Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La CUP quiere pasos «irreversibles» hacia una república antes de debatir sobre Mas

  • La CUP advierte que quiere acordar el «qué» y el «cómo» se construye la futura república antes de debatir sobre «quién» debe presidir el gobierno catalán y si éste debe ser Artur Mas.

CatalunyaPlural.cat | El Diario | 08/10/201

El diputat de la CUP Antonio Baños

El diputado de la CUP Antonio Baños

Después del silencio mediático, la CUP ha comenzado a desvelar este jueves su estrategia post 27-S, que debe llevar a una república catalana con plena justicia social. La CUP ha advertido que quiere acordar el «qué» y el «cómo» se construye la futura república. Para ello, la formación quiere dar pasos «irreversibles» en el proceso soberanista antes de debatir sobre «quién» debe presidir el gobierno catalán y si éste debe ser Artur Mas.

En una conferencia política que ha tenido lugar en el auditorio de la UPF de Barcelona con el título de «Por gobernarnos, luchamos por la república» y que ha sido presenciada por unas 500 personas -200 en dos salas anexas-, la número dos de la CUP, Ana Gabriel, ha lamentado que «la presión hacia la CUP está siendo injustamente dura, y aunque todo es legítimo y respetable» su formación no desea «especular».

«Comienza una etapa -ha afirmado Gabriel- que ya no es de gobierno autonómico sino que lo que se trata es de construir una república, ya que el 27S ganó una mayoría favorable a ello, y la clave es aquí y pasa por encima de partidos y de salidas personales «.

Esta ruptura debe empezar por no acatar las sentencias del Tribunal Constitucional. «No pensamos obedecer ninguna decisión del Tribunal Constitucional», ha afirmado el diputado por Girona, Benet Salellas. Pero para la CUP «la cuestión nacional y la social van de la mano y son lo mismo», según ha dicho la diputada Eulàlia Reguant. Por ello Reguant ha presentado 39 medidas para hacer frente a la pobreza, que, según la diputada, suponen «un desafío a políticas de la deuda y la austeridad».

2 Comments

  1. Jose A.
    Jose A. 9 octubre, 2015

    «Pero para la CUP “la cuestión nacional y la social van de la mano y son lo mismo”, según ha dicho la diputada Eulàlia Reguant.»

    Pues la derecha os utilizará y os tirará a la basura cuando haya terminado de utilizaros. Porque resulta que la cuestión nacional y la social no solo NO son lo mismo, sino que son mutuamente excluyentes.

    Así, vemos que, después de jurar que JAMÁS apoyarían al Rey de los Recortes Sociales, Don Artur Mas, ahora resulta que van a negociarlo. Eso, en sí mismo, ya es una traición. Pero es que encima las condiciones que ponen no tienen nada que ver con salvar la educación pública, ni ayudar a los trabajadores y parados, ni cuidar el medioambiente, ni proteger la sanidad, ni absolutamente nada que sea social.

    Pero claro, de eso se trata: el nacionalismo tiene que cumplir su eterna función, que no es otra que asesinar a la izquierda.

    “Comienza una etapa -ha afirmado Gabriel- que ya no es de gobierno autonómico sino que lo que se trata es de construir una república, ya que el 27S ganó una mayoría favorable a ello, y la clave es aquí y pasa por encima de partidos y de salidas personales “.

    En primer lugar, las propias CUP reconocieron el día siguiente a las elecciones que había que renunciar a la declaración unilateral de independencia ya que el plebiscito no se había ganado. Ojo, el plebiscito nacionalista. El tema de los derechos sociales es al margen, y no se ha perdido. Pero se va a perder, visto lo visto, porque las CUP los van a tirar a la basura.

    Por cierto, el 27S el tema nunca fue la futura configuración una nación independiente; cuando se intenta sacar el tema, la derecha (Junts Pel Sí) siempre es calculadamente oscura; te ponen un anuncio de Coca-cola de un ahora y pico (ver «L´ Endemà»), y ya está.

    Desde luego, monarquía si/no no era la clave, ni lo fue nunca.

    La última frase de D. Gabriel ( » la clave es aquí y pasa por encima de partidos y de salidas personales “) es para preparar la puñalada al electorado. ¿Queríais deshaceros de Artur Mas? Pues toma diez tazas más.

  2. pepe
    pepe 9 octubre, 2015

    Mas es un chorizo como todos lso que han gobernado desde el 78. Tenemos q ir a una república pero está claro q no quieren abandonar el chollo los golfos estos q nos han robado y ninguno lo devuelve ni está en el trullo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.