Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La burda manipulación de Antena 3 que debe llevar al cese de Gloria Lomana

Juan M. Fdezbluper.es | 21/01/2016

Hace unos días, algunos periodistas debatíamos en Twitter por qué los informativos de las televisiones apenas dan exclusivas políticas y, si las dan, por qué tienen tan poca trascendencia en la prensa escrita.

Curiosamente este jueves una exclusiva dada por un informativo de una cadena de televisión saltaba a la prensa escrita y se convertía en debate en redes sociales. Sin embargo, la trascendencia conseguida no es por la noticia en sí, sino por las críticas por manipulación recibidas.

Es ahí donde radica la respuesta a aquel debate sobre las exclusivas de los informativos.Antena 3 Noticias contribuyó ayer de forma impetuosa al último informe de Reuters Digital News que dice que los medios de comunicación españoles tienen la credibilidad más baja de Europa. Algunos informativos parece que aún más.

Aquí no vamos a entrar a debatir la información porque es algo que, como portal de televisión, no nos compete a nosotros. Pero sí nos toca hablar de la forma en la que se contó la noticia, de la rigurosidad. Y ahí, Antena 3 derrapó. «Nos van a dar pero bien», se sinceró la propia presentadora minutos antes.

Los informativos dirigidos por Gloria Lomana no tuvieron inconveniente en manipular una información de una forma burda. Durante más de seis minutos, el informativo repitió una y otra vez el mensaje de la conexión de la CUP y Podemos con Nicolás Maduro.

Sin embargo, no dio opción a que portavoces del partido de Pablo Iglesias diera su versión de la noticia. De hecho ni siquiera se supo si se habían puesto en contacto con ellos. En su lugar, Antena 3 Noticias mostró una breve declaración de la diputada de la CUP, Anna Gabriel, a la que no se le contextualizó la información por la que se le preguntaba.

“¿Tú has ido con viajes a Venezuela con los de Podemos? ¿Te lo ha pagado el Gobierno de Venezuela?”, le preguntó la reportera. “Sí, he estado en Venezuela (…) Hemos hecho cosas muy interesantes”, se limitó a responder.

La espectacularidad

Minutos después, Sandra Golpe anunciaba que iban a explicar cuáles eran esas cosas interesantes que habían hecho. Sin embargo, mentía. Una vez repetían que sus imágenes exclusivas evidenciaban la relación entre la CUP, Podemos y Venezuela.

En ningún momento se explicó que estos dirigentes habían acudido a Venezuela a un foro de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad al que también habían acudido escritores, filósofos, periodistas, e incluso un expresidente de la Asamblea General de la Naciones Unidas, como explicaba minutos después La Marea. Era tan fácil como ir a Internet para descubrirlo. Sin embargo, Antena 3 optó por obviar esta información.

¿Por qué Antena 3 Noticias no dio voz a los protagonistas de la noticia? ¿Por qué esta falta de rigor, Álvaro del Corral? ¿Por qué tanta espectacularidad, ese amarillismo? ¿Qué interés existe detrás de una manipulación tan descarada? ¿Tendrá que ver la relación que se hizo de la exclusiva (“Exclusiva de Antena 3 en el día en el que Podemos se acerca al PSOE”) con el posible pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos?

Si a Gloria Lomana le importa la imagen de los informativos de Antena 3 debería dar la cara, explicarnos éstas y otras cuestiones. Los profesionales de un grupo como Atresmedia no merecen este desprestigio. De no ser así, sus directivos deberían tomar cartas en el asunto. La cadena «con mejor imagen», según el informe GECA, no puede permitirse manipulaciones tan bochornosas.

11 Comments

  1. purrutudefuá
    purrutudefuá 21 enero, 2016

    Iniciativa Debate : La otra información de, PODEMOS ( arruinar ESPAÑA ).

    • José Luís El Putero
      José Luís El Putero 21 enero, 2016

      Llega usted tarde con sus afirmaciones, caballero: España está ya está en la puta ruina. Debe tener usted una buena buchaca para no haberse dado cuenta.

  2. Jesús
    Jesús 21 enero, 2016

    Creo que su crítica carece del rigor que denuncia en la noticia. Se obstina en repetir el calificativo de «burda manipulación» diciendo que no les compete a ustedes el contenido de esa información. Eso es lo que sí le compete a un crítico y no especular sobre las intenciones del medio.

    • José Luís El Putero
      José Luís El Putero 21 enero, 2016

      La verdad, Don Jesús, con el debido respeto, no he entendido una mierda. Le ruego, si tiene a bien, me aclare las siguientes oraciones: » carece del rigor que denuncia en la noticia» y «no les compete a ustedes el contenido de esa información». Gracias.

  3. jose
    jose 22 enero, 2016

    todo esto me parece un poco raro. segun la MAREA En ningún momento se explicó que estos dirigentes habían acudido a Venezuela a un foro de intelectuales y artistas en defensa de la HUMANIDAD… pero entonces que pintaba la gente del entorno de ETA en ese foro? y por que fueron en un avion de la fuerza aerea venezolana? no entiendo nada salvo que no me fio del coletas y mucho menos de la cup.

    • Pablo
      Pablo 23 enero, 2016

      Sencillo. Sobre la gente del entorno de.. Era un invitado más al Congreso. Obviamente. El Congreso no estaba organizado por la gente que iba, si no por los organizadores oportunos. Por lo que se debería preguntar a quién le invitó.
      Sobre el avión. El organizador del acto pone un medio de transporte, en este caso el Organizador es el Gobierno de Venezuela. El medio de transporte, el que les pareció conveniente, y obviamente, ese avión no aterrizo en España sin los permisos pertinentes.No es tan difícil de comprender.

  4. OSCAR
    OSCAR 24 enero, 2016

    Pero cual es la manipulacion?? Fueron a Venezuela o no? y para mi esta claro el » nos van a dar pero bien» viene por el acojono que hay entre los medios de decir cualquier cosa contraria a podemos.

    Saludos

    • Pablo
      Pablo 25 enero, 2016

      La manipulación es decir que fueron y no decir a qué. Dejando entrever que a razones «extrañas» … sin haberse informado o no haber querido informarse, antes de sacar una noticia .

      Eso es manipulación. Saber algo y ocultarlo.

  5. teresa
    teresa 25 enero, 2016

    la manipulación está en los que ordenan cómo dar la noticia para dar miedo a la ciudadania que no les ha votado.
    Y porque tienen miedo de perder lo que tanto les ha costado (robar, mentir, aruinar a todo un pais y mientras, ellos continuar mamando de una teta que ya han dejado seca.

  6. Pep Gomis
    Pep Gomis 3 abril, 2016

    prensa facha para bobos q la quieran comprar y creer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *