Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Quo vadis, Pablo?

Carlos Delgado | Iniciativa Debate | 19/7/2015

Era susto o muerte, y los griegos habían elegido susto. Sin embargo, en una insólita interpretación de la voluntad de su pueblo, el presidente griego ha optado al final por la que él considera «única» solución viable: susto hasta la muerte. En apenas unas horas, Tsipras ha pasado de ser un superhéroe defensor de la democracia y la soberanía nacional a ser un pelele más en manos de la siniestra Troika nostra. El acuerdo ratificado esta semana por el Parlamento griego ha salido adelante con los votos en contra de 32 diputados de Syriza –Varoufakis, por ejemplo– y los votos a favor, entre otros, de PASOK y Nueva Democracia, los equivalentes helenos de PSOE y PP.

Contra casi todo pronóstico, este giro copernicano de Syriza ha contado con el apoyo comprensivo del líder de Podemos, que ha saludado resignado la claudicación al entender que el acuerdo alcanzado era «el único acuerdo posible». No contento con eso y para terminarlo de arreglar, Pablo Iglesias retuiteó el pasado jueves un mensaje que aplaudía el «courage» demostrado por el Gobierno de Atenas. Singular y vanguardista aportación esta que secunda el paladín de las fuerzas del cambio: en la nueva política, a la rendición incondicional se le llama coraje. Ante un Gobierno que actúa en contra de su programa, de sus promesas, de la opinión de su pueblo y de las que hasta el día anterior fueron sus propias recomendaciones, la cúpula de Podemos se encoge de hombros con impotencia y se une al coro que ensalza esa actuación como un gesto de valentía. Con el primer principio de inexorabilidad hemos topado: el que manda, manda.

No era esto, Pablo; no era esto. Hemos callado mucho para no añadir más sangre al festín de carroñeros de la palabra que se han cebado con Podemos desde que irrumpió en escena. Callamos cuando la ambigüedad comenzó a salpicar el discurso hasta empaparlo por completo. Callamos cuando el mensaje sólido e incisivo del principio se fue aligerando de peso y suavizando de forma hasta quedar hueco y redondo. Callamos cuando a la renta básica universal se le cayó lo de universal y al empoderamiento ciudadano se le cayó lo de ciudadano. Callamos cuando de los círculos se pasó a las líneas, y de ahí, a las listas verticales y cerradas. Callamos cuando el pragmatismo electoralista recomendó mecer antes que convencer; arengar, en vez de argumentar; reestructurar, en lugar de no pagar. Comprendimos y, en algún caso, hasta llegamos a justificar otros errores que no traeremos aquí ahora. Algunos, simples deslices; otros, soberanas estupideces. «Laissez-les faire, saben lo que hacen», fue la consigna que nos repetimos.

Pero esto ya es demasiado. Este increíble alineamiento con la Syriza cautiva y desarmada, con el Gobierno que ha acabado haciendo lo que prometió no hacer, lo contrario de lo que opinó mayoritariamente el pueblo griego (¡y lo contrario de lo que el mismo Gobierno le pidió a ese pueblo que opinara!) es ya entrar en aguas muy cenagosas. Y es, sobre todo, un camino equivocado que no puede sino restar votos. El Rubicón que hay que cruzar está precisamente hacia el otro lado. Contra esta Unión Europea que chantajea a sus socios y tolera y ampara el terrorismo financiero internacional no valen ni la ambigüedad ni los paños calientes. Los términos del acuerdo impuesto a Grecia suponen un golpe de Estado de facto que debe ser denunciado con claridad, rotundidad y con el máximo volumen. Y también la rendición de Syriza debe denunciarse como lo que es: una traición a la voluntad popular y al mandato recibido en las urnas. Porque, si se acepta que no hay más opciones, ¿para qué la consulta? ¿De qué sirvió el ‘oxi’? ¿Qué ganaron los griegos con votar a Syriza? O, trasladando la pregunta de lugar, ¿para qué va a servir votar a Podemos? Si la Troika es intocable, entonces, ¿en qué narices va a consistir el cambio que Iglesias y los suyos prometen para España? ¿Por qué Zapatero fue un traidor y Tsipras es un valiente?

Urge contestar a estas preguntas desde la dirección de Podemos, porque, si se deja que las respondan las y los votantes, la sangría de votos puede ser definitiva, y el bipartidismo puede quedar blindado durante al menos otra legislatura.

Por lo mismo, es igual de urgente recuperar el discurso transparente y certero que aupó a Podemos en sus primeros pasos. Al menos, en la parte del discurso que se refiere a Europa. Sin ambages ni medias tintas. Es preciso explicarle al electorado que esta Unión Europea ni es unión, ni es europea (no al cien por cien, si americana también, como cantaba el inolvidable Krahe) ni es democrática. Un socio que se endeuda para poder especular con mi deuda no es mi socio; es mi enemigo. Un banco emisor que no financia a Estados sino a bancos no es un banco central; es un parásito. Unos acreedores que me prestan dinero sólo para que pueda devolverles lo que les debo mientras se me acumulan los intereses no son prestamistas; son usureros. Un acuerdo de financiación que le dice a un Gobierno cómo tiene que gobernar no es un acuerdo; es un chantaje.

O se endereza este rumbo, o seguiremos dando vueltas en círculo. Se empieza por afiliarse a la resignación y se acaba siendo un mayordomo más. Ya conocemos el cuento: Había una vez un “TTIP de entrada no”…, y fueron felices y comieron tratado transatlántico. Y por ahí, no. No con mi voto. Por eso, la pregunta del título: ¿adónde vas, Pablo? O mejor: ¿de qué vas, Pablo?

**

49 Comments

  1. Paco Bello
    Paco Bello 19 julio, 2015

    No escuchan, Carlos, y tampoco sé de qué serviría que ahora lo hicieran y se convirtieran en una veleta con el mástil oxidado. Pero bien está airearlo.

    • UnoQuePasa
      UnoQuePasa 21 julio, 2015

      Venga ya Paco..no me jodas! tu eres una persona muy inteligente,nadie lo duda, por tanto no nos vengas ahora con que te engañaron, te decepcionaron y cuando pase el chaparron les seguimos justificando y dotando de un argumentario que sabes de sobra que no tienen! ¿Que es lo mejor posible? Nadie lo niega! Pero no a cualquier precio compadre! Paco…no nos vengas con la pelucula de que te van a engañar tras la generales ,como el articlo que escribiste el otro Paco, que se nos quitan las ganas de participar ¿Le debes algo a podemos? Venga ya! No nos digas más que no sabes lo que hay…
      NO CORROMPAMOS UNA DE LAS POCAS PAGINAS ATEAS Y PARA UN PUBLICO INTELIGENTE QUE QUEDAN! QUE NOS LO VAN A QUITAR TODO!

      • UnoQuePasa
        UnoQuePasa 21 julio, 2015

        ¿Por que será que los medios de comunicación españoles estan a la cola del mundo en crediilidad? ¿Puede ser que los españoles no sean tan credulos como se comenta y los medios españoles son en su mayoria un mohon? ¿Por que no valorar esta opcion y tratar a los lectores como adultos?

        • UnoQuePasa
          UnoQuePasa 21 julio, 2015

          Paco..me quedo esperando tu articulo en el que le das cera verdadera a PODEMOS! No te guardes lo que piensas! Sueltalo!

  2. Charo San Román
    Charo San Román 19 julio, 2015

    Carlos:

    Muchas gracias por exponer tan claramente el pensamiento de numerosas personas que, entusiasmadas, hace más de un año gritábamos alto y fuerte ¡SÍ PODEMOS!…

    Lamentablemente, a lo largo del tiempo transcurrido, poco a poco nos han ido asaltando las dudas hasta preguntarnos ¿PODEMOS?, ¿PODREMOS?…, para llegar al desaliento total tras estas últimas actuaciones de Pablo, que a muchos de nosotros nos han caído como auténticos jarros de agua fría

    Realmente, para este viaje, para ser uno más al servicio de la insaciable codicia de quienes rigen nuestros destinos, como dicen en mi pueblo, no habían echo falta alforjas.

    Otra desilusión más en un país demasiado necesitado de hallar una lucecita que nos permita vislumbrar la salida del túnel y poder ecuperar nuestra dignidad como pueblo

    • María Ángeles
      María Ángeles 19 julio, 2015

      Carlos un magnífico artículo que comparto plenamente, al igual que la opinión de Charo en la que me uno a su desilusión. Tal y como yo lo veo, hemos constado a través de Grecia que estamos en una dictadura financiera, y que lo que tenemos es un disfraz de democracia política, y digo disfraz porque si alguien quiere aplicar políticas más sociales, o socialdemócratas o como las quieras llamar, será automáticamente represaliado por Alemania que es quien lidera esta política de austeridad. No nos llevemos a engaño, España en esto si es Grecia y es Italia y Francia y peor aún, todos ellos unidos, porque Alemania no quiere otra Europa. Visto así, quizás PODEMOS y otros partidos que se dicen de izquierdas, deberían liderar un debate sobre la salida del euro, que no de Europa, de forma ordenada, tranquila, tener ese plan B, ante la posibilidad de un no de Alemania que es más que probable. El resto de discurso se queda sin contenido.

      • Carlos
        Carlos 19 julio, 2015

        Gracias a ti, María Ángeles. La desilusión ha sido grande, y puede que tengan razón quienes nos llaman ilusos. Pero es que ilusionarse es humano; nos lo pedían el cuerpo y el contexto.

    • Carlos
      Carlos 19 julio, 2015

      Gracias, Charo. A ver si entre todos encendemos más lucecitas para empujar a Pablo a la izquierda. ¡Quién nos iba a decir hace un año que iba a ser necesario iluminarle el camino!

    • Charo San Román
      Charo San Román 19 julio, 2015

      Mis disculpas por la falta de ortografía: no echo, sino HECHO, y por algún otro error mecanográfico. La neurona, aunque lenta, va más rápida que los dedos… y pasa lo que pasa

  3. Matías
    Matías 19 julio, 2015

    Típico y cansino pensamiento de la vieja izquierda, no aportas nada nuevo. Esperabas que Tsipras sacara a Grecia de la UE? Piensas que la gente de la calle va a Zapatero como a un traidor? Vives en la típica cápsula desde la q supones que la izquierda es el verdadero deseo de la gente, y no lo es. La gente quiere consumir, quiere poseer cosas, la gente es capitalista en su mayoría, y por eso – no quiere- salirse la Unión Europea,?y Tsipras es una persona responsable, y Pablo Iglesias gracias a dios parece q también. Por que si quieres ser un partido de masas, has de gobernar para gente que no te gusta, y también hacer cosas que no te gustan, y puede que hasta tengas que traicionar varias veces tu ideología, por que el mundo es contradictorio y no serás tu el que lo cambie con este artículo, o si?

    • Carlos
      Carlos 19 julio, 2015

      Matías:

      No aporto nada nuevo porque, en este asunto, no quiero nada nuevo. Las novedades han venido desde Podemos, no me han gustado y por eso insisto en que lo que quiero es, precisamente, que se recupere el discurso original.

      No esperaba que Tsipras sacara a Grecia de la UE. Pero esperaba que amenazara en serio con ello y pusiera en marcha el plan B, que sí existía y que era el plan de Varoufakis: emitir pagarés propios en euros.

      No pienso que la gente de calle vea a Zapatero como a un traidor. Me limito a preguntarle a quien lo llamó traidor por qué Tsipras no lo es.

      No vivo en una cápsula; vivo en casa de mi madre. Y no por gusto, sino porque las sucesivas reformas laborales me han convertido en un esclavo. Un precario, según la definición que se usa en las democracias modernas.

      Yo también quiero poseer y consumir. La dicotomía entre capitalismo y Europa que planteas es falsa. Hay capitalismo fuera de la UE.

      Si Tsipras es una persona responsable, ¿por qué recomendó lo contrario hasta el día anterior?

      Si lo que sugieres es que para ser partido de masas es necesario mentirle al electorado, entonces ¿dónde está la diferencia entre vieja y nueva política? ¿Gobernar para la masa significa hacer lo contrario de lo que el 61% de la masa ha preferido? ¿De qué masa estamos hablando?

      Soy muy consciente de que no voy a cambiar el mundo, pero seguiré luchando con todas mis fuerzas para que el mundo no me cambia a mí.

      • francisco pardo
        francisco pardo 20 julio, 2015

        Totalmente de acuerdo con el artículo, soy uno de los miles de votantes que se ilusionaron con la irrupción de Podemos en la política; vimos en Podemos el instrumento adecuado para defendernos de los matones de la UE, poco a poco con esta sumisión de Podemos a los Oligarcas mundiales nos hace tocar la realidad y pensar que las Democracias no existen, son gobiernos controlados por los grandes capitales y solo dejan que tengamos la falsa ilusión de que nuestro voto sirve para algo.Espero por parte de Podemos una explicación clara y coherente de porqué tenemos que votarlos, de porqué se diferencian de los demás si al final los resultados son los mismos que en los partidos tradicionales.

    • Julen
      Julen 19 julio, 2015

      Estimado Matías: los valores que aún sobreviven en política: laboral, económica, ecológica, académica, alternativa, social, familiar, productiva, laica, emancipativa de pueblos, de personas, de genero, de relación sexual, de relación comercial….se lo debemos a esa «vieja izquierda» que de manera despectiva mencionas en tu comentario y que -al margen de las denominaciones y-o clasificaciones políticas-, hoy emerge con fuerza porque por una parte las conciencias despiertan y los velos y mas-caras caen y por otra porque la abrasión económica y emocional por parte de las elites neoliberales se nos hace insoportable.

      Así la revolución de las izquierdas, de los de abajo, de los oprimidos, explotados… o como quieras llamarnos, se hace cuestión de vida o muerte en cuanto a nuestra dignidad y condición de humanos, sin olvidar que debe empezar por uno mismo, como lo entendió Krishnamurti: “No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”…. dándonos a entender de que aún no teniendo claro a lo que deberíamos adaptarnos, si tenerlo en cuanto a qué no debemos adaptarnos, y pienso que es lo que Carlos ha pretendido hacérnoslo ver a través de su artículo-propuesta a Podemos.

      Matías, entiendo que Carlos les llama para que recuperen su esencia: «Hemos nacido para ganar», cuando refiréndose a ellos escribe: «O se endereza este rumbo, o seguiremos dando vueltas en círculo. Se empieza por afiliarse a la resignación y se acaba siendo un mayordomo más»…. pero el problema puede venir de una deriva o deslizamiento de Pablo Iglesias en cuanto a la extensión de ese «hemos» como partido en vez de como DEMOS…. y entonces ya pasaríamos de «Pablemos» a «Jodemos»….y se repetiría la historia conocida desde Felipe González como mullidor por excelencia de toda esta infamia democrática.

      «De todos los derechos, el primero es el de existir. Por tanto, la primera ley social es aquella que garantiza a todos los miembros de la sociedad los medios para existir»…..»La justicia social y el sentido común siempre estarán por encima de cualquier norma (incluso de la Troika). Lo que es justo se puede y debe hacer antes de que la ley llegue o aunque la ley no llegue nunca” sentenció quien fue su primer precursor, el político francés Maximilien Robespierre en 1792.

      No se trata de cambiar el mundo sino de recobrar la dignidad y condición humanas tal y como contestaba Einstein cuando le preguntarban sobre su propósito: «No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocó… ¡quiero hacer la diferencia!…..Inteligente es aquel que saber dónde ir, pero más inteligente aún es el que sabe dónde ya no tiene que volver…

      …y en el ámbito político, que es de lo que va el artículo, pienso que cada vez mas ciudadanos tenemos claro que no queremos volver a estos sistemas democráticos (en sus fórmulas de elección), ya que: “La bondad o maldad de un sistema político no se mide por el método de elección de los gobernantes, sino por las consecuencias que conlleva para la población».

      «No nos representan»……seguro que Tsipras también lo proclamaba…. y hoy que si les representa (la Troika), para Pablo Iglesias Tsipras es un valiente???????

      La sumisión es una seria posibilidad, también podría tratarse de la materialidad de la frase de Pascal: “si no actúas como piensas terminarás pensando como actúas”; en cualquier caso ambas son una variante de la domesticación.

      Termino mostrándote mi acuerdo Matías cuando dices: «La gente quiere consumir, quiere poseer cosas, la gente es capitalista en su mayoría, y por eso – no quiere- salirse la Unión Europea»…. este es el mayor problema: EL CONSUMO…. Aquí está la trilateral: RELIGIÓN (iglesia católica como primera multinacional), la gran generadora de miedos e infelicidad para que lo suplamos a través del consumo. PUBLICIDAD y medios de comunicación para exacerbar el consumo innecesario. MERCADO y «libre competencia» con falta de regulación de precios de productos de primera necesidad como vivienda, alimentación y salud, todo ello aderezado con un sistema educativo gratuito y obligatorio que fomenta el elitismo a través de la competitividad para «extraer»y domesticar a los futuros gobernantes de mercados y credos políticos y religiosos…condenando al ostracismo a las pedagogías alternativas: http://www.educacionprohibida.com

      Así es como consiguen nuestra infelicidad permanente, por una falta de radicalidad en nuestros valores y educación… en base a que como dijo Shakespeare: «Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos .»

      Disculpa Matías si también te ha resultado cansino mi comentario de reafirmación y empatía con el de Carlos, pero como bien dijo el Maestro de «maestros» hace 2.073 años: «a los tibios los escupo»… y hoy también nos lo vuelve a recordar: «El que crea que sabe que se ponga en la cola»…..

      Un saludo amigo.

      Julen Lizaso

      • Charo San Román
        Charo San Román 19 julio, 2015

        Julen:

        Como siempre, excelente tu aportación

    • Charo San Román
      Charo San Román 19 julio, 2015

      Dices:

      «….La gente quiere consumir, quiere poseer cosas, la gente es capitalista en su mayoría, y por eso – no quiere- salirse la Unión Europea,?…».

      Y yo digo:

      Hasta que se da cuenta de que como SER HUMANO necesita algo más que sentirse ÚNICAMENTE POSEEDOR de muchos más bienes superfluos que sus vecinos

      http://meditacionesdeldia.com/2012/09/21/tener-o-ser-de-erich-fromm/

      http://html.rincondelvago.com/el-hombre-unidimensional_herbert-marcuse_1.html

      Por otra parte, ¿de verdad piensas que la situación, como personas y como consumidores, de los españolitos de a pie, que no nos dedicábamos a comerciar con el exterior, mejoró ostensiblemente a partir del día uno de enero de 2002 cuando dejó de circular la peseta, y tuvimos que pagar los bienes y servicios, tanto superfluos como necesarios, con euros …?

      ¿Olvidas que a partir de ese día lo que antes costaba CIEN pesetas, prácticamente empezó a costar CIENTO SESENTA Y SEIS, sin que nuestros ingresos hubieran aumentado en esa proporción?

      Pues, aunque aparentemente esté exagerando, lo cierto es que psicológicamente, en muy poco tiempo acabamos equiparando la moneda de cien pesetas a la de un euro… los comerciantes «redondeaban» la factura siempre al alza…. a las monedas fraccionarias se les quitó valor… y se encontraban tiradas en la calle sin que alguien se tomara la molestia de agacharse para cogerlas? ¡¡¡Y equivalían a unas cuantas pesetas!!!

      ¿De verdad piensas que el sector turístico, un de las más importantes en crear empleo y riqueza…y de entrada de divisas, se benefició al formar parte España de la eurozona?

      Los hechos demuestran que a los turistas de allende los Pirineos, que antes beneficiaban con el cambio de divisa y llevaban décadas pasando las vacaciones en España, dejó de resultarles atractivo el sol español , y optaron por dorarse en playas del Adriático o del norte de Africa, por poner un ejemplo, que les resultaba infinitamente más barato

      Y ¿qué decir del sector inmobiliario en las costas españolas?

      A medida que, por ley de vida, van despareciendo sus iniciales compradores, los apartamentos se ponen en el mercado, porque a sus herederos ya no les interesa mantener una propiedad que no piensan ocupar, por lo mismo, porque les resulta más rentable tomar el sol en playas como las españolas, pero a mejor precio

      ¿Sigues pensando que la entrada de España en la unión monetaria (y en la UE) fué una bendición para las economías familiares?

      Por favor, piensa por tí mismo

      • Julen
        Julen 19 julio, 2015

        Charo: muy interesante los dos enlaces que dejas. He contestado desde el conocimiento de mi cosecha a algunos puntos de lo que habéis entresacado del de Erich Fromm…lo de Marcuse me ha resultado un tanto denso y ya hace tiempo que tengo dejadas este tipo de lecturas; no es que piense que nada me pueden aportar, todo lo contrario, pero desde que sintonicé con algo excepcional y descubrí que sólo hay una Verdad (¿a que te suena?) y sólo un camino (el creado por cada cual) estoy un tanto perezoso para el resto de maestros… Te adelanto la correspondiente a dos puntos de los 37 escritos:

        25. Cada paso nuevo encierra el peligro de fracasar, y ésta es una de las razones por las que se teme a la libertad….. LO ENTIENDO ASÍ EN PERSONAS SIN PROYECTO DE VIDA SUPERIOR…
        26. Los héroes son los que se atreven a dejar lo que tienen y avanzan, no sin temor, pero sin sucumbir a él…COMO DECÍA EL QUIJOTE: «NO AMES LO QUE ERES SINO AQUELLO EN LO QUE TE PUEDES LLEGAR A CONVERTIR»…..Y UNA BELLA CASTELLANA: «NO IMPORTA COMO CAES SINO COMO TE LEVANTAS»

        Quizás te animes a pedir a Paco mi correo personal y te lo envío…

        Abrazos.

        Julen

        • Charo San Román
          Charo San Román 19 julio, 2015

          Julen:

          Muchas gracias por tus palabras

          Si los he puesto así, como resúmenes más o menos aproximados al pensamiento de sus autores, lo he hecho pensando (tal vez equivocadamente) que dentro de los lectores de ID pueda haber personas demasiado jóvenes que no hayan tenido tiempo o posibilidad de conocer el pensamiento de dos clásicos del pensamiento sociológico, quizá los primeros por el contexto histórico que les tocó vivir, que se cuestionaron y criticaron el modelo de sociedad capitalista que deja de lado al ser humano como PERSONA y lo reduce al mero papel de trabajador-consumidor.

          Y será consumidor, en tanto en cuanto lo que obtenga por su trabajo le permita consumir para retroalimentar el sistema que lo despersonaliza, de un sistema que dispone de un arma potentísima, como es la publicidad, para evitar que el individuo tenga tiempo de pensar, y se encadene y esclavice trabajando más para consumir todo aquello que la publicidad le propone como imprescindible

          Estoy convencida de que el pensamiento crítico con el capitalismo, no termina en ellos, aunque creo que vale la pena conocerlos, así es que me encantará recibir toda la información que quieras enviarme.

          Autorizo a Paco a que te haga llegar mi e.mail

          Un abrazo

          Charo

          • Julen
            Julen 19 julio, 2015

            Ezkerrikasko Charo y buen descanso…ondoloin. Te enviaré lo comentado en cuanto reciba tu dirección.

            Iulen

      • Dori
        Dori 19 julio, 2015

        Mi querida Charo, dado mi estado de salud, los enlaces los leeré cuando pueda, solo decir que me parece bien y estoy de acuerdo en el tema, espero que estés bien y te cuides.
        Me gustaría poder escribir sobre este tema pero no tengo fuerzas para ello, de momento me conformo con poder leer.
        Un besazo

    • bender5d
      bender5d 19 julio, 2015

      La gent quiere consumir?? jajajaja pero que cojones vamos a consumir con 600 euros al mes jajaja ya no hay ni para consumir, te replicaría con mayor argumentación pero gente como tu son gente perdida que no teneis vuelta de hoja… quedate con tu consumismo barato si eres feliz que lo dudo.

    • MikelON
      MikelON 11 agosto, 2015

      «vieja izquieiurda»? Te refieres a la multinacional propietaria de la Sexta cuando hablas de capitalistas? ¿Cuantos referendum sobre la UE? Todos perdidos por la UE en primera instancia. LA gente quiere la dictadura? Vamos, que eso mismo nos lo han dicho los dirigentes del PCE y el PSOE desde 1978 miles de veces para justificar sus cobardías y traiciones… Y si, vale la pena pelear por nuevas alternativas, sin insultar previamente, repasando los hechos y sacando conclusiones prácticas. Y además,seguro que con militantes de PSOE, PCE, PODEMOS, IU y otros más…http://catpblog.informacionobrera.org

  4. UnoQuePasa
    UnoQuePasa 19 julio, 2015

    personalmente aun no descarto votar a podemos. Si voto..Aunque pienso hacer una critica feroz . En primer lugar creo que es de justicia destacar y reconocer el papel de podemos en los cambios que se estan produciendo en todos los partidos, aunque sin excesivos alardes, ya justificarian la celebración de su existencia. Me gusta que molesten y preocupen a la banca y a los corruptos.Me gusta que se financien de otra forma y muchas de sus propuestas.

    Por otra parte tengo claro que actuan como amortiguador social, monitorización, canalización y control de los criticos del sistema.

    Opino que es el partido de las redes sociales ,del facebook, que tanta repulsion me causa, que se nutre en gran medida de sus ilusos , comeciales, ignorantes y superficiales usuarios, y que puede, paradojicamente, a traves de la desilusion y el desengaño en sus cambios de rumbo (veletismo politico tradicional como en grecia) asestar la estocada final a los disidentes y criticos del sistema.Colofon para una parte importante y critica de la sociedad que perderia la esperanza definitivamente, abocada a acatar como un imposible cualquie posibilidad de cambio.

    Incoherencia en el discurso.

    Es la marca blanca del PSOE sin ningun genero de dudas. Republicanos de noche, monarquicos de dia porque «nacieron para ganar» y saben que ningun politico le llega a la suela de los zapatos en aceptacion al Rey y perderian un hipotetico referendum.
    Real, pero dificil de tragar.

    Pero el culmen de la incoherencia es vender el eje arriba-abajo, el del 99%,el del psoe y pp la misma mierda son, para cambiar su discurso a conveniencia por el de «la unidad de la izquierda» y dejarse aupar por los que cambiaron el articulo 135 de la constitucion, cuando de trepar se trata. Claudicar con el PSOE apesta y siento que produce arcadas entre el colectivo abstencionista y otros que se habian empezado a movilizar.

  5. juan ramón
    juan ramón 19 julio, 2015

    ¿Cómo entiendes el apoyo del PCE a la monarquía española solo para conseguir un fin particular que era la legalización del Partido comunista?. Aquí, con lo de Tsiriza, por lo menos puede haber una cierta discusión ya que se puede considerar que Tsipras miró por el bien de los griegos, no es lo mismo la salida del euro, con las consecuencias de sufrimiento que tiene sobre el pueblo griego, que reconocer una monarquía, consecuencia y deseo del régimen franquista, fascista y asesino anterior, el PCE fue capaz de traicionar todos los principios sobre los que se basaba ese partido, reformista y eurocomunista(o sea versión burguesa del comunismo), por el único objetivo particular de su legalización, que en cualquier caso, la legalización de estos mencheviques, se hubiera producido unos meses después. Por favor menos lecciones de purismo y menos tonterías que se os está empezando a ver un plumero que apesta tanto como un partido comunista monárquico que impulsa marcas blancas para impedir la unión de las fuerzas progresistas, sino es bajo el manto de sus iniciales. Si la izquierda es el PCE (monárquico) y sus afines (IU) o los burgueses de alternativa socialista, apaga y vamonos. ¿Porqué Gordillo y Cañamero van con Podemos?, porque son gente que está por el cambio de verdad y no vosotros que sólo queréis conservar sillones y privilegios, estáis condenados al fracaso más absoluto, sois lo más inmovilista del mundo y encima los más torpes que lleváis un siglo repitiendo lo mismo y consiguiendo fracasar una y otra vez, no habéis conseguido nada, absolutamente nada, no debe ser tan buena vuestra estrategia política que cada vez vais a menos, os habéis convertido en un partido del sistema y como tal lucháis por conservar el sistema que os da de comer y os mantiene

    • Carlos
      Carlos 19 julio, 2015

      Ni soy comunista, ni lo he sido nunca, pero lo del PCE me pareció, en efecto, una traición. Menos grave (aquella, al menos, tuvo su contrapartida), pero traición.

