Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Levántate y cierra la puerta por fuera, Cárdenas

Barbijaputa | eldiario.es | 07/04/2016

¿Recuerdan aquella noticia de un profesor que, en mitad de toda una clase, hizo saber a una alumna que su escote lo desconcentraba? Ese profesor que, ante las acusaciones de machista, dijo «si fuera machista te pegaba una hostia». Bueno, ya hace un mes de aquello, la verdad, pero como la misoginia en nuestra sociedad no tiene límites, la cosa no quedó ahí.

Javier Cárdenas, conductor del programa ‘Levántate y Cárdenas’ de Europa FM, comentó esta noticia en su programa el día 22 de marzo. Decir que lo hizo de forma desafortunada es usar un eufemismo. Cárdenas dijo literalmente «tú coges a la alumna y le dices, ven aquí un momento, a mí clase es la última vez que vienes así». Tengamos en cuenta que nadie ha visto a la chica ni a su escote, tan sólo los presentes en el aula. Nadie sabe si el escote le llegaba al ombligo o si era cuello barco, remarco esto no porque esté justificado el comentario del profesor dependiendo de qué altura tenga el mismo, sino para dejar constancia cómo, una vez más, los machistas están hermanados: si un hombre dice que un escote desconcentra, otro de su cuerda no necesita más pruebas para apoyarle, aunque le estén escuchando miles y miles de personas. Cárdenas se marcó un victim-blaming (culpabilización de la víctima) de libro, muy dado en nuestra sociedad. La alumna fue la humillada y la sexualizada, pero el locutor la culpa de lo sucedido por un escote que jamás vio, porque no le hace falta verlo, porque ya lo vio otro hombre y con eso vale. Y sigue Cárdenas hacia la cumbre: «No puedes venir con ese escote porque el de al lado igual es imposible que se concentre», «que nadie dice que no puedas ir con un «escotito» o con una falda pero…» y una colaboradora del programa acaba la frase por él «pero hay cosas exageradas». «Claro», sentencia Cárdenas, locutor de profesión y asesor de moda en sus ratos libres. «Tú al cole vas a estudiar, no a ligar o a fardar». Porque eso es lo que hacemos las mujeres con nuestro escote, ligar y fardar. Para eso usa su cuerpo esta alumna, para fardar. No es que lo use el profesor para sexualizarla aprovechando su situación de poder, no, es ella quien lo usa para su particular canto de sirena. Lo hacemos todas, claro.

Pero eso no es lo más llamativo, al menos para mí. Lo peor de todo es que lo que tiene que afearle Cárdenas a este profesor es que admitiera que le desconcentraba a él, eso es lo que está mal. Según Cárdenas tendría que haber puesto de excusa a los alumnos con un «puedes desconcentrar a tus compañeros» porque al ser sincero estaba haciendo ver que era cosa suya (del profesor) y, claro, quedó como «un baboso» (sic).

Una usuaria de Twitter, que no mencionaremos porque ya bastante acoso ha sufrido por parte del programa de Cárdenas (más adelante lo explicamos), recogió en un vídeo que apuntaba a la radio de su coche mientras el locutor se explayaba, y lo subió a su cuenta de Twitter con fecha 22 de marzo a las 8.30am, es decir, durante el directo del programa. Así es como se viralizó. A día de hoy no podemos acceder ya a ese tuit con vídeo porque la usuaria se ha visto forzada a proteger su cuenta. Aquí tienen el audio por si lo quieren oír por ustedes mismos, del minuto 87 al 92. No vayan a la web de Europa FM, porque misteriosamente, ese programa falta en la sección «programas completos». Sí, como lo leen. Eliminado. No fueron lo suficientemente listos y sí subieron la versión completa a ivoox, que rápidamente descargó un montón de gente. Ya tampoco está en ivoox, fue eliminada más tarde. Pero el audio que enlazamos está completo y aquí pueden leer a la autora contándolo en primera persona. Cárdenas se desdice de todo lo dicho y acusa a ese audio de no ser real, de ser una manipulación, a pesar de que miles de personas le oyeron en directo, juzguen ustedes mismos al oírlo.

La usuaria de Twitter, @perradesatan, escribió un artículo en la webweloversize quejándose de lo que había escuchado en el programa ‘Levántate y Cárdenas’. ¿Qué hizo Javier Cárdenas? La amenazó con denunciarla por mentir (?) Les enlazaría la ristra de tuits que le dedicó a esta usuaria, pero la borró tras conseguir que la web retirara dicho artículo. Lo que sí tenemos son pantallazos que recogieron a tiempo usuarios de Twitter.

cardenas

Todos pensábamos, que tras el bochorno que ha debido suponer para el programa y la cadena, que un locutor haga clara apología del machismo, mienta, tergiverse y además, aproveche su poderío mediático para atacar a simples tuiteras, haría mutis por el foro y esperaría sentado a que la tormenta amainase. Por su propio bien, más que nada. Pero no, y es por esto por lo que hoy escribimos este artículo.

Hoy, Javier Cárdenas y ‘Levántate y Cárdenas’ han vuelto a la carga, invitando al programa a Silvia Barrera, Inspectora de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía para que les asesorara sobre acoso. Porque así es como se sienten en ‘Levántate y Cárdenas’: acosados por la tuitera que grabó el vídeo en primer lugar, y que fue tachada de manipuladora por ellos mismos por, simplemente, subir un vídeo de lo que se estaba radiando por la emisora.

En este extracto, pueden oír cómo Javier Cárdenas se mofa de ambas tuiteras en directo. También justifica el borrado del podcast por parte de la cadena porque, según él, es lo que haría cualquier emisora para demostrar que no hay manipulación (?) Es decir, para demostrar que esa conversación no fue como muestra el vídeo sino muy diferente, eliminan todo el programa para que nadie pueda oír la supuesta verdadera conversación. Acto seguido llama bobos a quienes no les creen.

Javier Cárdenas ha dado el nombre y apellidos de la tuitera que grabó el vídeo, que hasta hoy era anónima, y el nombre de la empresa donde trabaja, y lo ha repetido hasta tres veces. La inspectora de policía allí presente hace de invitada de piedra y deja que el locutor vulnere el derecho de la tuitera a permanecer anónima. Además de dar sus datos, Cárdenas la llama ‘loca’ y ‘acosadora’, y hace ver que no las tiene todas consigo, que desvaría, básicamente. Tal cual. Aquí pueden oír todo el programa -minuto 2-,(les aconsejo que lo oigan, compara el supuesto acoso de esta tuitera a Cárdenas con el mismo que lleva a niños a suicidarse por bullying, no tiene desperdicio) donde vuelve a repetir que todo está manipulado y que «cuatro han dado por cierto». Esos cuatro debían ser muchos más (yo entre ellos, que leí a tiempo real las críticas al programa e hice retuit al vídeo-tuit que ya no está disponible). Eran cuatro pero, tambié por arte de magia, lo llevaron a ser Trending Topic en Twitter tanto el 22 de marzo como hoy. Cualquiera que entre en sus menciones en dicha red no encontrará demasiados apoyos (yo, de hecho, no he encontrado ninguno), la inmensa mayoría censura la actitud del locutor, como es lógico.

¿Creen ustedes que, después de todo esto, alguien admitirá alguna responsabilidad por el mensaje misógino y por la manipulación de después? No la hubo el día 22 de marzo ni tampoco la habrá con el programa de hoy. Ni por parte de Europa FM ni por parte de Javier Cárdenas. El machismo mediático siempre se las apaña para quedar impune. Caiga quien caiga.


[N. de IDP] Incluimos el corte que ha generado el inicio de esta polémica.

7 Comments

  1. fffff
    fffff 8 abril, 2016

    A clase se va a estudiar y aprender.

    Ni escotes en las mujeres ni pantalones «marca paquete» en los hombres o cosas similares.

    En todos los trabajos hay «Dress Code» más o menos regulados o implícitos, y las aulas no deberían de ser una excepción.

    No es un tema machista o feminista, es un tema de «saber estar», de EDUCACION y respeto.

    Respeto a los compañeros, respeto al docente, respeto a la institución donde se acude a aprender, respeto a la cultura.

    A la discoteca o el bar se va vestido de una forma, a una piscina de otra, y a estudiar de otra.

    El que no entienda el respeto, tiene un problema.

    ¿A Alguien se le ocurre ir al funeral de la madre de un amigo/a vestido con una camiseta que ponga «Me Gusta El Vino y la Juerga, que es para Morirse»?

    Pues eso, cada sitio tiene su vestimenta.

    EDICION Además, si escuchas el audio de Cárdenas, ves que NO ES NADA MACHISTA, está hablando con mucha sensatez.

    Habla lo mismo con respecto a hombres que mujeres.

    Me da la impresión que es porque Cárdenas NO es independentista, y hay quien quiere pasarle factura.

    Escuchad el audio, porque es solo SENTIDO COMUN!!!!!!!

    • Danny
      Danny 8 abril, 2016

      Si te sientes ofendido por la forma de vestir de otra persona, el problema es tuyo y no de la otra persona. No tiene nada que ver con el respeto. La falta de respeto la cometes tú al querer imponer tu visión sobre los demás. Te puede gustar más, o te puede gustar menos. Yo, personalmente, opino que sí, que hay lugares en los que se «está bien visto» ir más fresco y otros en los que no. Pero ahí está la cosa, estar bien visto no lo hace más correcto o incorrecto en el caso contrario. Al tener yo esta opinión, decido vestir acorde a ella, y si alguien no lo hace, ni le increpo ni le digo cómo se tiene que vestir.
      El hecho de ir vestido de una manera u otra no te impide estudiar ni aprender, y si a alguien le «desconcentra» el problema es suyo, por no saber controlar sus instintos más bajos y por no saber comportarse en su lugar de trabajo/estudio.
      Es como si un ginecólogo se pusiera cachondo cada vez que le tenga que meter la mano hasta el fondo a una mujer. Éso sí que es explícito, y no solo ha de mirar, si no también de tocar. ¡Oh dios mío! ¡Qué mal lo debe pasar el pobre hombre! Pues déjeme decirle que un profesional no lo pasa mal, porque está en su puesto de trabajo y hace su trabajo como corresponde, sin sexualizar a su paciente.

      • manu
        manu 9 abril, 2016

        Yo sinceramente creo que el profesor deberia ir con el torso nudo, para demostrar que esta de acuerdo y que no le importa como viste la gente en clase.

        Un buen torso desnudo de profesor cincuenton dando clases. Y entonces proponer, que se tapara a condicion de los demas hagan lo mismo.

        Ahora en serio, que vayan como les den las ganas a las mujeres, estoy harto de que algunos tios se comporten como monos. No ganamos nada andando detras de una tia porque tiene un escote. Si quiero ver tetas veo porno y ya esta.

    • Lara Dorren
      Lara Dorren 8 abril, 2016

      A ver, por partes y que quede clarito:

      1. En la Universidad Pública no hay un código de vestimenta obligatorio, al menos no en la que estudia esa chica. Una persona puede ir en pijama si le da la gana y el profesor no tiene derecho a decirle nada. Si hay algún problema con eso, que se haga una reunión con el rectorado y se acuerde o no establecer un código de vestimenta. En mi universidad sí la había y no se podía llevar tirantes o bermudas. No recuerdo si el tema del escote estaba incluido o no,

      2. En un funeral, que yo sepa, tampoco hay ningún código de vestimenta. Se puede considerar de buen o mal gusto que uno aparezca vestido con esa camiseta pero es perfectamente legal. En el caso de esta universitaria es exactamente igual, te puede parecer lo que te dé la gana que vaya con escote, pijama, chándal o ropa de su hermana pequeña. Y nadie tiene derecho a decirle nada por mucho que no le parezca adecuada su manera de vestir.

      3. Se ve que en el programa de Cárdenas juzgaron que sí se le había ido el tema de las manos, porque el programa en cuestión primero apareció entero, en vista de la polémica lo pusieron cortado y finalmente lo han quitado, así que algo habrán visto en lo que dicen que les ha debido de parecer, cuando menos, preocupante.

      4. Con todo, a ti te puede parecer que Cárdenas tiene toda la razón del mundo y que no es machista. Pues oye, es tu opinión, como yo tengo la mía, pero hace ya unos días que el problema no es si Cárdenas es machista o no. El problema es que esta chica, por expresar su opinión como expresas tú la tuya y por difundir audios grabados del programa ha sido acusada en primer lugar de manipular los audios y de ser un perfil falso de una emisora de la competencia. En vista de que la gente no se lo creía, ayer se inventó que esta chica lleva tiempo acosándole, que ha intentado quedar con él, que ha llamado a la emisora para pedir su dirección y que, como no ha conseguido lo que quería, ha manipulado unos audios para hacer daño. Además de difundir toda esta mentira, han buscado los datos de esta chica por internet, han localizado su lugar de trabajo y han llamado a su jefe para insinuarle que la echen. Si todo esto te parece bien, pues oye, será sentido común pero se ve que te falta.

      • manu
        manu 9 abril, 2016

        Estoy de acuerdo, sobre todo en el punto 4), que Cardenas sea machista (explicitamente) no se hasta que punto se puede decir. Quizas porque hay tanto machismo implicito en nuestra sociedad que todos lo somos un poco. Yo soy el primero que mira unas tetas y un culo aunque sin querer, y tampoco creo que sea nada malo si te corrigues rapidamente.

        Pero por mi una mujer puede ir desnuda a clase, tras ver tanto porno,ya ni me fijo si una tia esta en pelotas, si te digo la verdad.

        Si a algunos hombres le ha molestado el escote de esta mujer, la mejor protesta es ir con el torso desnudo. Quizas el profesor deberia hacerlo ir con el torso desnudo. Y ver que pasa si las mujeres u hombres se quejan o no. Seria interesante, lo que dirian algunos por aqui. A mi no me molestaria la verdad.

  2. Cris
    Cris 10 abril, 2016

    Gracias por escribir esto. Yo escuché ese programa en directo (porque era la única cadena que sintonizaba en ese momento y decidí oír de qué hablaban) y me indigné un montón. Desconocía todo lo que trascendió, así que gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *