Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Gobierno en funciones desata la polémica por actuar más allá de la ley

7975_Consejo_de_Ministros_en_la_Moncloa
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la última reunión del Consejo de Ministros del año. Moncloa / Alberto Cuellar

Santiago Carcar | bez.es | 27/03/2016

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy se ha revelado como un poder peleón frente al poder legislativo. Se niega a someterse al control del nuevo Parlamento surgido de las elecciones del 20D porque, según argumenta, no cuenta con su respaldo.

Sin embargo, el Ejecutivo en funciones ha tomado decisiones en los últimos meses que van más allá de la mera gestión de asuntos ordinarios y diarios: desde la renovación de la actividad de la empresa Ence, en la ría de Arousa (Pontevedra), a la declaración como “interés nacional” del proyecto gasista en el coto de Doñana (Huelva).

La actividad de un Gobierno en funciones, qué puede y qué no puede hacer, está recogido en el título IV de la Ley 50/1997. En concreto, el artículo 21 señala que el Ejecutivo “limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”.

Y es aquí donde surge la polémica. Frente a las tesis del Gobierno y del partido que lo respalda, el PP, en el resto de las formaciones políticas se multiplican las críticas. Según sostienen, Rajoy y sus ministros han ido más lejos de lo que prevé la ley. Y además, ha sido alegre a la hora de abrir el monedero. El miércoles, Podemos, PSOE y Ciudadanos firmaron una solicitud para llevar al Constitucional la cuestión del control al Gobierno.

Medidas y gastos polémicos aprobados por el Gobierno en funciones

Según  los datos recogidos por Europa Press, desde el pasado 21 de diciembre, el Ejecutivo en funciones ha aprobado en Consejo de Ministros acuerdos por un gasto total de 3.414 millones de euros, más que lo aprobado en el mismo periodo del año anterior cuando estaba activo (2.861 millones de euros). En la cifra se incluyen gastos directos, como puede ser inversiones en obras de emergencia, concesión de créditos, subvenciones o las garantías que da el Estado sobre obras de arte en exposiciones. No se han incluido los acuerdos para permitir a las comunidades autónomas aumentar su deuda.

Dentro de ese gasto hay partidas para actuaciones de emergencia, pero otras que pueden ser más discutibles como apoyo a la internacionalización de empresas concretas, subvenciones a la formación o partidas para aplicaciones informáticas. Por no hablar de decisiones de más calado y con implicaciones presupuestarias.

En ese grupo de discutibles se incluiría la decisión de subir el salario mínimo interprofesional un 1% o la reciente convocatoria de empleo público. Un Gobierno en funciones no puede proponer leyes, pero sí aprobar decretos ley, algo a lo que el Ejecutivo de Rajoy ha sido muy dado en la legislatura. En funciones, el Ejecutivo de Rajoy ha aprobado 49 decretos, la mitad que en el mismo periodo del año en que estaba en activo, pero en todo caso, una cantidad significativa.

El Ejecutivo en funciones ha aprobado en Consejo de Ministros acuerdos por un gasto total de 3.414 millones de euros

Entre las decisiones más polémicas y que menos cuadran en la gestión de asuntos ordinarios de un Gobierno en funciones está la que adoptó en enero respecto a la papelera Ence. Un mes y cinco días después de las elecciones generales, el Ejecutivo en funciones otorgó a Ence la prórroga de su concesión en la ensenada de Lourizán, en Pontevedra. El beneplácito del Ministerio de Agricultura permitirá a la empresa seguir en la ría 60 años más, hasta el 2073 -la ampliación empieza a contar desde la tramitación de la primera solicitud empresarial, con fecha 8 de noviembre del 2013-. La concesión en dominio público marítimo terrestre, otorgada por el Gobierno de Francisco Franco el 13 de junio de 1958, vencía dentro de dos años, en el 2018. La polémica estaba servida.

Como también lo está por la decisión del Ministerio de Industria, este mismo mes, de declarar de utilidad pública el proyecto gasista denominado Marismas Occidental, ubicado en Almonte, en el entorno de Doñana, y que forma parte de las infraestructuras que Gas Natural plantea en la zona. El proyecto ya tenía la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en septiembre de 2010, también la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en noviembre de 2010. Pero la decisión del Gobierno en funciones ha sido muy criticada.

En funciones, el Ejecutivo de Rajoy ha aprobado 49 decretos

Como también lo es una aprobación muy reciente. A principios de este mes, el Ministerio de Medio Ambiente ha calificado como idóneo el plan de la empresa Fertiberia para tapar las balsas de fosfoyesos en Huelva capital. Los grupos ecologistas denuncian que la propuesta de la empresa consiste en soterrar los residuos en 30 años en vez de retirarlo. Toda la polémica está aderezada, además, por otro hecho: la ministra responsable de la decisión, Isabel García Tejerina fue directora de planificación estratégica de Fertiberia entre 2004 y 2012. En 2014, accedió al ministerio en sustitución de Miguel Arias Cañete.

La polémica no afecta sólo a las decisiones del Gobierno que para muchos exceden lo previsto en la Ley. Se extiende a asuntos que sí deberían haber sido gestionados y manejados para facilitar el funcionamiento del país y que el Ejecutivo ha ignorado. Es el caso del convenio pactado en Renfe y Adif antes de las elecciones de diciembre. El convenio, según denuncian los sindicatos, no se ha puesto en marcha porque la comisión interministerial que debería dar el definitivo visto bueno no se ha reunido. En este caso, los ministerios sí se han  declarado en funciones. El incumplimiento a punto ha estado de provocar huelgas en plena Semana Santa. Los paros fueron desconvocados en el último minuto.

2 Comments

  1. Óscar
    Óscar 28 marzo, 2016

    El complejo ENCE-ELNOSA está en la ría de Pontevedra, no en la de Arousa.

    • and
      and 28 marzo, 2016

      no se enteran, pero habría que decírselo a Bez diario, fuente de la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *