Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Varoufakis presentará en Madrid un plan B para Europa

Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas.

Diagonal | 08/02/16

Cuando faltan 11 días para el inicio del encuentro Plan B para Europa, el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha confirmado su asistencia a las jornadas, según han declarado sus organizadores al periódico Diagonal.

Esta conferencia, que pretende coordinar las diversas iniciativas para luchar contra la Europa de la austeridad, surgió de forma paralela al movimiento DiEM25 (Democracy in Europe Movement 2025) lanzado por Varoufakis poco antes. De fondo, el “golpe de Estado financiero ejecutado desde la Unión Europea y sus instituciones contra el Gobierno griego». La decisión de pasar por encima –en dos ocasiones– de la voluntad expresada en la urnas no afecta sólo a los griegos, sino a todos los países de la UE, afirman, los convocantes.

De fondo, el “golpe de Estado financiero ejecutado desde la Unión Europea y sus instituciones contra el Gobierno griego»

El 15 de enero se oficializó la convocatoria, que pretende denunciar la falta de democracia en la Unión Europea, una región dominada por una “austeridad que privatiza los bienes comunes y destruye los derechos sociales y laborales en lugar de hacer frente a las causas iniciales de la crisis, la desregulación del sistema financiero y la captura corporativa de las instituciones de la UE a través de los grandes lobbies y las puertas giratorias”, según puede leerse en el manifiesto.

El texto de apoyo al Plan B, por el que se convocó la conferencia de Madrid, fue firmado por figuras de las cultura y la política destacadas en la búsqueda de alternativas a las políticas neoliberales. Entre ellos, Ada Colau, Susan George, Ken Loach, Teresa Rodríguez, Carlos Sánchez Mato, Miguel Urbán, Marina Albiol o Noam Chomsky.

El encuentro tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de febrero en Madrid. El acto de cierre será en La Melonera, en Arganzuela.

2 Comments

  1. Pepe
    Pepe 8 febrero, 2016

    Nos vendría muy bien ese plan b, pero ahora este país es ingobernable

  2. BRAULIO
    BRAULIO 8 febrero, 2016

    Creo que deberíamos estar muy pendientes de lo que se diga en ese foro y apoyarlo con toda la decisión posible, a ver si se unen todos los estudiosos y entendidos del tema y sacan a Europa de este tremendo socavón en que se encuentra.
    Unos criminales de las finanzas y los mercados han convertido a la UE en un coto privado, solo para unas élites privilegiadas. Así están ocurriendo las barbaridades que vemos y las que no llegamos a ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *