Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Lo que han dicho los votos en Cataluña

Tras las elecciones todo el mundo ha ganado, o al menos es lo que se suele decir siempre desde la sede de cada partido, pero los números no entienden demasiado de interpretaciones y menos en un caso como este. Los que votaban por el sí a la independencia lo han hecho por JxSí, o por las CUP, porque esa era su propuesta. Los que lo han hecho por el no, lo han hecho por PP, C’s o PSC (PSOE), porque estos partidos habían dejado muy claro que ellos no iban a permitir ni independencia ni consulta. Y los que no lo tenían claro o no querían decidir en unas elecciones lo que correspondería a un referéndum, o bien han optado por UDC o bien por la coalición de Podemos, ICV e IU «Catalunya sí que es pot» . Y el resultado en votos (no en escaños), con el 99,67% escrutado, es el siguiente:

Independencia: 1.952.442

No independencia: 1.599.527

Derecho a decidir: 467.417

Animalistas, ecologistas, partido Pirata y otros: 45.493

Voto en blanco y nulo: 37.745

Total votos: 4.102.664

Porcentaje SÍ: 47,58%

Porcentaje NO: 38,98%

Porcentaje SÍ + derecho a decidir (sobre total de votos): 58,98%

*Porcentaje NO + derecho a decidir (sobre total de votos): 50,38%

Resulta revelador que de repente y en contra de lo que han mantenido durante toda la campaña desde todos los grandes medios de comunicación, ahora sí se acepte el carácter plebiscitario de estos comicios, y que de forma inédita en este país, se cuenten votos y no escaños. Pero a partir de estas cifras y porcentajes solo se puede hacer una valoración. Entre el SÍ y el NO, ha ganado claramente el SÍ, tanto en votos como en escaños. Y entre democracia o imposición, ha ganado todavía con mayor claridad la democracia. Y ahora, que la gran mayoría de los medios siga incluyendo en sus porcentajes de ‘no independentistas’ a los que no han votado por las formaciones claramente definidas por una u otra opción, a los animalistas, al partido pirata, el voto nulo y el voto en blanco, que eso queda muy serio.

Es muy legítimo estar a favor de cualquier opción, pero resulta muy ridículo y triste que se juegue con algo tan evidente como esto. Allá cada cual.

*La suma del NO más el derecho a decidir no tiene demasiado sentido porque los partidos del NO niegan tal posibilidad, pero la incluimos como curiosidad comparativa.

14 Comments

  1. Jess Usopata
    Jess Usopata 28 septiembre, 2015

    Claro para el que quiera ver. No solo es Mas y sus empresarios, que quieren ser «califa en lugar del califaª, sino una mayoría, según lo miren unos grande o muy grande, de gente normal que, a pesar de los años, las amenazas y las dificultades, desean expresar su catalanismo, sin que nadie les diga más que tienen que ser del Club por narices, que «el resto» no les deja.
    Esto puede ser equivocado desde varias perspectivas, incluida la europeista, pero incluso así, todos tenemos derecho a «equivocarnos». En ese sentido, también Rajoy y el heredero heredado podrían renunciar y que nos gobierne la UE directamente.
    Quizás sea ya tarde para encontrar una solución federal, que por lógica debería ser también republicana, a pesar de que algunos en el PSOE propugnan esa vía, ahora que ven las orejas al lobo, y después de tantos años en el poder en los que no han movido un dedo en ese sentido. ¿Quién los va a cree ahora? Y fíjate que creo que hubiera sido la mejor opción para todxs. Pero en España-paña, som os muy tercos.

  2. Pedro
    Pedro 28 septiembre, 2015

    Al igual que otros medios, también manipuláis vosotros o no os queda claro en la redacción de esta noticia? como vosotros decís, los números, son los números…

  3. Manolo
    Manolo 28 septiembre, 2015

    Fue Mas quien dijo que, aquel que no votase el SI, estaría considerado como el NO. Con respecto a esto: «Y entre democracia o imposición, ha ganado todavía con mayor claridad la democracia» es directamente mentira. Que alguien diga SI no es democrático. Como que alguien diga NO. Los dos son imposiciones. Los «demócratas» (según tus cálculos) deberían ser los que han votado, única y exclusivamente, por el derecho a decidir. Vaya forma de manipular más burda

  4. Gabi
    Gabi 28 septiembre, 2015

    UDC, independientemente del tema del derecho a decidir, apuesta por independencia NO, y de hecho sus independentistas claramente le han dado la espalda. Si que es Pot ha sufrido un fuerte revés porque, ante la indefinición, sus independentistas han optado por la opción CUP y en menor medida por Junts.
    Por todo ello, decir que el NO ha tenido un 38,98 huele a intento de justificar la continuidad de un proceso claramente estancado…al menos hasta las generales.

  5. Josef K
    Josef K 28 septiembre, 2015

    Iñigo Errejón dijo que votar a podemos era votar al NO claramente, ya que hay un partido de extrema izquierda e independentista que es CUP. Así que Si que es Pot entraria dentro de lo que llamáis NO + Derecho a decidir.

    • Paco Bello
      Paco Bello 28 septiembre, 2015

      Podemos ha cambiado de opinión tantas veces que es fácil que lo que dices sea verdad (aunque yo no lo he oído, al menos en campaña, antes de que votara la gente), y como lo que digan las bases ya no parece contar demasiado puede que sí sea su postura oficial, en lugar de aquella que derivaba la decisión al pueblo catalán hasta hace muy poco. Pero Podemos compartía coalición, entre otros, con ICV (que por cierto, ha sacado menos escaños que yendo en solitario). Dicho de otra forma, CSQEP no era solo Podemos, al que por lo que dices sí puedes colocar como españolista y garante de la sagrada unidad de la patria, pero no a toda la coalición.

    • Jordi
      Jordi 29 septiembre, 2015

      Podemos no se, pero CSQEP se autodenominan soberanistas y su candidato explicó que votó Si+Si igual que Camats y otros tantos. Ponerlos en el bloque del NO es autoengañarse.

    • Zizaya
      Zizaya 30 septiembre, 2015

      Si, i Lluís Rabell, que resulta que era el candidato de CSQP, dijo que el estava a favor i que además el pasado 9N había votado SI-SI.

  6. Toni
    Toni 28 septiembre, 2015

    No hay que ser mas papista que el papa, esta claro que mayoritariamente los votantes de unió i podemos (+socios) votarian no, però no todos, todos sabemos que hay algunos votantes del si, i que al si le falto solo unes decimas.
    Ademas los calculos son erroneos: el si obtuvo el 48,54, el no u n 3981 i el si/no un 11,64. El error esta en que en una consulta votos en blanco i nulos no computan, por lo tanto el calculo hay que hacerlo unicamente con los votos obtenidos por los partidos i no con el total de votantes.
    Pues eso, que el tema solo se aclara con una consulta!!!!

    • Jose A.
      Jose A. 28 septiembre, 2015

      Si está claro: referendum vinculante y definitivo.

      De esa manera, en las elecciones para decidir quien gobernará Cataluña los próximos años, eso es, quién tomará las decisiones sobre: obras públicas, educación, empleo, ecología, sanidad, etc, se habría hablado un poco, ya sabes, de obras públicas, educación, empleo, ecología, sanidad, etc.

      Pero claro, eso precisamente lo que NO interesa.

  7. Manuel
    Manuel 29 septiembre, 2015

    El mayor pecado, no seguir al abanderado. Eso decía la canción. Y donde había dos abanderados, Podemos optó por no seguir a ninguno. Optó por presentar un buen programa donde lo que se dilucidar no era otra cosa que un SI o un NO a alguno de esos abanderados. Han meado fuera del tiesto de un plebiscito que es pero que no es. «Catalunya si que es pot» simplemente jugaba en otro partido. Por eso, de sus resultados no se pueden hacer demasiadas conjeturas.

    • Jose A.
      Jose A. 29 septiembre, 2015

      Es que NO era un plebiscito, y eso se va a demostrar ahora que comienzan las negociaciones de investidura para gobernar la próxima legislatura.

      Podemos ha hecho lo que tenía que hacer: ¡presentar un buen programa! Un programa de gobierno que se ocupa de los problemas de los ciudadanos.

      Si no le ha rentado en las urnas, es una decepción. Pero hicieron lo que tenían que hacer. Lo correcto. Y también creo que en las generales recibirán muchísimos más votos en Cataluña que Ciudadanos, aunque eso ya es una suposición mía.

  8. Pepe
    Pepe 30 septiembre, 2015

    Ja ja ja ja todos han votado que sí a que nos sigan robando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.