      No tengo ni he tenido nunca ningún privilegio ni sillón que conservar. El sistema ni me da comer ni me mantiene, pero debería hacerlo.

      No creo estar dando lecciones de nada, pero te daré un consejo: si quieres que se tenga en cuenta tu opinión, aprende a discrepar sin ofender.

  6. Kike
    Kike 19 julio, 2015

    Tal vez Podemos necesite el toque de atención de sus bases para que sus cabezas visibles reaccionen y piensen con lógica democrática; o bien necesitemos otra legislatura de PPSOE para darnos cuenta de que puede ser mucho peor de lo que imaginamos. Una buena parte de la ciudadanía continúa en estado de shock. Tal vez si el PPSOE empuja decididamente al país al suicidio colectivo empiecen a reaccionar y a salir de su círculo de comfort. La siguiente parada después de legitimar al bipartidismo una legislatura más será la venta a precio de saldo de los países -léase TTIP- . y cuando el BCE deje de financiar al Estado nos enteraremos de veras de qué va esto. Cuando la Comisión de la Verdad de la deuda griega publique sus conclusiones los griegos aceptarán pagar una deuda ilegal? lo aceptaremos nosotros cuando llegue nuestro turno?

    • bender5d
      bender5d 19 julio, 2015

      El problema aki es que la sociedad no esta informada de nada, no tiene conocimiento de lo que realmente se esta cociendo… hay un acuerdo llamado TISA que es mucho pero que el TTIP, a la gente esto le suena a chino y pasan de ello, pero cuando entren en vigor, salvese quien pueda… si todos saliesemos a la calle un dia si y otro tb veras como se cambian las cosas pero desde los sofas no se hace nada.

  7. verdadero
    verdadero 19 julio, 2015

    Podemos es la mejor alternativa posible para los criticos. Dentro de lo posible insisto.
    Es el nuevo amortiguador social del sistema, pero nada mas. Los que se desilusionan (y se desilusionaran en e futuro) es porque parten de una posicion ilusa y utopica. De gente poco realista. Gente que no entiende que el desarrollo y bienestar occidental se basa y estructura desde su inicio en la explotacion de otros paises. Gente que no entiende o no quiere entender que sus devaneos y diatribas intelectuales (desde la comodidad de sus palestras) son un lujo que se cimienta en la explotacion de los recursos mundiales y que no hay para todos. Hipocritas e Idiotas que piensan que se puede vivir en un mundo sin ejercitos, sin policia, sin fronteras y sin carceles.El mundo occidental es el mejor posible y donde hay mayor libertad y oportunidades, pero no es un mundo utopico , es una sociedad donde las cloacas son muy extensas y esa libertad hay que defenderla en muchas ocasiones a traves de la fuerza. Creo que la sociedad norteamericana tiene mucho mas claros esos conceptos y no esta tan influenciada por el discurso academico de la hipocrita y falsaria intelectualidad europea.

    • Verdadera
      Verdadera 19 julio, 2015

      Vaya, y tu, ¿dónde vives?, porque yo soy de los que vive en las cloacas. Asi que legitimas la explotación y la miseria por el bienestar de ¿occidente?. En las sociedades occidentales menos del 10% de la población es dueña del más del 80 % de la riqueza. Es ese 10 % el que legitima la opresión de otros países, En España 100 familias tienen ese 80 %, los demás curramos por una miseria. ¿Es eso legitimo?. La utopía es pensar que eso va a seguir siendo así interminablemente, la fantasía es pensar que se sostiene por más tiempo.

    • ikelON
      ikelON 11 agosto, 2015

      ¿Donde he leído yo eso o parecido? Ah, si, en un informe del BBVA… bueno, ya lo veremos, de momento la crisis es suya y la mayoría tenemos poco que perder, solo las cadenas…

  8. Javier
    Javier 19 julio, 2015

    Tal vez si Syriza no ha cedido como lo ha hecho las empresas militares ya estarían apuntando y planeando la destrucción de país tal y como ha ocurrido en Siria, Libia, Ucrania…, creo que nos faltan datos pero nos sobran pruebas de lo que de verdad esta ocurriendo.

  9. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 19 julio, 2015

    Yo también me he quedado un poco perpleja con la actitud del Sr. Iglesias, admitiendo la sumisión del Sr. Tsipras ante la Troika, pero, claro, también nos resulta muy fácil criticarle, así como al Sr. Tsipras, en este cambio de decisión para con Grecia, tratándose de un experimento el ‘NO’ (para los griegos, sobretodo) y sus posteriores consecuencias debido a su maltrecha economía. Y, por supuesto, sin conocer el alcance del presunto plan ‘B’. Por tanto, quiero ser cauta respecto a Grecia.

    Ahora bien, en mi opinión y en cuanto a España, es EXIGIBLE al Sr. Iglesias que, contando con el precedente del país heleno, pero donde ya no actuaríamos como un experimento, ya que nuestra economía es más fuerte que la de Grecia, defienda el NO a la permanencia en la UE, preparando un plan ‘B’ para la salida de Europa ‘ordenada’, pues de lo contrario, sí que tendremos que convenir en que mucho bla bla bla, pero a la hora de actuar, ná de ná.

    Ah, y posicionándose también sobre la Monarquía.

    PD.- Independientemente del tema y debido al tiempo que llevo opinando (refunfuñando, cual viejita), me gustaría ponerme rostro, a título discrecional, si algún responsable de Iniciativadebate me facilita su dirección de correo electrónico.

  10. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 19 julio, 2015

    Continuación: Facilitándome su correo electrónico, no por aquí, sino al mío, del que ya tienen constancia por mis comentarios.

  11. Francisco Perez
    Francisco Perez 19 julio, 2015

    Pues mucho habeis callado…al final es lo que pasa con los silencios, pero vamos , lo que no deja de sorprenderme es que un acuerdo de un pàis , que pueda gustarte más o menos, es lo que te haya hecho escribir el articulo, pero unas listas cerradas y verticales y un empoderamiento del movimiento por parte del aparato cada vez mas acerrima, evidente y lejos de los circulos ,te tenga callado.

    • Carlos
      Carlos 19 julio, 2015

      Es que es mucho más que el acuerdo de un país. Significa (además de una colonización de Grecia que va a costar muchas vidas) que Pablemos da por bueno lo que nos van venido repitiendo PP y PSOE: el maldito ‘no hay alternativa’. Significa que votar lo mismo que ellos está bien hecho. Es renunciar a cualquier posibilidad de cambio real. Es acabar con los sueños y las esperanzas de mucha gente.

      Y para los griegos, insisto, cuesta vidas. Las listas verticales son odiosas y huelen mal, pero no matan. Al menos de momento.

      • Dolorosamente Cierto.
        Dolorosamente Cierto. 22 julio, 2015

        Lo que es una absoluta torpèza e infumable politicamente por parte de Pablo (ya no voy a hablar de PODEMOS porque el tema de los circulos y el poder horizontal esta mas que muerto)es validar las politicas de Rajoy cuando dice que el Presidernte no esta para plantear referedns imposibles, que no se pueden defender, sino pra pelear la mejor la salida a la crisis…y va Pablo y sigue en sus trece con SYRIZA…justificando con la responsabilidad de gobirno el mandato de las urnas…¿Pero de que vamos? Eso es tirarse solo a los pies de los cabsllos…y al final dejar a Rajoy y a Aguirre dando lecciones de democracia..y con razon!

    • Juan Carlos (Valencia)
      Juan Carlos (Valencia) 20 julio, 2015

      Creo que Pablo Iglesias con este tipo de comentarios es posible que consiga más votos del PPSOE, pero va a perder los de los votantes de izquierda.

      Tsipras ha sido un traidor y un mentiroso. Iglesias no quiere que le llamen traidor en un futuro, aunque mentiroso si que ha sido pues su comentario significa que se pliega a la Troika cuando siempre nos ha vendido lo contrario..

      Estas cosas es mejor saberlas antes, aún quedan unos meses para las elecciones y todo el mundo se irá retratando.

  12. REALIDAD
    REALIDAD 20 julio, 2015

    PODEMOS tiene que absorber o destruir a todas las fuerzas pequeñas de izquierda y lo sabe.

    Es su unico obejetivo.

    Realidad solo hay una:

    PP-CIUDADANOS vs PSIOE-PODEMOS

    Y van ganando los primeros por goleada.

    CIUDADANOS sube como un cohete y PODEMOS va rodando de charco en charco, tiene la guerra fraticida con IU por ser la comparsa del PSOE y cada dia le crecen más enanos.

    Viendo lo cantamañanas que son sus colegas en Grecia tenemos a Rajoy para rato.

  13. REALIDAD
    REALIDAD 20 julio, 2015

    PP-CIUDADANOS vs PSIOE-PODEMOS es el nuevo bipartidismo.

    O lo tomais o emigrais.

  14. ciudadanosiscoming
    ciudadanosiscoming 20 julio, 2015

    Un poco de rigor porfavor.
    Todo el mundo sabe que con el PP-ciudadanos somos mucho más fuertes en Europa.
    Con Pedro-Iglesias al final es lo mismo, lo que diga la troika, pero se negocia en peores condiciones y encima se hace el ridiculo. Podemos está mejor en la oposición. Como gobierno no es serio y la recuperación esta ahí. Los datos son los datos. España crece.Y la alternativa griega es el caos y la miseria. El apocalipsis griego-bolivariano.

    • Jilirio
      Jilirio 21 julio, 2015

      igual d fuerte q ahora España con el PP. Tenemos menos poder en el Eurogrupo q hace 20 años. Eso sí, los medios Ibex35 te venderán q somos los mejores del mundo.

  15. Fernandel
    Fernandel 20 julio, 2015

    Tengo que reconocer que desde que va el asunto de Grecia, he cambiado de opinión dos o tres veces.

    En la noche de la reunión maratoniana de Tsipras con los buitres europeos, cuando éste decidió convocar al pueblo griego a un referendum sobre las condiciones de la ayuda de la troika, y en los días siguientes los acontecimientos se sucedían a tal velocidad que lo que pensabas hoy podía quedar anticuado mañana. Después de considerar la reacción de Tsipras aceptando por fin las condiciones de Schäuble y Juncker como un mal menor, poco a poco, he ido viendo el verdadero alcance de lo que ya acepto como traición de Tsipras al pueblo griego. Mucho me ha inclinado a esta percepción el presente artículo de Carlos Delgado “¿Quo vadis Pablo? Y más todavía me hace pensar el artículo de Pizocaro, “Pablo, ¿Quo vadis?”. Efectívamente, el abandono de la lucha de Tsipras, vista con algo de perspectiva en el tiempo, le hace a uno pensar como mínimo que aunque algo esté pasando que no alcanzamos a discernir, una cosa estaba clara; el 61% de su pueblo le había dicho ADELANTE y ésta era su obligación con todas sus consecuencias.

    Pero no podemos quedarnos ahí. Efectivamente, ¿qué va a pasar con nosotros, Pablo? ¿Dónde estás? ¿Dónde vamos, Pablo? Cuando nos toque a nosotros y el 61% te digamos, adelante ¿cuál va a ser tu decisión?.

    Yo estoy en un mar de dudas. Me falta la seguridad y la confianza que tenía hace un año. Veo que los acuerdos tomados en Vistaalegre son como la goma, se estiran y se encogen, lo mismo sirven para un roto que para un descosido. Lo que sirve para Catalunya no sirve para Castilla, en Catalunya se puede ir a las elecciones con ICV y un montón de siglas más y en casi todo el resto de España, IU y un montón de siglas se convierten en nuestro enemigo más temido, creado exclusívamente por IU y los medios de comunicación para hundirnos. No puedo comprender el argumento de que el unirnos a “todo lo que se mueva a la izquierda del PSOE” como había manifestado Julio Anguita en numerosas ocasiones y todo el mundo aceptaba, pueda sernos perjudicial “porque la derecha nos situará donde quiere que estemos”. Pero ¿tenemos que hacer nuestra política pensando en la reacción de la derecha? Además, ¿quién ignora todavía donde estamos? Se que soy muy terco pero no puedo comprender cómo el sumar puede ser perjudicial y el restar beneficioso. ¿Será porque si vamos todos juntos perdemos el control? ¿Entonces lo que queremos es el control, el poder? Vale, sería bueno que lo dejáramos claro.

    ¡Ah! Otra cosa Pablo. Sería bueno que cuidaras un poco no solamente tus palabras si no tus expresiones. Cuando dices “No consentiré que me chantajeen” (en Vallecas, te refieres a IU aunque sin nombrarla) hubieras debido pluralizar. (Pero esto ya son pequeñeces). ¿Lo borro?, bueno lo dejo.

    Y para final; vayamos pensando en salir del euro, porfa.

    • REALIDAD
      REALIDAD 21 julio, 2015

      Lo importante seria que se aclarase ya las condiciones de minimos para investir a Pedro Snchez.
      (si no gana Rajoy-Riera)

      Esta claro que:
      1-Los cambios en la constitución que solicite la troika hay tragarselos sin rechistar.
      2-El TIPP lo mismo.
      3.La Monarquia los mismo.
      etc

      y a partir de ahí hay que concretar..Que exacataente?

      ¿O va a ser una bajada de pantalones total ante Sanchez con la pelicula de siempre..de que hay que hechar al PP como sea?

    • Corbmarí El Bales
      Corbmarí El Bales 4 agosto, 2015

      Mira, Fernandel: a mí, este señor, como todos los que hablan desde el rencor, el odio,
      el resentimiento y el totalitarismo, nunca me ha resultado muy fiable. Yo ya soy un poco
      mayor y eso me da, quieras que no, una experiencia para «calar» a la gente. Yo tengo
      un sistema para calibrar a los individuos es muy sencillo: ponte un vídeo de la persona
      a la que quieras «calar» y quítale el audio y si te deja frío, piénsatelo, pero si, como a mí,
      te acojona, aléjate de él. Eso me pasó a mí con ese individuo, parecía decirle a quien le
      estaba llevando la contraria: ándate con ojo que como salga yo elegido, te fusilo.

  16. 135
    135 21 julio, 2015

    TRAIDORES!

  17. Iñaki
    Iñaki 21 julio, 2015

    Pablo hace ya tiempo que se te viene diciendo que después de Siryza el siguiente es tu partido, fíjate lo que han hecho con un partido con mayoría abosuta y diciendo OXI a la UE, ganó el OXi y Tsipras que ha cavado su tumba cae de rodillas frentre a la mafia de la Troika, desde un principio se sabía que era una venganza contra Varoufakis, todo lo que el dijo ahora lo van a hacer, ahora que ya no está él, pero a diferencia de Tsipras el gran vencedor de este abandono a sido Varoufakis, al que le están tentando para presentarse a las elecciones como cabeza de lista, sabiendo que el mantiene sus ideas firmes. Podemos no va a aguantar eso, Pablo no es Varoufakis, es más Tsipras, en vez de intentar hacer frente con una gran coalición en la que Podemos podría concurrir sin sus siglas y más apoyada, prefiere ir solo, cuando en Europa lo están esperando. Lo que al final demuestra Pablo es que su soberbia está muy por encima de su inteligencia política. Ahora Común te ofrecía un mayor respaldo y sabiendo que no vas a ser vendido por un Judas, como lo harán el PP y el PSOE, que aunque gobiernes con ellos te tienen ganas. Piénsalo porque tu presentación de las listas ha creado un malestar en tu partido que ha empezado a perder apoyos a medida que pasa el tiempo, pero tú como quien ve llover. Tendrás que explicar, después de las elecciones porque no has querido hacer un gran frente de izquierdas, fíjate si ya no atraes que los últimos sondeos dan una abstención del 60% a la juventud entre 18 y 30 años, esos son votos de izquierdas, pero agárrate a la soberbia, y como Tsipras ve cavando tu tumba.

    • De paso
      De paso 16 agosto, 2015

      Todo está condicionado a lo que digan los neoliberales radicales de la troika. Cualquier atisbo de democratizar la política y la economía es difícilmente aceptado por el voraz capitalismo y a la vista ha quedado en el caso de Grecia. No obstante, ahí quedará la semilla de Podemos para futuras necesidades. Un pacto de izquierdas sería de agradecer, pero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *