Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Pablo Iglesias: «El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no suma ni aunque lo ratifique el Papa»

El secretario general de Podemos anuncia que ERC y DiL «podrían facilitar un Gobierno progresista con una abstención»

Aitor Riveiro | eldiario.es | 23/02/2016

«Son castillos en el aire». Así ha calificado Pablo Iglesias el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos: «Son 130 diputados; no es un acuerdo de Gobierno ni de investidura: sólo suma si Albert Rivera consigue que se sume el PP, aunque lo ratifiquen las ejecutivas del PSOE y Ciudadanos; aunque lo ratifique el Papa».

Iglesias ha comparecido tras reunirse con con ERC y DiL: «El tono ha sido cordial, compartimos menos cosas a nivel programático con DiL, pero en cualquier caso el tono ha sido positivo. Nosotros no queremos que Catalunya se vaya de España, y estas fuerzas políticas, sí. Nosotro pensamos que nuestra propuesta es democrática y sensata, que rompería el unilateralismo y el inmovilismo. Puedo decirles que estas fuerzas políticas con las que no tenemos ninguna intención de alcanzar un acuerdo de Gobierno, podrían facilitar un Gobierno progresista con una abstención. Dije que nos íbamos a dejar la piel, y esta ronda va en esta dirección y vamos apuntando pasos para que hagan realidad un Gobierno de progreso».

«ERC y DiL tienen un interés claro de que el PP no siguiera gobernando España. He tenido noticia del acuerdo de PSOE y Ciudadanos, pero no es un acuerdo de Gobierno. Me parece muy legítimo que el PSOE llegue acuerdos con quien quiera, pero para que sea un acuerdo de investidura necesita que se sume el PP. Si no se suma el PP, no es acuerdo de Gobierno ni de investidura. Lo que nosotros proponemos es un Gobierno de cambio que se acerca más a la aritmética, que contaría con los 90 del PSOE y los 65 de Podemos, que es más que la suma de PSOE y Ciudadanos; y podrían entrar los cuatro de Compromís e IU, y también el PNV. Esto suma, lo otro solamente suma si Albert Rivera consigue que se sume el PP», ha reflexionado Iglesias: «Son castillos en el aire, no suma».

«Nosotros hemos dicho que nuestra apuesta es por un Gobierno de coalición y de progreso; el resto va a ser un no. No vamos a dar un cheque en blanco, hemos propuesto un Gobierno de coalición y hemos sido coherentes desde el principio, tengo esperanzas», ha afirmado.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *