Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Gobierno de Rajoy impide a la Generalitat Valenciana evacuar por mar a 1.100 refugiados sirios

J. L. Obrador | 20 minutos | 25/09/2015

El Gobierno valenciano tiene “todo preparado” para transportar a 1.100 refugiados sirios desde la isla griega de Lesbos hasta Valencia pese al bloqueo del Ejecutivo central. Así lo ha afirmado a 20minutos el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, quien se muestra sorprendido por la reacción del Gobierno que preside Mariano Rajoy ante una iniciativa “solidaria” de los valencianos frente al drama de los desplazados.

Puig anunció la semana, junto a la vicepresidenta del Consell y responsable del área social, Mònica Oltra, la cesión por parte de la empresa valenciana Baleària de un barco para evacuar refugiados hacia la Comunitat Valenciana, donde diferentes instituciones, como la propia Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, han puesto en marcha dispositivos de acogida para estas personas.

El operativo del Gobierno valenciano está, según fuentes de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, dividido en dos grandes vertientes. Una primera se refiere a la asistencia a los refugiados cuando lleguen a la Comunitat Valenciana, tanto en el ámbito sanitario, social como educativo (con traductores). La llegada del barco aceleraría la atención a estas personas, aseguran desde este departamento. Por otra parte, el Consell ha creado un fondo dotado con cerca de 500.000 euros para intentar paliar esta problemática. La mayor parte de este dinero, en concreto 350.000 euros, irá destinada a 15 ONG valencianas que trabajan sobre el terreno, por ejemplo en campos de refugiados de zonas limítrofes.

La idea pasa por establecer un corredor humanitario en el Mediterráneo para acelerar el desplazamiento de los refugiados y evitar tener que atravesar el centro de Europa. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, congeló la iniciativa el pasado viernes al expresar su “agradecimiento” al mismo tiempo que aludía a que se trata de un problema de ámbito europeo.

“Se agradecen las muestras de solidaridad de instituciones y de empresas privadas, pero este es un procedimiento europeo y se establecen mecanismos que tenemos que respetar y la garantía de que lo hagamos bien”. Al mismo tiempo, señaló que el Ministerio de Empleo ha estado en contacto con las comunidades autónomas y con diversas ONG para acordar “un procedimiento común”, explicó la vicepresidenta.

En esta misma línea, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, instó este miércoles a que nadie “vaya por libre” ni intente “adelantarse” en el acogimiento de refugiados, en alusión a la iniciativa del Consell de Puig. El jefe del Consell replicó que la Generalitat “no irá por libre”, y reiteró su petición para que Rajoy retire la “prohibición absurda” a la solidaridad de los ciudadanos.

Capacidad para 1.200 personas

Baleària puso a disposición del Gobierno valenciano el buque Martín i Soler, que puede estar disponible para partir hacia Lesbos a principios de noviembre. Se trata de un barco de 165 metros de eslora y una capacidad para 1.200 personas y 105 vehículos.

«Mientras la UE se pone de acuerdo, no podemos seguir discutiendo mientras la gente se ahoga intentando pasar de Turquía a Grecia», ha señalado Oltra, que ha asegurado que «los valencianos estamos hartos de ver noticias de personas que se ahogan en el mar huyendo de la guerra y por eso hemos de actuar con rapidez», afirmó la vicepresidenta valenciana, Mònica Oltra. Para Ximo Puig, esta iniciativa muestra «lo que de verdad queremos ser: el paradigma de la justicia social, la cooperación, la libertad, la cultura y la creatividad».

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *