Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Pedro Sánchez acepta las exigencias de Albert Rivera y dice que habrá un acuerdo de legislatura

  • El secretario general del PSOE recoge el guante del presidente de Ciudadanos para lograr la investidura: «Si esas son las peticiones que tiene Ciudadanos, que no le quepa duda que habrá acuerdo».
  • Las exigencias de Rivera incluyen la supresión de las diputaciones y Pedro Sánchez acepta también que los miembros del CGPJ se reduzcan a la mitad .

Irene Castro | El Diario | 23/02/2016

Sí a la reforma exprés que propone Albert Rivera a cambio de apoyar a Pedro Sánchez en su investidura. El candidato socialista ha aceptado las cinco exigencias de Ciudadanos.  «Si esas son las peticiones que tiene Ciudadanos, que no le quepa duda que habrá acuerdo», ha asegurado Sánchez horas después de que Rivera las hiciera públicas y apenas un día después de que ambos dirigentes se reunieran en secreto en el Congreso.

La aceptación supone que los socialistas logren un acuerdo de legislatura con Ciudadanos que previsiblemente Sánchez presentará a la dirección del PSOE en una reunión que va a convocar para la mañana de este miércoles. Así lo ha expresado el secretario general en una comparecencia en el Congreso. 

«Albert Rivera ha hecho un ofrecimiento de reforma constitucional exprés -ha comenzado Sánchez- donde estaría la ILP, la supresión de los aforamientos, la revisión del CGPJ, la limitación de la presidencia del Gobierno a dos legislaturas y la supresión de las diputaciones. Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo; y si esas son las peticiones de Rivera y Ciudadanos habrá acuerdo».

Según ha explicado Sánchez, bajarán a 250.000 firmas las necesarias para que se tramiten las Iniciativas Legislativas Popular, se limitarán a ocho años los mandatos, desaparecerán los aforamientos y se reducirán de 20 a 10 los miembros del CGPJ. Ese extremo no lo había especificado Rivera al anunciar sus condiciones. El líder de Ciudadanos se ha limitado esta mañana a exigir la «despolitización» de la Justicia. 

Otra de las medidas que acepta Sánchez es la supresión de las diputaciones provinciales. Sus funciones pasarán a depender de organismos nuevos que ha denominado Consejos de alcaldes y alcaldesas provinciales «para garantizar la igualdad de los españoles», según ha explicado el secretario general del PSOE. Esa propuesta ya la defendió Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011, cuando aseguró que las diputaciones «sobran» y planteó la creación de ese organismo alternativo que permitiría reducir costes a las administraciones públicas. No obstante, ese planteamiento fue desechado por los socialistas y, de hecho, desapareció del programa electoral del 20D, cuando el PSOE se limitó a decir, respecto a las diputaciones, que se debían «modernizar».

Un Comentario

  1. Tony indignado
    Tony indignado 24 febrero, 2016

    No es raro que con tal de ser presidente solamente le falta besarle lo que sea; lo que no dice es que es incapaz de llevar la contraria a la vieja guardia que le tiene cogido por los co………nes como el Ibex35.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *