Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Un Franco omnipresente, solo ministros del PP… Así es el libro de texto que alaba a Aguirre

Yolanda Marín | 20 minutos | 22/09/2015

Por tener “contenidos sesgados”, “ensalzar la figura de Esperanza Aguirre” o dar una “vision bastante parcializada” de la historia, el libro Social Sciencedirigido a alumnos de sexto de Primaria de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid- será investigado por el Gobierno de la región tras la queja formal presentada por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos.

A raíz de esta polémica, analizamos algunos de los contenidos y ausencias más llamativas de este libro de texto publicado en 2015 por la editorial Macmillan Edelvives.

– El omnipresente Franco. Las fotos del dictador Francisco Franco aparecen hasta cinco veces y su nombre figura en numerosos ejercicios para los alumnos de sexto de Primaria. Las imágenes del caudillo ilustran a toda página capítulos como la ‘España moderna‘ (Modern Spain), el cual abre con la imagen del llamado Desfile de la Victoria junto al general Varela, un acontecimiento que marcaba el triunfo del bando nacional en la recién terminada Guerra Civil. Sin embargo, no hay ni rastro de otras figuras trascendentes y de bandos opuestos en dichos periodos de la historia contemporánea de España.

– Con Franco, España vivió en una “economía autosuficiente”. Según el libro, en los años de posguerra bajo la dictadura de Franco, España se sostuvo con una “economía autosuficiente” -literalmente “economic self-sufficiency”, según recoge en dos ocasiones los textos, cuando lo habitual es referirse a autarquía (autarchy en inglés).

– Del gobierno de González, ni una sola mención. El ejecutivo socialista de Felipe González, que gobernó España entre 1982 y 1996, no está presente en el cronograma sobre la historia reciente de España. En ninguna otra parte del libro menciona al gobierno socialista ni a los que le sucedieron. La línea de tiempo a partir de la Transición hace solo referencia a la instauración de la monarquía constitucional, el tratado de Maastrich de 1993 y la llegada del euro a España.

– Ninguna imagen de la I y II República. La línea de tiempo que explica la historia moderna española está ilustrada con fotos de siete regímenes monárquicos, una de Franco y otra del Rey junto a Adolfo Suárez. De la I República no hay ninguna línea descriptiva, y de la segunda República, solo hace mención a la Constitución de 1931 y a la Guerra Civil, la cual sitúa como el final del periodo.

– Esperanza Aguirre es la imagen de la ‘España hoy’. Uno de los contenidos más polémicos ha sido el apartado en el que se destaca de la figura de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, quien protagoniza el epígrafe ‘Spain Today’ (en castellano ‘España hoy’). Este texto ha sido tachado de “panegírico” por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos.

De la expresidenta de la Comunidad -quien es equiparada en espacio con Napoleón Bonaparte y la Guerra Civil- se dice que ha sido una figura clave de la política española, que obtuvo récord de votos como senadora o que construyó 8 hospitales y 80 escuelas bajo su mandato.

– Ministros de educación, únicamente del PP. Una de las tareas que recoge el libro es la de ordenar cronológicamente a cuatros ministros de Educación. Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo y José Ignacio Wert son los políticos elegidos, todos del Partido Popular ¿Alguno de otro gobierno que no fuera del PP? La respuesta es negativa.

3 Comments

  1. JULASIL
    JULASIL 23 septiembre, 2015

    CON EL PP EN EL GOBIERNO ,LOS ESPAÑOLES FUIMOS LOS PRIMEROS EN LLEGAR A MARTE

  2. Gloria
    Gloria 24 septiembre, 2015

    Basura dictatorial no nos olvidemos de que la mujer aun no tenia ascenso a sus derecho. Y que un 45% de los españoles marcho a otros países fuera de España. .es fácil mentir pero cuando as tenido al 70% de tu familia fuera de su Extremadura. La vida se ve y se vive de otra forma. Que no me digan que con ese dictador se vivió bien.

  3. Jose Manuel
    Jose Manuel 25 septiembre, 2015

    Si no se sancionan firmemente este tipo de intentos de manipular la realidad seguiran intentandolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *