Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Por qué solo en el vídeo de Antena 3 suena temblorosa la voz de Anna Gabriel?

Me ha llamado la atención esta mañana, cuando he visto y escuchado de nuevo las declaraciones de Anna Gabriel, esta vez en las noticias de Antena 3, que su voz sonara tan temblorosa. No la recordaba de esta forma, así que he querido comprobarlo. Y efectivamente, es el único medio en el que, casualmente, la susodicha parece aterida por el nerviosismo, cuando precisamente ayer me sorprendió su naturalidad y tranquilidad en esas mismas declaraciones, y no porque tuviera algo reprobable que ocultar, que no es el caso, sino porque no debe ser fácil lidiar con semejante presión mediático-destructiva manteniendo la compostura.

Se podrá decir que pese a que los equipos técnicos que hoy se utilizan son magníficos, lo cierto es que aún no son infalibles, y que puede darse un fallo de audio tan inusual como este precisamente ahora. Aunque también es cierto que hay –o debe haber– editores humanos para detectar el error y no servir el corte sin unas condiciones mínimas de calidad que aseguren no desvirtuar el contenido, y editores software para corregirlo –o alterarlo–, por no hablar de las tomas correctas de otros medios que, dado el defecto propio, pueden ser utilizadas previa oportuna cita de la fuente.

En cualquier caso todo lo anterior ni lo valoraría si episodios mediáticos como el del pasado miércoles –y otros– no existieran. Pero la experiencia me hace sospechar que pudiera no ser un fallo, como sospecho no lo ha sido en otras ocasiones, como por ejemplo en la presunta eliminación de manifestantes mediante photoshop en las siempre ‘diferentes’ portadas de alguna de las cabeceras del mismo grupo mediático.

Y es que se hila fino aunque normalmente la imagen superficial mostrada sea de torpeza. Mucho más de lo que pudiera parecer. Y puede que me equivoque, pero es que dan motivos sobrados para cuestionarlo todo.

Que cada cual valore…

Vídeo 1

Vídeo 2

 

43 Comments

  1. Joel
    Joel 22 enero, 2016

    No parece que sea un error. Tal como suena al final tiene toda la pinta de sonido comprimido y al que se han aplicado filtros.

    • Jesus
      Jesus 22 enero, 2016

      Perdona pero no. La compresión y los filtros no hacen eso. Añadir vibrato y tremolo a un archivo de sonido no es algo trivial, se hace de manera intencionada.

  2. juanmoyano
    juanmoyano 22 enero, 2016

    Tiene aplicado un trémolo (Variación de la amplitud cíclica de audio) o un flanger (variación de amplitud y frecuencia cíclicamente). Puede ser intencionado o por algún defecto en la grabación, que a simple vista parece grabada en cinta analógica de audio. Efecto típico de suciedad en los cabrestantes del reproductor.
    A parte la actitud relajada de la declaración no se corresponde para nada con el audio.

    • Espurio
      Espurio 22 enero, 2016

      No es por suciedad en los cabrestantes, es por suciedad en los rodillos presores o por degeneración de las correas de transmisión de los volantes de inercia. en resumen, es un fallo de tensión de la cinta. Y si no es en cinta está hecho a posta.

      • Halbert
        Halbert 22 enero, 2016

        Un pregunta, en cinta no se graban audio y vídeo simultáneamente. Porque en el caso de haber un defecto (en lo que sea), que haga que la cinta no corra a velocidad constante, ¿el vídeo no tendría dicha modulación también?

      • Chabo
        Chabo 22 enero, 2016

        Espurio trolea. Baneadlo.

    • Chabo
      Chabo 22 enero, 2016

      Llévate el cassette pa poder bailar, como en unaaa discotequeeeeee !!

  3. Sr. Patata
    Sr. Patata 22 enero, 2016

    Y no verás esta manipulación como noticia en ninguna cadena española.

    Patético en breves me largo de este país…

    • Chabo
      Chabo 22 enero, 2016

      Benesuela es un vuen destino pa ti wey

  4. Tengu
    Tengu 22 enero, 2016

    Lo peor ya no es que le pongan la voz temblorosa, es la prepotencia con el que expone la «noticia» el presentador. Penoso.

  5. David
    David 22 enero, 2016

    Técnicamente es una modificación del contenido de las declaraciones, lo mismo que si hubieran entrecomillado unas palabras que ella no dijo. Por lo cual el medio en cuestión debería estar obligado a publicar una rectificación y reconocer que no eran autenticas

  6. David
    David 22 enero, 2016

    Tecnicamente es una modificación de sus declaraciones, lo mismo que si hubieran entrecomillado unas palabras que ella no pronunció. Según la legislación actual el medio en cuestión podría estar obligado a publicar una rectificación, reconociendo que publicaron información alterada.

  7. Roberto
    Roberto 22 enero, 2016

    Tengo un modificador de voz que uso de vez en cuando en mis conversaciones de Skype para echarnos unas risas. Puede ser un fallo técnico, pero es una manipulación que no requiere de gran conocimiento técnico con una inversión económica despreciable.

  8. blitos
    blitos 22 enero, 2016

    pero si se nota a legüas que es el audio que esta modificado, una voz no puede hacer eso que ahi se oye, jajajaja

  9. Sergi
    Sergi 22 enero, 2016

    Es un efecto de audio. Antiguamente en cinta analógica podía ocurrir un resultado similar por malfuncionamiento del equipo analógico, pero en un equipo digital estoy bastante seguro de que no. Y aunque se les pueda pedir rectificación pública sabemos que no va a haber consecuencias, por tanto donde no va a llegar la justicia debemos llegar los ciudadanos y explicar a todo el mundo que este medio manipula.

    • jose maria
      jose maria 23 enero, 2016

      Me imagino que maduro invitara a los de su ideología, no a la extrema derecha y derecha española.

      • OBIS
        OBIS 24 enero, 2016

        Segun tu comentario , entonces es cierto los que dice Antena 3

  10. Jr
    Jr 22 enero, 2016

    Ostras! Soy productor musical y solo encuentro dos explicaciones: 1a – la grabación se ha elaborado con una grabadora de cinta que tiene su motor desincronizado lo que genera este temblor (tremolo). 2a – Burda manipulación! No creo que hoy en dia muchos periodistas usen grabadoras de cinta (que al llegar al estudio tienes que digitalizar, etc) habiendo las grabadoras digitales. La conclusión es facil. Pero es tan exagerado!!!

    • Fernando
      Fernando 24 enero, 2016

      El sonido cristalizado también es efecto de una redución de ruido de demasiadas frecuencias, es como cuando has grabado con un micro al aire libre sin un zeppelin y un cortavientos, e intentas quitar el sonido del aire. Quitas demasiado y se queda el efecto tembloroso, como si el sonido fuese a traves de cristal. Aunque la manipulación es muy probable, también es verdad que las grandes mass media usan muchos becarios para no pagar sueldo de asalariado, y logicamente, más allá de quitar ruido con Audacity no saben hacer…

  11. Luis
    Luis 23 enero, 2016

    «por no hablar de las tomas correctas de otros medios que, dado el defecto propio, pueden ser utilizadas previa oportuna cita de la fuente.»

    ¿Pero en qué mundo vives? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    • Oscar
      Oscar 23 enero, 2016

      Cierto, NO se pueden emitir, a no ser que… se le compren las declaraciones al medio deseado (trabajo en ello).

      Claro, que para unas declaraciones de una política y no de la Paquita de Aranjuez, que se queja porque han vuelto a cambiar la frecuencia de los canales y tiene que volver a sintonizar su televisor… y tal y como estamos, y después de la gran «exclusiva» de antena3… pues a lo mejor deben comprarlas.

  12. carsi
    carsi 23 enero, 2016

    fua!!! yo tambien me di cuenta,lo vi en antena 3…y me extreño…muchas gracias….

  13. jose maria
    jose maria 23 enero, 2016

    Las grandes cadenas españolas antena 3, tele 5, la sexta, cuatro, etc etc están atadas de manos por del gran capital,y por consiguiente publican lo que le gusta a su amo y incluso se inventa lo que sea con tal de agradar a su amo.

  14. Sergio
    Sergio 23 enero, 2016

    Para poder opinar correctamente acerca de este video de antena 3 es tener el mismo video por otro canal, y comprobar si esa voz temblorosa es así o manipulada por Antena 3. Aunque ya te digo que me parece un absurdo todo ello; tiemble la voz o no tiemble su voz; es una impresentable esta tia, y nos está jodiendo a todos, no solo a los catalanes, sino al resto de los españoles.

    • Jorge
      Jorge 23 enero, 2016

      No te has fijado en que su voz se oye distorsionada pero al sonido ambiente (ausente en el original) no se oye distorsionado?

    • Mozzer
      Mozzer 24 enero, 2016

      Tú sí que jodes, merluzo

  15. Laplayantonio
    Laplayantonio 23 enero, 2016

    No me parece añadido expresamente, si ése fuera el objetivo hay manera de hacerlo sutilmente, parece claramente un defecto…
    Ah, soy ingeniero de sonido, experiencia en tratamiento audio no me falta… Por mucho que aborrezca a A3…

  16. Miguel Angel Morales
    Miguel Angel Morales 24 enero, 2016

    Trabajo como sonidista para producciones audiovisuales y eso que le ocurre a la grabación de antena3 se llama jittering. En ningún momento la grabación está manipulada, simplemente la de 13 Tv está grabada en unas condiciones mas aceptables. Iniciar una campaña conspiranoica contra plataformas de difusión mediática con un pretexto tan pobre como la manipulación de un archivo de audio dice bastante de tu perspicacia como blogger o como pseudoperiodista.

    • Jorge
      Jorge 24 enero, 2016

      Y cómo explicas que el sonido ambiente no tenga esa variación característica del «jittering»?

      Por otro lado, que antena 3 manipula no es ninguna conspiración, por cierto. Es un hecho constatado.

    • Sergi
      Sergi 24 enero, 2016

      ¡Ostras, tío!¿Seguro? Cuando hay un problema de jitter se oye un sonido entrecortado, como «papapapa» Aquí es evidente el trémolo y no se aprecian cortes. Y como dice el artículo, si el material que tienen está estropeado, se pide a un compañero de otro medio copia o si se emite tal cual porque no queda otra se pide disculpas a los oyentes.

  17. Angeles
    Angeles 24 enero, 2016

    Antena 3 ___FASCISTA—medios de comunicacion en este pais, vendidos.

    • OBIS
      OBIS 24 enero, 2016

      Antena 3 y La Sexta pertenecen al mismo Grupo( Atresmedia )

    • OBIS
      OBIS 24 enero, 2016

      DEFINICION de FASCISMO …………………………………………. De carácter antiparlamentario y contrario a los partidos políticos defiende el CORPORATIVISMO basándose en un estado totalitario

      DEFINICION de CORPORATIVISMO …………………………….. El corporativismo es un sistema de organización o pensamiento económico y político que considera a la comunidad como un cuerpo sobre la base de la solidaridad social orgánica …. contrario al liberarismo …. El corporativismo ha sido utilizado por muchas ideologías del espectro político , incluyendo el nacionalismo , fascismo , progresismo , reaccionismo , socialdemocracia , socialismo , sindicalismo

    • OBIS
      OBIS 24 enero, 2016

      FASCISMO y el NAZISMO vienen de la ULTRA-IZQUIERDA SOCIALISTA ,
      ya que HITLER era del Partido Nacional-socialista Obrero Aleman( NSDAP ) y NAZI significa ( Nacional-Socialista ) .. .. …
      MUSSOLINI era el nº 3 en Partido Socialista Italiano , dirigio el rotativo Avanti( periodico del Partido Socialista Italiano ) , creo el Partido FASCISTA Republicano .. ..

      Asi que FASCISTA y NAZIS vienen de ideologia de IZQUIERDAS , exactamente de la Extrema Izquierda Socialista

      • OBIS
        OBIS 24 enero, 2016

        Adolf Hitler, 1 de mayo de 1927
        —————————————-
        ‘ Somos SOCIALISTAS , somos enemigos del sistema capitalista de hoy con su explotación de los económicamente débiles, con sus sueldos inferiores, con su indecente valoración del ser humano según las propiedades que posea, en vez de su sentido de responsabilidad y forma de actuar, y estamos decididos a destruir este sistema como sea ‘

        A mí, personalmente, me suena muy de la izquierda este discurso

      • OBIS
        OBIS 24 enero, 2016

        El fascista , MUSSOLINI era el nº 3 en Partido Socialista Italiano , dirigio su rotativo Avanti( periódico del Partido Socialista Italiano ) ….

        -. Su padre , Alessandro Mussolini , un socialista vinculado al ala anarquista( extrema izquierda ) …
        -. Su madre , Rosa Maltoni , una maestra progresista

  18. Augusto Varela
    Augusto Varela 24 enero, 2016

    -Naaaaaa figuraciones tuyas, me parece que el tono es firme y constante, ten cuidado la paranoia que te han generado puede ir a peor; Échele coco y sobre todo más tranquilidad y Armonía !

  19. Oscar
    Oscar 24 enero, 2016

    Jittering en una noticia de Antena 3 a nivel Nacional?, en serio?. Tengo entendido que se usan ordenadores en producción, ¿O estoy equivocado?. No obstante creo que las cámaras ya no usan sistemas analógicos, sino digitales, con lo que el jittering es como poco, imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *