Pulsa "Enter" para saltar al contenido

PODEMOS los está volviendo locos… o de la genialidad política como estrategia post-electoral

Pablo-Iglesias-comparece-siguiente-elecciones_EDIIMA20151221_0386_18

Pedro Antonio Honrubia Hurtado | Kaosenlared | 24 diciembre 2015

Lo están volviendo a hacer. La gestión de los resultados que está haciendo PODEMOS es sencillamente alucinante, con una inteligencia y una capacidad de marcar los tiempos y la agenda política, en un momento tan convulso y complicado, que está volviendo locos a todos los demás. Va tres pasos por delante del resto, en especial del PSOE, al que lo tiene de los nervios y al que está abocando a una guerra interna sin cuartel.

La previsible campaña para culpabilizar a PODEMOS por una posibles futuras elecciones, atacando con el tema de Cataluña y tratando de movilizar las bajas pasiones nacionalistas españolas de los electores, la han abortado antes siquiera de que empiece a trazarse.

Han hecho tres movimientos estratégicos de una inteligencia brutal, perfectamente pautados y expuestos en su tiempo y forma (cinco puntos de negociación, posible apuesta por un presidente independiente para un pacto de izquierdas, ley de emergencia social como primera medida).

El primer movimiento lo hizo el propio Pablo Iglesias ya en la misma noche electoral y en su comparecencia del lunes, anunciando sus cinco puntos centrales de negociación, correspondientes a los cinco puntos de reformas constitucionales anunciados durante la campaña electoral. Era fácil de prever que los “adversarios” quisieran poner el foco en uno de ellos: el debate territorial y la no renuncia a la celebración de un referéndum en Catalunya. Azuzar las bajas pasiones nacionalistas españolas, anteponiendo dicho punto al resto y haciendo pasar ello por una apuesta de PODEMOS por defender las cuestiones “nacionalistas” por encima de las sociales, era la lógica respuesta de aquellos que han perdido las elecciones en Catalunya y Euskal Herria, aquellos que usan la cuestión territorial como arma de combate y no como argumento de debate. Pero PODEMOS no podía hacer otra cosa en función de su propio apoyo y los territorios donde lo ha cosechado. Sus resultados en las zonas con más conciencia independentista-soberanista han sido espectaculares y los están mirando con lupa desde allí, si renuncian a primeras de cambio a esos planteamientos, eso podría pasarles una factura importante, así como minaría bastante su credibilidad. Tenían que conservarlo en un momento tan complicado donde estaba claro que lo iban a usar contra ellos y eso hicieron, siendo valientes.

La respuesta del PSOE, claro, fue tratar de atacar por esa vía. Todos sus principales dirigentes, desde Susana Díaz a Pedro Sánchez, César Luena, Fernández Vara, García Page, etc., salieron en tromba con el argumento. Se frotaban las manos pensando que les iba a bastar con decir muy alto y muchas veces eso de que PODEMOS ataca la soberanía nacional y que eso para ellos era una línea roja que impedía cualquier acuerdo con el partido morado salvo que renuncien a ello, para que, caso de tener que repetir las elecciones, tener la campaña hecha y culpabilizar a PODEMOS de tal situación. Y entonces los estrategas de PODEMOS subieron la apuesta (tirando de farol):  un blindaje, un movimiento ofensivo de defensa, un ataque a la línea de flotación del PSOE, dando una posible solución ante una situación de bloqueo que el PSOE trataría de usar como arma electoral para decir que es PODEMOS el que impide un pacto de izquierdas y, por tanto, abren la posibilidad de que la derecha gane y gobierne tras nuevas elecciones: el presidente independiente de prestigio para un pacto de izquierdas y no dejar gobernar al PP. Genial.  Es claramente una jugada estratégica muy inteligente. Por si el PSOE tensa la cuerda hasta el extremo y trata de responsabilizar a PODEMOS de que haya nuevas elecciones y no se permita gobernar a la “izquierda”. Ponerse la venda antes que la herida, muy astutamente. Insistiendo y acompañando el mensaje con una idea central: no vamos a dejar gobernar al PP ni por activa ni por pasiva; si Pedro Sánchez no puede, porque no le dejan, y nosotros sí tenemos alternativas.

Pablo Iglesias lo deja claro en su artículo de ayer miércoles, por si se intentaba confundir el mensaje y presentar la propuesta como un intento de investir a un “tecnócrata” de presidente, al estilo de Mario Monti en Italia: “Blindar constitucionalmente los derechos sociales y derogar el 135 y las reformas laborales, acabar con los recortes, asumir la democracia como vía más eficaz de resolver la crisis territorial facilitando la viabilidad de un país unido en su diversidad, cambiar el sistema electoral, cerrar las puertas giratorias y asegurar la independencia judicial, no son líneas rojas para una negociación sino las bases mínimas de un compromiso histórico para la nueva etapa que comienza. Si a Pedro Sánchez no le dejan intentar ser presidente, porque quizá no esté siquiera en condiciones de ser el líder de su partido, tal vez sea el momento de que una figura independiente de prestigio, asuma dar los pasos necesarios para intentar que en España deje de gobernar el Partido Popular y pongamos fin al tiempo de la corrupción y la desigualdad. Nosotros no permitiremos, ni por activa ni por pasiva, que el PP (con o sin Rajoy) siga gobernando y nos parecería una estafa democrática que el PSOE (con o sin Sánchez) lo permitiera o actuara pensando en su geopolítica interna de lugares y nombres”. Otra línea de ataque desactivada. Y por si había dudas este mismo jueves en Al Rojo Vivo lo ha dejado de nuevo claro: “En ningún caso sería un tecnócrata”. Si el PSOE quiere seguir culpando a PODEMOS por un posible no acuerdo, saldrán nombres de izquierdas, e incluso algunos de ellos ligados al PSOE por tradición, encima de la mesa. Al tiempo.

Y lo rematan proponiendo una ley de emergencia social, a aprobar antes incluso de que haya gobierno, propuesta no solo al PSOE sino a todos los partidos con representación parlamentaria. La “Ley 25” para rescatar a las familias en el ámbito de la vivienda, poner fin a los copagos farmacéuticos y los “medicamentazos” y “rescatar a las personas” garantizando los suministros básicos de luz, agua y gas para los que menos recursos tienen. Una medida que da prioridad al problema social frente a cualquier otra problemática del Estado y se debería poder aprobar incluso aunque no hubiera un gobierno investido, con apoyo de los diferentes partidos. Un movimiento que rompe, una vez más, con el intento de hacer creer a la opinión social que PODEMOS antepone “el referéndum en Cataluña” a la cuestión social, tal y como desde PSOE, Cs y PP estaban ya propugnando.

La iniciativa toma el nombre del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo contenido Podemos ha querido recoger en una ley con tres pilares y un cálculo económico. “No permitiremos que gobierne el PP. Lo fundamental es tener altura de estado para encontrar una alternativa”, ha concluido Iglesias sobre los posibles pactos para una nueva legislatura ante el encasillamiento de la posición de Pedro Sánchez al frente del PSOE y la presión de PP y Ciudadanos para que se abstenga en una investidura de Mariano Rajoy. La pelota está ahora en el tejado del PSOE, así como del resto de partidos, en especial C’s (que  su vez se ve amenazado por el PP en caso de nuevas elecciones, y una medida así los pone en un dilema interesante). Así, esta propuesta de ley, sumada a las dos anteriores propuestas. es una jugada maestra, de una inteligencia brutal.

Se les podrá negar muchas cosas, el pan y la sal si se quiere, se los podrá llamar traidores, reformistas, invento del sistema, y lo que os dé la gana, pero mucho mejor sería aprender de ellos, porque tenemos mucho que aprender, muchísimo. En campaña han puesto ya el listón altísimo, pero es que ahora se están superando de nuevo.

La primera piedra de su éxito actual no la pusieron con el resultado de las europeas, sino con la gestión inmediata que hicieron de los mismos (aquello de decir “no estamos contentos, queremos ganar. No hemos ganado, por ahora, etc.”). Y ahora se están superando, otra vez. Son genios de la estrategia política, verdaderos maestros. 

Y las encuestas post-electorales que se empiezan a conocer, parecen, además, darles la razón (una vez más).

46 Comments

  1. Alberto
    Alberto 24 diciembre, 2015

    Desde luego están marcando el cambio político en todo el país. Proponer alguien independiente con consenso, y una ley de mínimos recursos de política social parece de sentido común. Veremos qué excusas ponen el resto de partido, porque aunque sea algo de sentido común sería darle la razón a PODEMOS, y actualmente se mira más la estrategia política que el bien de los ciudadanos. Una triste realidad.

    • YUUKO
      YUUKO 25 diciembre, 2015

      Cómo se nota que los votantes de Potemos son imbéciles y BORREGOS. Vamos ver tontolaba, si quieres un independiente, para qué coño has votado? Se puede saber? DICTADORES FASCISTAS, ESO ES PODEMOS!

      • jose
        jose 25 diciembre, 2015

        Bobito estás.

      • javier
        javier 25 diciembre, 2015

        Yo creo que el cambio politico se ha decidido queramos o no, esta claro que ha de gobernar el mas votado pero no con estos resultados porque simplemente es casi imposible, porque ha de gobernar si o si el pp con partidos de izquierdas.De que sirve estabilidad dicen, recuperacion, etc, si realmente no afecta al ciudadano, la recuperacion debe ser prioritaria hacia el ciudadano y si no mediten sobre si la recuperacion debia ser en ocho años y no cuatro para que el ajuste hacia el de abajo sea mas lenta como dijo Pablo hace semanas y si hace falta se negocia con Bruselas que tsmpoco creo que sea el fin del mundo, lo que hace falta es gente comprometida que mucha nos falta.

      • josep
        josep 25 diciembre, 2015

        Yuuko bonita forma de razonar, insultando se te nota que eres un español con dos cojones

      • Serafín Iglesias Morcillo
        Serafín Iglesias Morcillo 25 diciembre, 2015

        Que valiente y que fácil lo tienes el insultar a través de una pagina en la que ni siquiera te identificas con tu nombre por si acaso, ¿te atreverías ha decírmelo a la cara? Me extraña que lo hicieras, las persona que usan el anonimato para 0fender son solo los cobardes.

      • Cubrik
        Cubrik 26 diciembre, 2015

        En psiquiatría esto tiene un nombre

  2. Indepoendiente Libre Alaia
    Indepoendiente Libre Alaia 24 diciembre, 2015

    Fantástico, creatividad, lucidez y sabiduría al poder, El mejor aliado al independentismo son gobiernos de PPSOE y el mejor aliado a un país plurinacional integrado en Unidad, muy parecido a Estado federal es la propuesta de Podemos de Derecho a decidir, pero antes reforma constitucional y los cinco puntos.
    Que hay nuevas elecciones fenomenal, se ampliará sensiblemente el poder ciudadano de cambio. Pedro tienes un verdadero problema o te impones o terminas y recuerda que Susana no tiene credibilidad alguna por su implicación al 100% en los Eres desde el punto de vista de omisión.

  3. EL GATO FUFO
    EL GATO FUFO 24 diciembre, 2015

    Ya me daría por satisfecho y contento, con el mero/simple hecho de que se consiguiera desalojar del poder a estas garrapatas repugnantes que son la gentuza/chusma del PP.
    Para empezar, con esto me vale.
    ¡¡¡Adelante, compañeros!!!
    Salut i força al canut.

  4. Nos vamos a reír de esto
    Nos vamos a reír de esto 25 diciembre, 2015

    Vaya basura de artículo manipulador.
    Lo único que demuestra Podemos es que su intención es romper la soberanía nacional y disgregar España, empezando por Cataluña y continuando por todos los territorios donde las ideas de derecha reaccionaria han calado lo suficiente como para querer abandonar el proyecto común de todos los españoles, expoliando además el territorio y recursos de todos, basándose en una inventada identidad ¿racial, cultural? diferenciadora.
    Si el PSOE no es idiota total, le ofrecerá un pacto de reformas sociales excluyendo el felón derecho de autodeterminación, y será Iglesias el que tendrá que mostrar si le importa más aplicar su famoso plan de rescate ciudadano (que cacareaba como prioridad) o está de manos atadas por los separatistas que le han hecho sumar escaños (sin ellos tendría 42, o ni eso).
    Y lo del presidente independiente es de guasa, se han pasado casi dos años denunciando la partitocracia y a aquellos que ostentan poder sin pasar por las urnas, y ahora salen con esta propuesta. Y que aquí se aplauda tal cosa indica el nulo espíritu crítico de este sitio, y la adhesión incondicional a los amados líderes, hagan lo que hagan.

    • javier
      javier 25 diciembre, 2015

      Creo que como siempre los españoles hablamos mas de la cuenta, españa ni se va a romper ni se va a desmantelar, lo que tambien tengo claro es que podemos va por delante de todos.Si se modifica la constitucion arcaica que tenemos y mejoran los puntos concretos de podemos igual los catalanes lo veriamos diferente.La gente da por hecho que referendun es igual a separacion y no es cierto, pero gracias a dios para un politico que no se deja manipular la mitad de los ciudadanos lo bombardean con cataclismos, somos asi.

  5. AntonioO
    AntonioO 25 diciembre, 2015

    Podemos quiere investir a Madina. Yo lo aplaudo con fuerza

    • agustin romero barroso
      agustin romero barroso 25 diciembre, 2015

      Los PPodemos estos tienen todas las características del fascismo moderno, incluso financiado por las grandes estructuras económicas. De eso no hay duda. A los gilis los deja alelados porque parecen gentes con fuerza y apoyo. Ccuando esa es la primera característica del fascio y del nazismo, hacer creer que son invencibles y que arrastran a todos por su causa. Causa que NO se sabe cual es ni de lejos. No son ppartidarios del uso d ela conversación racional, lógica, con saber, valores y amor, sino que tiran siempre de lo irracional y del gustambreo. En fin, algo, en manos del Caudillismo que lo maneja muy peligroso. Tanto o más que el franquismo y los diversos fascismos modernos. Aunque tengan sectores y gentes guais y que congenia con la llamada izquierda. Gilipolleces como la novia de Pablito, cofundadora de PPodemos estando en IU y siendo cargo alto de IU, u otras memeces de TeleBasura, que es el método que los ha auspiciados dan más vías de desprecio por PPodemos en bloque. Y es evidente su peligro pa la libertad, la igualdad y solidaridad, por sus chulerías con los de abajo, con la gente de la calle que les planta cara, o yo mismo, al escribir esta crítica, sin embargo son ultrarespetuosos con la Banca, la criminal OTAN, los votos y el votambreo, como estafa de la gente.
      PERO LA IZQUIERDA NO ESPABILA

  6. Alberto
    Alberto 25 diciembre, 2015

    Colega, dónde está la genialidad? A mí no me suena bien todo este rollo. Si tienes una buena idea, algo bueno que aportar a los demás, no necesitas esconderla detrás de tanta palabrería y tanto eslogan insustancial. Más fiesta, y más contenido. No sirve ganar a lo Mourinho, a cualquier precio, manipulando al personal, haciendo la pelota en vez de hacerle el amor a la pelota. Para convencer a gente como yo hace falta contenido, apostar y posicionarse, y disfrutar hasta perdiendo, jugarse la cara por lo que uno cree.

    • Cubrik
      Cubrik 25 diciembre, 2015

      Leete el programa de Podemos. Es el único partido que tiene memoria económica hecha. Sus propuestas de programa , están abaladas por profesionales de cada materia (NO POLITICOS MUY IMPORTANTE). Cuenta con la mayoría social que más a sufrido, y sus propuestas anticorrupción y de renovación hacen que vivir de la política no sea una opción. Si quitamos el ruido de los medios de comunicación y los voceros del bipartisdismo, nos encontramos con un programa muy logrado.

  7. Pep Gomis
    Pep Gomis 25 diciembre, 2015

    Que le den al PP y a los C’S. No tienen nada que hacer. La izquierda con los nacionalistas suma y que se fastidien los franquistas, falanguitos, etc. Han mentido en las encuestas. Ciydadanos es una porquería televisiva de Albertitos en pelotas. No son nada. Podemos les da mil patadas. Ahora, unión de la izquierda. Todos menos PP y su garbanzo de silicona.

  8. agustin romero barroso
    agustin romero barroso 25 diciembre, 2015

    Una vez se demuestra que los PPodemos, y su grey, son OPPPORTUNISTAS, GRASIOSOS Y TRAIDORES, amén de gilipollas -porque donde las dan las toman-; pero con quienes no deben ni debieran, y quien paga sus platos rotos…; así que te devuelvo la basura, todo el «suceso» de PPodemos es mierda pura, no hay programa, hay ansia de coger ppasta por la cara, mandar mangonear, gentuza violenta e irracional, grandes huijosdelagranpputa, oye, y más de la misma mierda de los otros, to lo que conozco -en vivo- de Franco pacá…, elevada al cubo, creado por los FalsiMedios y la PPublicidá, el Crimen Organizao Falsimediático, siempre escondido…, y esto no me parece una broma sino un grosero insulto, que devuelvo o vomito por Navidad, como es naturaka por calles y plazas, regurgitar es lo usual, ¡jejejejejajajajajajajaaAA!

    • Pep
      Pep 25 diciembre, 2015

      Veo que te estás describiendo a ti mismo!

      • agustin romero barroso
        agustin romero barroso 25 diciembre, 2015

        ¡Mu ocurrente lo tuyo, niñato falaz, pero mentira en tanto no lo muestres o demuestres mediante procedimiento sensato! Lo tuyo es como decir «y tú más». Algo arrabalero, vil, facha. Por cierto pregunta a uno de tus muchos colegas de Ciencias Políticas que el mismito «argumento» que utilizas era el ideal de los nazis, fachas, mendaces, mala gente…

    • Cubrik
      Cubrik 25 diciembre, 2015

      uuff que pereza dais. Ni un argumento bien estructurado con razones y objetividad. Mierda , coger la pasta , venezolanos,comunistas , así os vá. Sois esclavos de vuestros ideales anacrónicos y desfasados. Hablemos de política y dejaros de descalificaciones y de argumentario exexcrable. Los extremistas que me dan miedo son la gente como tú. Que cuando no tiene argumentos,empieza con el ataque verbal o incluso físico si se dá el caso.

      • agustin romero barroso
        agustin romero barroso 25 diciembre, 2015

        Creo que uso la cabeza pa reflexionar. Pero lo de PPodemos, lo mismo que un anuncio de caramelos o bragas, no me deja, no se puede… He expuesto como libertario, y que tuve cárcel con el Caudillo Pablisto Franco, ¡¡¡ay qué miedo me dais!!! Y desde el punto de vista libertario sois la peor mierda pppolítica que haya. Y si eres serio y respetuoso te lo demuestro matemáticamente. Este régimen desde hace unos 25 años no ha formado personas, en buena parte porque las personas están más a trincar y triscar que a saber, valer o amar… Y tos los nenitos que han estudiao iban y van a por la ppasta, con lo cual ese ha sido el mayor daño social y en la gente: hurdir molleras huecas y cascadas, y encima con ansias de PPoder y PPasta…

    • eva
      eva 25 diciembre, 2015

      Que el argumento contra podemos es q son una organización sin programa q viene para trincar….es pura videncia tuya.
      Y conste q a mi podemos ni me roza.
      Pero q tires de imaginación teniendo al PP en el gobierno que, no ha cumplido nada de su programa y ha robado yodo y mas y ni los nombres….

      • agustin romero barroso
        agustin romero barroso 25 diciembre, 2015

        NI lo nombros porque acá va la cosa de PPodenkos. Y en ese tipo de «falacias» niñatas ya me haces perder todo, destrozas todo, no por inteligencia, no, sino por liante.
        Mantengo, con cualquier manual sobre las características del fascismo y lo nazi (modernizao, claro) que PPodemos es una organización fascista de chusmas o masas, que utiliza -otrora eso hicieron mu bien los nazis alemanes- la neotecnología para imponerse mediante la PPublicidad esclusivamente. No hay pensamiento, ideas, programas, actos, libertad, igualdad y nada de solidaridad. Los de PPOdemos si se os da pal pelo del «ideario» chusco, enseguida tiráis a morder como los PPerros o los PP$OE.
        Mira nenita, etudia, piensa con método, lee a clásicos como Cervantes, Homero, Witgestein, Miguel de Espinosa (que no sabrás quién es), y luego me insultas o aludes a mi. Si acaso has debido siempre argumentar contra lo que expongo, NO d emi, que yo acá no pinto nada como «tema». ¡¡Qué pareses una pportera!! y mira la PP$OE donde las pongo: http://poetaenllerena.blogspot.com.es/

        • Makinavaja
          Makinavaja 25 diciembre, 2015

          ¡¡Oh, ilustrísimo y gran poeta, señor Romero Barroso, don Agustín!!
          Tenga a bien vos ilustrarnos, con su grandísima sapiencia y conocimiento,
          Y perdónele vos la vida, a esta atrevida… e ignorante Eva,
          Que con arrogancia porteril, osada y despendolada… a vos enmendar intentara
          Atrevióse ¡Oh dios!… … …
          —Pues sí, se nota que vos ha “etudiado mu esclusivamente pa pareserse” a los clásicos, pero resulta que escribe como el culo, peor que yo: el chuli-piruli Makinavaja ¿Fale, compadre? Y cuidadín con pasarse porque… semos mu peligrosos ¿¿Fale, tío??

        • mik
          mik 26 diciembre, 2015

          No haces nada más que vomitar mierda. Que será lo que comes???

      • agustin romero barroso
        agustin romero barroso 25 diciembre, 2015

        «y más de la misma mierda de los otros», con esa expresión, el contexto y sabiendo leer de sobras nombro la PPatulea PP$OCIATA, de la que sois engarce, referencia, identidad, mojón, descendencia y auspiciamiento…, to pa que la Izquierda Real quedara laminada, ese ha sido y es el objetivo central que el Régimen del nuevo Rey y de las circusntancias de la OTAN exigían a PPodemos…, lamento seas cegata y uno demasiado claro, felices días; y las apreciaciones personales que te hiciera son exclusivamente al tenor de esto, en manera alguna totales sobre vos…

    • félix
      félix 25 diciembre, 2015

      Tú si que eres un gilipollas integral, Agustín. Gente como tú son los que hacen que este país sea de charanga y pandereta. Afortunadamente os quedan tres telediarios

  9. agustin romero barroso
    agustin romero barroso 25 diciembre, 2015

    Los PPodemos estos tienen todas las características del fascismo moderno, incluso financiado por las grandes estructuras económicas. De eso no hay duda. A los gilis los deja alelados porque parecen gentes con fuerza y apoyo. Ccuando esa es la primera característica del fascio y del nazismo, hacer creer que son invencibles y que arrastran a todos por su causa. Causa que NO se sabe cual es ni de lejos. No son ppartidarios del uso d ela conversación racional, lógica, con saber, valores y amor, sino que tiran siempre de lo irracional y del gustambreo. En fin, algo, en manos del Caudillismo que lo maneja muy peligroso. Tanto o más que el franquismo y los diversos fascismos modernos. Aunque tengan sectores y gentes guais y que congenia con la llamada izquierda. Gilipolleces como la novia de Pablito, cofundadora de PPodemos estando en IU y siendo cargo alto de IU, u otras memeces de TeleBasura, que es el método que los ha auspiciados dan más vías de desprecio por PPodemos en bloque. Y es evidente su peligro pa la libertad, la igualdad y solidaridad, por sus chulerías con los de abajo, con la gente de la calle que les planta cara, o yo mismo, al escribir esta crítica, sin embargo son ultrarespetuosos con la Banca, la criminal OTAN, los votos y el votambreo, como estafa de la gente.
    PERO LA IZQUIERDA NO ESPABILA

    • Orlandinox
      Orlandinox 25 diciembre, 2015

      Un votante cabreado de UP. Lo siento por tí. Tienes poca amplitud de miras. Tu si que eres extremista.

    • joan
      joan 25 diciembre, 2015

      Los nazis y fascistas son los que cuando no tienen argumentos insultan la libertad de expresion yo voto a podemos y no soy ningun gili sobre todo soy democrata y educado lo contrario es ser autoritario y fascista por pensar que estan en posesion de la verdad absoluta

    • félix
      félix 25 diciembre, 2015

      Complicado decir más estupideces que las tuyas, Agustín. Vives en Andrómeda o eres un troll del fascio. Tú mismo

    • Serafín Iglesias Morcillo
      Serafín Iglesias Morcillo 25 diciembre, 2015

      Lo correcto seria no hacer ningún comentario a tanta barbullada como escribes en tu comentario, y el intentar contestar a tanta incoherencia seria labor harto difícil e inutil, pero te diré, que ha Podemos os lo vais ha tener que roer os joda (que os jode bastante) o no. En mi tierra dicen que “al que no quiere caldo dos tazas” pues vosotros los fachas os vais ha comer la perola entera. Saludos.

  10. Perez
    Perez 25 diciembre, 2015

    Ósea que podemos propone que un pakistaní que lleva 1año en Cataluña tiene el derecho a votar, opinar , pero el resto de españoles a callarse.

    Osea que el del 3d dice que decidirá con su familia si el del 4a puede l no usar el ascensor derecho, pero que no preocupe que el presidente de la comunidad ha hablado con el y votara que si.

    Señores que NO , que no importa el resultado del referéndum , que no importa si es consultivo o no, que lo que importa es que si se hace se quitan derechos a los dueños del piso , que esta nuestra comunidad la pagamos entre todos.

    Nota; eso de ir a nuevas elecciones con este plan es darle al PP 160 escaños así para abrir voca

    • Tanis
      Tanis 26 diciembre, 2015

      Boca es con B, para empezar.
      Y los dos primeros párrafos que ha escrito, caballero, no tienen ningún sentido (ni relación alguna con el programa o propuestas de Podemos).

  11. moncho
    moncho 26 diciembre, 2015

    Sólo hay que ver el tono del artículo para darse cuenta de la falta de objetividad. Yo no emplearía tan alegremente la palabra genio.
    Por otra parte, me parece muy difícil marcar la pauta a los demás partidos con tan pocos escaños conseguidos. Si de verdad quieres cambiar este país, necesitas el acuerdo del 70% de diputados y senadores, y me parece que con esta actitud y con estos resultados no se puede hacer nada de eso. Sería mucho más positivo para todos, y mucho más democrático, que Podemos fuese un poquito más humilde y aceptase que para cambiar de verdad las cosas hay que contar con todos los partidos que han obtenido un número de escaños importante.

    • Soledad
      Soledad 26 diciembre, 2015

      Sería mucho más positivo para todos y mucho más democrático y aquí recalco parre de su cometario, que una persona fuese un voto. Opino que en una sociedad democrática no se puede aceptar que los votos de unos valgan más que los de otros.
      Si esto hubiera sido justo, usted no argumentaría nada al respecto de la cantidad de escaños obtenidos para marcar pautas a otros partidos.

  12. Ignacio Sierra Gil
    Ignacio Sierra Gil 26 diciembre, 2015

    El poner presidente aún independiente también va en la línea de abrir un proceso para discutir cambiar la constitución, la situación de ingobernabilidad es muy propició para ello.

  13. Carmelo
    Carmelo 26 diciembre, 2015

    Podemos, el PP de izquierdas. Si sacar 42 escaños y estar atrapados por otros partidos con lo que han ido juntos a las elecciones, es de genios… Veremos dónde acaban los genios…

  14. Noesjulema
    Noesjulema 26 diciembre, 2015

    ¿Inteligencia brutal (tercer párrafo)? Vaya, vaya..

  15. garcinuno
    garcinuno 26 diciembre, 2015

    Los tiempos de la politica en este país, efectivamente, los están marcando desde hace ya dos años con una precisión espectacular. Si no se quiere ver, pues nada, pero la crisis provocada en el PSOE, la imposibilidad del PP de conseguir ningun apoyo, al margen de C,s… que probablemente además podría decantarse por otras opciones si realmente quiere sobrevivir… si, yo tambien creo que no dan puntada sin hilo.

  16. PIlar
    PIlar 27 diciembre, 2015

    La clase política es el espejo de sus votantes. Y si en Tomelloso, por poner un ejemplo, se ha votado en las generales para que en Cataluña se celebre un referéndum, que dios nos pille confesados.
    Si la inteligencia política es subirse a un escenario a imponer condiciones a los dos minutos de terminarse el escrutinio sin pararse a pensar que dentro de las urnas hay mucha gente que no son tú mismo y más sensata y humilde que tú, apaga y vámonos.
    Ahora bien, si inteligencia política es que tu pandilla de la universidad y algún que otro hipster vaya a permanecer cuatro años en un escaño con el Ipad, el sueldo y las dietas de diputados, eso sí que es quedarse con la plebe y un gesto de inapelable inteligencia emocional. Si además de esto, consigues acabar la legislatura sin hacer nada decente porque el capitalismo es muy fuerte y te oprime y no te deja actuar, te ganas un magna cum laude.
    ¡Como estarán los tiempos para que la gente se haya ilusionado con semejante postureo!

    • carlos lima
      carlos lima 27 diciembre, 2015

      Tienes razon,la clase politica es el espejo de sus votantes.Votantes que han visto saquear su sanidad,educacion,su trabajo y aun siguen votando a los mismos.Votantes que no diferencian entre la dignidad y la honestidad.Votantes a los que se les pidio un sacrificio mientras sus politicos hacian todo lo contrario y seguian en el congreso jugando con su ipad en vez de hacer el trabajo que todos los españoles le contrataron para hacer.Votantes que ven como tienen doble sueldo de senador o embajador y de comisionista ,que na que con el sueldo publico no tienen suficiente y menos bajarselo para intentar limpiar la imagen politica.Un grupo saqueadores que le piden a uno de sus millitantes que se deje barba para parecer un Hipster y atraer mas votantes ridiculo total.Y si ademas de esto consigues acabar la legislatura sin hacer nada decente por que el capitalismo es muy fuerte pues no te metas en la politica o ten la dignidad de irte si no tienen loa que hay que tener para imponerte.Pero tienes razon en una cosa ¡Como estarán los tiempos para que la gente se haya ilusionado con semejante postureo!

  17. Angel Rock
    Angel Rock 27 diciembre, 2015

    1) y como va a conseguir Pablo Iglesias no investir a Rajoy dólo con sus votos de 69 escaños encabronando al PSOE y IU?.Bendita estrategia. 2) para conseguir el referéndum del derecho a decidir en Cataluña se necesitan los votos como mínimo de 210 escaños, es decir que aunque se ponga de acuerdo la izquierda y los nacionalistas todavía hacen falta parte de los escaños de Ciudanos, como piensan convencerlos Podemos en contra de Albert Rivera?. Basta ya de mentiras post electorales, por favor, que ya no estamos en campaña, o si?

    • Pablo Adeje
      Pablo Adeje 27 diciembre, 2015

      No puedes criticar nuestro discurso basándote en las supuestas decisiones futuras de las demás formaciones. Nosotros decimeos lo que decimos, que no es mas que lo que deciamos antes de que nos votaran. Y si hacen falta mas votos para determinado objetivo pues serán las demas formaciones quienes se deban retratar y tomar posicion. Nosotros haremos lo que dijimos que ibamos a hacer. Intentar solucionar las rpincipales contradicciones de este pais como son los territorialismos, las diferencias sociales, defender los servicios publicos, etc…
      Es tiempo de que cada uno se retrate con acciones. Nosotros vamos a defender nuestras promesas, que no es lo mismo que cumplirlas por que la sociedad es plural y las opiniones de todos cuentan. Eso si, los que siempre escondieron sus acciones detrás de declaraciones ambiguas estan contra las cuerdas. Es hora de definiciones. Y la nuestra es clara. Respetar lo que dijimos para que se nos votara, respetar a nuestros aliados politicos y defender a los de abajo. Y por supuesto: No aceptar críticas por lo que puedan hacer Cidadans o PSOE. Aceptamos criticas por lo que hacemos y decimos nosotros. Un saludo y suerte pilar.

    • Pablo Adeje
      Pablo Adeje 27 diciembre, 2015

      Lo mismo que a Pilar . Criticar a PODEMOS por lo que pueda llegar a hacer en un hipotetico futuro Ciudadans o PSOE es de risa. Nosotros solo vamos a ser fieles a lo que la gente voto y a los por que nos voto. La genete voto a PODEMOS para echar a Rajoy y esa es una meta, la gente voto a PODEMOS por que cree en su solucion a los problemas territoriales y no vamos a cambiar nuestra postura de la noche a la mañana. Nos voto para solucionar la emergencia social y lo estamos proponiendo. Nos voto para reformar la ley electoral y lo estamos proponiendo. Nos voto para defender lo publico y lo estamos defendiendo. Coherencia es lo que destilamos. Ahora les toca a los demás retratarse. Lo que no procede es que centren todo en el tema territorial haciendo continuismo con la politica de distracción.
      Llegar a consensos depende de ellos. Somos conscientes de que solo representamos al 21 por ciento de los votantes. No mas, pero tampoco menos. Ahora me pregunto si PSOE o PP serán conscientes de que apenas representan a un puñado mas de votantes y que nuestras posiciones también se deben tener en cuenta?
      Por que las formaciones politicas no son capaces de ponerse detras de propuestas y siempre anteponen nombres y sillones?
      Allí hay propuestas, solo falta que los demas se pronuncien sobre ellas o hagan las suyas propias. Hay que acostumbrarse a hacer politica de soluciones y no tanto de nombres.

      Un saludo.

  18. carlos lima
    carlos lima 27 diciembre, 2015

    Tienes razon Pilar,la clase politica es el espejo de sus votantes.Votantes que han visto saquear su sanidad,educacion,su trabajo y aun siguen votando a los mismos.Votantes que no diferencian entre la dignidad y la honestidad.Votantes a los que se les pidio un sacrificio mientras sus politicos hacian todo lo contrario y seguian en el congreso jugando con su ipad en vez de hacer el trabajo que todos los españoles le contrataron para hacer.Votantes que ven como tienen doble sueldo de senador o embajador y de comisionista ,que na que con el sueldo publico no tienen suficiente y menos bajarselo para intentar limpiar la imagen politica.Un grupo saqueadores que le piden a uno de sus millitantes que se deje barba para parecer un Hipster y atraer mas votantes ridiculo total.Y si ademas de esto consigues acabar la legislatura sin hacer nada decente por que el capitalismo es muy fuerte pues no te metas en la politica o ten la dignidad de irte si no tienen loa que hay que tener para imponerte.Pero tienes razon en una cosa ¡Como estarán los tiempos para que la gente se haya ilusionado con semejante postureo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *