Pulsa "Enter" para saltar al contenido

EEUU pide agentes armados en el aeropuerto de Barajas

YTM | 23/11/2015

Washington ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy la instalación en el aeropuerto de Barajas, en Madrid (capital), de un control fronterizo adelantado de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) para controlar a los pasajeros con destino a Estados Unidos y así detectar a presuntos terroristas.

España, según publica hoy el diario El País, todavía no ha contestado la petición pero “ha transmitido sus reservas a Washington, que pretende que estos agentes actúen armados y gocen de inmunidad en territorio español”, lo que supondría “una cesión de soberanía”.

La Casa Blanca ya mantiene tres funcionarios en Barajas para controlar la documentación de los pasajeros que embarcan con destino a EEUU, incluso, según reveló el rotativo español, “en aviones que sobrevuelan territorio estadounidense, aunque no hagan escala en ninguno de sus aeropuertos”.

Estos funcionarios pueden vetar la presencia de algún pasajero, por considerarlo sospechoso, y denegar su embarque. Las aerolíneas “no tienen más remedio que atender sus requerimientos si no quieren arriesgarse a que se les deniegue el permiso de sobrevuelo o aterrizaje”, explica El País. Los funcionarios estadounidenses no pueden registrar a los pasajeros o detenerlos en territorio español, una tarea que corresponde en exclusiva a las Fuerzas de Seguridad españolas.

Pero la situación cambiará si se acepta que la Agencia de Seguridad y Protección de Fronteras estadounidense instale un control de aduanas en el aeropuerto madrileño. Su función no se limitará a controlar la documentación, “sino también el equipaje, de bodega y de mano, y el propio cuerpo de los pasajeros” avanza El País.

El objetivo de Washington es hacer los mismos controles, y con los mismos parámetros, a los que son sometidos los pasajeros a su llegada a Estados Unidos. Así, los viajeros que superen los controles en España podrían entrar en territorio estadounidense o tomar vuelos domésticos sin necesidad de ulteriores controles.

EEUU quiere ampliar el llamado Preclearence Programe (Programa de Preautorización) que ya se puso en marcha con Canadá a mediados del pasado siglo y que incluye 15 aeropuertos de Irlanda y el Caribe, a los que se sumó Emiratos Árabes Unidos en 2014.

A finales de mayo Washington propuso ampliar el programa a 10 aeropuertos de nueve países, la mayoría europeos, como Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suecia, Noruega o España; pero también de Japón, Turquía o República Dominicana. Según el diario, la elección de los aeropuertos se ha hecho partiendo del tránsito de pasajeros a EEUU: juntos sumaron casi 20 millones en 2014.

6 Comments

  1. José Manuel Lechado
    José Manuel Lechado 23 noviembre, 2015

    Interesante noticia. Será curioso ver qué respuesta da el delegado en España del gobierno de los Estados Unidos, Mariano Rajoy Brey.
    Sólo observo un detalle quizá erróneo en el artículo. Se puede hablar de «cesión de soberanía» cuando hay soberanía que ceder. Un país como España, con tropas extranjeras estacionadas en su territorio, no sufre el problema de tener que preocuparse por su inexistente soberanía nacional.
    Otra cosa es que, si llega a instalarse una aduana yanqui en Madrid, no se le caiga la cara de vergüenza a los españolistas.

    • serafín Iglesias Morcillo
      serafín Iglesias Morcillo 24 noviembre, 2015

      ¡Es que lo dudas!, como sigan estos en el gobierno nos van hacer hasta el carnet de identidad los americanos. Estos supuestos patriotas no tienen ningún tipo de dignidad y se arrugan ante los que consideran más fuertes, a España la gobiernan Merkel, Obama y la Iglesia Católica, no ves que son todos unos meapilas.

  2. jolu
    jolu 23 noviembre, 2015

    Si ya los tenemos hasta en la sopa , donde esta la soberania , cuando tenemos sus bases aqui sus escudos antimisiles, y sus avioncitos sobrevolando todos los dias por nuestras cabezas, llenos de bombas, sobremierda es lo que nos queda de soberania

  3. JUAN GULLON
    JUAN GULLON 24 noviembre, 2015

    TAMOS TODOS LOCOS

  4. Carlos
    Carlos 24 noviembre, 2015

    Ahora es cuando hay que defender la soberanía. A ver esos patriotas de huevos de kevlar y bandera mastodóntica…

  5. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 15 diciembre, 2015

    ¡Qué manera de implicarnos, sin necesidad, EE.UU. en sus guerras!.

    Y, viene al caso, en relación al atentado en Kabul que, según el Sr. Rajoy se produjo contra nuestra Embajada española, pese a haber expresado previamente lo contrario,
    tenerme que remitir a mi comentario del 22 del pasado mes bajo el titular “NUEVO INFORME: ISRAEL POSEE 115 BOMBAS ATÓMICAS”, que reproduzco ‘entrecomillado’ a continuación:

    ‘Lo que también es evidente (contrariamente a la información que nos proporcionan los…alarmistas) a raíz de los atentados de París, es que España NO está ACTUALMENTE en el punto de mira de los yihadistas. Y esto, no es opinión, sino “información” procedente de ‘mi fuente’, cuyo trabajo y por razones obvias no puedo desvelar, y menos por aquí, pero vamos, domina estos terrenos a la perfección.
    De modo que, ¡Ni Al Ándalus ni narices! y espero que no nos impliquen en una guerra y joroben la marrana (entiéndase por ‘marrana’ a España, esto ya, en mi opinión.
    Otra cosa es que, para tranquilidad de los ciudadanos en estado de ‘psicosis’ se opte por despliegues policiales en sitios estratégicos, lo que también es comprensible, pero que…no hay ná de ná’.

    Entiendo que cuando mi fuente citada me mentó a los ‘yihadistas’, en concreto, y por el contexto en que me lo dijo enmarcado en París, se referiría también a los talibanes y demás ‘tribus’. Por tanto, mi escepticismo sobre el atentado a NUESTRA Embajada es absoluto y, en mi opinión, posiblemente haya intereses en hacernos ver lo contrario para agilizar el pacto antiyihadista.

    Lo triste es tener que reconocer que la muerte de los dos policías, a cuyos familiares y compañeros envío mis condolencias, se haya debido a un daño colateral.

    Bueno, voy a ver en La Sexta ‘MAS VALE TARDE’, que no siempre puedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.