Pulsa "Enter" para saltar al contenido

«Estados Unidos se ‘tragaría’ a Europa con el tratado de libre comercio TTIP»

RT⎮15 ago 2015

La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea o TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) pretende «excluir al resto del mundo de la posibilidad de prosperar», mientras que la propia UE podría sufrir graves daños por culpa del acuerdo, opina el periodista ruso Serguéi Aksiónov.

La esencia de la asociación transatlántica es la eliminación de barreras aduaneras, ecológicas, sociales y otras, que impiden la libre circulación de mercancías y servicios en el territorio unido de EE.UU. y la UE, recuerda el columnista ruso Serguéi Aksiónov.

El hecho de que el acuerdo atraiga tanto interés en todo el mundo se debe en gran parte al total secretismo total del proceso de negociación en marcha, opina. En su artículo, publicado en el portal Svobodnaia Pressa, Aksiónov recuerda que WikiLeaks puso en marcha esta semana una campaña de financiación masiva para recompensar con 100.000 euros a quien filtre el TTIP, el «mayor secreto de Europa».

Según Aksiónov, si el TTIP se aprueba, la economía de Estados Unidos, que es más poderosa, «se tragaría a sus competidores europeos, en primer lugar en el sector de alta tecnología». Y lo mismo sucederá en otro ámbitos como la agricultura: «Los europeos no podrán competir con los agricultores de Iowa en el mercado del grano», advierte.

«Los procesos se parecerán a los problemas actuales de la UE, cuando las potencias económicamente fuertes como Alemania y Francia dominan a los países relativamente débiles como Grecia o España. Esta dominación mantiene la subordinación de los débiles y bloquea su desarrollo independiente. En la ‘pareja’ formada por EE.UU. y la UE, Europa será la más débil», sostiene el articulista.

Aksiónov destaca que los debates entre los protagonistas de conflictos económicos y de inversión no se dilucidarán bajo las jurisdicciones nacionales, sino en los tribunales de arbitraje extraterritoriales creados especialmente.

Según el periodista, «las corporaciones estadounidenses podrán demandar directamente a los países de Europa. Lo más probable es que Europa vaya a quedar literalmente estrangulada por las compañías jurídicas de EE.UU». «De hecho, estamos hablando de la eliminación de tanto la soberanía nacional como la soberanía europea como tal», añade.

Además, Aksiónov opina que el TTIP tiene «la intención de EE.UU. de separar definitivamente a Europa y Rusia». «No es de extrañar que sus críticos califiquen al TTIP como ‘la OTAN económica'», recuerda. Esta es la razón por la que «los esfuerzos enérgicos en la aplicación de BRICS sean los pasos dados en la única dirección correcta», opina.

 

Fuente:  http://actualidad.rt.com/actualidad/183170-estados-unidos-ttip-tragaria-europa

4 Comments

  1. Rob Ross
    Rob Ross 15 agosto, 2015

    Al igual que el Reino Unido NO es el socio de EE.UU. que proclama ser, sino el lugarteniente, Europa sería simplemente el vasallo al sur de Rusia

  2. ¿En que nos quieren convertir esta gentuza .?
    ¿En que nos quieren convertir esta gentuza .? 15 agosto, 2015

    Antxon

    • Pulardo
      Pulardo 16 agosto, 2015

      ¿En qué nos han-hemos convertido?. Somos su comida preparada a fuego lento, aun poco hechos pero ya casi al punto. De entremesees tuvimos OTAN y CEE. De postre el TIPP&TISA. Como pulardas que somos no pagaremos la comanda pero solo porque somos viandas, no comensales. Los negritos, ecuatioranos, rumanos y demás son combustible directamente.

  3. Tommy
    Tommy 16 agosto, 2015

    Y aun peor Estados Unidos introduciría en Europa todas sus porquerías transgenicas, sin oposición de ninguna clase, Monsanto se frota las manos pensando en el monopolio total de los cultivos, cuanto le darán a nuestros falsos gobernantes para que hagan la vista gorda y puedan envenenar impunemente a la población?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.