Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Izquierda Unida e ICV piden al presidente del Parlamento Europeo que cancele la invitación al rey

El Diario | 05/10/2015

Plante al rey. Los europarlamentarios de la Izquierda Plural (IU, ICV y Anova) se ausentarán este miércoles del Parlamento Europeo durante el discurso de Felipe VI, invitado a la institución para conmemorar el 30º aniversario de la adhesión de España a la Comunidad Europea.

La portavoz de IU, Marina Albiol, explica: «El Parlamento representa la democracia, no es un lugar para una persona que no ha sido elegida democráticamente».

Así, los integrantes de la Izquierda Plural han enviado una  carta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz, en la que le solicitan que cancele la invitación al monarca. «No entendemos que para conmemorar la adhesión al espacio común europeo se invite a un Jefe de Estado que no ha sido elegido mediante sufragio», afirman.

Junto a la carta –no firmada por la eurodiputada de Anova, Lidia Senra, «porque hará una protesta en clave nacional gallega», según las fuentes–, los eurodiputados han presentado una declaración de 13 puntos para «justificar» la ausencia en el hemiciclo». En esa declaración reclaman «una democracia real en la elección de todos los cargos del Estado», un «referéndum para que sea el pueblo quien decida la forma de Estado con la que quiere gobernarse» y «un proceso constituyente en una democracia plena que sea garante del cumplimiento de los derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos como derechos fundamentales de ciudadanía».

Este lunes explicarán su postura al resto del GUE –grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria, en el que se encuentran IU, Podemos, Bildu, el Partit de Gauche, el PCP, el PCF y Die Linke, entre otros–. «Es un grupo confederal», explica Albiol, «y puede que se sume algún otro partido a la protesta».

¿Y qué hará Podemos? Los eurodiputados de la Izquierda Plural no tiene la respuesta. Fuentes del grupo de Podemos en Europa aseguran que aún no lo han debatido y que no tienen hablada ningún tipo de protesta.

La anterior vez que el rey Felipe VI acudió al Parlamento Europeo, en abril de este año, realizó una recepción a los representantes españoles, a la que no acudieron los eurodiputados de la Izquierda Plural, Bildu y CDC, y tampoco los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Lola Sánchez. En aquella ocasión, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, regaló al jefe de Estado un pack de la serie Juego de Tronos durante el encuentro con parlamentarios españoles en Bruselas.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *