Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Un libro de texto de Primaria alaba a Esperanza Aguirre y asocia la Guerra Civil con la Segunda República

  • De la expresidenta de la Comunidad de Madrid se dice que «obtuvo un récord de votos» y ofrece la idea de que trajo «la modernidad a Madrid», sostiene la FAPA Giner de los Ríos
  • El contenido sobre la dictadura establece «que ambos bandos estaban en el mismo plano y que eso fue la consecuencia de una situación de inestabilidad política en la Segunda República»
  • El libro pide que se ordene a cuatro ministros de Educación por orden cronológico y todos ellos son del PP
  • Aguirre defiende que el libro no dice «más que la verdad»
La FAPA pide retirar un libro de Ciencias y Sociales de 6º Primaria por estar sesgado

El Diario | 21/09/2015

Un «panegírico» a Esperanza Aguirre. Así es como califica la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos el contenido que se incluye en un libro de 6º de primaria de Ciencias Sociales sobre la expresidenta de la Comunidad de Madrid. De ella se dice que «obtuvo un rércord de votos» y ofrece la idea de que trajo «la modernidad a Madrid», según José Luis Pazos, presidente de la FAPA.

El material, de la editorial McMillan Edelvives y que se utiliza en colegios del programa de Bilingüismo, incluye «contenidos sesgados», en opinión de Pazos, lo que ha provocado que la FAPA Giner de los Ríos pida a la inspección de la Comunidad de Madrid que lo retire. Y es que no solo Aguirre es elogiada. El libro pide que se ordene a cuatro ministros de Educación por orden cronológico y todos ellos son del PP, explica Pazos, quien ha recordado que en la historia de España ha habido ministros de varios partidos, además de Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo y José Ignacio Wert, que son los que se proponen.

«No parece lo más adecuado porque ofrece una visión bastante parcializada», asegura el representante de la asociación de padres. «No pido que se ponga en un libro la Operación Púnica, pero no me parece ajustado lo que en este libro aparece», opina Pazos, quien ha asegurado que le van a trasladar hoy al consejero de Educación, Rafael Van Grieken, esta queja.

Para el presidente de la FAPA «no se enfocan desde una forma aséptica los contenidos y nos parece que en general el libro tiene algunas cuestiones que son para meditar por inspección educativa», por lo que reclaman que la editorial edite un nuevo libro y ofrezca el cambio de forma gratuita.

«Ambos bandos estaban en el mismo plano»

La FAPA también denuncia el modo en que se enfoca el estudio de la dictadura franquista y el golpe de Estado que provocó la Guerra Civil española. En una cronología «la Guerra Civil se asocia con la Segunda República y no con la dictadura de Franco», denuncia Pazos en declaraciones recogidas por Cadena Ser.

«Hay que estudiar todas las historias para saber por qué estamos aquí y cómo hemos llegado, pero lo que no tiene mucha lógica que se diga es que ambos bandos estaban en el mismo plano y que eso fue la consecuencia de una situación de inestabilidad política en la Segundo República y que luego vino una dictadura que instauró una economía autosuficiente», sostiene Pazos.

Según el presidente, si la Comunidad de Madrid considera que el libro es correcto, serán los centros y las familias los que decidan si quieren usarlos, aunque insiste en «debería revisarse y retirarse».

Aguirre defiende que el libro no dice «más que la verdad»

Esperanza Aguirre, por su parte, ha asegurado que el libro de Ciencias y Sociales de sexto de Primaria que la FAPA Giner de los Ríos ha pedido retirar por sesgado no dice «nada más que la verdad».

En declaraciones a los periodistas tras participar en el Foro Madrid, organizado su partido y que ha tenido como invitada a la ‘número dos’ de la lista del PP a las elecciones catalanas Andrea Levy, Aguirre ha respondido a las críticas de la asociación de padres.

Al respecto, ha indicado que lo que ha escuchado es que «algún texto» dice que ella misma puso en marcha el bilingüismo en la enseñanza.

«Como yo creo que es verdad, pues si a ustedes les parece que es mentira, pues discútanlo», ha exclamado Aguirre, que ha insistido: «Yo creo que no se dice nada más que la verdad.

3 Comments

  1. La Cacatúa
    La Cacatúa 21 septiembre, 2015

    ¡¡¡Olé la gracia torera!!!
    Puestos a decir/soltar paridas y chorradas, hubiesen podido añadir… «Y la cogida y muerte de Manolete, fue debida a un complot judéo-masónico de un grupúsculo terrorista que…» Puestos en faena, decirla gorda ¿no?
    Cosas de los fascistas peperos y sus adláteres comepollas/lameculos.
    Nada nuevo ni sorprendente.
    PD. También se hubiese podido incluir un apéndice, donde se explicase que Franco está sentado a la diestra de Dios Padre ¿¿no?? Si cuela, cuela.
    Esperanza Aguirre: «El libro no dice nada más que la verdad»
    ¿Verdad que sí, Esperancita? Claro, por supuesto. Y yo soy la encarnación en la tierra del Espíritu Santo.
    ¡¡¡Anda ya!!!

  2. Michael
    Michael 22 septiembre, 2015

    Tergiversar para intoxicar y seguir de caudillos «salvapatrias», Estos saqueadores, herederos del golpe militar terrorista del 36 con el apoyo nazi fascista italo-germano, que una vez tomaron la península en el 39, de seguido invadieron el mundo para apoderarse de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *