Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Lo de Grecia puede terminar muy mal para todos

La UE está viviendo el peor momento desde su fundación. El proyecto común no solo se ha parado sino que va hacia atrás

Carlos Elordi | El Diario | 11/07/2015

Sea cual sea el resultado de la cumbre europea de este domingo, Grecia está condenada a abandonar el euro. Aunque abiertamente lo dicen muy pocos, esa es la conclusión de todos los análisis. La vuelta al dracma, o a una moneda provisional, podría producirse dentro de pocos días si la UE rechaza la petición de rescate que ha presentado Alexis Tsipras. O tendrá lugar dentro de unos meses, cuando se agoten los efectos de esa ayuda. O algo más adelante. Pero es una salida ineluctable. Lo saben todos los gobernantes europeos. Pero como todos temen las consecuencias que tendrá lo que algún gracioso ha llamado el «Grexit», han montado un teatro para que la gente se crea que existen soluciones alternativas.

Grecia saldrá del euro porque en las condiciones actuales su economía no puede recuperarse, es incapaz de normalizar mínimamente su situación en los mercados financieros y de atraer inversiones extranjeras para crecer. Como consecuencia de ello, está abocada a seguir endeudándose y a ahondar el agujero en el que está metida. Va contra la lógica que la UE siga apoyando eternamente esa línea. Solo un cambio radical de la política económica europea, que acabara con la austeridad en todos los países el continente, podría abrir un horizonte distinto. Pero los que mandan en Europa no están, ni de lejos, dispuestos a explorar esa vía. Sobre todo por razones políticas, la mayoría de ellas de orden interno, empezando por una Angela Merkel que manda mucho en la UE pero cuyo único plan es seguir tirando día a día sin mover un ápice sus planteamientos.

La UE está viviendo el peor momento desde su fundación. El proyecto común no solo se ha parado sino que va hacia atrás. Los intereses nacionales, tanto los alemanes o los finlandeses, como los franceses o los españoles, dominan todos sus movimientos. Desde hace mucho tiempo no hay nada parecido a una política común. Los fracasos se suceden. El más sangrante ha sido su incapacidad para encontrar una solución mínimamente ambiciosa y humana al drama del flujo de emigrantes y refugiados que llega del sur y del sureste y que va a seguir llegando. Pero, además, Oriente Medio arde cada vez con más fuerza a las puertas de la UE y los líderes europeos no tienen otra cosa que decir que los islamistas radicales son muy malos y peligrosos. Y luego está la ofensiva de Vladimir Putin en Ucrania, que no ceja ni va a cejar, mientras tiemblan los países del antiguo bloque soviético y Alemania, por su cuenta, trata de acercarse a Rusia.

El último ridículo europeo ha sido el referéndum griego. Con el mismo, Tsipras seguramente sólo ha conseguido mayor fuerza política interna –que se verá si se mantiene si la situación económica griega empeora-, pero de rebote, y sin que eso le confiera mucho capital político, ha dado una bofetada a todos los grandes de Europa. Que parecieron creerse que la votación del domingo pasado iba a acabar con Tsipras, que se repartieron la piel del oso heleno cuando no tenían capacidad alguna para cazarlo. Pero nadie ha dicho que se ha equivocado, empezando por el trilero de Jean Claude Juncker, que en una UE mínimamente seria y honrada nunca habría sido nombrado presidente del Consejo Europeo.
Para colmo, en todos los países comunitarios crece la contestación interna. No sólo la más radical, que abraza banderas tan distintas como la del Front National francés o la de Podemos –unidas por el rechazo de la política de austeridad y del dominio de los oligopolios financieros-, sino también la más amplia de la mayoría de los ciudadanos europeos, para los cuales Europa es cada vez más un sinónimo de dificultades, complicaciones y estrecheces.

No se puede pedir altura de miras a los políticos que dirigen la suerte de la UE, porque individualmente carecen de ella, porque llevan demasiado tiempo únicamente dedicados a la gestión cicatera del día a día y porque todos ellos están atrapados por sus condicionantes electorales internos. El gran cambio que necesita Europa no puede salir de esos colectivos. Y sin un cambio sustancial de la política económica, el problema de Grecia es insoluble dentro del euro.

Lo más probable es que la cumbre de este domingo en Bruselas concluya con una resolución que oculte esa realidad. Y que haga todos los apaños posibles para que los mercados financieros no crean que el desastre está a la vuelta de la esquina. En eso radica el «suspense» de la reunión. Pero haya o no rescate para Grecia, ese desastre va a llegar. Basta comprobar la unanimidad que al respecto existe entre todos los asesores financieros que se atreven a expresarse en la prensa especializada.

El cuando y el cuanto del mismo son las incógnitas del momento. El primero depende de elementos que aún no se han verificado. Mariano Rajoy y los suyos, aparte de seguir jugando a que engañan a alguien, cruzan los dedos para que la cosa se alargue hasta después de las elecciones generales españolas. Sobre el cuanto hay opiniones distintas, pero, en general, se cree que una salida de Grecia del euro será bastante más dolorosa para el conjunto de lo que pregonan la mayoría de los líderes europeos.

El crack que está sufriendo la bolsa china, la posibilidad de que las conversaciones de Viena sobre el desarme nuclear iraní terminen fracasando y las dificultades crecientes que están padeciendo los llamados «países emergentes» puede agrandar esos efectos. Por eso Barack Obama no deja de presionar a los líderes europeos para que busquen soluciones. Porque si todas esas minas estallan al mismo tiempo, la situación se puede poner muy fea. Con toda la pasión que provoca, Grecia no es sino un capítulo muy secundario de la crónica de cómo el mundo tiene que hacer frente al rebote de la crisis que empezó en 2008, con Lehman Brothers. Pero puede ser también la chispa que haga arder el granero.

Origen: Lo de Grecia puede terminar muy mal para todos

8 Comments

  1. José
    José 11 julio, 2015

    En la línea oficial del relato. Por qué no dice que es la UE herida de muerte y su prolongación de la OTAN la que acorrala a Rusia y que esta UE apoyó un golpe de estado en Ucrania amamantando de nuevo al nazismo?. Porqué no dice lo que sabe de la situación explosiva en Oriente Medio, por culpa de la guerra contra Libia y Siria, en las que Occidente ha estado apoyando a terroristas contra gobiernos legítimos?. No sé qué es peor, si el relato reaccionario o su correlato progre y fariseo.

    • Alberto Montaner
      Alberto Montaner 12 julio, 2015

      Aunque el artículo en conjunto me parece bien planteado en relación con Grecia, creo que falla en otros frentes. Estoy muy de cuerdo con José. La Ruisa de Putin NO está actuando en Ucrania, aunque haya rusos entre los insurgentes. Allí lo que hay es una guerra civil iniciada por la ultraderecha nacionalista y alentada por Occidente para presionar a Rusia. Puede verse una justificación detallada de esto en https://www.academia.edu/7280009/La_cuesti%C3%B3n_ucraniana_lo_que_Europa_se_niega_a_saber. La última frase de José pone, a mi ver, el dedo en la llaga.

  2. Alfredo
    Alfredo 11 julio, 2015

    No les parece que es todo un modelo de vida el que su hunde, una manera de hacer las cosas y de permitir que así sean hechas; quizás mejor dicho: un modelo de muerte: basado, en las fronteras y las diferencias, en la violencia abanderada por los EEUU y alimentada por la UE ( la guerra como negocio, dólar, en lugar de la paz como prosperidad), en el engaño ( aunque nada permanece oculto por mucho tiempo). en la especulación ( los buitres consumen dinero y mas dinero), en la política como negocio ( los saqueadores se han instalado en el poder y van a saco…, en un consumo absurdo e innecesario ( podo de l que tenemos nos es útil y realmente nos sirve y nunca tenemos suficiente, en un mundo que para que unos se hinches a comer el resto debe pasar hambre, en la utilización de energías obsoletas controladas por unos cuantos en lugar de energías libres y de costo mínimo, en destrozar la tierra porque eso da dividendos,… Y sucede que si no nos detenemos la caída no la para nadie, directos a nuestra propia destrucción: queremos llegar a la luna y no sabemos caminar por la tierra. O comenzamos por otro camino, crear y seguir otra manera de hacer las cosas, sacar a esos personajes que son un quiste instalados en los ovarios de las instituciones que hace ya mucho dejaron de ser representativas porque las tomaron por asalto … o el mamonazo será de tanto sufrimiento…. Pero bueno, parece ser, que: eso es lo que queremos….

  3. Charo San Román
    Charo San Román 11 julio, 2015

    «No se puede pedir altura de miras a los políticos que dirigen la suerte de la UE, porque individualmente carecen de ella…»

    Coincido en que carecen de talla suficiente como para gobernar el transatlántico a la deriva en que han convertido a la UE, pero sí deberíamos exigirles RESPONSABILIDADES, por haber mirado hacia otro lado cuando conocieron que los datos económicos de más de un país aspirante a entrar en ese club de ricos que viven a costa de los contribuyentes europeos, ESTABAN FALSEADOS.

    Y ahora se sorprenden y pretenden seguir sacrificando aún más, al pueblo griego, expoliado por sus gobernantes, por sus banqueros, y por los irresponsables que dirigen ese elitista club en beneficio propio, y del gran capital, que es quien manda

  4. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 11 julio, 2015

    Tras leer este artículo, parece que, viendo lo que acontece en Grecia ante las nefastas políticas austeras de la Troika extensivas a los países del Sur, sólo queda elegir entre morir agonizando, aun con parches, eso sí, perteneciendo a la UE, o ingresar rápidamente en la UVI abandonando la eurozona con posibilidad de revivir a largo plazo.

  5. Cosmicall
    Cosmicall 11 julio, 2015

    ¿Que Grecia sea no dentro de mucho un República de la Federación Rusa es terminar muy mal?
    Pues no, eso es todo lo contrario, es terminar muy bien, y esperanzadoramente se extenderá a Chipre, Italia, etc.

  6. Tony indignado
    Tony indignado 12 julio, 2015

    La asfixia de la Merkel y la Unión Europea es una indecencia típica de esos golfos, lo vemos claro con los griegos, pero es lo que también nos llevan haciendo a los españoles desde hace años y si cada préstamo que dan a un gobierno no llega a su pueblo y solamente sirve para pagar a los bancos préstamos anteriores y encima recortan gastos sociales, está claro que no hay quien lo aguante pero por lo menos, aunque a Tsipras le han obligado a hacer recortes duros a los suyos y tenía que haberlos hecho mucho antes sin tocar las pensiones bajas, está intentando con cintura política negociar la deuda, lo cual jamás se le ocurrió a Rajoy plantearse para nuestro país a pesar de que los españoles y Podemos se lo hemos venido pidiendo para evitar los recortes en lo básico que han hecho y probablemente nos habrían dado condiciones más ventajosas puesto que España dentro de lo malo está en mejor situación económica que el país heleno, pero Rajoy ni eso; si le importa tres leches el bienestar de nuestra gente, cómo nos va a extrañar que critique a Tsipras en vez de a los golfos de la CE? Para el PP lo más importante es cambiar el logo del partido, porque critican mucho a Podemos con artimañas, pero se nota que les gusta su estilo cuando les han copiado hasta el círculo creyendo atraer al electorado, ja ja ja, sólo que a mi juicio, se les ha escapado un detalle que los retrata, porque antes la gaviota estaba libre y ahora se ve atrapada como los españoles con sus políticas; a este paso veremos a Rajoy con coleta.

  7. Antonio Mora Estrada
    Antonio Mora Estrada 12 julio, 2015

    Muy triste la situación de el país que «nada mas» nos lego los mas grandes pensadores de la antigüedad, de cualquier forma estoy plenamente convencido de que este y todos los pueblos vamos a salir avante aún con todo este clan de políticos rapaces, así sera!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *