Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Mientras la banca gana mas de 8.000 millones en seis meses, la CEOE aboga por la moderación salarial

nuevatribuna.es | 11/09/2015

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha abogado por proseguir con la moderación salarial para continuar aumentando la competitividad a la vez que se impulsa la recuperación económica.

En su valoración del dato de IPC, que ha cerrado agosto en el -0,4% en tasa interanual, la CEOE recuerda que dado que la inflación en Europa también está siendo muy baja, «cualquier deterioro de la competitividad supondrá una limitación para la recuperación de la economía española. Por ello, se debe continuar con la moderación salarial para seguir aumentando la competitividad y favorecer la creación de empleo», incide.

La organización prevé, por tanto, tasas negativas en el IPC en la mayor parte del año, pudiendo volver a crecimientos positivos de la inflación a partir de noviembre, para finalizar en diciembre por debajo del 1,0%.

La banca gana 8.072 millones hasta junio, un 17% más que en el mismo período de 2014

Por su parte los bancos españoles obtuvieron un resultado atribuido de 8.072 millones de euros en los seis primeros meses del año, con un incremento del 17,2% respecto al mismo periodo de 2014, según datos facilitados por la Asociación Española de la Banca (AEB).

Este incremento del resultado de los bancos se produjo pese a que el volumen de extraordinarios y atípicos ha sido «sensiblemente menor» al del ejercicio precedente. La rentabilidad sobre activos totales medios se situado en el 0,64%, tres puntos básicos más que un año antes, mientras que el ROE ha alcanzado el 8,68%, superior en medio punto porcentual al de junio de 2014.

El esfuerzo en dotaciones y provisiones de los bancos se ha reducido en 14 puntos básicos respecto a 2014, debido a la disminución de la morosidad y al carácter extraordinario de algunas de las dotaciones realizadas ese año.

Mientras, la tasa de morosidad ha descendido más de un punto porcentual en los últimos doce meses y los activos dudosos representaban el 6,7% del crédito a junio, frente al 7,9% de un año antes. El nivel de cobertura se ha elevado al 62% de los activos dudosos, cuatro puntos porcentuales por encima del registrado en junio de 2014.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *