Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Gobierno quiere adelantar la reapertura de la central nuclear de Garoña

web6

elventano.es | 19/01/2016

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha retomado el proyecto de reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos), que sigue cerrada desde diciembre de 2012, para reabrirla antes de que se produzca un previsible cambio de Gobierno, según ha denunciado Equo. Todos los partidos,  salvo el PP y Ciudadanos, están en contra de alargar su vida 17 años más.

El pleno del CSN abordará este miércoles hasta siete informes relacionados con los requerimientos que este órgano supervisor exigió en 2014 a los titulares de estas instalaciones (Iberdrola y Endesa) para volver a engancharse a la red eléctrica y operar.

Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo y diputado por Podemos ha declarado que “es inaceptable que un gobierno en funciones esté activando este proceso, cuando en realidad no tiene el mandato ciudadano para hacerlo. Son mayoría los partidos que quieren que se cierre Garoña como demostraba el compromiso que impulsamos en el Congreso y que firmaron Compromís, PSOE, el grupo Izquierda Plural, ERC, Coalición Canaria, PNV, Amaiur, BNG y Geroa Bai”

Garoña está parada desde hace tres años, ya que cumplió los 40 años de funcionamiento, la vida útil para la que  estaban preparadas las centrales españolas. Pero los propietarios quieren que el Ministerio de Industria les conceda 17 años más de funcionamiento. Industria ha dado varios pasos para permitir esa ampliación. Pero el CSN debe dar su visto bueno.

Entre los asuntos que se llevan al pleno del CSN del miércoles, que previsiblemente serán aprobados gracias a los votos del PP, que controla el consejo, están modificaciones del sistema eléctrico de la central y del edificio de almacenamiento de material usado, además de una revisión de las especificaciones técnicas de funcionamiento. Para que el CSN conceda la autorización final hace falta que previamente el pleno vaya aprobando los requisitos que le impuso en el verano de 2014.

El temor de los grupos ecologistas es que las aprobaciones de los requisitos sobre su funcionamiento se den de forma condicionada, es decir, que se posponen actuaciones para más adelante. Raquel Montón, de Greenpeace, sostiene que ya ocurrió así en el caso de la vasija. “Nuestro temor es que se conceda finalmente una licencia condicionada”, expone. “Luego la empresa podrá reclamar lucro cesante si no puede reabrir”, añade.

Este proceso de reapertura tendría que concluir con una decisión política por parte del Ministerio de Industria, que debería conceder la autorización final. PSOE, Podemos e IU se han mostrado claramente en contra de que esta central pueda volver a operar. Ninguna central nuclear española lo ha hecho hasta ahora. Ciudadanos es más ambiguo y su decisión “depende de lo que acuerde el CSN”,  según defiende el partido de Albert Rivera.

2 Comments

  1. LuisBravo
    LuisBravo 19 enero, 2016

    Cambiar de compañía eléctrica es mucho

    más fácil que cambiar de compañía de móvil.

    ¿a qué esperas para dejar el Oligopolio Eléctrico

    y dar el salto a una cooperativa de electricidad renovable?

  2. redfigue
    redfigue 21 enero, 2016

    Penalizan las renovables, apoyan la nuclear y la fósil y venden la energía mas cara de Europa y son los que mandan. españa es un país en manos de la mafia oligarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.