Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La reconversión en “falsos” autónomos falsea la reducción del número de periodistas parados

Según la última Encuesta de Población Activo (EPA) correspondiente a este segundo trimestre hay 5.149.000 personas paradas, y según la misma, 28.300 son profesionales de la comunicación. Un dato que significaría un significativo descenso respecto a las cifras de hace un año: 45.400.

Tercera Información – FeSP | 25-07-2015

Lo que no se registra es que porcentaje de esta reducciones se debe a la reconversión en “falsos” autónomos y, por supuesto, no se registra el descenso de los salarios entre los reempleados. A veces, en la misma empresa.

A este respecto el colectivo “Economistas frente a la crisis” publica un informe en el que señala que “La creación de empleo, muy positiva en sí misma, no se está basando en una superación de los problemas económicos estructurales y en una mejora de la calidad del empleo, sino en una combinación de;

1) factores exógenos que impulsan el crecimiento (caída de precios del petróleo, depreciación del euro, política monetaria expansiva del BCE),

2) la expansión de actividades de muy bajo valor añadido, y

3) la desregulación laboral y el hundimiento de la calidad del empleo.”

Señala asimismo, que el empleo creado “es fundamentalmente temporal y precario” e informa:

“- En este trimestre, el empleo temporal ha crecido cinco veces más que el empleo indefinido (el 83% del empleo total creado ha sido temporal).

- Una mirada con algo más de perspectiva temporal ofrece una idea incluso aún más decepcionante del cambio estructural que se está produciendo en el empleo, aumentando su precariedad. Desde el II trimestre de 2012 el empleo asalariado solo ha crecido en 42.000 personas y, mientras el empleo temporal ha crecido en 255.700, el indefinido ha caído en 213.800 personas.

- Teniendo en cuenta solo el último año, el empleo ha aumentado en 444.800 personas. De ellos, el 61,7% son temporales (274.500), y solo el 38,3% indefinidos (170.200).

- La tasa de temporalidad sube un punto y medio en un solo trimestre hasta sobrepasar de nuevo el 25%. Es la tasa más elevada desde el tercer trimestre de 2011.

- Solo el 53,9% de los ocupados tienen empleo indefinido a tiempo completo.

- Las formas de precarización laboral, incrementadas considerablemente por las reformas laborales adoptadas especialmente en esta legislatura, se añaden unas a otras hasta configurar un panorama de grave deterioro en la calidad y formas del empleo.”

 

Fuente:  http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article89603

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *