Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Esperanza Aguirre asegura que “no sabía nada” de los contratos de la Púnica

 
Esperanza Aguirre, durante su comparecencia ante la Asamblea de Madrid.

Diagonal | 12/02/16

“En el momento en el que he tenido el menor indicio he actuado”, ha afirmado hoy Esperanza Aguirre en su comparecencia ante la Asamblea de Madrid a las preguntas del diputado de Podemos Ramón Espinar. Minutos después, ante cuestiones planteadas por la diputada socialista Encarnación Moya, ha matizado que “ha habido personas que, yo por confiada, se han puesto hoy en tela de juicio”.

La comparecencia, realizada a petición de Podemos, PSOE y Ciudadanos, tenía como objetivo preguntar a la expresidenta de la Comunidad de Madrid sobre las contrataciones realizadas por la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), incluida en las investigaciones de la trama Púnica, sobre concesión de contratos por al menos 250 millones de euros en Madrid a cambio de comisiones ilegales. Entre los contratos puestos en cuestión se encontraban los realizados para el desarrollo de comunicaciones de la Ciudad de la Justicia en los años 2008 y 2009, una vez que el proyecto ya estaba paralizado, o los entablados con Eico Online para promoción en internet de cargos del Partido Popular.

“Durante unos años, el ICM no se ha usado para lo que debería usarse, sino para beneficiar a determinadas personas”, ha afirmado en su turno de preguntas el diputado de Ciudadanos César Zafra, quien ha insistido en que Aguirre diera su opinión sobre las declaración de Salvador Victoria, exconsejero de Presidencia en la Comunidad de Madrid y señalado como “conseguidor” de los contratos de la trama Púnica, de que “esto se ha hecho así de toda la vida”. Victoria se refería a los pagos, por parte de una persona de la empresa Indra, de 10.000 euros en un sobre realizados a Alejandro de Pedro de la empresa Eico Online Reputation Management –investigada en la Púnica– encargada de las campañas de popularidad en web del Partido Popular. “¿Qué opina de eso? ¿le choca?”. “Claro que me choca, pero cuando pasó eso no estaba, lo he leído en prensa”, ha contestado la expresidenta madrileña.

Las facturas perdidas de ‘Habla con’

Según un informe pericial solicitado por los diputados de Podemos en la Comunidad de Madrid, un servidor propiedad de De Pedro tendría alojadas las páginas web hablaconesperanzaaguirre.com y otras parecidas en relación con otros cargos del PP madrileño. “Hay muchos ‘Habla con’, de Beteta, de Ignacio González, de Enrique Ortiz, de Francisco Granados, y no se sabe dónde están las facturas de estas páginas web”, ha señalado Espinar. “Mucho me temo que han sido pagados con dinero negro”, continuó. Por su parte, Aguirre ha afirmado que sólo le consta una factura pro 40.000 euros de De Pedro por una campaña electoral.

Durante su comparecencia, Aguirre ha insistido en expresar su plena confianza hacia Lucía Figar, exconsejera de Justicia que dimitió en junio de 2015 tras su imputación en la trama Púnica, y en que el problema es la lentitud del sistema judicial. “Yo insistí muchísimo en que la señora Figar viniera conmigo en las listas, y no lo conseguí. Siento plena confianza”. También ha sido constante por parte de Aguirre insistir en rebajar la importancia de que Figar y otros cargos del PP madrileño sean investigados –término que sustituye al imputado con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal–. También ha mostrado toda su confianza a Ignacio González, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente tras el cese del cargo por parte de Esperanza Aguirre en septiembre de 2012.

ICM dependía de la Consejería de Hacienda hasta 2008, año en que pasó a depender de Vicepresidencia, con Ignacio González al frente

Según han señalado en su turno diputados de Podemos, ICM dependía hasta 2008 de la Consejería de Hacienda. Ese año, con González en Vicepresidencia, pasó a depender directamente de él. “En 2008 hicimos una disminución de consejerías y Hacienda estaba muy sobrecargada”, ha respondido Aguirre a preguntas sobre este hecho.

Sobre Isabel Gallego, directora de comunicación de la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Aguirre, la expresidenta también ha mostrado plena confianza. “Hay imputaciones e imputaciones”, ha respondido a preguntas de Podemos.

Familiares contratados

Durante la comparecencia, la socialista Moya también se ha referido al contrato con PriceWaterHouse de 2010, prorrogado en 2012 y 2014. “Lo preocupante es que en base a él, fueron contratados por la empresa cuatro familiares de personas cercanas al Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado Moya, Entre los contratados: la esposa de Diego Lozano, jefe de Gabinete de Presidencia de la Comunidad de Madrid, con Ignacio González a la cabeza, o Pilar Martín, esposa del consejero de Medio Ambiente Borja Sarasola. “No sabía nada de esto”, ha respondido Aguirre.

Leer más: Diez razones para no olvidar el nombre de PWC

Durante la comisión de investigación ha comparecido también Mar González Priego, secretaria general de la ICM entre 2008 y 2915. Según han recalcado desde Podemos, González accedió al cargo por libre designación, quien ha afirmado que “en la empresa de informática no se hace trato de favor a ninguna empresa”

Por su parte, desde Podemos han preguntado a Engracia Hidalgo, consejera de Hacienda entre los años 2006 y 2008 y presidenta de la ICM, por los nombramientos de Cándido Cerón como consejero delegado de la empresa pública de informática y de Martínez Nicolás ‘El Molécula’, también imputado en la Púnica y que realizó ante el juez declaraciones del tipo “en el IBEX una cosa es lo formal y otra lo real” o “Indra se ha acojonado, siempre ocurre lo mismo en campaña electoral”. “Propuse el nombramiento de Cerón por su formación y cualificación profesional, es ingeniero de telecomunicaciones y militar”, ha afirmado Hidalgo a preguntas del diputado Miguel Ongil.

Un Comentario

  1. FUFO EL GATO
    FUFO EL GATO 12 febrero, 2016

    Esta elementa es como Rita Barberá II: Todos sus colaboradores más cercanos en la cárcel o investigados y ellas no saben nada de nada, y se declaran inocentes, por supuesto.
    Claro que tratándose de esa banda criminal organizada de gánsteres mafiosos que es el PP, no hay de qué extrañarse. Digo.
    Salut i força al canut.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *