Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Tras la ‘batalla de Bruselas’, las Marchas preparan la protesta del 22-0

JORNADA DE MOVILIZACIÓN EN LAS CALLES EN CASI TODAS LAS PROVINCIAS

MIGUEL MUÑOZ | Cuartopoder | 

MarchasDignidad

Cartel de la jornada de movilización convocada por las Marchas de la Dignidad para el 22 de octubre. / Marchas de la Dignidad

Las Marchas de la Dignidad están ultimando la jornada de movilización prevista para el próximo jueves 22 de octubre. A falta de conocer todos los datos concretos, desde la organización señalan que hay una previsión de que en el 80% de las provincias se haga algún tipo de manifestación o acción. En Madrid confluirán varias columnas en la Puerta del Sol y desde allí se marchará hacia el barrio de Lavapiés. Antes se realizarán varias concentraciones temáticas protagonizadas por colectivos en defensa de la sanidad o educación públicas, entre otros. Como telón de fondo de esta jornada se encuentra la detención de varias personas producida ayer tras la protesta de las Euromarchas en Bruselas. “Condenamos todo este tipo de represiones y rechazamos la criminalización de la protesta aquí y en Bruselas”, afirma a cuartopoder.es Ginés Fernández, uno de los portavoces de las Marchas.

Fernández recuerda a este respecto la “victoria” que el movimiento ha tenido respecto a la anterior delegada del Gobierno Cristina Cifuentes, actual presidenta de la Comunidad de Madrid. “Intentó una acción represora contra una movilización legal, pacífica y sensata como la del 22 de marzo de 2014”, señala. El juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 21 de Madrid falló a finales de septiembre a favor de las Marchas de la Dignidad en el contencioso que mantenían con Cifuentes. Además de condenar en costas, el juzgado considera “contraria a derecho” la apertura del expediente al no contemplar la presunción de inocencia y por falta de “elementos probatorios”. “Son gobiernos del mismo talante, neoliberales, que están todos en la senda de decirle a la población que no está pasando nada. Se intenta lanzar un mensaje para que la gente no salga a protestar”, considera Fernández sobre lo sucedido en Bruselas.

Para Fernández, “van apareciendo noticias que demuestran las razones para volver a las calles”. “Reiteraremos nuestra protesta y nuestro sentir en la calle rompiendo la teoría de la mayoría silenciosa. La mayoría que grita dignidad va a salir a la calle el 22 de octubre”, afirma. Considera que “hay que desmontar las mentiras del gobierno del PP y de Mariano Rajoy” porque los datos “constatan la brecha social que se va dando en torno a la pobreza”. Destaca los “13 millones de pobres”, “que la juventud está en un nivel de pobreza más del 20%” y “que el índice de pobreza es mayor en los niños” con uno de cada 3 niños en riesgo de pobreza y exclusión. “Ningún gobernante que se precie de ser mínimamente humano puede ensalzar no sé qué tipo de recuperación”. “Rajoy es un estafador, porque incluso ha intentado estafar a la UE con sus presupuestos jugando con las propias reglas de ellos. No tiene credibilidad ninguna”, afirma.

Las Marchas de la Dignidad pretenden “denunciar a los culpables en las calles”. Es decir, a los “gobiernos que aplican las políticas de la troika” o “los que cambiaron la Constitución para pagar la deuda por encima del bienestar social”. El lema principal continúa siendo Pan, Trabajo, Techo y Dignidad. Entre las reivindicaciones concretas destacan el rechazo al pago de la deuda por “ilegal, ilegitima y odiosa”; la petición de “trabajo y salario digno con empleo estable”; la derogación de todas las reformas laborales; la renta básica; la defensa de los servicios 100% públicos; el derecho a decidir de los pueblos; la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género; “un futuro digno para la juventud que no le obligue al exilio o la migración”; la derogación de las “leyes represivas”; el rechazo al TTIP; el derecho a la vivienda; el “no a la OTAN”; los derechos para personas migrantes; derechos medioambientales y una “gestión democrática de nuestras vidas”.

El rechazo al TTIP y la lucha contra la pobreza de la mano en Madrid

Por otra parte, más de 1.300 organizaciones sociales y políticas apoyan y convocan mañana una manifestación en Madrid contra la pobreza y de rechazo al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). Bajo el lema Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza y a la desigualdad. No al TTIP, la marcha recorrerá el trayecto entre Atocha y Cibeles a partir de las 18:00. Las plataformas convocantes son la Alianza Española Contra la Pobreza y laCampaña No al TTIP. En ambas se integran más de un millar de entidades que van desde ONGS a partidos políticos o sindicatos. La tradicional manifestación que todos los años se celebra coincidiendo con el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza se une en esta ocasión a las reivindicaciones contra el tratado económico.

“El TTIP va a suponer la creación de más desempleo”, destaca a cuartopoder.es Miguel Gorospe, integrante de la Alianza Española contra la Pobreza. Por tanto, “al final se crea pobreza”, añade. “Las estimaciones en Europa son entre 600.000 y 1 millón de puestos de trabajo. No es algo que se invente sino que hasta la propia UE ha creado un fondo para cubrir parte del daño que se va a provocar. El tratado se podría llamar Tratado Total Incremento Pobreza”, comenta Gorospe. En este sentido recuerda que los grandes beneficiados van a ser las grandes empresas y alerta del tribunal privado que se va a crear para dirimir en cuestiones que afecten al tratado.

La Semana Contra la Pobreza ha contado con multitud de actos en todas las provincias,  señala Gorospe que, además, subraya que intentan mantener reuniones con los partidos políticos para trasladar sus peticiones. “Lo que está ocurriendo es que van todos los partidos menos el PP”, apunta. Entre las reivindicaciones, reflejadas en un manifiesto, destacan, entre otras, la ampliación de los presupuestos de Educación, Sanidad, Igualdad, Dependencia, Servicios Sociales, Cooperación y políticas de promoción del empleo. También se pide una “fiscalidad justa y equitativa, con un sistema tributario y un gasto público que redistribuyan la riqueza y combatan las desigualdades”.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *