado, o por lo menos de su tamaño. También me gustaría saber si, una vez que disponemos de las autonomías y de sus parlamentos no se podrían reducir o eliminar las “dedocráticas” diputaciones. Perdonen mi ignorancia pero no termino de comprender su razón de ser. Tengo la impresión de que más bien se trata de premiar a la fiel clientela con paraísos terrenales. Los nuevos partidos que empiezan su andadura política deberían estudiar muy en serio su necesidad. Pudiera ser que por ahí encontráramos un buen filón por donde recortar. También el ejército de asesores pudiera ser en parte licenciado ¿no os parece?.

  3. Luis Antonio Presa Cernuda
    Luis Antonio Presa Cernuda 11 julio, 2015

    El senado es el cobijo final de los políticos, que han hecho una forma de seguir ganando dinero a cuanta de los contribuyentes, no sirve para nada, salvo, guardar las sillas para los futuros senadores que pasan de la política activa, a una política sedentaria y ruinosa para la nación, se tiene que eliminar el senado, es una lacra social.

  4. Rosi Carriedo
    Rosi Carriedo 11 julio, 2015

    El senado otra puerta giratoria para inútiles tragones que no tienen ni oficio ni beneficio como no sea el de seguir robando lo público , lo que el sufrido pueblo gana con el sudor de su frente, dicho en otras palabras. Es un estorbo y una pesada losa al cuello al pueblo que no necesitamos ni queremos para nada.

  5. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 11 julio, 2015

    Bueno, bueno. Lo del alcalde de Brunete y adláteres, ya es de traca, pretendiendo justificar lo injustificable con el apoyo de CIUDADANOS. Y el tema del Senado, o sea, «cementerio de los elefantes» ante su inutilidad, es tan manido, que por mi parte descarto cualquier originalidad y me repito como una sardina, coincidiendo con todos en que hay que suprimirlo, o retribuir las funciones de sus ‘jarrones chinos’ individualmente. Es que, independientemente de los sueldos de estos señores (y señoras), debe tenerse en cuenta la pasta gansa que representa el mantenimiento del local (electricidad…gas…), pero es la bicoca a la que se han acostumbrado siempre y no están dispuestos a renunciar a ella, aunque tendrán que concienciarse, porque se impone otra manera de gobernar, desprendiéndonos de gastos superfluos.

    En otro orden de cosas, hoy veremos LA SEXTA NOCHE, a ver qué dicen sobre Grecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *