Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Los 7 parecidos razonables entre ‘Sálvame’ y ‘La Sexta Noche’

 | La Información | 29/07/2015

Para mantener el interés del espectador, los programas de debate político han aprendido de resortes que venían utilizando los shows con alto voltaje en contenidos rosas. De hecho, La Sexta Noche ha contado con directores con amplia experiencia en espacios del denominado “corazón”, como Sandra Fernández (fue directora de Salsa Rosa).

Porque las grandes cadenas se han percatado de que la política puede ser un gran espectáculo que, para triunfar en la tele, mejor si cuenta con 7 pilares del éxito que también son un as en la manga de Sálvame en sus múltiples versiones (Deluxe, Naranja, Kids, Limón).

1. Colaboradores habituales y reconocibles

Kiko Hernández o Belén Esteban. Marhuenda o Eduardo Inda. El programa se construye con colaboradores estrella, que son muy identificables para el espectador. Despiertan simpatías u odios en la audiencia, consiguen que el público tome partido. Son más que contertulios, se han transformado en personajes televisivos para ensalzar o demonizar desde el sofá de casa. Y en ese sentido, siempre existe una parte de los seguidores de cada formato que esperan con ansias qué van a opinar de los temas candentes. Compartan o no sus opiniones.

2. Cebos intensos y constantes

Los dos formatos televisivos caen en el vicio de ir salpicando cada emisión con pequeños vídeos (o grafismos) que adelantan con una importante carga dramática los temas que están por llegar. En este programas queda poco hueco para la sorpresa, todo se va anunciando. Incluso en La Sexta Noche se incorporan imágenes de los contenidos a tratar en la cabecera de arranque. Todo con mucho ritmo y sin miedo a las músicas de fondo, que generan más emoción y expectativa.

3. Presentador irónico

A simple vista, Jorge Javier Vázquez e Iñaki López poco o nada se parecen. Aunque, en los dos programas, ambos están de pie, proyectando un mayor dinamismo y capacidad de reacción en el público. No son parte del decorado, se mojan cuando procede y, si el momento lo merece, saben quitar hierro a cualquier trascendencia con sus reflejos para la ironía. Así, despiertan más proximidad y cercanía en un espectador que agradece que la intensidad del debate coja aire y respire, sobre todo en el análisis de la complicada actualidad o, en su defecto, en los delirios de los personajes del cuore.

4. La duración telemaratón

La Sexta Noche y Sálvame podrían competir al título del programa más largo que se sustenta sólo en entrevistas y debates. La dictadura del share propicia esta duración hasta altas horas de la madrugada, pues sus más de cuatro horas en emisión transforma estos dos formatos en más competitivos en la batalla de las audiencias. Tanto el de La Sexta como el de Telecinco consiguen el equilibrio de interesar y entretener con casi cinco horas de telemaratón.

5. Público sonámbulo

Y claro, en ese telemaratón, el público pasa de estar entregado a pegar alguna cabezada. Se nota en los dos espacios. En determinados momentos, las gradas incluso aplauden con automatismo. Por suerte, las personas que acuden a La Sexta Noche están entre tinieblas, poco iluminadas para que sus siluetas produzcan profundad y movilidaden los fondos de los planos de los invitados pero sin molestar más de la cuenta. Mejor…

6. Generadores de contenidos para la cadena

La Sexta Noche y Sálvame son contenedores con una gran virtud: gestan contenidos para otros espacios de la parrilla. Un canal en la vertiente del reality del cotilleo, otro en la batalla de la realidad política. La Sexta Nocheno cuenta con polígrafo pero sí con periodistas incisivos, que saben preguntar y repreguntar (a los políticos que se dejan, claro):

7. El show de la actualidad

El corazón y la política son dos universos diferentes, pero con un mismoepicentro: la emoción. Con los trucos y tretas del show televisivo, ambos formatos cuentan historias apasionadas que enganchan a millones de espectadores. Algunas cruciales para el futuro del país, otras simplemente claves para la evasión de una España que sigue siendo muy folclórica, en corazón… y política.

@borjateran

Origen: Los 7 parecidos razonables entre ‘Sálvame’ y ‘La Sexta Noche’

6 Comments

  1. Pedro
    Pedro 29 julio, 2015

    Otro de los parecidos razonables de la SextaNoche, es que solo de un programa como este al estilo de Salvame podria salir un friki populista e ignorante como Pablo Iglesias, afortunadamente Podemos se esta hundiendo en la encuestas

    • ivan
      ivan 29 julio, 2015

      Mas cultura te hace falta a ti, marioneta!! Pablo iglesias tiene dos programas de tv desde hace años y la primera aparición en un debate politico lo hizo en tu canal! Íntereconomía!!!! Que fue donde les dio canela fina a los peperos de mierda fachas de los cojones y desde ahí vieron ke además de verdades, era un generador de audiencia excepcional. Podemos ganara y ya veréis como va a cambiar el país a mejor. Porque a peor ya vamos con el pp.

    • Pa lo que valdrás tú.. ¬¬
      Pa lo que valdrás tú.. ¬¬ 29 julio, 2015

      Y te lo dice alguien que tiene mas estudios, carreras y experiencia a nivel mundial que «Pedro» que es un ‘genio en todo’… :v

    • BRAULIO
      BRAULIO 29 julio, 2015

      Seguramente, te ha puesto el dedo en la llaga más de una vez. Y por otro lado, ninguno de los contertulios que intentan rebatir sus posiciones y argumentos le llegan a la altura de los tobillos a Pablo Iglesias. Los conocidísimos Inda, Maruhenda, Rojo, Jaime y otros más no dicen sino tonterías que «vende» porque contribuyen a la norma de «miente que algo queda», que es lo que se pretende desde ciertas instancias

    • Mario
      Mario 30 julio, 2015

      Sinceramente, ver tu respuesta no me sorprende en nada! Que llames friki e ignorante a Pablo Iglesias que entre otras cosas es profesor y catedrático de Universidad y habla 4 idiomas perfectamente, seguramente para ti no tiene ningún valor. Que titulo universitario tienes tu? o mejor aun…que títulos universitarios tienen los que te representan en el gobierno?? Cuantos idiomas hablas tu? Ya no te pregunto los idiomas que hablan los del gobierno porque basta con verlos cuando van fuera de España para pasar vergüenza ajena… Pedrito….infórmate mas antes de escribir sandeces, y sigue votando al PP que así pueden seguir con sus robos, estafas y chanchullos (de los que seguramente tu también te beneficias), porque si fueras un desempleado, un estafado por las preferentes o un desahuciado, seguro que pensarías muy diferente.

    • luis
      luis 31 julio, 2015

      En realidad no le respondo. Solo quiero que sepa que le he leído y disfute usted de sus cinco segundos de gloria: es toda la que tendrá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *