Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Catalunya y la amenaza del artículo 155 de la Constitución

  • La aplicación de este precepto constitucional autoriza al Gobierno, previa autorización del Senado, a dar órdenes a todos los policías de la comunidad, a los profesores e incluso a los medios de comunicación públicos.
  • «No es una suspensión de autonomía; es una sustitución de autoridades», según Teresa Freixes, catedrática en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • «Mas puede acabar en la cárcel», dice el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Ángel Sánchez.

Cristina Armunia Berges⎮El Diario⎮08/08/2015

Termina la reunión entre Rajoy y Artur Mas en el Palacio de la Moncloa, que ha durado dos horas

Mariano Rajoy y Artur Mas, en el Palacio de la Moncloa.

La convocatoria de las elecciones catalanas el próximo 27 de septiembre ha provocado la reacción del Gobierno, que ha recordado a Artur Mas  la existencia del artículo 155 de la Constitución española. Un apartado que permite al Ejecutivo intervenir una administración autonómica siempre que lo autorice el Senado. Pero, ¿en qué consiste? ¿sería posible aplicarlo? ¿qué pasaría al día siguiente de una declaración de independencia por parte de una comunidad autónoma?

El artículo 155 de la Constitución establece una serie de mecanismos excepcionales destinados a garantizar «la integridad y unidad de España». Este mecanismo constitucional nunca se ha puesto en marcha en nuestro país por lo que saber qué pasaría si se hiciera está sujeto a muchas interpretaciones. Como precedente destaca el caso de Irlanda del Norte donde en el año 2002 el gobierno británico suspendió por cuarta vez la autonomía de sus vecinos del Úlster.

«No es una suspensión de la autonomía, sino una sustitución de autoridades», comenta Teresa Freixes, catedrática en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Freixes sostiene que la aplicación del 155 no entrañaría una gran dificultad y resume sus consecuencias: «No se deja que los parlamentos sigan funcionando y se sustituyen las autoridades»-

Para el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Ángel Sánchez lo más delicado a la hora de utilizar este precepto constitucional es que no se tiene una experiencia previa. «El problema es que nunca se ha aplicado y se desconoce el desarrollo». Sobre lo que implicaría, Sánchez zanja: «Al Gobierno se le da una carta blanca».

El artículo 155, paso a paso

Lo primero que se tiene que dar para que el artículo 155 vea línea de salida es que una comunidad autónoma no cumpla con las obligaciones que establece la ley o atente gravemente contra el bien general de España. Si esto sucede, el Gobierno Central está habilitado para hacer un requerimiento al presidente autonómico que está obligado a atender al Ejecutivo.

Si dicho presidente hace caso omiso del requerimiento, el Gobierno debe presentar en el Senado las medidas que se quieren aplicar y ser aprobado por mayoría absoluta en la Cámara alta. «Este es uno de los pocos casos en los que se da tanto poder al Senado», explica Sánchez. El Gobierno no puede actuar unilateralmente, sino que tiene que someter la decisión a una votación en la cámara de representación territorial. Actualmente, el Senado cuenta con mayoría absoluta del PP.

Una vez aprobado por la Cámara alta, la clave está en esta parte del precepto: «El Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas», recoge. Sánchez asegura que esto «habilita a dar órdenes a los funcionarios autonómicos. Esto es fundamental». El profesor insiste en que  «en principio no dice que el Gobierno pueda cargarse la autonomía, pero sí que se le da carta blanca para dirigir a los funcionarios». Esto significa que el Ejecutivo central puede dar órdenes a los policías autonómicos, a los profesores e incluso a los medios de comunicación públicos.

De utilizarse, considera Sánchez, «marcaría un antes y un después en la relación entre el Gobierno y las autonomías. En Reino Unido, Tony Blair suspendió la autonomía de Irlanda del Norte hasta que pudieron retomar las negociaciones» del proceso de paz, recuerda Sánchez.

La Generalitat lanza dos vídeos de campaña institucional para el 27S similares al 9N

La Generalitat lanza dos vídeos de campaña institucional para el 27S similares al 9N

¿Qué pasaría con Artur Mas?

Para el titular de la Complutense, el presidente catalán podría terminar en la cárcel: «A cualquier funcionario se le puede imputar y mandar a la cárcel. Y Mas es un funcionario».

Sánchez concede que no se puede saber «qué pasaría exactamente» después de aplicar el 155. Freixas señála que «las autoridades de la autonomía tendrían que ponerse a disposición del Senado». «Si el presidente de la Generalitat se resiste o desobedece el requerimiento o las posteriores medidas, evidentemente está ante un ilícito penal», confirma la profesora catalana.

La plataforma que promueve el independentismo en Cataluña, Assemblea Nacional Catalana, cree que el artículo 155 no se aplicará en ningún caso. «Entendemos que no se va a aplicar. Forma parte de esa campaña del miedo y de amenazas que ha llevado desde el minuto uno el Estado español frente al pueblo catalán por querer votar», ha asegurado Gabriel Rufián, portavoz de la plataforma. Para Rufián es «ciencia ficción política» intentar saber qué pasaría con Mas o con Cataluña después de la utilización del precepto. «De cara a la comunidad internacional sería algo muy grave e inaudito. La comunidad internacional tendría que pedir calma al pueblo español», ha concluido.

Artículo 155 de la Constitución

1.- Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2.- Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

7 Comments

  1. David Sempau
    David Sempau 9 agosto, 2015

    Cuantas más amenazas, querellas y demás agresiones del estado hacia Catalunya, más independentistas. No hay mejor fábrica de independentistas que La Moncloa. ¡Sigan así, por favor! Nos vemos el 27S.

    • ingram
      ingram 10 agosto, 2015

      Cuantas mas manipulaciones victimistas, amenazas y demas agresiones hacia España, menos independentistas. No hay mejor fábrica de patriotismo y nacionalismo español que la Generalidad de Cataluña.. !Sigan así, por favor!

  2. Juan Antonio Gullon Rebassa
    Juan Antonio Gullon Rebassa 10 agosto, 2015

    A MI MODO DE VER, SIENDO LEGO EN LA MATERIA, CREO QUE ESTO HA SIDO MAL ENCARADO POR TODOS, GOBIERNO CENTRAL Y COMUNITARIO.-
    PARTO DE CIERTAS PREMISAS QUE HASTA AHORA NADIE, NI GOBERNANTES NI PERIODISTAS LE DIERON UN ENCUADRE ACEPTABLE.-
    CONSIDERO QUE TODOS LOS ESPAÑOLES, SOMOS USUFRUCTUARIOS DE UN ESTADO, LLAMADO ESPAÑA.-
    CUALQUIER PERSONA, PUEDE POR EJEMPLO, COMPRAR UN A FINCA Y PONERLA A SU NOMBRE, PUEDE VENDERLA, CEDERLA O UTILIZAR CUALQUIER ARTILUGIO LEGAL, A OTRA PERSONA, SOCIEDAD O LO QUE SEA, SIN PROBLEMA.-
    PERO LO QUE NO PUEDE HACER ES VENDÉRSELA A OTRO PAÍS O ESTADO, PORQUE HAY POR SOBRE TODO ESO, ALGO QUE SE LLAMA SOBERANÍA Y QUE NINGUNA LEY PERMITE QUE SE LE PASE POR ENCIMA.-
    MAS ALLÁ DE TODAS LAS VUELTAS QUE SE LE QUIERA DAR A LA HISTORIA (MUCHAS VECES TERGIVERSADA POR LAS PARTES) LOS CATALANES SON USUFRUCTUARIOS DE ESE TERRITORIO Y NO SE SABE BIEN, POR QUÉ LE LLAMAN PAÍS, PERO NO ES LO IMPORTANTE.-
    PUEDEN DARLE EL NOMBRE QUE QUIERAN PERO SIGUEN SIN SER PROPIETARIOS DE ESE SUELO.-
    EN CUANTO AL PLEBISCITO Y/O REFERÉNDUM, NO VEO CUAL ES EL PROBLEMA, SI LA CONSTITUCIÓN DE ESTE PAÍS NO LA CONSIDERA VINCULANTE,
    CREO QUE SE PODRÍA PERMITIR UNA CONSULTA CON CIERTAS CONDICIONES, A SABER:
    1º VOTO OBLIGATORIO DE TODO EL PADRÓN ELECTORAL, Y
    2º VOTO PRESENCIAL, SALVO AQUELLOS CASOS QUE POR FUERA MAYOR NO PUEDAN CONCURRIR.–
    3º PREGUNTA CONCRETA Y DE BUENA FE
    Y ME BASO EN QUE SI UNO TIENE EL SANTO DERECHO DE VOTAR, TAMBIÉN TENDRÍAN QUE TENER LA SAGRADA OBLIGACIÓN DE HACERLO.-
    DE ESTA FORMA SE SABRÍA EL REAL SENTIR DE ESA SOCIEDAD.-
    SI NO LLEGARAN AL 50% MAS UNO DE LOS VOTANTES, EL TEMA SE PUEDE DAR POR ZANJADO.-
    SI POR EL CONTRARIO SI LLEGARAN A ESA CIFRA, ENTONCES HABRÍA QUE HACER (SI EL GOBIERNO DE TURNO ASÍ LO PIENSA) UN REFERÉNDUM A NIVEL NACIONAL DE ACUERDO A LOS PUNTOS 1 Y 2 ANTES EXPUESTOS Y ENTONCES SABRÍAMOS SI LOS ESPAÑOLES ESTÁN DISPUESTOS A CEDER ESA PORCIÓN DE NUESTRA SOBERANÍA.-
    Y DE LO CONTRARIO, BUSCAR LOS ACUERDOS PARLAMENTARIOS NECESARIOS PARA MODIFICAR ESTA CONSTITUCIÓN.-
    HASTA QUE ESO NO SE LOGRE, PUEDE VENIR QUIEN QUIERA, QUE ESTO NO TIENE SOLUCIÓN

  3. Guillermo
    Guillermo 10 agosto, 2015

    ¿Y que pasaría si los funcionarios, en especial los mossos, se negasen en su mayoría a acatar las órdenes del gobierno central?

    • Roberto
      Roberto 10 agosto, 2015

      Pues que la Guardia Civil los detendría y los pondría a disposición de la Autoridad Judicial.

    • Verdad
      Verdad 10 agosto, 2015

      Todo esto solo beneficia al PP.

      Paradojicamente la consulta Catalana es la única baza de Rajoy para optar a la mayoria absoluta en las generales. Se va a exacerbar, reflotar y potenciar el nacionalismo español. Los brindis al Sol Griego-Catalufos potencian al PP, le dan miles de votos directos que en otro contexto irian a la abstención u opciones progresistas.

  4. Serafín Iglesias Morcillo
    Serafín Iglesias Morcillo 14 agosto, 2015

    En el articulo 155 en efecto dice que «el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades Autónomas» pero no detalla por ejemplo que una de esas autoridades sean los maestros, con esa filosofía podría dar instrucciones a los padres de familia también, y ya lo que es kafkiano es que se le pueda dar instrucciones a los medios de comunicación, aunque sean públicos, que los medios de comunicación públicos no son del Gobierno, que son para informar al pueblo de una manera objetiva, o al menos así debería ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.