Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Cientos de miles de catalanes independentistas inundan las calles de Barcelona el Día de Cataluña

RT | 11/09/2015

En el marco de la celebración de la Diada, una gran manifestación independentista recorrerá la avenida Meridiana de Barcelona. La marcha está organizada por la plataforma Ara és l’Hora, integrada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. La Diada marca el inicio de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre, que muchos consideran como un evento decisivo para el futuro de la comunidad autónoma y el país.

Tenemos la confianza que en Cataluña habrá un Parlamento conformado por una mayoría absoluta de diputados a favor de la independencia

En vísperas del inicio de la campaña, Artur Mas, el presidente de la Generalitat, pronunció un discurso para subrayar el carácter plebiscitario de los comicios, informa ‘El País’. “Mi voluntad ha sido desde el principio encontrar la mejor forma para que la gente pueda manifestar de forma clara e inequívoca su voluntad sobre el futuro político. Las instituciones del Estado no han querido hacerlo posible. Queda el único instrumento que no nos pueden prohibir: unas elecciones al Parlamento de Cataluña”, expresó Mas.

En caso de que las fuerzas independentistas (Junts pel Sí y la CUP) obtengan la mayoría absoluta en estas elecciones, daría lugar a “un proceso de desconexión” con relación a España y, cuando se constituya el Parlamento catalán, se haría una “proclamación solemne” para anunciar el comienzo de la creación del “Estado catalán”, informa ‘El País’.

REUTERS/Albert Gea

“Tenemos la confianza que en Cataluña habrá un Parlamento conformado por una mayoría absoluta de diputados a favor de la independencia y, por lo tanto, el mandado democrático a partir del 27 de septiembre ya no será el hacer un referéndum sino además hacer efectiva la independencia de nuestro país”, ha declarado a RT Anna Arqué i Solsona, representante de la Cooperación Europea por la Independencia, con respecto a las próximas elecciones.

“La independencia no es otra cosa que un derecho que tiene un pueblo como el catalán para poder, a partir de entonces, decidir nosotros mismos cuales son las decisiones políticas que queremos tomar”, ha agregado la representante.

Los catalanes de a pie con los que ha hablado RT también se han expresado a favor de la independencia del resto de España. “Me sabría muy mal morirme sin ver Cataluña independiente”, ha comentado uno de ellos. “Cataluña es una nación, […] con España nos hemos sentido siempre muy mal tratados”, ha dicho otra partidaria de la independencia.

Un Comentario

  1. esther
    esther 11 septiembre, 2015

    bueno, son los de cada año y se animan entre ellos mismos cuando ven que son tantos, pero son los de siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *