Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Los consulados bloquean el voto de los catalanes residentes temporales en el exterior

Diagona⎮01/09/15

Mapa informativo elaborado por Marea Granate en el que se recoge información sobre consulados españoles. / MAREA GRANATE

Miles de emigrantes catalanes se quedarán sin votar en las próximas elecciones del 27 de septiembre en Catalunya, según denuncia el colectivo Marea Granate. “Con el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) cerrado, la única opción de los emigrantes catalanes para poder votar en septiembre era inscribirse como residentes temporales en sus oficinas consulares correspondientes y así tener derecho a solicitar las papeletas. Sin embargo, cada consulado, de manera arbitraria, ha exigido documentación que pruebe la estancia en el país inferior a un número determinado de meses, seis en el caso de Nueva York”, explica el colectivo.

“Com a ciutadana europea ja fa temps q ho vaig fer [inscribirse como residente temporal] i no he rebut resposta!” explica un tweet recogido en la cuenta Nopucvotar, en donde se anima a contar su experiencia a las personas que están sufriendo obstáculos para ejercer su derecho a voto. “A l’ambaixada d’Espanya a Berlín m’acaben de denegar el dret a vot“, explica otro usuario de Twitter.

Desde Marea Granate explican que la Generalitat ha preguntado al Ministerio de Exteriores sobre las masivas inscripciones de residentes temporales denegadas, recibiendo como respuesta que “es competencia de cada Oficina Consular decidir, analizadas las circunstancias de cada caso concreto, la inscripción como temporal o permanente en el Registro de Matrícula Consular”, aunque la ley no diga nada sobre esto. Los artículos 5.1 y 5.3 del Real Decreto 3425/2000 contempla que “los inscritos como no residentes [temporales] en el Registro de Matrícula Consular causarán baja cuando conste que han abandonado la demarcación consular o cuando haya transcurrido un año desde su solicitud de inscripción. Si, transcurrido un año, hubieran fijado su residencia habitual en la demarcación consular, deberán solicitar su alta como residentes [permanentes]”.

El colectivo apunta el caso del Consulado de España en Nueva York como uno de los más llamativos: “En un texto fechado en marzo de 2013, antes de los comicios europeos, ignora la ley y detalla que ‘las inscripciones como no residentes [temporales] son para estancias inferiores a 6 meses’ y está pidiendo documentación imposible de conciliar con los plazos del ruego del voto, como partidas de nacimiento”.

Marea Granate acusa al Gobierno y a los consulados de precarización, al entender que lleva a cabo prácticas que “atentan contra la actual legislación”.

Por el contrario, a los militares en misión sí se les están dando facilidades para ejercer su derecho a voto. “La Junta Electoral ha reconocido que existe una insuficiencia en los plazos del voto exterior y, por ello, ha aceptado ampliar los tiempos a los militares en misiones internacionales tras una petición del Ministerio de Defensa”, señalan desde Marea Granate, que subraya que, sin embargo, la institución ha denegado a la Generalitat esta misma petición de ampliación de plazos, pero dirigida a la población civil. “Sólo en Turquía, por ejemplo, hay un total de 130 militares en misión internacional que tendrán más facilidades para votar en las catalanas que los 280 catalanes civiles inscritos en el padrón de ese país”.

 

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/global/27636-consulados-bloquean-voto-catalanes-exterior.html

Un Comentario

  1. Toni Segarra
    Toni Segarra 27 septiembre, 2015

    ¿Eso es querer la paz, es eso democracia –alterar las leyes, las normas, los derechos de los ciudadanos-? O es hacer las cosas para expandir el odio, las ganas de venganza. Y todo por el poder, por seguir siendo adicto a la droga del poder. Y como los desafortunados drogadictos, cuando necesitan esa droga, hacen todo lo que sea necesario para seguir consumiéndola. ¿A qué precio? Eso a ellos no les importa. Así que hay que saber en las manos de quienes estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *