Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Izquierda Unida tacha de injusta, irrisoria e indignante la propuesta de subir 6 euros al mes el Salario mínimo

nuevatribuna.es | 27/12/2015

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, califica de “injusta, irrisoria e indignante” la oferta realizada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a los sindicatos para subir en 2016 el salario mínimo interprofesional (SMI) apenas 6 euros al mes, es decir, para que alcance los 655 euros mensuales.

Para García Rubio, esta propuesta para aumentar el SMI en apenas un 1% para todo el año por parte del Ejecutivo en funciones “supone burlarse de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras”. Entre otros motivos que lo explican está el que “una oferta así, que no responde y deja de lado conscientemente las mínimas necesidades de un trabajo digno, contrasta tristemente con la tan cacareada ‘mejoría’ económica en la que tanto el Partido Popular como sectores empresariales afines y sus antenas mediáticas han basado buena parte de la reciente campaña electoral”.

En opinión del responsable económico federal de Izquierda Unida, “se dan las condiciones para mejorar de forma mucho más ambiciosa el SMI, mucho más después de que el PP haya ‘jugado al escondite’ deliberadamente con sus perceptores durante toda la pasada legislatura. Rajoy, con el aplauso entusiasta de buena parte de la clase empresarial, lo congeló en 2012 y 2014, y perpetró una pírrica subida de poco más de 1 punto en el conjunto de los últimos cuatro años. Por eso ha llegado la hora de mejorar la situación económica de uno de los grupos de la población que peor lo está pasando”.

José Antonio García Rubio constata que “Izquierda Unida comparte el objetivo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que el salario mínimo alcance, al menos, el 60% del salario medio. De ahí que para lograrlo en la legislatura que está a punto de comenzar IU defienda que el SMI llegue ya en 2016 a los 774  euros por 14 pagas y siga una tendencia similar en los tres años siguientes”.

Un Comentario

  1. Julen
    Julen 27 diciembre, 2015

    Propongo un cálculo a partir de tres parámetros:
    1) Salario Mínimo Interprofesional Medio EU-15: SMIMEU15
    2) Salario Medio Parlamentario EU-15: SMPEU15
    3) KEU15: cociente obtenido de dividir 1:2= K
    Supongamos que KEU15=7 y debe ser de obligatoria aplicación también en el Reino de España

    Proponer que sean los parlamentarios quienes elijan como conseguir para el estado español una K=7 homologable a la de la EU15…. mas democrático imposible, hasta los sindicatos…. bueno, mejor dicho, hasta los sindicatos mayoritarios vascos y minoritarios estatales estarían de acuerdo….. con no tomar parte de la decisión…. vaya papelón para Sánchez… o para Felipe y los varones de su casta… votación a «tumba abierta» y a mano alzada en el próximo congreso del PSOE.

    Opciones:
    A) subir el SMI
    B) bajar el SMP
    C) combinando ambas.

    ¿Quien se anima a obtener los datos 1 y 2 para saber cual es la KEU15?
    Una vez obtenido la constante media de la EU15: ¿que grupo político registra esta moción o propuesta parlamentaria???????, sería bueno que fuese la primera de para estreno del nuevo arco parlamentario….¡ vaya susto ! con la primera en la frente mas las que vendrán
    Una vez registrada por parte de Podemos o IU….. a desenmascarar a la casta: PP-PSOE-PNV-CIU-CC como mínimo… y a desalambrar la «barricada» que nos tiene tendida la oligarquia para seguir marcando clase…

    Ongi izan lagunak

    Julen Lizaso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.