Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Palabras de un técnico de sonido de televisión que hacía las retransmisiones de toros

Jose Sepúlveda SepulAnonymous Defensa Animal España | 23/08/2015

Como en muchas situaciones en la vida, hay que estar en un lado o en el otro.

Últimamente, el debate de “corridas de toros sí o no” está a la orden del día y tengo bien claro que me decanto totalmente por el NO y aquí os dejo una respuesta que ya di en su día a un artículo que hablaba sobre el tema y que ya he compartido con varios amigos, en sus muros de Facebook:

En mi caso, que me ha tocado llevar el sonido en alguna retransmisión, siempre he comentado que, si en lugar de la mezcla de sonido de la banda de música, aplausos, bravos, olessss y demás… el sonido fuera el que capta el Sennheiser 816 (micrófono que capta a gran distancia y buena calidad) a pie de ruedo, donde se escucha perfectamente el sonido de la banderillas al entrar en la piel, los mugidos de dolor que da el animal a cada tortura a la que se somete… y además lo acompañáramos de primeros planos de las heridas que lleva, de los coágulos como la palma de una mano, de la sangre que le brota acompasada al latir del corazón o la mirada que pone en animal antes de que le den la estocada final, creo que el 90% apagaría el televisor al presenciar semejante carnicería a ritmo de pasodoble.

Yo, personalmente pedí el dejar de hacer ese tipo de trabajo, precisamente un día que en Castellón me tocó estar en el callejón y me cabreé mucho al escuchar a un toro, al cual el torero falló cuatro veces con el estoque y harto de escuchar al pobre animal me quité los auriculares… No tuve bastante, que mientras agonizaba, escupía, se ahogaba en su sangre, se vino a morir justo pegado a mí, apoyado sobre las maderas mientras daba espasmos y su mirada ensangrentada y con lágrimas, sí lágrimas, sean o no sean de dolor, se cruzó con la mía y no nos la perdimos hasta que un inútil … falló dos veces con el descabello, al que le dije de todo.

Ahí acabó mi temporada torera de por vida.

Son sentimientos personales y lo mas probable es que a un amante de “la fiesta” le parezca ridículo, pero para mí, más ridículo es cuando después de semejante carnicería, giras la vista al público y los ves allí aplaudiendo, comiendo su bocata sin inmutarse, ni habiendo visto y oído lo que yo.

57 Comments

  1. alex
    alex 25 agosto, 2015

    Que suerte tienes de entrar a ver las corridas gratis! te cambio el puesto

    • albert
      albert 25 agosto, 2015

      que capullo eres Alex, mas tonto y no naces. Te tendrían que pinchar a ti en lugar de al toro a ver que te parece

      • Aficionado taurino
        Aficionado taurino 25 agosto, 2015

        Respetando todas las opiniones pregunto ¿todos los antitaurinos son vegetarianos? ¿cuanto pesa un toro de lidia? ¿cuanto pesa un torero? ¿que armas tiene cada uno durante la lidia? el Toro de lidia que tiene su raza, tiene como defensa sus astas, su fuerza, velocidad, peso e instinto de atacar, el Torero durante el 95% de la lidia tiene solo una franela y un estoque de madera, su arte, su preparación fisica y su valor, el Torero al final hiere y mata a un animal criado con ese fin, el toro como pueda hiere y mata ¿o el sonido del asta entrando en el cuello y cara del maestro Fortes hace unos dias ¿no suena?, ¿no duele? no… en fin, mi opinión de los antitaurinos es que no se han preocupado de entender lo que es una corrida de toros, sus reglamentos, las multas, la intervención de profesionales veterinarios, etc, en definitiva que no les gusta, y yo lo respeto, pero que respeten una muy antigua profesión que emplea a muchisimos padres de familia que en ella se juegan la vida, que da de comer a mucha gente en el campo criando a esas reses, a muchos veterinarios que cuidad a esos animales, a transportistas, sastres, y un largo etc. etc. si no les gusta que no asistan a las corridas, como mucha gente hace con el Futbol, no les gusta y no asisten a los campos ni ven partidos por televisión, porque no les gusta, pues muy respetados al igual que a los que si nos gusta.
        Puestos a prohibir por los mismos motivos que aluden habria que prohibir la Caza, la Pesca, o las piezas cobradas en cacerias , monterias, etc, no sufren, o los pescados o mariscos cuando los pescan ya sea con anzuelo o con red no sufren. pues claro que sufren pero nos los comemos porque es ley de vida. Dejemosnos de demagogias y seamos sensatos. Saludos de un granaino que le gustan las corridas de toros.

        • SAN
          SAN 25 agosto, 2015

          En mi opinión, no es lo mismo matar por alimentarse que matar por diversión… Nunca opino sobre estos temas, pero no creo que sean comparables

          • Aficionado taurino
            Aficionado taurino 25 agosto, 2015

            ¿diversión?… todo es segun el prisma del cristal con que lo mires ¿no hay arte? ¿no hay valor? ¿no hay peligro? pienso que es una completa diversión la caceria y la pesca con caña ¿o no? pero en una corrida de toros hay más que diversión. sigo diciendo que es mi opinión y respeto a todos. saludos de un granaino que le gustan las corridas de toros.

          • Xavi
            Xavi 25 agosto, 2015

            Valor y peligro tambien tienen los miles de soldados desperdigados por todo el mundo en zonas conflictivas.

            Por supuesto, siempre desde el respeto, creo que no puede existir “diversion” con la muerte de un ser vivo (sea cual sea).

          • Aficionado taurino
            Aficionado taurino 25 agosto, 2015

            Anonimo, desde luego se nota que no entiendes lo que es ni significa una corrida de toros, por lo que es inutil hablar contigo de esta materia, tus comentarios no tienen base taurina, solo tu fobia por las corridas, pues bien… sigue con tus fobias, yo no soy culto en tauromaquia solo aficionado que me he procurado leer y entererarme un poco la fiesta de los toros. Me considero persona responsable y no por ser aficionado voy a perder mi condicion, los extremos no funcionan nada más que en aquellos que quieren por la fuerza que funcionen, hay una cosa que se llama respeto.
            Por cierto tal vez de esto tampoco tengas muchos conocimientos pero te pregunto si sabes que para obtener la producción de leche que se consume en el pais, primero se se utiliza al animal al inseminar artificialmente a la vaca para dejarla preñada y posteriormente despues del parto exprimirla diariamente hasta dejarla seca y a continuación mandarla al matadero. ¿te parece logica la vida que tiene la vaca? ¿es feliz? ¿ o es utilizada para el disfrute de todos? ¡¡ que rica esta la leche o el cafe con leche o el heladoo, o, o, etc..!! REPITO seamos coherente y respetuosos unos con los otros. entiendo que no te guste los toros, pero puestos a prohibir… prohibir… prohibir…

            LORENA, efectivamente en Cataluña por unos pocos se a prohibido las corridas de toros, tambien por unos pocos quieren ser independientes de España, pero te recuerdo que una comida tipica de Cataluña son los Caracoles a la brasa, y los ponen vivos a que se asen,¿no es un animal? ¿no sufren? ¿eso no es un crimen, solo lo es la muerte del toro luchando con el torero?… Yo no he matado ninguna res, pero me he puesto delante de una vaquilla con un capote y no puedo describir lo emocionante que es, tuve suerte, al siguiente amigo en salir lo levantó un metro y le rompio varias costillas y una pierna.. gajes del oficio, pero hay que vivirlo para opinar. DE NADA TAMBIÉN. y esta es mi ultima intervención en este tema, eso sí procurare asistir a cuantas corridas me permita mi economia. Saludos de un granaino que le gustan las corridas de toros.

          • Maria
            Maria 25 agosto, 2015

            Me escandaliza el gran número de catetos que todavía defienden las corridas de toros. Me indigna, me averguenza y me frustra tener que compartir el mismo aire con gente tan despreciable. No puedo entrar en debate porque la repulsión me lo impide. Pensar que gente libre y con cerebro opta, de entre el grande y variopinto abanico de actividades que el mundo ofrece, por contemplar la tortura de un toro, me supera. 25/08/2015, me siento en estado de shock. Granaino al que le gustan las corridas de toros y los tuyos, qué vida tan patética y miserable.

          • Aficionado taurino
            Aficionado taurino 26 agosto, 2015

            MARÍA,TANA, ASIER, WOLVERINE, Dije que no pensaba volver a intervenir, y mis intervensiones como he dicho siempre han sido desde el respeto, respetando todas las opiniones, pero antes vuestros insultos y ofensas basadas desde luego desde el anonimato, he de deciros que me siento muy orgulloso y agradecido a Dios por haberme permitido nacer en esta bendita tierra que es Andalucía y concretamente en Granada, ciudad donde disfruamos de la cutura, historia y mucha belleza, donde la gente es limpia de mente y transparente, acogedora, simpatica y muy alegre, cuna de grandes artistas, donde además de disfrutar de nuestra cultura, de una magnifica universidad, mucha historia y de los muchos y grandiosos monumentos disfrutamos de mucho sol, de la Nieve y de la Playa, etc, etc. decir que soy cateto y otros insultos y descalificaciones por ser aficionado a la tauromaquia, cuando yo respeto vuestras opiniones, os descalifica, no voy a seguir con el tema al no poder hablar con personas coherentes que sepan respetar las opiniones, y menos sin saber que grados de estudios universitarios tengo, que edad tengo que por cierto es mucha, ni mi profesión, etc. etc. desde el más profundo respeto ¡¡NO OFENDE QUIEN QUIERE SINO QUIEN PUEDE!!…hasta siempre y que seais felices pero respetando al projimo. gracias

          • Julen
            Julen 26 agosto, 2015

            Anónimo “aficionado taurino”: por empatía entro a contestar dándote un voto a favor de lo que expresas en este tu último comentario, pues aun estando muy alejado en sensibilidades, estimo tu sinceridad …..a pesar del anonimato.

            Cuando las pasiones y-o tradiciones, están muy arraigadas en las personas, el discernimiento neutro y el pensamiento individualizado …..sale por la puerta donde se ubica en nuestra mente el habitáculo de nuestra conciencia individual y-o librepensamiento.

            No tengo duda de que –aunque no ha sido recíproco- te expresas desde el respeto a los interviniente en este debate, pero pocas dudas se me presentan para decirte que resultan provocativas tus alusiones al mantenimiento de las corridas de toros y falta de sensibilidad mostrada a favor de evitar el sufrimiento a esas criaturas….así no me sorprenden el tono de ciertos comentarios de respuesta.

            Como no quiero cargar “tintas” ni alargarme en exceso me quedo con tu despedida: “….que seáis felices pero respetando al prójimo. Gracias”……. “Respetando al prójimo” dices…. Anónimo comentarista, el prójimo es el PRÓXIMO… aunque camine a cuatro patas y esas criaturas animales han sido nuestro prójimo hasta que se invento la tecnología que les sustituyó para las faenas pesadas.

            Las personas humanas hemos nacido para ayudarnos…¿para qué sino?. Las personas animales han nacido para ayudarnos…. carreteras, puentes, viaductos, acueductos, caminos, tendidos eléctricos de alta tensión, telefónicos, telegráficos, vías de comunicación, pozos de agua, labores hortícolas….hoy gracias a estas infraestructuras podemos comunicarnos y disfrutar de un progreso, confort, bienestar, desarrollo, alimentación… que no hubiese sido posible sin la estimable ayuda de bueyes, vacas, mulos, caballos, yeguas….en otras latitudes elefantes, búfalos, renos, perros de tiro…., así nos favorecía la vida en aquel tiempo nuestros PRÓXIMOS.

            Hoy tenemos maquinaria que sustituye a todo “esto” (entrecomillo lo de “esto” porque es la forma en que hoy este PRÓJIMO nos sobra, es la forma en que consideramos a las criaturas que en otro tiempo era nuestro sustento vital)…. solo nos sirven para placer gastronómico de la inmensa mayoría de ¿humanos? y para diversión de una minoría totalmente deshumanizada y jerarquizada por elites que diferencian a humanos entre si y de humanos de base que jerarquizan valores y derechos de vida entre ellos y los animales..

            Saludos.
            Julen Lizaso

          • angel
            angel 27 agosto, 2015

            dime donde vez el arte, porque por mas que busca no la veo por ningun lado, el unico valor que veo es el de las entradas o abonos, peligro si como en muchos otros trabajos, pero muy por debajo en la remuneracion (de los demas), por ejemplo un policia que corre mucho mas peligro y tiene que tener mas valor, porque se enfrenta a un delincuente que puede estar en las mismas condiciones que el o hasta mejor armado que el

        • Anonimo
          Anonimo 25 agosto, 2015

          Querido aficionado taurino…en vista de tan culto comentario…yo siendo más vulgar..intentaré comentarte de la mejor forma posible ya que quizá al no entender tanto de toros como tu igual no me entiendas.
          Me importa lo más mínimo el peso del toro, el del torero, la velocidad, las astas,la fuerza, etc…en fin todas esas cosas a las que le das valor en tu “gran comentario”. Ahora bien, deja que te haga una pregunta yo a ti, si?? Y es la siguiente : ¿Los animales que comemos tienen que estar horas agonizando mientras un idiota que “dice” ser valiente (digo “dice” porque la verdad, tiene que herirlo mil veces para que el toro pierda su fuerza y poder torearlo, una pequeña reflexion mia,eh!) le ataca, le hiere(vuelvo a repetir) y espera a que se desangre mientras unos cuantos paletos le miran y se parten el culo de risa viendo como el animal sufre?? Deja que te responda yo, ya que estamos : PUES NO! Y deja que te diga otra cosa, yo no estoy en contra de los toros…sólo en contra de las formas.Me parecería fenomenal que un torero saliese al ruedo y toreara a un toro EN PERFECTAS CONDICIONES sin herirlo, y así demostrar lo valiente que es(que eso sería lo valiente) y luego devolviesen al toro a donde tiene que estar, pero no, sabes porque no se hace eso??Porque para eso si QUE NO HAY HUEVOS, los toreros “valientes” que tú comentas solo tienen valor cuando el toro está herido, en perfectas condiciones chico, NO ENTRA NI DIOS. Ahí te queda, saca tus propias conclusiones!

          • Txus
            Txus 25 agosto, 2015

            Simplemente, si vas a matar al toro para comer, perfecto. Hay muchas maneras muchísimo mas respetuosas de acabar con el animal que la de clavarle banderillas y estoques en una plaza que recuerda a los circos romanos abarrotada de gente. Si no me gusta el fútbol no voy, claro. Pero ya sé que en el campo de futbol no se está quitando la vida a ningún animal, solo se dan patadas a una pelotita. Sinó también protestaría.

          • angel
            angel 27 agosto, 2015

            Totalmente de acuerdo contigo, pero no se si has visto como hacen en portugal, que no se el nombre exacto, se ponen delante del toro y se le tira encima yluego los demas hasta frenarlo, y luego lo sueltan, eso si es ser valiente no lo que hacen estos payasos

        • Lorena
          Lorena 25 agosto, 2015

          El torero engaña a un animal para matarlo, llevarse dinero al bolsillo e incrementar aplausos de basura.
          Si en CATALUÑA se ha prohibido será por el estudio que se realizó sobre el maltrato animal. Vale la pena leerlo.
          De nada.

        • tonchu28
          tonchu28 25 agosto, 2015

          ¿Me vas a comparar el sacrificio de un animal para consumo humano, con torturarlo hasta la muerte…?
          Disfruta de tus últimos años viendo corridas, las tradiciones y fiestas las hace el pueblo, y gracias a dios cada año somos muchos mas lo que estamos en contra de esta “tradición”. Hoy en día la gran mayoría de las plazas no se sostienen sin subvención y los partidos que están por venir tampoco les gustan mucho vuestra “fiesta”. La tauromaquia te guste o no, es una muerte anunciada, que ironía, igual que vuestros toros, va a ser lento y doloroso.

          • tatiana
            tatiana 25 agosto, 2015

            Soy vegetariana, y Si todos los antitaurinos deberían serlo… es tan macabro el sacrificio de un animal para el consumo como lo es en una corrida de toros

          • Tana
            Tana 25 agosto, 2015

            Tatiana no te pases.. respeto tu opinión, pero no tiene ni luz de comparación sacrificar a un animal de manera limpia, para ser digerido.. como cosa NATURAL.. y otra meter a un animalito a una plaza y torturarlo hasta la muerte para después tirarlo a la basura… UBICATE un pokito k esos comentarios hacen k muchos gilipollas sádicos de mierda se crean k todos los antitaurinos somos tan pencos como tu, gracias

          • Julen
            Julen 25 agosto, 2015

            ¿De donde sacas que comer un animal es cosa NATURAL..? ¿no será que con esa premisa salvando distancias y envergaduras estás promoviendo lo mismo que los protaurinos???, es decir el sacificio de una criatura viva en contra de su voluntad, aunque se sacrifique de manera “limpia” como dices, ya lo estás violentando desde el momento que lo sacas a la fuerza de su habitat natural y-o granja, y ya no te digo si se lo ARRANCAS a su madre como es el caso de los corderitos de leche o cabritos…. No hay ninguna razón para comer animales que hayan nacido de una madre, de un vientre, son personas animales mamíferas como nosotros somos personas humanas mamíferas…¿donde ves la diferencia?.
            …¿en razón de qué esa jerarquía?…..

            Ondoloin

            Julen Lizaso

          • MJ
            MJ 26 agosto, 2015

            el ser humano es un animal omnivoro, luego como de todo, incluyendo carne de otros animales. De hecho la configuración craneal humana con los ojos al frente para aportarnos profundidad de campo es propia de los carnívoros. Esto es evolución de las especies. Nuestros primos los chimpancés comen carne. Si no estuviéramos hechos para comer carne, si no fuera nuestra alimentación natural tendríamos 4 estómagos como la mayoría de herbívoros. Otro cantar es cómo conseguimos la carne hoy en día pero que nos alimentemos de ella es natural para el hombre. Nos guste o no.

          • Roberto
            Roberto 28 agosto, 2015

            Tiene usted razón. Acabemos con todos los depredadores, puesto que hacen exactamente lo que usted dice: atacar a las “personas animales” más débiles para alimentarse.

        • Wolverine
          Wolverine 25 agosto, 2015

          Granaino eres un jodido cateto.

        • Tana
          Tana 25 agosto, 2015

          Las corridas de toro te gustaran más que las de otro tipo.. MARICON!… seamos sensatos? seamos SENSATOS? seamos HUMANOS mejor.,.. retrasado.. confio por siempre en el karma.. y esa maldad y violencia que ustedes aplauden.. tarde o temprano les vendrá de vuelta 🙂

          • Roberto
            Roberto 28 agosto, 2015

            Los insultos son violencia y será mal karma que le volverá.

        • Asier
          Asier 25 agosto, 2015

          Cuando el torero se pone delante del toro, es porque quiere. Puede decidir en cualquier monto no hacerlo. Al toro se le obliga. El toro se defiende. El torero parece que está en desventaja, pero está claro que es a la inversa ya que el hombre tiene algo que el toro no (en teoría) que es la inteligencia, y la usa para aniquilar al toro. Dicho así no parece muy inteligente. Si, efectivamente, cuando el asta atraviesa el cuello del torero o el muslo o el corazón, suena y duele, pero es algo a lo que se arriesga por pura voluntad. Perdona pero hay que ser muy gilipollas. No es un arte, es una demostración de abuso y superioridad de raza. Si tan valiente es, que se vaya al ejercito en misiones de guerra a ver que hace con un capote ante las balas y bombas. Lo tuyo si es demagogia. O poneros a torear con un capote a los gorilas. Claro, para esto no funciona. Luego no nos cuentes la milonga de que solo tiene un pedazo de tela para defenderse, porque esa tela lo único que hace es agotar al toro, mientras le clavan y le hunden hasta 30 cm de vanderillas y le pican una y otra vez. Todo muy equilibrado. Como vuestras mentes, que disfrutan con el sufrimiento de otros seres. Increíble vuestra ceguera humana. De verdad. Defender lo indefendible. Realmente, de verdad te da igual? No te has parado a pensar ni un solo instante en toda tu vida, para dilucidar si efectivamente es algo cruel? Solo te dejas llevar por la inercia?

        • yoyyo
          yoyyo 25 agosto, 2015

          Valentia ? pero cual es la proporcion toreros y toros muertos ? el toro impone pero es muy torpe, ademas el torero se esconde como piojo pueril detras de sus escudos corriendo como una nenaza. Si fuera 50 % de toros y toreros muertos te daria la razon por valientes, donde esta aqui la igualdads ? 1 torero muerto por cada 1000 toros ? Valentia es ponerlo frente un leon. Da verguenza ser de este pais por esta gentuza

        • Damaris Ramirez
          Damaris Ramirez 26 agosto, 2015

          Con la vara ( o bara…no recuerdo cual b o v ) que mides, serás medido. en la Biblia, en Isaias, Dios dice que matar toros es igual que matar humanos y mas adelante, Dios dice que le cobrara a los humanos las sangre que derramen. Y aunque Jehove no dijera nada, acaso no has oído de la ley de karma ? El mal que hagas, eso te harán. Hoy eres cruel y defiende que los animales sean maltratados por los humanos. Un día a ti te maltrataran y nadie te defenderás. Despierta. Ser humano significa tener sentimientos, como la compasion. Si no suplentes compasion por los hermanos toros, estas muy enfermo, tu corazón esta seco y duro. Busca ayuda. Sólo así pidra ser feliz, cuando te cures.

          • angel
            angel 27 agosto, 2015

            soy antitaurino, pero lo que diga la biblia me la suda

        • angel
          angel 27 agosto, 2015

          en que escuela da clases para que lo llames maestro? de maestro nada, ASESINO es la palabra

        • jorge
          jorge 28 agosto, 2015

          Y las banderillas el estoque y demas chorradas de donde salen pues? Ah que estaban guardadas en los bolsillos no?
          Si quieres lucha de hombre contra bestia( dicese de astao) que el torero pelee con manos desnudas y el toro que pellee con las armas que Dios le dio , asi si me parece justo, nada de estoques ni pinchos ni mierdas. Pero bien es cierto que ya puestos por que no se pone delante de un tigre de bengala? Eso es por que no es ni maestro ni alumno, a ese le ponia yo a cavar zanjas en el hormigon veras como se le pasan las tonterias

    • Chema VR
      Chema VR 25 agosto, 2015

      Qué asco das, energúmeno. Algún día lo pagarás, y ese día, si me entero, me reiré hasta el desmayo. Los seres como tú, inútiles e hijos de puta, sólo merecéis el dolor.

      • ElMio
        ElMio 26 agosto, 2015

        Considero el comentario de Alex una estupidez. Pero el tuyo no es mejor… Desde luego si piebsas raelmente como pones en tu comentario. Eres una persona horrible, y para nada mejor que el. Distinto, si, pero no mejor..

    • jorge
      jorge 28 agosto, 2015

      Yo te lo cambio si tu haces de toro vale? Asi lo veras en primerisima linea y ademas sabes que? Lo experimentaras de primera mano, de esta manera lo podras ver mejor, a que si.

  2. tatiana
    tatiana 25 agosto, 2015

    Todos aquellos que dicen estar en contra de las corridas, deberían informarse mejor acerca de la agricultura animal y dejar de ser hipócritas consumiendo animales.

    • iosu
      iosu 25 agosto, 2015

      De gorda nada, tú estás fuerte

    • yoyyo
      yoyyo 25 agosto, 2015

      Pero vamos a ver que tiene que ver la alimentacion con esto ? Tu me dices que quieres comer carne y yo te ayudo a matar a el toro, pero lo que es INHUMANO es disfrutar de la matanza y sufrimiento como un fin. Es una porqueria ver esto.

    • laura
      laura 26 agosto, 2015

      No compares alimentarse con maltratar a un animal por diversión y probablemente las personas que estan en contra de esto sean conscientes de lo que pasa en las granjas. Y de alguna manera u otra intenten paliarlo. No sé a quien llamas hipócrita y porque asumes el desconocimiento de los demás. Ese argumento tuyo es bastante simple y vacío, igual te sirve para quedarte tranquilo, no lo sé. Siempre la misma respuesta para un acto salvaje que ya no tiene sentido en nuestra sociedad. Un saludo

    • marcelo ianis
      marcelo ianis 26 agosto, 2015

      vos sos un pelotudo de mucho cuidado

    • Nacho
      Nacho 26 agosto, 2015

      Estoy a favor de matar a una vaca como se las mata, con un táser en la nuca, es instantáneo, medio segundo (se hace en los mataderos para que el animal ni se entere, el terror hace que la vaca tense los músculos y produzca varios ácidos (como el láctico) que hacen que la carne sepa peor) Se le mata, para COMER, DE UN solo toque.
      No mientras un subnormal bailotea a su alrededor clavándole espadas. Nadie está en contra de matar para comer aquí, si no de la violencia INNECESARIA. Estemos en lo que estamos.

      • Julen
        Julen 26 agosto, 2015

        Nacho: cuando dices: “Estoy a favor de matar a una vaca como se las mata, con un táser en la nuca, es instantáneo, medio segundo…” quisiera pensar que en tu moral lo asumes porque lo relativizas a una muerte con escarnio y mofa como el es caso de la muerte de una criatura en las corridas de toros.

        ¿Tu crees que las personas humanas que vivimos en países desarrollados necesitamos mantener a criaturas animales hacinadas (o aunque no sea así) en granjas para alimentarnos?…¿tu crees que esas criaturas han nacido para eso?…es la costumbre, siempre hga sido así, es lo tradicional, es parte de nuestra cultura gastronómica …podrías contestarme….¿que diferencia hay entre estas respuestas y las de los protaurinos, para “justificar” estos el que se mate a un animal para su diversión y tu para tu placer culinario?.

        Las personas humanas hemos nacido para ayudarnos…¿para qué sino?. Las personas animales han nacido para ayudarnos…. carreteras, puentes, viaductos, acueductos, caminos, tendidos eléctricos de alta tensión, telefónicos, telegráficos, vías de comunicación, pozos de agua, labores hortícolas….hoy gracias a estas infraestructuras podemos comunicarnos y disfrutar de un progreso, confort, bienestar, desarrollo, alimentación… que no hubiese sido posible sin la estimable ayuda de bueyes, vacas, mulos, caballos, yeguas….en otras latitudes elefantes, búfalos, renos, perros de tiro….

        Hoy tenemos maquinaria que sustituye a todo “esto” (entrecomillo lo de “esto” porque es la forma en que hoy que nos sobran, es la forma en que consideramos a las criaturas que en otro tiempo era nuestro sustento vital)…. solo nos sirven para placer gastronómico de la inmensa mayoría de ¿humanos? y para diversión de una minoría totalmente deshumanizada.

        Humanidad moralmente deformada por la relativización y clasificación del dolor y las jerarquías a causa de las tradiciones religiosas y el “siempre ha sido así”….. aún se aferra a rituales medievales en su mesa y en sus foros de diversión…..

        Saludos.

        Julen Lizaso

        • jorge
          jorge 28 agosto, 2015

          Personas humanas?…
          Las hay que no lo sean?
          Para a pensar que comer carne, a gusto o disgusto de algunos no es un capricho culinario sino una necesidad endocrinologica a una demanda fisica de proteina de origen animal, si no estas bien informado sobre ese asunto te sugiero entonces lo consultes con un especialista en nutricion…

      • Yolanda
        Yolanda 26 agosto, 2015

        En un matadero tampoco los matan de un golpe.. Antes de matarlas también las hacen sufrir y mucho… Una vez le pregunte a un señor que trabajaba en el matadero y me dijo que hay animales que los mataban desangrándose, a los caballos con un mazazo en la frente fuerte y rápido y decisivo,, creo que antaño no les hacían tanto mal. Puesto que un chico que trabaja en el matadero me dijo que a las vacas las colgaban de los tobillos, pasar por la cadena que las transporta a la piscina para seguidamente electrocutarlas, pero no las matan las atontan,,,, lo mires como lo mires es cruel. Yo estoy a favor de comer carne pero sin hacer ni un mínimo daño al animal antes de matarlo. Pero la raza humana no es feliz si no produce dolor……

    • Chupamela
      Chupamela 26 agosto, 2015

      Chicos no hagáis caso de la gentuza que les gusta ver a un toro morír torturado , tendrían que matarlos de esa manera a ellos, encima se lo costean con dinero de todos, hipócritas nos dice, me rio de lo patético y subnormal que pueden llegar a ser. todos los mismos payasos pone la misma escusa, que al toro muerto luego se lo comen además dicen que deja mucho dinero, será para tu pueblo porque en Baleares no veo un puto duro. Vaya, tenéis un problema a aquellos que les gusta ver eso y mucho más a hacer esa barbaridad, luego os quejáis de la ley mordaza y de los impuestos. Iros a CAGAR. Yo veo fantástico y disfruto mucho cuando un toro mata o hiere de gravedad a aquellos que se ponen en su camino.

    • Oscar
      Oscar 26 agosto, 2015

      He intentado informarme acerca de la “agricultura animal” pero no he encontrado nada ni nadie que plante animales XD XD XD

    • jorge
      jorge 28 agosto, 2015

      Es una pena que pienses eso, si comemos animales es una cuestion de alimentacion o bien dicho de necesidad, pero el castigo al que se somete a estos animales hasta su final no cumple con la necesidad humana de alimentarse, ah y soy ganadero intenta darme lecciones sobre ello

      • Julen
        Julen 28 agosto, 2015

        Jorge: no es muy noble tratar de descargar la conciencia humana en base a un hecho injusto -como es el comer el cadaver de una criatura que ha nacido de una madre- en base a compararlo a un hecho atroz también cometido por humanos como es el matar o compartir el espectáculo de las corridas de toros y-o maltrato y tortura animal.

        Para mi ambos hechos -salvando envergaduras- son improcedentes en las conductas humanas. La alimentación animal se podía entender en un tiempo y también hoy en algunas circunstancias, pero no en comunidades humanas desarrolladas que tienen excedentes agricolas hasta para dejarlas pudrir como estrategia de mercado….

        saludos.

        julen Lizaso

    • Roberto
      Roberto 28 agosto, 2015

      Si usted tiene toda la razón. Pero aquí estamos hablando sobre las corridas de toros. Su comentario en este caso se desvía del tema y no procede.

  3. Enny
    Enny 25 agosto, 2015

    Yo nunca entenderé que haya gente a la que le pueda gustar ver ese horror.

  4. jose
    jose 25 agosto, 2015

    Creo sinceramente que los toreros son unos ególatras (que le gusta ir rodeado de una corte de admiradores y aduladores”) y los toros les importa una mierda, su avaricia por ganar dinero y fama si que les gusta Les pasa lo mismo que a los rocieros que les gusta ir montado a caballo a la romería aunque su caballo no termine la romeria

  5. javier
    javier 26 agosto, 2015

    Todos debemos compartir la experiencia del técnico. Todos.
    Lo segundo: que cada cual use su nivel de sadismo para que se le devuelva en la misma proporción del que hace uso. Las mismas excusas que cualquier otro enfermo justificando su desviación, en este caso psíquica, sintiéndose menos desgraciado que el sujeto al que tortura y que le permite comerse entretanto un bocadillo de mortadela al son de la fanfarria. ¡¡ Qué peligro tenemos los humanos !! Que solo nos lleva a un lugar. La destrucción de lo que nos rodea y extinguirnos en la tarea.

  6. MJ
    MJ 26 agosto, 2015

    Yo no voy a proponer que prohiban los toros, lo que voy a hacer es no ir yo y pedir al Estado que no use mis impuestos para financiar esto.Ni para acondicionar la plaza, ni reformarla, ni para ganaderias, ni para escuelas de tauromaquia….. Que lo paguen los aficionados. Que pongan su casilla en el IRPF para que paguen los que lo valoran y los demás podemos desvincularnos del tema. Con esta medida seguro que lo del toro se acaba en menos tiempo de lo que pensamos porque cuando cueste al los aficionados algo mas que un abono o una entrada ya verás como les empieza a parecer menos artístico.

  7. Nano
    Nano 26 agosto, 2015

    Nunca hagas el mal que no desees para ti, manada de ignorantes….quien coño os creéis para decidir sobre la vida animal? Os pertenece quizás? Alucino con esa lucidez que algunos tienen pues la piensan antes de escribirla.
    Puestos a decir burradas ahí va la mía…
    El toreo arte? Toread a un león y me lo creeré.
    Tradición? Voto porque vuelvan los gladiadores… Y de paso amaremos a los grandes carniceros que os usen en sus entrenamientos.
    Y ya puestos usaremos la carne muerta para alimentar a tantos carnívoros como podamos y seguir respetando la cadena alimenticia y permitir la vida de tantas criaturas inocentes.
    PD. Miles de familias comeriamos de ello.
    Que os den.

  8. efrain
    efrain 27 agosto, 2015

    un gran jurista , el argentino Eugenio zaffaroni dice que la humanidad esta tan segura de haber dejado atras la edad media, sin duda con estas tradiciones como el toreo que algunos llaman “cultura” deja a la sana critica esa afirmacion, en realidad el ser humano apenas esta quizas a la mitad de esa edad media.

  9. Maria
    Maria 27 agosto, 2015

    Granaino, tienes toda la razón. Tus palabras de ilustrado no solamente me han iluminado sino que me impulsan ahora a rectificar lo escrito, sin antes lamentar que mi estulta condición humana precipitara mi respuesta a tus comentarios. Los verdaderos miserables aquí somos nosotros, los que sí tenemos escrúpulos. Aquí nos quedamos pues, llorando en el infierno de ser capaces de empatizar con el sufrimiento ajeno e innecesario de un toro al ser torturado. Lejos quedamos de tu excelso paraíso andaluz, y que así siga por los siglos de los siglos. A más ver y que Dios todopoderoso te siga bendiciendo.

  10. Javi
    Javi 24 agosto, 2016

    La tradicion es la personalidad de los imbeciles. “Maurice Ravel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *