Pulsa "Enter" para saltar al contenido

15MpaRato denuncia la actitud del fiscal Anticorrupción y de la actual Bankia en el caso Rato

15MpaRato | Comunicado de prensa | 18/09/2015

Buenos días,

Hoy es noticia que Andreu no llevará el caso Rato y, por lo tanto, éste no se incorporará al caso Bankia, donde15MpaRato ejerce como acusación ciudadana.

Esta vez, el guión se ha cumplido según lo previsto. Hace 5 meses estallaba el caso Rato, según las unidades de lucha anticorrupción, por los presuntos movimentos que hizo el expresidente del Fondo Monetario Internacional de cara a eludir el pago de la fianza que habíamos obtenido en el caso Bankia. Esos movimientos apresurados llevaron a los investigadores a descubrir todo un entramado de sociedades destinadas presuntamente a utilizar su influencia pública para enriquecerse de forma  privada.

Una infinidad de indicios en la investigación evidencian que, obviamente,la presunta actividad criminal de Rato no era a título privado sino utilizando los privilegios que le otorgaban sus cargos públicos; como el de presidente de Bankia en el caso de los contratos de toda la publicidad de Bankia otorgados a empresas de su trama: la famosa campaña de Bankia «Hazte Bankero». 

Pero…según el fiscal Anticorrupción esto es un asunto que pertenece a la vida personal de Rato.

Al igual que en el escandaloso caso de la rebaja de la fianza a la actual Bankia, Rato y compañía https://15mparato.wordpress.com/2015/04/24/verguenza-audiencia-nacianal-fianza/, los poderes del Estado se han aliado para maniobrar de la siguiente manera:

Durante los primeros dos años de la causa defendieron a Rato, era una figura tan importante para el prestigio del PP y sus actividades y tan relacionada con la cúpula, que no podían permitirse dejarla caer.

Pero cuando llevamos a la opinión pública los Correos de Blesa (http://correosdeblesa.com ) y estalló el escandalo de las Tarjetas Black las evidencias fueron demasiado aplastantes y cambiaron de estrategia. La acción ciudadana había destruido la imagen de Rato, ahora sí, era necesario dejarlo caer y utilizarlo para poder afirmar que el PP «hace limpieza».

Rato iba a convertirse en su paria, el chivo espatorio cuya caída demuestraba que el PP sabe hacer limpieza en sus filas.

Es por esto que el caso Rato no debía quedarse en la justicia ordinaria, pues corría el riesgo de desinflarse. Los antiguos cómplices de Rato en las cúpulas del Ministerio de Economía, Hacienda o la CNMV necesitan tener aún la posibilidad de usarle como chivo expiatorio si es necesario, para que no se busquen otros culpables.

Pero el caso Rato no podía acabar tampoco incorporado al caso Bankia, ya que existe el riesgo de que acabe salpicando a los diferentes poderes del Estado que hayan sido cómplices de Rodrigo Rato en la estafa de Bankia. Esto perjudicaría los planes de la actual Bankia, que quiere limpiar la marca tras reflotarla con el dinero de los ciudadanos y venderla al baratillo en el mercado de la especulación financiera. Consumarán así una estafa de décadas en las que todos están implicados, estafa que se venderá además a la opinión pública como un éxito de gestion del Gobierno.

Para ello, es indispensable para los antiguos cómplices de Rato y los siempre cómplices de la estafa de Bankia, que el caso acabe en la Audiencia Nacional pero no incorporado al caso Bankia.

La Fiscalía, que opera muy claramente en sintonía con los deseos del gobierno del PP y de la actual Bankia de Goirigolzarri, ha coseguido que el juez del caso Bankia acabe finalmente rechazando incorporar el caso Rato a la causa como el menor de los males.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.