Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Beiras dice al PSOE que permitir un Gobierno del PP es cavar su propia fosa

nuevatribuna.es | 26/12/2015

El histórico dirigente nacionalista y portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha avisado al PSOE que permitir la investidura de Mariano Rajoy o de «otro» candidato popular sería «cavar su propia fosa», además de ser «detestado» por la ciudadanía que «aún piensa que es socialdemócrata».

Tras una reunión de la Coordinadora Nacional de Anova para valorar los resultados electorales del pasado 20 de diciembre, Beiras ha hecho hincapié en la necesidad de que la «alianza» establecida entre el pueblo catalán, valenciano y gallego «primordialmente con Podemos» a nivel estatal funcione «de inmediato» para «impedir» que sea investido un presidente popular.

Y es que ha recordado que la «alianza plural» con Podemos es «explícitamente defensora» de los «derechos políticos de la soberanía de los distintos pueblos de carácter plurinacional del Estado».

Con todo, el histórico dirigente nacionalista ha admitido que frustrar la investidura de un presidente popular es «un reto muy difícil». Por ello, ha defendido la necesidad de «hacerle un cerco al PSOE» para que «no caiga en la tentación» de propiciar que «un partido que demostró que no merece gobernar», en alusión al PP, pueda llegar a obtener la Presidencia del Gobierno de España gracias a la abstención de los socialistas-los principales barones territoriales han mostrado su rechazo a cualquier pacto con Podemos mientras defienda el derecho a decidir en Cataluña-.

Así las cosas, Beiras entiende que el Partido Socialista tiene dos opciones: escoger entre ser «uno de los dos partidos dinásticos de la restauración borbónica», que ve «agotada»; o bien «recuperar el proyecto socialdemócrata» de su origen, en el que era una fuerza «republicana», socialdemócrata» y «federal».

«NO HAY NADA QUE FACILITAR»

Sobre el derecho a decidir en referéndum en Cataluña, Beiras ha sido cuestionado por si Anova estaría dispuesto a dejar en segundo plano la cuestión nacionalista para facilitar un entendimiento con el PSOE, a lo que ha respondido rotundamente que no, evidenciando que comparte las líneas rojas de Podemos en lo que a pactos respecta.

«No hay nada que facilitar», ha remarcado el portavoz de Anova, para luego defender que es el Partido Socialista el que tiene que «retornar a su tradición federalista» y que, en Galicia, En Marea sobrepasó al PSOE en número de votos.

«La línea adoptada por Podemos a nivel de Estado es absolutamente rotunda», ha asegurado el histórico dirigente nacionalista en lo que atañe a la soberanía de los distintos pueblos de carácter plurinacional del Estado.

Por otro lado, Beiras ha valorado los resultados obtenidos por En Marea en las elecciones generales. En este sentido, ha subrayado que la «infantería cívica logró triunfar y vencer frente la artillería del poder político, de la brunete mediática y de la aviación de guerra de la oligarquía financiera», al igual que en las municipales.

Por ello, considera que ha sido un «éxito» la apuesta por «redimensionar» las alternativas de unidad popular de las municipales y «proyectarlas» a las generales para que el «sujeto político gallego» tuviese «presencia como tal» en el Congreso.

De igual modo, ha hecho hincapié en la «pérdida» de votos del PP, que incluso pudo ser «más grande», ha defendido, de no ser por el «voto cautivo» de los populares. «Eso no va en demérito de sus votantes, sino de los mecanismos de alineación que sistemáticamente el poder manipula», ha zanjado.

2 Comments

  1. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 29 diciembre, 2015

    No hay duda de que el PSOE se encuentra en una encrucijada ante el escenario político actual en el que debe definirse entre la continuidad de la dinastía Borbona, provocando su desaparición como partido (aunque los hechos históricos que lo avalaban como socialista, obrero y español ya los perdieron) o prefiere recuperar estos valores no aceptando un gobierno del PP, aunque para decantarse por recuperar estos valores, tendrían que deshacerse -para empezar- de sus consejeros arcaicos, incluso delincuentes que, como reliquias, marcan la pauta a seguir a los nuevos dirigentes, siendo los causantes de la degeneración de sus partidos al coaligarse con los poderes financieros.
    ¿Cómo pueden hablar de REGENERACIÓN estas personas, sin cuya colaboración activa sus partidos no habrían devenido en DEGENERACIÓN?. Rayan el cinismo, dejando manifiestamente clara su incompetencia al tomarnos por ignorantes a todos.

  2. Tony indignado
    Tony indignado 31 diciembre, 2015

    Está claro que a Sánchez le está manipulando la vieja guardia de González que desgraciadamente sigue mandando en el partido para apoyar una Grande Libre de Franco y las políticas de Rajoy que son las mismas; estos vejestorios y Susanita son los que impiden un nuevo PSOE más parecido a Podemos, que son los que están más al día de las nuevas demandas que pide la gente, por lo cual no tiene sentido seguir favoreciendo los intereses de la casta, incluyendo al naranjito deslumbrado por los focos y comparto con Cotilleja y mucha más gente que para conseguir del árbol frutos buenos para todos habría que empezar por cortar las raíces del régimen y mientras que no se haga no puede haber democracia, porque la casta se cree que votar cada cuatro años y hacer luego lo que les salga de los coj…….nes es democracia, pero al Bobón, al preparao y la madre que los parió no les ha votado nadie; y ahora nos sacan a los enPalmados de Nóos, cuando tenían que estar en la cárcel desde hace años y ya no pintan nada, ja ja ja ja; y al papá Bobón, no se le juzga como a Pujol? sigamos pagando los caprichitos de la Leti y el preparao, que nos va a seguir yendo muy bien, ja ja ja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.