Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Los datos que le faltan a Pablo Casado (PP) sobre Servicios Sociales

La web del Imserso no muestra datos actualizados sobre Servicios Sociales, lo que impide ver el impacto de los recortes presupuestarios del PP sobre partidas como Dependencia o acceso a las rentas mínimas de inserción.

Diagonal|31/08/15

Pablo Casado, portavoz del Partido Popular. / ELIEZER SÁNCHEZ / DISO PRESS

Cuando Pablo Casado dijo en una entrevista en la Cadena Ser que «no sabemos exactamente si hay alguna persona que no puede acceder a los Servicios Sociales» decía una gran mentira –no es «alguna persona» sino millones las que no pueden acceder a los servicios sociales– y media verdad: el Gobierno del PP, del que Casado es portavoz, no tiene actualizados los datos sobre acceso a servicios sociales, como denunció el 2 de julio la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

El «apagón estadístico» del Gobierno ha llevado a que los 80.000 datos que aparecen en el Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales sean de 2012, excepto los correspondientes a Dependencia, que llegan hasta 2013. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, sólo ofrece en la web de ese Sistema Estatal –inaugurada en junio de este año– datos desde 2013 hasta 2015, con lo que se impide «constatar los efectos de los recortes que se han llevado a cabo en la actual legislatura en este sector tan importante para millones de personas y familias», denunció la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

No hay información sobre Rentas Mínimas de Inserción, plazas residenciales o en centros de día para personas con discapacidad

No hay información sobre Rentas Mínimas de Inserción, plazas residenciales o en centros de día para personas con discapacidad, o las de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. «Resulta sorprendente que el Ministerio no disponga de esta información o, si dispone de ella, sería inadmisible que no la ofreciera en este Sistema de Información», dicen desde esta asociación.

Casado tampoco se ha dado por enterado de las últimas estadísticas de la Encuesta de Población Activa, que muestran que 3,7 millones de parados no reciben prestación alguna. A pesar de que más de dos tercios de la población en paro ya no cobra nada, el PP defiende en los presupuestos para el año que viene (PGE 2016) una nueva reducción de 2.000 millones (9%) en la partida para desempleo. Se unen al recorte de la cobertura de prestaciones asistenciales a parados sin derecho a prestación contributiva, que en 2013 se situó en el nivel más bajo desde el año 2000.

Los datos de Eurostat revelan asimismo que en 2013 España alcanzó la cifra más baja de toda la serie histórica en cuanto a gasto público por persona en políticas sociales. Asimismo, la proporción del PIB para atender la exclusión social permaneció aquel año en su nivel más bajo de la última década.

Gasto social en los PGE 2016

El Gabinete Económico confederal de CC OO ha criticado en el medio digital Nuevatribuna que se tilde de sociales los presupuestos de 2016, dado que el gasto en partidas sociales, descontadas las pensiones (que aumentan por el envejecimiento de la población), desciende un 0,7% en términos reales y un 0,4% en términos nominales

Desde 2011 ha habido un ajuste de dos dígitos en todas las partidas sociales excepto pensiones. Un 50% de caída de políticas de acceso a la vivienda, un 35% menos en prestaciones de desempleo o un 16,8% menos en servicios sociales han convertido a España en un país donde se han cronificado las desigualdades sociales.

En su informe sobre el Estado Social de la Nación 2015 la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales explica que el recorte acumulado en servicios sociales en el periodo de 2010 a 2013 ha sido de 4.970 millones de euros. Según el Gabinete Económico de CC OO, el descenso del gasto social sin contar con las pensiones ha sido de un 25% desde 2011 y, si se introducen las pensiones, el gasto social sólo ha aumentado un 0,4% en los últimos cuatro años.

Sólo en dependencia en el año 2015 se ha producido un descenso de las personas con derecho a atención en el Sistema de Atención a la Dependencia de más de 50.000 personas con respecto a 2014.

 

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/global/27630-datos-faltan-pablo-casado-sobre-servicios-sociales.html

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *