Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Siete preguntas incómodas sobre ISIS y las guerras contra el terrorismo

Iñigo Sáenz de Ugarte | El Diario | 15/11/2015

¿Es el terrorismo yihadista el más peligroso?

Sí, para los musulmanes. Hace unos días, ISIS asesinó a 37 civiles en Beirut en una zona habitada en su mayoría por chiíes. En nuestros países, nadie puso en circulación hashtags o campañas de homenaje. Incluso muchos medios titularon que el atentado se había producido en una “zona controlada por Hizbolá”. No se hacenhashtags por Hizbolá.

En las guerras de Irak y Siria decenas o centenares de miles de musulmanes han muerto en esas guerras civiles cuyo punto de arranque fue la invasión norteamericana de Irak. No lo olvidemos. El derrocamiento de Sadam Hussein tenía como objetivo no ya acabar con una dictadura, sino rediseñar las fronteras políticas de Oriente Medio e iniciar una nueva era. “Seremos recibidos como libertadores”, dijo Cheney en marzo de 2003.

Fue uno de los grandes errores históricos de siempre, a la altura de la invasión soviética de Afganistán o la decisión de Hitler de lanzarse sobre la URSS. Reforzó a Irán al llevar a sus aliados al poder en Bagdad y alentó una paranoia creciente en los regímenes suníes sobre el creciente poder de los chiíes. La campaña de bombardeos saudíes en Yemen debe mucho, casi todo, a esa confrontación que se repite con distintas formas en varios puntos de Oriente Medio y ha creado suficientes monstruos como para que nos atormenten durante años. Siempre estamos a tiempo de crear más.

¿Es ISIS, como antes Al Qaeda, un amenaza real e inminente para los habitantes de Europa y EEUU?

La horrible carnicería de París nos lleva a pensar que el terror tiene en este planeta la forma de un joven musulmán fanático que hará lo que sea para matar a un europeo o norteamericano. La realidad indica que eso no es cierto. En EEUU, es más fácil acabar tiroteado por un compatriota.

Pero hay muertes que no exigen lanzar una guerra universal.

Evidentemente, si el que comete una matanza es un ultra cristiano, no hay que profundizar demasiado. Es sólo un loco. Su odio no representa a nadie y aquí no hay nada más que ver.

¿Nos enfrentamos a una guerra que hay que afrontar como tal y sin contemplaciones?

Ese es el punto de vista de los halcones y de los que piensan que no hay problema estratégico que no se pueda solucionar matando gente. Son los que creen que cada año nos enfrentamos al dilema de Neville Chamberlain y que ignoramos que siempre hay que luchar contra el mal absoluto con las armas en la mano.

Desde 2001, los países occidentales han invadido Afganistán e Irak. Han lanzando sus drones sobre Pakistán, Yemen y Somalia en una campaña permanente que nunca tendrá fin. Han impuesto en Libia una zona de exclusión aérea que propició el derrocamiento de Gadafi. Han tolerado la invasión saudí de Yemen. Han reconstruido ejércitos como el iraquí que se han revelado como una banda mediocre y corrompida. Han anunciado que el régimen sirio debía desaparecer, ayudado a algunos grupos insurgentes y tolerado que saudíes y turcos armen a los más peligrosos de los enemigos de Asad. Han lanzado una campaña de bombardeos contra ISIS que lleva ya 8.125 ataques aéreos hasta el 12 de noviembre (con un coste de 5.000 millones de dólares, una media de 11 millones diarios), a la que ahora se ha sumado Rusia.

No parece que en catorce años la ideología oficial de Occidente haya sido el pacifismo. Sarkozy ha dicho que “nada puede ser como antes, debe ser una guerra total”. Entonces, ¿cómo definiría lo que ya ha ocurrido desde 2001?

¿Es una guerra contra el Islam en la que todos los musulmanes son sospechosos?

Nada gustaría más a los yihadistas que se extendiera esa idea en Europa. No hay que negar que muchos europeos piensan así, de lo contrario Marine Le Pen no insistiría tanto en ello. Para ISIS, sí es una guerra de civilizaciones frente al Occidente de los “cruzados” en la que pretenden reclutar a los musulmanes para convencerles de que la “yihad” que les exige su religión no consiste en esforzarse en vivir bajo sus preceptos, sino embarcarse en una guerra permanente contra los infieles.

Precisamente, eso es lo que sostenía una y otra vez Al Qaeda. Pensemos en todos los artículos tras el 11S que nos alertaban de que la organización de Bin Laden pretendía llevar el Islam al corazón de Europa, recuperar “Al Andalus” y sus glorias del pasado. Era la guerra definitiva en la que la típica pusilanimidad europea hacía prever un futuro oscuro.

Nada de eso ocurrió. No hubo ningún Al Andalus yihadista. Los musulmanes de Francia, Reino Unido y España no se rebelaron contra sus amos paganos. Bin Laden acabó escondido en un chalé viendo cintas de vídeo, fue eliminado a sangre fría y su cuerpo, tirado al mar. Su organización en Irak fue aniquilada (aunque resucitaría con otro nombre, el de ISIS, gracias a ese Estado fallido que es Irak y a la guerra siria).

Hay otra forma de ver lo que Bin Laden consiguió por si nos da alguna pista sobre lo que pasará con ISIS. En una época en la que a los líderes europeos les cuesta dejar su huella, podríamos preguntar si no es cierto que Bin Laden tendría razones, si siguiera vivo, para presumir de sus logros.

En cierto modo, esa guerra permanente ha tenido en Occidente un precio terrible en términos políticos, económicos y morales. Nuestros inmaculados valores se defendieron en la prisión de Abú Ghraib desnudando a los presos y colocándoles una correa en el cuello; en Haditha, Irak, asesinando a sangre fría a hombres, mujeres y niños; y en las prisiones ocultas de la CIA aplicando el ‘waterboarding’ a los sospechosos de terrorismo.

Me pregunto de dónde sacarán algunos que la prosperidad de Occidente nos ha vuelto blandos.

¿Cómo se alimenta la base ideológica del yihadismo?

La superioridad racista y xenófoba que sienten los yihadistas tiene uno de sus principales orígenes contemporáneos en el wahabismo saudí. A partir de aquí, no es necesario escribir más. En estos momentos tan dolorosos sería de mal gusto destacar que los valores republicanos franceses tienen un precio, eso sí, muy alto. Francia venderá a Riad todas las armas que necesite, por ejemplo para sostener futuras guerras como la actual de Yemen. Quizá esas armas vuelvan para despertarnos de nuestros sueños dentro de unos años, aunque habrá quien diga que somos inocentes. Lo nuestro sólo eran negocios.

¿Existe una amenaza interior en Occidente, una quinta columna yihadista?

Si fuera así, hace tiempo que atentados como los de Madrid, Londres y París se habrían repetido con una frecuencia insoportable. Pero es cierto que Francia tiene un grave problema. Cualquiera que conozca Londres y París conoce las diferencias entre ambas ciudades, sabe que en la capital francesa una generación de jóvenes, hijos y nietos de inmigrantes, ha crecido en su rechazo al Estado y el odio al único organismo público con el que tienen relación, la Policía. No conocen nada de la égalité y fraternité que aparecen en las grandes declaraciones de los políticos.

Los poderes públicos sí hacen promesas, muchas, sobre la necesidad de que el Estado no abandone a las banlieues. Diez años después de los disturbios de 2005, “nada ha cambiado”.

Muchos de esos jóvenes se conforman con una cierta violencia de baja intensidad con la que responder a las injusticias, sean reales o exageradas. Algunos pueden ir más lejos y el Estado empieza a temer que sean demasiados como para controlarlos.

¿Significan los atentados de París que ISIS está más fuerte que nunca?

En los últimos días, los yihadistas han sufrido claras derrotas en la guerra siria. Una, ante los kurdos de las milicias del YPG, con el apoyo norteamericano, en la localidad de Sinjar, y la segunda en la provincia de Alepo, donde el Ejército ha levantado el sitio de la base de Kuweiris.

No está más fuerte que hace seis meses. No tiene ninguna posibilidad de avanzar hacia Damasco, mucho menos con el apoyo aéreo ruso a Asad. EEUU está aumentando sus suministros a los kurdos, su única manera de debilitar a ISIS sin fortalecer al mismo tiempo a Al Qaeda o Asad.

Pero hay que aceptar que mientras haya una guerra en Siria y el Estado iraquí sea incapaz de controlar su territorio, ISIS seguirá existiendo.

Cabe una posibilidad muy preocupante, que los yihadistas decidan que su “califato” no verá aumentar el territorio que controlan en Siria, y que su próximo campo de batalla está en Europa. Que quieran emular a la Al Qaeda de Bin Laden y su proyecto de atacar al “enemigo lejano”. Causarán mucho dolor, pero correrán el mismo destino.

16 Comments

  1. documentado
    documentado 15 noviembre, 2015

    «…a la altura de la invasión soviética de Afganistán». Cuando se movilizan tropas para ayudar un país contra la INVASIÓN TALIBÁN, se le llama INTERVENCIÓN. La URSS ayudó a la RDA bajo su petición contra la invasión de los muyahidines financiados por EUA. Véase «Operación Ciclón». En la wiki también hay ambiguacion en el concepto. Por lo demás, muy buen texto. Saludos.

  2. documentado
    documentado 15 noviembre, 2015

    joder mis ojos. Perdón, quise decir ambigüedad

  3. sec
    sec 15 noviembre, 2015

    El «profesional» que se vaya leyendo esto: «El premio Pulitzer Seymour Hersh denunció que la Casa Blanca mintió sobre el asesinato de Osama bin Laden en mayo de 2011. No fueron los Navy Seals quienes capturaron al líder de Al Qaeda, como se dijo hasta ahora, sino que fue entregado por el gobierno de Pakistán.»

  4. Bustio
    Bustio 15 noviembre, 2015

    Los ultra cristianos no tienen ejércitos ni equipos terroristas haciéndose explotar Paris que yo sepa. Ni tampoco gobiernan paises que declaran la guerra a occidente. Vaya comparación más absurda.

    • sonik
      sonik 15 noviembre, 2015

      Totalmente de acuerdo. El argumento es falaz y retorcido.

    • Ismael
      Ismael 16 noviembre, 2015

      Conoces el ku klux klan?

      • Deus ex Machina
        Deus ex Machina 16 noviembre, 2015

        Estás comparando el KKK con el Estado Islámico?

    • Ismael
      Ismael 18 noviembre, 2015

      eres el tipico que no mira el pasado? no conoces la cantidad de asesinatos cometidos por el KKK? la de personas negras muertas entre otras? eres de los que se quejan tambien de que los refugiados huyan de sus tierras sin tener en cuenta que los españoles lo haciamos no hace mucho?…

  5. denmadrid
    denmadrid 15 noviembre, 2015

    ¿Cuándo haremos la pregunta «¿Quiénes se benefician de que en el siglo XXI se conteste a la violencia con mayor violencia? NO QUIERO VERLES MEDIRSE MÁS POLLAS A COSTA DE VIDAS. PATRIARCAMIERDAS NO SE MERECEN UNA SOLA VIDA DAÑADA.

  6. ate
    ate 15 noviembre, 2015

    Lo que nadie parece entender (interesadamente por supuesto) es que el problema del yihadismo en Occidente se basa en dos pilares fundamentales: primero la existencia de millones de personas de origen musulmán a las que hemos abandonado en guetos, sin esperanza ni futuro y segundo que estas masas de desheredados son fácilmente manipulables por esos execrables príncipes wahabitas de la fanática Arabia Saudí que financian su medieval e intolerante religión en nuestras propias narices, sátrapas a los que por cierto todos los líderes occidentales con el atribulado Hollande a la cabeza rinden humillada pleitesía para así poder seguir haciendo negocio con ellos.

    ¿No sería más efectivo que en lugar de destruir la poca democracia que nos queda con las cada vez más represoras y dictatoriales leyes sobre «seguridad» se fuera al fondo del problema y se cortaran todos los lazos económicos y políticos con esos dementes saudíes aislándoles completamente, para que así sin ayuda de nadie, sin armas, sin lujos, sin poder vender un barril de petróleo, y persiguiendo sus cuentas en paraísos fiscales volvieran a vivir como a ellos tanto les gusta: con sus cabras y sus camellos en sus medievales tiendas? Pero claro, ello significaría que miles de grandes empresas reducirían su cuenta de resultados y eso es una herejía que el actual mundo neoliberal no puede permitirse, por lo que seguiremos siendo atacados una y otra vez por los mismos a los que luego vendemos trenes de alta velocidad y todo tipo de armamento a cambio de ese petróleo manchado de sangre que llena el depósito de nuestros automóviles. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/01/de-que-hablamos-cuando-del-islam-se.html

    • Ismael
      Ismael 18 noviembre, 2015

      medieval e intolerante religión? documentate un poco antes de hablar. Solo te comento que el Islam es la ultima religion monoteista que ha aparecido en el mundo. No se yo cual sera la mas medieval. Y lo de intolerante prefiero ni comentar, no tolero a personas como tú que se piensan que saben más de la cuenta

  7. Sandra
    Sandra 16 noviembre, 2015

    Los musulmanes franceses (algunos de 4 generación,nietos o bisnietos de «les pieds noirs «de la guerra de la independencia argelina) ni están en guettos ni «abandonados à su suerte «…La realidad de Francia la desconoces como yo las órbitas de Pluton!jaja.Muchos de ellos,no saben escribir francés prácticamente(repito,nacidos ellos y sus padres en Francia),no acuden a la escuela,obligatoria hasta los 16 años,gratuita,con becas transporte y comedor a todo el que su salario sea inferior aL básico (1450 €).Las niñas a los 11-12 años ya los padres les ponen el «hiyab»(prohibido en la enseñanza francesa,porque es laica y los simbolos religiosos pertenecen a la estricta intimidad)y dejan de acudir a clase muchas de ellas porque las » preparan «para ser esposas…Eso hace 20 años era anecdotico,hoy es común…En Saint Dennis,Pignoisean o la » petit Meca «,barrios de París,hay mezquitas con «madrasas»donde acuden muchos de esos chicos que dejan la escuela oficial…Es como si un cristiano,en vez de ir a la escuela fuera a catequesis a la parroquia…Te meas!Esas viviendas son deL Estado francés,con unas rentas sociales que van desde los 30 a 100 € en un país dónde con un hijo recibes 350 € mes 5 años,2 hijos es familia numerosa( excensionón fiscal,»Bono-Papá «si el salario del núcleo familiar es 150% al salario base (2,200 € mes )que se traduce en 600 € segundo hijo,más 350 del primero )transporte público gratuito y,a partir de los 18 años y hasta los 22,el «chômage d»étudiant» (subsídio de estudiante) aunque al instituto o’universidad solo vayas el 30 de febrero.!…Opresión,acoso y derribo y marginación a raudales por parte de » Papá Estado «eh? Uuuuyyy. …Ya está bien de inventarse una realidad paralela

    • Ismael
      Ismael 16 noviembre, 2015

      muchos de ellos no saben escribir? no quieren estudiar? que más que más? q las chicas se preparan para casarse? . Pero vamos a ver, como puedes ser capaz de decir eso si el indice de fracaso escolar en europa casi lo lidera españa! que pasa no hay musulmanes que estudien? por que debes generalizar? a caso son todos los musulmanes terroristas tambien? asi es como piensas? Metes a todos en el mismo saco. Acaso no conoces a algun musulman frances con carrera,licenciatura, doctorado o master? Yo conozco bastantes y mujeres tambien. La verdad, voy a parar aqui por que para hablar con una ignorante prefiero hablar con la pared.

      • Sandra
        Sandra 16 noviembre, 2015

        Date una vuelta por los «Banllieus «(si tienes un par)y verás lo que hay…No sólo muchos no saben escribir francés…Algunos ni lo hablan!Bienvenue à le monde réel!.La generación que hoy tiene entre 16-25 años es la que peor nivel educativo tiene.Te recomiendo que en vez de ser tan «politicamente correcto «(yo lo odio),leas el informe de la ONG «Sans éducation mauvais population «y alucines,chéri. ..Y la radicalizacion de los musulmanes en París es público y notorio!

  8. Hiram
    Hiram 17 noviembre, 2015

    Convendría analizar las intenciones turcas y de sus aliados históricos israelíes,¿ con cuanto teritorio de sus vecinos van a ser recompensados.?

  9. hiram rosado
    hiram rosado 25 noviembre, 2015

    Todo dependerá del tipo de armas que le entreguen.
    Sobre los turcos! Todos los imperios dependen de los traidores.Sin embargo,Venezuela es la mala……..viola derechos civiles……antidemocrática….bla. Bola…..Francia recibió una minúscula muestra de sus prácticas en Argel. No veo el problema.
    Debemos felicitar a los gringos.Arruinaran a Europa y conquistarán sus mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *