Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Israel: “Por qué nuestros soldados avanzan ahora enmascarados”

Mujeres y niños palestinos impiden a un soldado israelí arrestar a un joven de 12 años. ¿Es esta imagen una puesta en escena organizada por los militantes? ¿Cuál es la misión del soldado? El comentario del periódico israelí de izquierdas Ha’Aretz.

Desde el 28 de agosto, una secuencia ha girado por el mundo, a saber, la del soldado israelí enmascarado que intenta controlar y arrestar al chico de 12 años que se encuentra en las inmediaciones del pueblo palestino de Nabi Saleh, en la ocupada Cisjordania, pueblo regularmente atacado por los colonos de implantación de Halamish.

Abrumado por los aldeanos y aislado de su pelotón, el soldado suelta al joven palestino y huye. Esta viral secuencia ha desencadenado su habitual lote de condenaciones indignadas de la ocupación israelí así como mensajes de apoyo a los soldados israelís regularmente confrontados a la tan mediática familia Tamimi, a la que pertenece Ahlam Tamimi, condenado por su participación en un atentado en Israel que causó la muerte de 15 civiles el 9 de agosto de 2001 y liberado en 2011 en un intercambio de prisioneros.

“Olvidemos un instante que, en efecto, los Tamimi son conocidos gracias a su aparición en los medios, aquello que los fans llaman Israel “Pallywood”. Recordemos simplemente que, cada viernes, en cada pueblo de Cisjordania confrontado al muro de la separación, se organizan manifestaciones en la indiferencia general. Y, sobre todo, parémonos sobre un detalle de la secuencia: el soldado israelí está enmascarado. El recurso de la máscara es absolutamente reciente después de cuarenta y ocho años de ocupación”, anota el editorialista Anshel Pfeffer en Ha’Aretz.

Antes de continuar: “Aquellos que creen que nuestros soldados avanzan enmascarados para evitar una inculpación por un tribunal extranjero se equivocan. Si cada vez más nuestros soldados se enmascaran, es por vergüenza. La mayoría saben muy bien que nuestros dirigentes los han metido en una situación imposible y raros son los que, sea cual sea su opinión política, vuelven con la familia el fin de semana estando orgullosos de haber tenido como misión principal arrestar o golpear a los adolescentes. Hoy nosotros somos ya la tercera generación de soldados encargados de perpetuar una situación que gangrena cada día un poco más la sociedad israelí.”

Texto original en francés de Pascal Fenaux y publicado en Courrier International el 01/09/2015 (http://www.courrierinternational.com/article/moyen-orient-israel-pourquoi-nos-soldats-avancent-desormais-masques)

Traducido por Juan Carlos González Caldito.

3 Comments

  1. nasif
    nasif 3 septiembre, 2015

    q ejemplo del soldado israeli! quien mas podra mostrar tanto piedad? todos sabemos como acabaria eso en unos de los pais vecinos que tanto amor eropeo tienen ( y ahora ellos vienen por vosotros) … a ver que valiente va a probar como es recibir piedra en la cabeza de un nino!

    • Diego
      Diego 3 septiembre, 2015

      ¿Se puede comparar a un niño tirando piedras con la fuerza de todo un ejército que arremete con toda su fuerza? Me resulta increíble que se utilice ese argumento.

      • nasif
        nasif 4 septiembre, 2015

        no se tarta de eso. trata de un soldado q intenta frenar un nino de tirrar piedras … el ejercito israeli nunca ataca con todo su fuerza, pero ataca con mas cuidado y piedad que los eropeos jamas conoceran.a ver si paras estar guiado por tu odio tradicional a los israelis y judeos y veras que en el mediteraneo no cruzan arabes israelis o palestinos! es que tienen la vida mejor … y tienen este conflicto que es mas mediatico q horible … y dejas de apoyar las dictaduras arabes! no ves quien esta culpable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *