Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Las escandalosas cifras que cobraron los amigos de Telemadrid

Daniel Jabonero | bluper.es | 16/02/2016

Telemadrid dio un vuelco de 180 grados en 2004, tras la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La autonómica madrileña, con un 17% de cuota de pantalla media por aquel entonces, comenzó a caer drásticamente hasta los datos que hoy conocemos, un 4% de cuota de pantalla aproximadamente en este 2016.

No sólo de cuota de pantalla se ha hablado este martes en la Asamblea de Madrid durante la comisión que, a petición de Podemos, se ha efectuado para conocer los gastos que ha tenido Telemadrid estos últimos años. El presidente del Comité de Empresa, Luis Lombardo, ha acudido a la Asamblea para dar a conocer el dinero que ha gastado la autonómica madrileña desde 2004.

Sánchez Dragó: 2,8 millones de euros

Según datos del propio Comité de Empresa, Telemadrid llegó a pagar a Sánchez Dragó un total de 2,8 millones de euros por su programa en la autonómica. El escritor trabajó en Telemadrid de 2004 a 2009 con dos programas diferentes, Las noches blancasDragolandia.

Sánchez Dragó facturó 2,2 millones de euros por 373 programas de Las noches blancas que tuvieron un 3,2% de cuota de pantalla. Dragolandia tuvo un coste de 428.000 euros por cuatro programas emitidos. Además, el escritor fue presentador deDiario de la noche de 2007 a 2008 y facturó 160.000 euros por este trabajo.

Ernesto Sáenz de Buruaga: 971.000 euros

New Atlantis llegó a facturar hasta 8,6 millones de euros por el programa de Ernesto Sáenz de Buruaga Madrid opina, emitido de 2006 a 2011. Cada programa le costaba a Telemadrid 45.000 euros sin contar los medios técnicos que ponía la cadena. Cuando el programa comenzó a realizarse en 2010 de forma interna por la cadena el coste se rebajó a los 13.000 euros.

El periodista y presentador del programa cobraba 4.500 euros por programa, lo que le hacía embolsase un total de 18.000 euros mensuales por estar al frente de este formato. Lo generado por Ernesto Sáenz de Buruaga en todo este ejercicio asciende a los 971.500 euros.

Hermann Tertsch: 1.005.000 euros

Colaborador habitual en la autonómica madrileña desde 2008, Hermann Tertsch facturó según el Comité de Empresa de Telemadrid 1.005.000 euros en todo este tiempo por su trabajo en varios programas de la cadena.

Por cada intervención de dos minutos en Diario de la noche ha cobrado 500 euros diarios durante cinco años. Por cada colaboración en Alto y claro se ha llevado 300 euros diarios. Por cada colaboración en KM0 cobró 680 euros.

Lombardo confirma además que fue la autonómica madrileña la que corrió con los gastos de la defensa jurídica de Hermann Tertsch contra laSexta por vulneración del derecho al honor. Proceso que el periodista finalmente perdió y que costaron 30.000 euros a Telemadrid.

Melchor Miralles: 2.841.000 euros

El director de El Mundo Televisión también tuvo muchos acuerdos con Telemadrid. En poco más de dos años esta productora facturó a Telemadrid por documentales y otras colaboraciones un total de 2,8 millones de euros. Todos los documentales se realizaban con imágenes pertenecientes al archivo documental de Telemadrid.

Además, el periodista fue presentador del programa Con voz y voto, un formato que costaba 42.000 euros por edición a pesar de tener medios técnicos de la autonómica madrileña.

Cristina Tárrega: 765.000 euros

Territorio comanche tenía aproximadamente 36.000 espectadores por programa. Pero Cristina Tárrega llegó a facturar 765.000 euros por presentar este programa de 2006 a 2009 en la madrugada de la cadena. Además, la productora del programa, Contenidos Audiovisuales Extra TV, llegó a facturar a Telemadrid 3,7 millones de euros en el mismo periodo.

José Luis Garci: 17.000.000 euros

El global del dinero aportado por Telemadrid a la película Sangre de Mayo asciende a 17.057.460 euros. Una gran inversión que se realiza a dedo, sin concurso público, y a pesar de contar con informes de la Dirección Económica que lo desaconsejaban.

“Esta cantidad es la que, por contrato, va destinada a la productora. Es el dinero que justamente se llevaría la productora de la recaudación, casualmente”, asegura Lombardo. Telemadrid, por tanto, no ganó ni un euro de esta cinta que endeudó las arcas de la cadena pública madrileña.

Un dato comparativo, El laberinto del fauno costó 13.500.000 euros, 4 millones menos aproximadamente, recaudó: 83 millones de dólares. Los últimos largometrajes de Garci, desde el año 2004: Ninette, Luz de Domingo y Holmes Madrid Suite, han sido coproducidos por Telemadrid 1.400.000 euros aproximadamente. Además, su programa Cine en blanco y negro, emitido de 2009 a 2009, costaron 856.000 euros a las arcas de Telemadrid.

El desprestigio de Telemadrid

“Llevamos mucho tiempo denunciando esta situación, no sólo cuando han echado a los trabajadores. Llevamos denunciando esto 12 años”, ha asegurado Luis Lombardo ante la comisión. “Telemadrid ha favorecido determinadas apuestas empresariales. Yo no estoy aquí para criticar la profesionalidad de determinados periodistas. A lo mejor Buruaga es el mejor periodista de este país. Pero si Telemadrid no le puede pagar, no se puede. Igual pasa con Cristina Tárrega, Sánchez Dragó o Hermann Tertsch”, ha declarado Lombardo.

El presidente del Comité de Empresa se refiere a los despidos que ha habido en Telemadrid estos últimos años. El ERE se dejó por el camino a 861 trabajadores del ente público. Luis Lombardo critica que se sigan pagando sueldos astronómicos a determinadas estrellas televisivas y a los directivos pero hayan despedido a tantos trabajadores. “No estamos en esto porque nos echaran. Nos echaron porque estábamos en esto”, asegura.

Respecto a la caída de audiencia, Lombardo asegura que “no se puede hacer una comparativa de 2003 a 2016”. “El mercado es otro”, afirma el compareciente. Sin embargo, sí que concluye que comparando Telemadrid con otras cadenas regionales, la autonómica madrileña “no resiste esta comparativa”. “Todas las teles han perdido audiencia, pero no como Telemadrid”, asegura.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *