Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Desbordando Podemos?

Carlos Fernández Liria | Cuarto Poder | 13/07/2015

Para impedir que Podemos gane las elecciones ha sido necesario dar un golpe de Estado financiero en Grecia. Ha sido necesario inventar Ciudadanos. Ha sido necesario, también, movilizar un ejército de periodistas y tertulianos para que emprendieran una campaña difamatoria de calumnias, mentiras y bellaquerías dementes. Ha sido necesario que el fiscal del Estado actuara como un mafioso y que el Ministro del Interior actuara como fiscal. Se han abierto falsos expedientes, se han puesto denuncias falsas, se han filtrado datos fiscales infringiendo la legalidad. En fin, no se ha reparado en medios.

En resumen, nuestros enemigos se han tomado a Podemos muy en serio. Los poderes económicos internacionales se han tomado a Podemos muy en serio. El mundo entero se ha tomado a Podemos muy en serio.

¿El mundo entero? ¡No! Una aldea de irreductibles galos resiste ahora y siempre porque lo suyo es resistir. Da un poco igual a qué haya que resistir con tal de resistir. Y así, mientras el mundo de los más poderosos se tomaba en serio a Podemos, un puñado de izquierdistas ha decidido que Podemos es un cadáver político. Si Podemos no ha ganado lo suficiente, o si ha bajado en las encuestas, no es por la miserable campaña de difamación y de calumnias, no es porque hayan inventado C’s, no es por la intervención del fiscal y del ministro, no es por la amenaza de un golpe de Estado financiero. No: es porque Podemos no es suficientemente democrático.

Este increíble diagnóstico ha llevado a algunos viejos y jóvenes izquierdistas a intentar liderar lo que se está llamando un desbordamiento popular de Podemos en torno al lema ‘Ahora en Común’. Contra lo que piensan los poderes fácticos nacionales e internacionales, Podemos no sólo no puede ganar, sino que es una rémora y un obstáculo. Más o menos lo que en Podemos, al principio, se decía de IU, se dice ahora de Podemos. Es más, se diagnostica que Podemos lleva el peor de los caminos: convertirse en una nueva IU esclerotizada, burocrática y antidemocrática. Y para poner remedio a esta inevitable deriva, Ahora en Común comienza, precisamente, por unirse a IU y, nada menos, que a algunos conocidos ex-socialistas.

He leído el Manifiesto de Ahora en Común y está perfecto. Me recuerda mucho, en efecto, al espíritu inicial de Podemos. Eso es lo único que tiene de malo, que es un espíritu inicial. Que para que eso funcionara, haría falta un año de incansables esfuerzos organizativos y, además, me temo que el resultado sería, en el mejor de los casos (y me permito dudarlo), el Podemos actual. ¿Por qué este empeño en volverlo a repetir todo desde el principio? Lo siento, pero a mí no se me ocurre otra explicación que la de cambiar a los protagonistas. Hay gente con mucho afán de protagonismo, es triste, pero es así. Hay muchos para los que Podemos tiene un inconveniente fundamental: que no se les ocurrió a ellos. Una objeción fatal (muy masculina, dicho sea entre paréntesis).

Estoy ahora en un pueblo de Ávila, de esos que votan masivamente al PP. En las últimas elecciones, sin embargo, hubo casi un millar de votos para Podemos. Y todo el mundo sabe lo que es Podemos, aunque sea para ponerlo a parir. ¿Realmente alguien piensa que tiene sentido empezar ahora a explicar que en las próximas elecciones hay que votar a una cosa llamada Ahora en Común o algo parecido? ¿Realmente se enterarán en estos pueblos de Ávila de que Pablo Iglesias ha traicionado a los movimientos sociales y que los movimientos sociales han desbordado a Podemos y son ya un clamor popular? ¿Se enterará alguien siquiera de los que no tienen tiempo para pasarse el día colgados de las redes sociales discutiendo con la Inteligencia colectiva? ¿Y eso se va a lograr en el mes de agosto, antes de las elecciones? ¿Y se va a lograr por procedimientos más democráticos, puros e inmaculados que los de Podemos?

Decía Althusser: “Algunos piensan que la ciencia surgirá de la reunión de todos los ignorantes”. Si se reúne a suficientes ignorantes, la verdad emergerá por sí sola. Otros piensan, en el mismo sentido, que si conseguimos reunir en una inmensa asamblea a todos los que llevan treinta años especializados en perder, lograrán explicarnos cómo se gana.

¿Esto quiere decir que en Podemos se está haciendo siempre todo bien? Por supuesto que no. Está claro que se hacen todo el rato muchas cosas mal. Pero eso suele ocurrir cuando se hacen cosas, cuando se hace algo. Ocurre menos cuando no paran de darse lecciones sin hacer nada de nada. En Podemos hacen muchas cosas mal pero hay que reconocer que, por lo menos, hicieronuna cosa bien. Una cosa bien, eso ya es muchísimo. Sobre todo, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias hicieron una televisión. Inventaron un arma, en lugar de un montón de proclamas. Un arma como las del enemigo, muy modesta, pero que dio unos resultados que han conmovido el mapa político español e incluso europeo. Tras el 15M se estaba esperando a alguien que tuviera una idea semejante. Y ellos la tuvieron y lo cambiaron todo. Y por cierto, desde el principio, hubo muchos de esos irreductibles galos eternamente disconformes (estalinistas y trotskistas por un lado y negristas por otro) que no pararon de criticar y criticar que se utilizaran desde la izquierda medios como la televisión, argumentando que eso era hacer el juego al enemigo y perder el tiempo. Pero pelillos a la mar.

Juan Carlos y Pablo no fueron los únicos, por supuesto. Otros y otras inventaron la PAH y ahoraAda Colau es alcaldesa de Barcelona. Por suerte, muchos de los que ahora ponen como ejemplo contra Podemos a Ahora Madrid, perdieron las primarias en Ahora Madrid y gracias a que ellos perdieron, gobierna en Madrid Manuela Carmena. No pongo en duda que la otra lista era magnífica y estaba llena de amigos y amigas míos, pero tampoco pongo en duda que no habría sacado ni un tercio de los votos que sacó Manuela Carmena. Así es que fue Manuela Carmena (sin despreciar una notable colaboración del grupo PRISA) la clave del éxito de Ahora Madrid, y no el método Ahora Madrid que ahora tanto encumbran los que perdieron en Ahora Madrid.

Podemos hizo, sobre todo, una cosa bien. Frente a las tendencias anarcolíquidas del 15M, supo sacar del 15 M lo que ahí hubo de defensa de las instituciones frente al anarcocapitalismo de los mercados. Dio el paso, en suma, hacia las instituciones. Gracias a eso tenemos algo nuevo, que todavía no habíamos ensayado. Se dice mucho que las instituciones son un peligro y que hay que estar en la calle. Sí, y cuando se está en las instituciones hay que seguir en la calle (como se ha hecho en Grecia). Pero conviene recordar que lo de estar en la calle no tiene nada de nuevo. Llevamos dos décadas en la calle. Ha habido años que hemos tenido una manifestación o dos a la semana, una huelga o dos al trimestre. Volvíamos a casa contentos porque habíamos sido muchos y cabizbajos porque no nos habían hecho ni caso. Y así todo el rato. Lo nuevo no es estar en la calle, eso ya lo habíamos probado y lo vamos a seguir probando, por la cuenta que nos trae. Lo que sí que es una novedad es tener diputados en camiseta que son nuestros amigos y amigas. Eso no lo habíamos ensayado aún. Tener una televisión como la que inventaron Pablo y Juan Carlos. Eso no lo habíamos probado. Lo que no habíamos probado, lo que sí que es una novedad, es tener a Ada Colau de alcaldesa de Barcelona. Las instituciones en suma, nunca las habíamos probado. ¿Qué pasaría si empezara a haber jueces de los movimientos sociales? ¿Qué pasaría si, además de en La Tuerka, tuviéramos la posibilidad de intervenir en Telemadrid, en Canal Sur, en TVE? ¿Qué pasaría si tuviéramos policías que en lugar de detener emigrantes, investigaran y detuvieran banqueros? ¿Qué pasaría si nuestros amigos y amigas antisistema empezaran a ser jueces, periodistas, alcaldes, concejales, consejeros?

Todo ello ha empezado, poco a poco, a hacerse realidad. Y a mí no me cabe duda de que el milagro se llama Podemos. Porque fue Podemos quien convenció a los indignados de este país de dar el paso hacia las instituciones. Para eso hacía falta tener respeto por las instituciones. En lugar de clamar contra el sistema parlamentario, gracias a Podemos se comprendió que lo malo de nuestros sistemas parlamentarios no es que sean parlamentarios, sino precisamente, que no lo son, pues son más bien dictaduras económicas disfrazadas de parlamentarismo. Hacía falta comprender que nuestro enemigo no era el parlamentarismo, sino el sistema económico que convierte el parlamentarismo en una estafa. Decía Marx: “un negro es un negro, solo bajo determinadas condiciones se convierte en un esclavo. Una máquina de hilar es una máquina de hilar, solo bajo determinadas condiciones se convierte en capital. En tanto que máquina, ahorra esfuerzos a la humanidad y la libera del imperio de la necesidad. En tanto que capital, alarga la jornada laboral e impone al hombre el yugo de las fuerzas naturales”. No era tan difícil de entender. Y no es tan difícil de entender que lo mismo podría hacerse con nuestras tan vilipendiadas instituciones: un parlamento, es un parlamento, sólo bajo determinadas condiciones se convierte en una estafa, un ayuntamiento es un ayuntamiento, solo bajo determinadas condiciones se convierte en una cueva de ladrones, un tribunal es un tribunal, solo bajo determinadas condiciones se convierte en una broma de mal gusto. No se trata, pues, de inventar algo mejor o más lúdico, creativo o transversal que los parlamentos, los ayuntamientos y los tribunales, sino de cambiar sus condiciones. Era este un discurso fácil de comprender y la gente lo comprendió (excepto algunos izquierdistas, por supuesto). No pedimos la Luna, pedimos que este sistema que dice ser un Estado de Derecho sea lo que dice ser: un Estado de Derecho. Esto tiene que ver, desde luego que sí, con saber jugar bien con ciertos significantes vacíos, como dice Errejón. Pero, en su esencia, esto no lo inventó Laclau. Lo inventó toda la tradición republicana. Y en este país lo inventó hace mucho tiempo Julio Anguita. Y lo machacaron. Como ahora están intentando machacar a Podemos. Pero quizás esta vez no lo van a lograr.

(*) Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la UCM.

Origen: ¿Desbordando Podemos?

32 Comments

  1. indignado
    indignado 13 julio, 2015

    No puede estar más de acuerdo: PODEMOS.

    • José
      José 13 julio, 2015

      Todo lo resolvéis igual: Abracadabra…..¡¡¡Podemos!!!…Y un mundo nuevo se abre a vuestros pies. Yo quiero ese pensamiento mágico, ese corazón de un mundo sin corazón, ese opio del idealismo pequeñoburgués de no hacer nada, pero invocar mucho…quiero ese bálsamo estupefaciente sobre mi conciencia, pensar tan sólo en el queso que me quitaron por toda acción solidaria con los demás pueblos, creer en la capacidad mágica del gran timonel que me salvará a través de mi fe. Yo quiero ser también de alma letárgica…aunque luego venga la gran desilusión de la gran bajada de pantalones a la griega.

      • Miguel
        Miguel 13 julio, 2015

        Bueno, si Ahora en Comun y Podemos NO son alternativas en el terreno de la lucha electoral parlamentaria , que alternativas sugieren los CRITICOS ILUMINADOS ¿?
        Tal pareciera que no hay alternativa alguna y solo nos queda preparar nuestras rodillas para sobrevivir miserablemente y lamentarnos cobardemente de nuestra situacion …

        • José
          José 14 julio, 2015

          Tu eres el que fuera del ilusionismo pequeñoburgues o del vasallaje parece que no conoce más alternativas. Ya las irás descubriendo….Antes le llamábamos a eso conjunción de la situación subjetiva y objetiva. Sonará raro….pero en mis oídos suena mejor que las paridas ilusionantes y esotéricas de la socialdemocracia juvenil.

  2. verdadero
    verdadero 13 julio, 2015

    Cuando exista un partido que relmente supere el eje izquierdas-derechas ,y no marxistas disfrazados y funcionarios intelectualoides de tercera. Con trabajadores, ingenieros, arquitectos, empresarios, EMPRESARIOS si, idustriales etc….en ese preciso insatnte esa fuerza politica arrasará.
    En PODEMOS es pura pose. Un gran discurso sin sosten programatico. Eso no es problema del PSOE ni del PP, es probema de falta de argumento y programa de PODEMOS y de pedantes que se les llena la boca de soluciones para arreglar el mundo desde su tarima de funcionarios (la mayoria enchufados por hijos e tal) o sometidos a unas oposiciones para borregos anormales.

    • Pepe
      Pepe 13 julio, 2015

      Ya!. El dia que encuentres algo asi, afiliate!. Mientras tanto, puedes esperar sentado contemplando las estrellas, que la noche invita!

  3. José
    José 13 julio, 2015

    Una parte de Izquierda Unida se ha contaminado con el ilusionismo esotérico de Podemos, esperando la fuerza que le facilitaron los medios a Podemos y aspirando a la redención social a través de la magia potagia de la desmovilización y de la acción acomodaticia del voto cuatrienal. Todavía no se ven reflejados en la gran bajada de pantalones griega, donde el poder por el poder ha llevado a la gran hecatombe donde se inmolarán tantos bienintencionados, acomodaticios y crédulos, que optaron por la redención por la fe en vez de por las obras. El populismo socialdemócrata lleva a esto: El sistema se salva, pero perecen las expectativas reales de un mundo mejor a través de la acción, la organización, el pensamiento crítico…
    Al parecer, Ahora en Común inicia su andadura con el mismo lenguaje religioso que la secta podemita y pretende contribuir al gran fiasco de una desmoralización enorme y paralizante. Nadie cae en la cuenta que los mantras salvíficos son más inocuos que las consignas callejeras, y que en definitiva hay más idealismo pequeñoburgués de funcionariado profesoral en la pretensión imposible de cambiar el sistema mediante la renuncia sistemática hasta de las señas de identidad, antes que en la actitud de buscar alternativas, actuando sobre la realidad de la calle.
    Citar a los clásicos, al igual que sólo en determinadas condiciones una máquina de hilar se constituye en capital, no hacen de un profesor de Filosofía a un teórico de la transformación social. Para ello, habría que desistir de la pasarela mediática de nuevos liderazgos, de los programas sin programa y que son programas del corazón (La religión, incluso esta nueva religión de la expectativa y el anhelo devenido de manera estúpida en acción revolucionaria, no es sino el corazón de un mundo sin corazón….el nuevo opio amodorrante del pueblo).
    Por no salir de este falso lenguaje materialista, que no es sino religioso, diré aquello de «por sus obras los conoceréis…». ¿Qué puedo esperar de los nuevos líderes podemitas, de sus teóricos y de su correlato Ahora en común, cuando admiten que el sistema capitalista ahora mismo no tiene alternativa, no dicen ni pio de las guerras occidentales en Oriente Medio?. (En Libia, hasta apoyaron la agresión y todavía no se han retractado…en Siria, siguen con el cuento de que la acción criminal de los mercenarios occidentales es una revolución). Todo el afán es de un idealismo extremo: Intentar salvar los muebles de un estado del bienestar, basado en la explotación de otros paises, y por lo tanto siendo más idealistas en esa aspiración imposible que los que mantienen una posición de ruptura y cambio total. Es arduo, es difícil…formar y transformar….pero si la supuesta toma del poder aparente se vuelve el objetivo en si mismo…..olvidando las alforjas….para eso no hace falta el guiñol de esta frívola puesta en escena.
    Sean realistas, teóricos del corazón….pidan lo imposible…. Será mucho más fácil de alcanzar que la gran mentira mediática, creida por ustedes o no, sobre la que están empujando a millones de personas a la vacuidad paralizante de la desazón. Y ante ésta, ya no hay oración o mantra que resucite a este muerto.

    • Manu
      Manu 13 julio, 2015

      Dios que hartos estamos de hipster de izquierda. Pajeate con tu verbo enrevesado que solo insulta a los votantes de Podemos. Nunca quisisteis ganar, solo Julio Anguita consiguio algo, y ahora is sorprendeis de que digamos que queremos aplicar la constitucion de nuestro pais?

      Quizas en tu minimundo hipster todo sea facil. Pero yo soy Catolico (Al menos bautizado) y mi madre va a la iglesia. Segun tu pinto de vista deberia insultar a mi madre y decirle que esta perdiendo el tiempo. Yo prefiero mostrar los puntos positivos del Papa en una organization podrida que es la iglesia. Yo prefiero entender a la gente y no llamarla ignorante. Porque la gente es mas lista de lo que crees y quieten sanidad publica, escuela publica, y quiere ilusionarse y que no nos llamen idiotas porque nos gusts tal o cual.

      Yo confio en Pablo Iglesias y en su equipo para los proximos 5 años. No confio en IU ni me ilusiona. Noe gusts que me llamen idiota cuatro hipster izquierdistas que se pajean con la hoz y el martillo. Con todo mi respeto al Arte de la paja.

      • José
        José 14 julio, 2015

        Por Onan que te he leído. Pero tu ni eso…..Supongo que la secta os quiere así de simples, incapaces de comprender un texto. Con la Iglesia hemos topado…..

  4. Luis
    Luis 13 julio, 2015

    Yo voté a Podemos. Ahora me doy cuenta de que cada vez se parecen ustedes más a un partido de iluminados.
    El artículo hila argumentos sin conexión real de argumentos vía causa – efecto.
    Y todo ello para llegar a la conclusión de que Ahora en Común es un disparate. No cuenten con mi voto.

    • pepuca
      pepuca 13 julio, 2015

      Usted no ha votado ni votará jamás a Podemos porque cuando «supuestamente» les votó es cuando realmente parecían «iluminados».

  5. pepuca
    pepuca 13 julio, 2015

    Está claro que PODEMOS.

  6. Antigurus
    Antigurus 13 julio, 2015

    Este podemita es atípico: parece dedicar muchas neuronas a justificar lo injustificable. A la mayoría les basta invocar a la secta y a mostrar estampitas de sus caudillos. Pero al fondo: os DUELE que la IZQUIERDA NO INCLINE LA CERVIZ ante el Mesías de la coleta. Y este está tan ACOJONADO que llama a IU Pitufo Gruñón después de haber intentado atraer a Garzón y a Talegón al lado oscuro de la fuerza. Sois unos evangélicos, prepotentes, oportunistas y manipuladores y se os va a caer el chiringo tan rápido como habéis montado la «marca» Podemos. Y yo me voy a partir de risa: por el bien de la IZQUIERDA…

  7. soviet76
    soviet76 13 julio, 2015

    Perplejo: los mismos argumentos que, equivocadamente, se esgrimieron contra Podemos desde IU hace un año (divide el voto, resta apoyos), se esgrimen hoy contra Ahora en Común desde Podemos. Si antes eran falsos, ahora igual. Ahora en Común es la constatación de al menos dos realidades: a) que Podemos no puede aglutinar todo el voto del cambio (afortunadamente, porque miedo me da el partido único); y b) que hay un sector del cambio que se reconoce sin ambages en las coordenadas culturales y afectivas de la izquierda y no quiere renunciar a ellas en nombre de un paupérrimo discurso del arriba-abajo. Si Ahora en Común existe no es por egoísmo o por egotismo: es porque las fuerzas del cambio son plurales y no admiten caudillismos.

  8. Dosyogoro
    Dosyogoro 13 julio, 2015

    Podemos fue y es un grupo político que saliendo de IU busco el hueco representativo que dejaba el PSOE para la socialdemocracia. Al PSOE se le había visto por fin que era un fraude para el electorado socialdemócrata, que era un grupo político sin credibilidad que trabajaba para los liberales presentándose en manipulaciones y fraudes como adalid de la izquierda.

    Ciudadanos no es un invento del mono-partidismo PP+PSOE+(CIU+PNV) por los electores perdidos del PP, es un invento a la vista de que el PSOE dejó de tener credibilidad para gran parte del electorado socialdemócrata.

    Por eso no comprendo estás diatribas electorales entre IU y Podemos.

    La competencia por representar a los socialdemócratas es entre el PSOE y PODEMOS. ¿Sabéis porque pacta en los ayuntamientos el PSOE con grupos de izquierda? Para volver a engañar al electorado socialdemócrata en un intento desesperado de que este olvide los engaños y fraudes legislativos del PSOE (y que pase desapercibido que están de acuerdo con el TTIP de los liberales o de leyes de abogados o políticos de la derecha liberal).

    ¿Con quien va a pactar el PSOE en la generales? Sin ninguna duda con el PP, esperando que a la gente se le olvide los fraudes, las legislaciones pésimas, que vuelva un poco de prosperidad o financiación (creciendo como siempre la desigualdad y las malas leyes partidarias de una parte de la sociedad crematística) y se pase este susto del mono-partidismo de liberales entre conservadores liberales y progresistas liberales (derecha).

    La socialdemocracia se ha quedado sin representantes. IU tenía que ser el grupo que ocupara ese lugar o hueco dejado por el PSOE, pero IU tiene un pasado electoral histórico (que como bien ha analizado el artículo se debió a las traperías de los medios), además de haber cometido errores al no ser fuertemente contestarios contra el PSOE y su liberalismos de derechas y tener miembros que se vendieron al contubernio.

    IU debería quedarse con sus electores de siempre, y PODEMOS ser ese grupo político para convencer al electorado socialdemócrata de izquierdas de que el PSOE es un fraude (un abogado encubierta que trabaja para la otra parte), a la vista de que al PSOE por fin se le vio el plumero.

    Pero claro el mono-partidismo es un entramado muy bien constituido, que desde hace años les ha funcionado sus campañas mediáticas de los medios de manipulación, digo información, que son amigos o colegas para defender sus intereses legislativos y sus creencias jurídicas.

    Por cierto me gustaría que podemos, más que trabajar para ahora quitar la corona, cosa que no es relevante para la sociedad en estos momentos, si trabajara y en esto podía converger con Ciudadanos para independizar con elecciones independientes todos los poderes: para que cuando votemos a los legislativos pensemos en legislaciones y representantes legislativos, y cuando votemos independientemente a los gestores públicos o gobiernos pensemos en sus gestiones públicas independientemente de las legislaciones, lo mismo que independizar el poder judicial con un buen orden jurídico. No quiero gobiernos que controlen las leyes, quiero leyes que controlen a los gobiernos, lo mismo que quiero leyes que controlen las gestiones privadas.

  9. Juan Carlos
    Juan Carlos 13 julio, 2015

    A ver si he entendido bien este artículo:

    Si surgen nuevos partidos como C’s, es porque se lo ha inventado el PP para perjudicar a Podemos.

    Si Europa (que somos todos) no admite rescatar a Grecia sin que se comprometa a unos ajustes que hemos hecho otros países europeos es un golpe de estado financiero.

    Si la fiscalía investiga a responsables de Podemos por la posible comisión de delitos es porque el fiscal es un mafioso.

    Si otros partidos de izquierda intentan agrupar el voto de la izquierda bajo unos mismos fines y unas mismas siglas es que son unos golpistas.

    Si la opinión pública, harta de recortes, mayoritariamente, está en contra de asumir mas sacrificios por errores de otros países, entonces es que el poder organiza ordas mediáticas de periodistas adoctrinados para mentir.

    En definitiva, según este artículista a, si hay gente que piensa distinto de Podemos es un anti demócrata, un fascista o un golpista.

    Bien chaval. Has dejado muy claro que Podemos es, precisamente, lo mas opuesto a la democracia y a las libertades que he visto en toda mi vida.

  10. boss pettit
    boss pettit 13 julio, 2015

    Todo muy bien argumentado, con sus citas a Marx y todo. Pero como se sacan más escaños? ¿Juntos o separados? ‪ #‎preguntadelmillon

  11. Palangano
    Palangano 13 julio, 2015

    La alternativa es no mentir, como vienen haciendo, secularmente, los partidos tradicionales ni andar cambiando fraudulentamente los relglamentos y declaraciones de principios o entrar en contradicción con ellos. No imponer candidatos, mientras se alardea de funcionamiento «democrático» allá por donde se hacen escuchar los mesías. Respestar la disidencia, no andar constantemente con el siginificante «confrontación» en boca, papel y pantalla cuando quiere abrirse debate. No amenazar con irse cada vez que pinta mal para el «amado líder». No echar mano de los Círculos exclusivamente para llevar a cabo el trabajo de campo en las campañas electorales, torpedeando desde las entrañas altocupulares mismas —en base a vaya usted a saber qué crípticas razones—; abominando de los «partidos instrumentales» autorizados y promovidos por el propio politburó podemita; llevando a cabo campañas electorales paralelas —y lelos—, prolíderes ajenos —Oltra, vervigracia—. No formar parte de pactos —el del Botànic— sin pasar antes por asamblea ciudadana o eludir esto sin firmarlos…

    No perder el origen, en resumidas cuentas, que fue éste y sus formas las que tanta ilusión crearon entre la ciudadanía. ¿O es que se trataba de eso?, ¿de mentir, para, más tarde, ir creándonos nuestro propio foco de poder? El nepotismo y la endogamia van que vuelan en Aandalucía, si apenas haber empezado a «pillar cacho», como dirían los más viejos del lugar… político. Las sagas, en otras comunidades, ídem.

    Menos «ceps», y más trabajo democrático. Nunca, de abajo arriba. Nunca, queriodos. Nunca. Lamadnos marxistas, mira.

    • AhíLeHasDado
      AhíLeHasDado 15 julio, 2015

      El tema de la amenaza es la clave, mientras se profundiza a lo kamicaze en el personalismo de su liderazgo. Verdadera cronica de una muerte anunciada para PODEMOS. Desgraciadamente. Aunque algunos miopes e ilusos no quieran ver ese ineludible escenario de pacto-claudicación ( denuevo) con el PSOE «para desalojar a Rajoy» (marca blanca del psoe dixit) y puesta en fuga (pablo iglesias dixit) del coletas y toda su banda.

  12. Manu
    Manu 13 julio, 2015

    Bravo por el articulo esta es la izquierda critica que me gusta. Stalin fue un cabron, un cabron que gano la guerra con la ayuda de su poblacion (o quizas fue al reves). Pero un cabron de caudillo
    que hizo mas mal que bien.

  13. BRAULIO
    BRAULIO 14 julio, 2015

    Es una pena, amigos, que la utopía, la esperanza, la ilusión, y tantos conceptos igual de positivos no formen parte de perspectivas que merezcan la lucha.
    “…y yo me voy a partir de risa por el bien de la IZQUIERDA.” (creo que lo anota en su ideario ‘Antigurus’). Para ti es de risa que la gente quiera unirse para luchar por cambiar el Sistema. Es muy difícil, claro, porque los que lo han organizado lo tienen bastante consolidado; pero aún es más difícil de cambiar si no se intenta.
    Del 15-M salió un mensaje de indignación y deseos de cambio que recogió PODEMOS – el movimiento popular que a ti, al parecer, te produce dentera – (les pasa lo mismo a ‘soviet76’, a ‘Luis’, a ‘José’, a ‘Verdadero’ comentaristas del artículo del Sr. Fdez. Liria).
    Nuestro gran error es esperar que las cosas cambien solas o dejar que las cambien otros mientras permanecemos cómodamente de espectadores en la barrera. También, el 15-M nos dejó claro que debemos implicarnos, unidos, en nuestros asuntos públicos; no es cosa solo de los políticos.
    ‘Verdadero’ dice: “…es problema de falta de argumento y programa […]y de pedantes que se les llena la boca de soluciones para arreglar el mundo”. Arreglar el mundo es un proyecto a muy largo plazo, ¿por qué no?, pero se empezará por reparar, si es posible, nuestra propia casa. Solo necesitas estar cabreado por las cosas que ves que no funcionan y sumarte al cambio ya seas arquitecto, médico o camarero.
    Quiero añadir que “la derecha” de los mercados (la que, hasta ahora, ha detentado el Poder está siempre muy unida defendiendo “sus intereses”; “la izquierda” del trabajo y el sudor, en feudos diferentes, discute el valor de su estandarte frente al del otro señorío, y la “derecha del poder”, aquí con razón, se muere de risa. PODEMOS, en solitario contra viento y marea afronta el problema; con los indignados de todas las clases que han querido sumarse han subido a la locomotora y la han puesto en marcha. Cuando la velocidad y el empuje estaba siendo suficientemente importante, algunos han querido trepar en marcha a colocar su bandera en el vagón de proa y sin billete. Desde luego, no está bien visto.
    El Sr. Liria tendrá a bien disculpar mi atrevimiento: del uno al diez, doy un once al magnífico y bien argumentado alegato que hace en su escrito.

  14. Lince
    Lince 14 julio, 2015

    Para mi Podemos tiene todo mi respeto, han hecho una labor encomiable. Han sabido mejor que nadie articular un discurso que necesitaba el pueblo tras el 15M, han hecho creer en una nueva alternativa sin contaminaciones, prejuicios y cargas históricas.

    Hasta aqui todo correcto, no obstante, la situación de unas elecciones generales y viendo el panorama nacional e internacional, es bien distinta, y la confluencia aparece como algo natural, como ríos que llevan a un mismo océano, el del cambio.

    La oportunidad que se nos presenta es única, hay que tomar consciencia del momento presente. Esperemos que la humildad, el sentido común y la reflexión sean la tónica.

  15. Gabriel Aguilar Mendoza
    Gabriel Aguilar Mendoza 14 julio, 2015

    Efectivamente, «Podemos», es un milagro de «IU». Gracias a «Podemos», se abrieron los horizontes participativos en política partidista. Gracias a «Podemos», se dieron las críticas constructivas, las que nacieron de análisis y juicios críticos. Gracias a “Podemos”, afloraron los atributos y talentos potenciales en política real.

  16. LuisPedro
    LuisPedro 14 julio, 2015

    No estaría mal que echaseis una mirada a lo que YA esta ocurriendo en Navarra, allí el cambio se va a producir en breve, cuatro partidos juntos pero no revueltos han echado a la derechona navarra de siempre.

  17. IniciativaDeWater
    IniciativaDeWater 14 julio, 2015

    IU tambien ganó en muchos sitios antes que PODEMOS , de hecho PODEMOS no ganó en Madrid, que ganó el PP, aunque puea parecer que a base de repetir muchas veces una mentira pueda convertirse en realidad, no es así. Carmena no empató con nadie todavia como para dar lecciones, mas que con el facho de su sobrino en todo caso- Su gran logro es ser la marca blanca del PSOE a los que tienen que pedir permiso hasta para ir al baño.Hoy por ti y mañana por Pedrito…bajada de pantalones a la Griega tras las generales. Campeones. Menuda sobervia la del autor y azlateres,la juta de idiotas de la que salieron estará encantada. Como decia sabiamente Althusser, no por juntar muchas letras un mohon se convierte en un buen articulo, como ejemplifica a la perfección el presente caso.

  18. soylibre
    soylibre 14 julio, 2015

    Ciudadanos ya existía cdo Pablo Iglesias hcía botellón en la complu….vaya sarta de mentiras como spre en este diario digital

  19. Antonio sin
    Antonio sin 15 julio, 2015

    La mayoría de de los actores se hicieron de la ceja, los escirtores tambien y ahora en com. ¿ qué nos quieren vender estos monosabios ?

  20. Gumere
    Gumere 16 julio, 2015

    Este artículo es un simple intento de mitificación del fenómeno podemos y no aporta nada constructivo. Además el estilo prepotente e insultón exhibido en este proceso por los lideres de podemos dista mucho de los tan predicados principios éticos. La ética es ante todo respeto hacia el diferente.

  21. Ann O Nime
    Ann O Nime 16 julio, 2015

    PODEMOS es un intento del capitalismo para sobrevivir a esta crisis y la que se avecina.
    Los medios economicos del Imperio estan encantados con las propuestas economicas de PODEMOS, en modo alguno revolucionarias o antisistema. Es mas de lo mismo pero desde una perspectiva social que desmovilice cualquier «tonteria» revoluionaria emergente. . Mas Estato-Capitalismo dirigido por «socialistas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *