Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Gobierno no sabe cuánto costarán a España las mayores maniobras militares de la historia de la OTAN

  • España es el principal escenario de Trident Juncture, una maniobra de preparación para las Fuerzas de Respuesta de la OTAN que empieza este sábado
  • El Estado aportará 8.000 efectivos y ocho localizaciones que acogerán a 20.000 militares de la fuerza internacional
  • Los operativos internacionales ya están llegando a través del puerto de Sagunto y el aeropuerto de Valencia

Carolina Martínez | El Diario | 29/09/2015

Trident Juncture 2015 es el nombre que recibe la maniobra de entrenamiento más grande de la historia de la OTAN, y la de mayor alcance desde la Guerra Fría. Un ejercicio táctico que tiene como principal escenario España y que se efectuará en dos fases desde este sábado 3 de octubre al 21 de noviembre.

Es, según el Ministerio de Defensa, una «maniobra de alta visibilización» de la OTAN que contará con la participación de 30.000 efectivos procedentes de 30 países y que todavía no se sabe cuánto va a costar a las arcas de nuestro país porque «todavía no ha empezado», según han respondido a eldiario.es. Faltan cuatro días para que comience la primera fase.

El objetivo de estas maniobras es capacitar a las Fuerzas de Respuesta de la OTAN, conocida como NRF y caracterizada por su elevada disponibilidad, tecnológicamente muy preparada y con una capacidad de respuesta rápida para desplegarse en un periodo corto de tiempo «donde sea necesario», según la institución.

Este cuerpo, que será liderado por España en el primer semestre de 2016, es «de vital importancia para las operaciones expedicionarias a distancia estratégica de Europa y Norteamérica. Y «supone un importante refuerzo dentro del área del Tratado del Atlántico Norte», según apunta la propia organización.

España: el país que más aporta

Tanto en localizaciones como en tropas, España es el país que más aporta. El Gobierno ha cedido a estas maniobras 8.000 efectivos pertenecientes al Ejército de Tierra y Fuerza Aérea, además de algunas unidades de la Armada, lo que supone la mayor aportación de entre los países miembros.

De entre los tres anfitriones -España, Italia y Portugal-, será el territorio español el más ocupado por las tropas internacionales. El Gobierno ha puesto a disposición de la ONU ocho de las 16 localizaciones totales.

Los recintos militares de Zaragoza, donde los partidos políticos han mostrado su rechazo a la operación, Chinchilla (Albacete), Almería, Cádiz, Palma de Mallorca y Torrejón (Madrid) serán los campos de ensayo donde 20.000, de los 30.000 efectivos que formarán parte del ejercicio internacional, realizarán sus maniobras de entrenamiento. Los militares que se ejerciten en España se dividirán entre bases aéreas militares, campos de adiestramiento, campos de maniobras y de tiro.

A los centros militares y los efectivos aportados por nuestro país hay que sumar la cesión de vehículos de guerra. Las FFAA españolas ha puesto a disposición de la misión 23 carros de combate, 93 blindados, 43 aeronaves y 13 buques de guerra.

Los principales puntos de llegada del equipamiento son el puerto marítimo de Sagunto y el aeropuerto de Manises, en Valencia, aunque la mayor parte de los efectivos internacionales llegará a España en vuelos comerciales.

5 Comments

  1. Jose A.
    Jose A. 30 septiembre, 2015

    No os preocupéis, que ya se recortará en educación y sanidad lo que haga falta para pagar este esperpento militar.

    • victor70
      victor70 1 octubre, 2015

      Una guerra si que es un esperpento, y no un ensayo para prepararse para ella, porque ten por seguro que tarde o temprano llegará. ¿O te crees que tenemos una paz definitiva en occidente? Tendremos suerte si España no será un escenario.

      • Jose A.
        Jose A. 1 octubre, 2015

        No me cabe duda de que habrá guerra; la escasez provocada por el agotamiento de los recursos naturales nos llevará a ella, aunque las razones reales -la escasez- se ocultarán tras supuestas causas políticas y/o religiosas.

        Lo que dudo es que merezca la pena pagarla antes de librarla.

        • victor70
          victor70 1 octubre, 2015

          Insisto en que hay que prepararse, pero con eso no quiero decir que sirva para justificar el despilfarro de las arcas públicas, lo primero es lo primero, en eso te doy toda la razón. ¿Por motivos religiosos o políticos? Puede ser, aunque sabes que casi siempre ha sido así. Al final una guerra es una guerra y van a dar igual las causas. Como en las películas del oeste, gana el que primero desenfunde, y eso hay que ensayarlo.

  2. hell
    hell 30 septiembre, 2015

    Pero que exagerados. El adiestramiento hay que hacerlo de todas maneras, mejor si ademas contamos con otros paises para hacerlo. El gasto? Cada pais paga a su personal, los de tierra realizaran las maniobras en los diferentes campos durmiendo alli. La comida la compraran en españa pero pagandolas sus paises. El combustible de sus vehiculos y barcos lo pagaran. Que seamos anfitriones no significa que vengan a gastos pagos, igual que cuando se realizan las maniobras en otros paises. Caro seria que nos tuvieramos que desplazar a otros paises para realizarlas, en ese caso costeariamos con todo, dietas, comida, combustible. Ni tan mal que ellos se traen todo, sus vehículos, sus carros, sus barcos y nosotros ponemos personal y localización, y los medios normales que se pondrian en unas maniobras solo españlas, pero esas no suelen salir mucho en la prensa, no dan tanto bombo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *