Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Televisiones religiosas ilegales que ‘piratean’ hasta los anuncios

La Marea |28 enero 2016

Emiten sin licencia, compiten con los canales de videncia y esoterismo en la ocupación ilegal de frecuencias libres de televisión y representan cerca del 20% de estos canales piratas. Son cadenas religiosas que piratean incluso los anuncios. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha estudiado los contenidos de seis de ellas y ha detectado la presencia de publicidad institucional: el 20% de los anuncios analizados pertenecen a campañas promovidas en España por instituciones públicas, como la Dirección General de Tráfico, y organizaciones no gubernamentales sin fines religiosos, como Unicef.

“No tenemos relación con estas cadenas y no hemos solicitado la emisión de publicidad en ellas, ni gratuita ni pagada“, afirman desde Unicef. La DGT asegura que tampoco mantiene vínculo alguno y cree que insertan sus cuñas para adquirir “prestigio”.

Los canales analizados son cuatro evangélicos (RTVida, Solidaria TV, TV Cristiana Enlace TBN y EJTV) que, con seis frecuencias, representan el 55%; uno es católico (Nazareno TV) y ocupa tres frecuencias (27%); y otro es islámico (Córdoba Internacional TV) y emite por dos frecuencias (18%). La publicidad institucional es muy habitual en Córdoba Internacional TV (el 43% del total de la publicidad que emite este canal), y Nazareno TV (23%), según el informe.

El estudio detecta una significativa proporción de comunicaciones comerciales (19%) que tienen como objetivo recaudar fondos para organizaciones religiosas, además de la difusión de publicidad y teléfonos de contacto radicados en América en varias de las televisiones analizadas. “La presencia de publicidad netamente comercial es mínima (1%), frente a las autopromociones (45%) y la publicidad de bienes y servicios de carácter religioso -venta de biblias, de rosarios e incluso la petición del diezmo-, que supone el 24%. Además, una gran cantidad de los productos que se anuncian en estas emisoras -excepto en Córdoba Internacional TV- se ubican en América”, continúa el estudio, que el CAA ha remitido al Parlamento andaluz y a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía. La publicidad de instituciones religiosas ocupa el 9,4% de los anuncios estudiados.

Los contenidos netamente religiosos (actos litúrgicos, prédicas, programas de catequesis o proselitismo, etc.) suponen dos tercios de las emisiones analizadas, aunque con grandes diferencias por cadenas, que oscilan entre el 79% de Nazareno TV y 17% de Solidaria TV, cadena que, junto con EJTV, emite numerosos bloques de continuidad y publicidad (64% y 48% del tiempo, respectivamente), según el estudio, basado en 252 horas de emisión.

El CAA insiste en que, aunque en algunos casos se puede hablar de una programación generalista, “todos los contenidos de estas televisiones responden al propósito de adoctrinamiento religioso“. El organismo destaca el caso de Solidaria TV, que se presenta como una ONG no abiertamente confesional, pero sus contenidos están impregnados de la religión evangélica. No obstante, el estudio no ha detectado alusiones ofensivas a otras confesiones ni a los no creyentes ni contenidos que inciten al odio o la intolerancia por motivos religiosos o de cualquier otro tipo.

En cuanto al resto de contenidos, Córdoba Internacional TV es el canal más generalista: emite informativos (8,4% del tiempo de emisión analizado), programas de ficción (8,5%) y culturales (14,5%). En EJTV, los programas musicales tienen un peso relevante (23%) y, según el CAA, la filosofía de esta cadena consiste en utilizar la música como una herramienta para acercar su credo a la sociedad.

3 Comments

  1. EL LLOP ESTEPARI/CACATÚA.
    EL LLOP ESTEPARI/CACATÚA. 30 enero, 2016

    La religión ha sido siempre un INSTRUMENTO DE PODER. En todas partes. La religión conduce a resignarse en este mundo en espera de una recompensa en el otro (el paraíso cristiano o musulmán, la reencarnación en un ser de clase social superior en otra vida…), de modo que, en términos políticos, implica el conformismo, garantiza el inmovilismo social.
    SALUT.

  2. EL LLOP ESTEPARI.
    EL LLOP ESTEPARI. 30 enero, 2016

    Todo hombre profundo es espiritual. Incluso siendo ateo.

    La religión, en cambio, es otra cosa. Hablamos entonces de una doctrina, de un código moral y una serie de presupuestos que debe cumplir el devoto. Su espiritualidad individual, propia, debe someterse a ese código, a esa doctrina, aceptando además la «autoridad» de un supuesto «representante» de Dios (esto en todas las religiones, el budismo incluido). Es decir, la religión es política en su propia organización: algunos (los más astutos) se arrogan el papel de «representantes», por supuesto con el beneplácito de la masa. Aparte, la religión ha sido instrumentalizada desde el poder en todas partes. Te desafío a ti, o a quien sea, a que me diga un sólo lugar donde la religión (que no la espiritualidad) no haya sido instrumentalizada por las clases dominantes.
    SALUT.

  3. EL LLOP ESTEPARI.
    EL LLOP ESTEPARI. 30 enero, 2016

    SOBRE LA RELIGIÓN
    Hasta llegada la era contemporánea de la humanidad, un cristiano no debía cuestionar el orden socio-político porque éste estaba bendecido por la Iglesia (que era uno de sus pilares). Hacerlo podía conllevar la excomunión y, según las épocas, la muerte por dictado de la propia autoridad eclesial (en España, por ejemplo, la Inquisición abrió miles de procesos contra los ilustrados todavía en el siglo XVIII).

    Asumir su rol social implicaba, por el contrario, el premio en la otra vida (ir al paraíso después de que San Pedro le diera al devoto el visto bueno en la puerta de entrada). Y asumir el rol social implicaba, a su vez, cultivar la resignación, es decir, someterse.

    En cualquier caso, aunque el catolicismo, junto al Islam, se lleve la palma, se trata de algo común a todas las religiones. Un paria hindú, por ejemplo, dejará de ser paria en su próxima reencarnación si durante su vida como desheredado aprende a pasearse cabizbajo por el mundo.

    No crean los religiosos asiduos a esta página que porque algunos seamos ateos no conocemos a fondo la historia, modus operandi y preceptos de las diversas religiones. Todo anarquista debe cultivarse, estudiar, ejercitarse en el pensamiento (pero por sí mismo, no tomando la papilla envenenada de gurúes). Todo anarquista debe estar en disposición de derrotar dialécticamente a cualquiera, venciéndolo en su propio terreno, conociendo las tesis del enemigo mejor que él mismo. Un anarquista ilustrado, si se pone en serio y deja de hacer el payasete, es invencible en un debate. Un maestro en el arte de la espada del conocimiento y al que respaldan las evidencias sobre el poder y la naturaleza de los postulados anarquistas, no tiene rival. Prometo ser bueno y participar en serio las próximas veces.
    ADEU I SALUT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.