Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Panagiotis Lafazanis, el hombre que ha roto con Tsipras

Panagiotis_Lafazanis

Publicado en LeVif.be el 24/08/15

Ferviente adversario del nuevo plan de ayuda a Grecia, el euroescéptico Panagiotis Lafazanis ha consumado su ruptura con Alexis Tsipras anunciando la fundación de un nuevo partido cuyo objetivo es poner fin a la austeridad en su país en crisis.

Con 63 años, el antiguo ministro del gobierno de Tsipras y antiguo ejecutivo de Syriza, ha sido llamado este lunes por el presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos, para formar una coalición puesto que es cabeza del tercer grupo parlamentario. Una tentativa vuelta indispensable para la Constitución incluso si está condenada al fracaso, pero que marca una nueva etapa en su ascensión política.

M. Lafazanis había anunciado el viernes su intención de formar un nuevo partido, la Unidad popular, que reagrupa 25 diputados disidentes de la Izquierda radical Syriza, los cuales han rechazado seguir a Alexis Tsipras en la vía del rigor presupuestario. Se ha llegado a esta decisión después de la renuncia del primer ministro el cual realizará elecciones legislativas anticipadas, sin duda el 20 de septiembre. Gafas finas, cabello oscuro pero la barba ya blanca, este hombre con apariencia de profesor no aprueba ningún tabú vis-à-vis del “Grexit”. Incluso defiende la idea de la salida de su país de la zona euro “si las políticas de austeridad continúan”. “No hace falta tener miedo o demonizar” esta posibilidad, asegura. Una salida de la zona euro no seria “un desastre”, cree igualmente. Extraña paradoja: se encuentra compartiendo el mismo punto de vista que el intransigente ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el cual propuso en julio una salida temporal de Grecia de la zona euro. M. Lafazanis aboga por la nacionalización de los bancos griegos que actualmente tengan dificultades y que deberán ser recapitalizados.

Contra las privatizaciones

Contrario a las nuevas medidas de austeridad impuestas a Grecia, este matemático de formación, reputado intransigente, estima que Alexis Tsipras ha cometido un error al aceptar un tercer plan de ayudas internacional de 86 mil millones de euros. Según él, ha cedido “a los chantajes” de los otros europeos firmando un acuerdo que prevé nuevos sacrificios dolorosos para una población ya arrodillada.

El acuerdo concluido entre Grecia y sus socios europeos durante la noche del 12 al 13 de julio ha marcado la ruptura con el joven Primer ministro, 22 años menor que él. Con otros dos ministros, Panagiotis Lafazanis, que era ministro de Medio Ambiente, Energía y Restructuración productiva, también había sido despedido del gobierno después de haber votado en contra de la adopción del controvertido paquete de medidas exigido por los socios de Grecia. Desde entonces ha multiplicado sus apariciones públicas en Atenas pero también en todo el país, dejando entrever que se disponía a crear una nueva formación política. Antes de la misma ruptura con Syriza, de la cual había sido hasta ahora uno de los principales responsables, este militante sindical de largo recorrido se sitúa ya en el ala izquierda de este partido heteróclito compuesto de varias corrientes de izquierda o extrema-izquierda. Durante su juventud participó en el movimiento estudiantil que dio origen al derrocamiento de la dictadura de los coroneles en 1974, como varios de sus camaradas de su época. Asimismo jugó un papel de primer plano en el Partido comunista griego KKE.

Elegido diputado la primera vez hace 15 años en una circunscripción del puerto de Pireo, ha enlazado los mandatos legislativos bajo la bandera de Syriza después. Durante sus 5 meses y medio en cabeza de una largo ministerio, ha buscado la manera de evitar ciertas privatizaciones decididas por el precedente gobierno, especialmente las de las sociedades de gas o electricidad. M. Lafazanis, originario de una ciudad cercana a Atenas, está casado y es padre de tres hijas.

Texto original escrito en francés y publicado por LeVif.be el 24/08/15 (http://www.levif.be/actualite/international/panagiotis-lafazanis-celui-qui-a-rompu-avec-tsipras/article-normal-412213.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=vif)

Traducido por Juan Carlos González Caldito.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *