Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El PSOE asume que el acuerdo en Cataluña complica «todavía más» la investidura de Pedro Sánchez

Gonzalo Cortizo | eldiario.es | 10/01/2016

Poco ha durado en el PSOE el sueño de un pacto a la portuguesa para convertir a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. La idea, reforzada por el propio Sánchez desde Lisboa, parece ahora evaporada tras el acuerdo alcanzado en Barcelona por la CUP y Junts pel Sí para permitir que el procés siga adelante y se evite el escenario de elecciones en Cataluña. «El acuerdo catalán lo complica todo». La frase la firman en términos exactos miembros de la dirección, barones críticos con Sánchez y viejos dirigentes socialistas.

«Todo es más difícil pero no nos volvamos locos», señala un miembro de la Ejecutiva consultado por eldiario.es. La mayor dificultad del secretario general se puede contabilizar en un número: 17. Esos son los escaños que suman en el Congreso Esquerra y Convergència. 17 abstenciones que se hacían imprescindibles para que Sánchez llegase a La Moncloa, si finalmente conseguía convencer a Pablo Iglesias para ese pacto a la portuguesa.

Tras el acuerdo catalán, esas 17 abstenciones ya no se consideran en Ferraz como una opción viable. «Cómo explicamos ahora que los que buscan la independencia en cuestión de meses son los que facilitan que lleguemos al Gobierno», señala un dirigente socialista. Los barones, por su parte, dan por hecho que el acuerdo catalán bloquea la posibilidad de un pacto con el que investir al líder socialista.

En la Ejecutiva de Sánchez son plenamente conscientes de la dificultad que aporta la nueva situación. «Ahora las presiones van a ser muy fuertes», afirma un destacado miembro de la Ejecutiva, en referencia a la dificultad de decir no a un Gobierno de Rajoy mientras Cataluña encara la puerta de salida.

En el sector crítico al secretario general socialista son más rotundos y señalan: «La ensoñación de Pedro de llegar al Gobierno se ha terminado».

¿Qué opciones le quedan al líder del PSOE? La abstención de Ciudadanos parece ser la única pero nadie en Ferraz ve ahora a Albert Rivera alejándose del discurso del PP, mientras en Cataluña la Generalitat inicia la cuenta atrás para la independencia.

Ferraz (oficialmente en silencio este domingo) asume que la situación se les ha complicado sobremanera. Incluso la posibilidad de nuevas elecciones se antoja complicada. «Mientras Cataluña se va, nosotros pidiendo que los ciudadanos vayan a votar. No parece fácil», señala un dirigente socialista.

Ante esta situación, el entorno más cercano al secretario general mantiene su postura de que un apoyo a Rajoy es inviable. «Si apoyamos a Rajoy ahora, no sé qué pensarán algunos dirigentes, pero los electores nos destrozan», afirma un miembro de la Ejecutiva que concluye con una frase lapidaria. «A veces, uno muere de responsabilidad».

3 Comments

  1. Leandro
    Leandro 10 enero, 2016

    Que no les quepa la menor duda, si apoyan al p.p se les van más de un millón de votos a Podemos e I.u , y aunque recuperen parte del voto de Ciudadanos la opción de partido mayoritario en la izquierda se evaporara para una larga temporada.

  2. Sat
    Sat 10 enero, 2016

    Tanto a PP como a PSOE Cataluña y Euskadi les importan un pimiento, las utilizan para obtener en el resto de España los votos que allí no volverán a obtener. Hace falta una buena correlación de fuerzas. Vascos y catalanes podemos no votar necesariamente lo mismo en generales y autonómicas (como recientemente se ha visto), hay que echar a esa castuza y una repetición de las generales daría más votos a Podemos (por eso creo que ante el escenario de repetir unas elecciones en Cataluña y que Ada Colau se presentase con Podemos, las CUP podían perder el excepcional resultado logrado) en el parlamento español habrá pacto PP-PSOE porque una repetición de las elecciones beneficia a Podemos ahora que C’s se ha quitado la careta (por si a alguien le quedaba alguna duda) y parte de los indecisos que votaron al PSOE, voten a Podemos.

  3. Pep Gomis
    Pep Gomis 10 enero, 2016

    Cualquier pacto donde no entre la derecha, PP y C’S. Si el PSOE pacta con alguno de ellos, ultraliberales, se le acabó la vida a los sociatas como se le acabó a impresentable de Felipe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.