Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La consulta de Podemos sobre pactos moviliza a la militancia para un posible adelanto electoral

elventano.es | 17/06/2016

La formación de Pablo Iglesias cerró su consulta interna la pasada noche con una participación récord: 149.513 personas votaron para decidir qué gobierno quieren para España. Aunque el resultado se conocerá este lunes, las primeras consecuencias de la consulta están claras. La militancia de Podemos se ha puesto masivamente las pilas ante un posible adelanto electoral.

Podemos cuenta con 393.538 personas inscritas oficialmente, pero la Secretaría de Organización ha optado por establecer un censo de usuarios activos. Así, aquellas personas que lleven más de un año sin entrar en la web y no lo hayan hecho antes del cierre del plazo de votación no contabilizarán. Con este criterio, el número de inscritos activos es de 205.096. La participación respecto a los inscritos activos ha sido del 73%, mientras que sobre el censo total sería del 38%.

La consulta llamaba a pronunciarse sobre dos cuestiones: el respaldo a un gobierno basado en el acuerdo suscrito entre el PSOE y Ciudadanos, de una parte, y la propuesta defendida por Podemos, En Comú y En Marea, que pasa por un gobierno presidido por Pedro Sánchez en el que formarían parte el resto de las fuerzas de izquierda.

La comparación con otras votaciones refleja una movilización sin precedentes en el partido. En la asamblea fundacional de Podemos, celebrada en octubre de 2014 en el palacio de Vistalegre de Madrid, votaron 112.070 simpatizantes. Y ya el viernes por la noche se había superado esa cifra. La formación se ha volcado esta semana en actos públicos y asambleas abiertas para informar de la consulta, con una notable asistencia de simpatizantes.

La decisión del referéndum la dará a conocer este lunes el secretario de Organización, Pablo Echenique, en rueda de prensa. Íñigo Errejón, portavoz parlamentario y número dos de Podemos, asegura que el mandato de las bases será el que determine el diálogo con el PSOE en los días que quedan antes de la nueva ronda de consultas del Rey y de la hipotética disolución de las Cortes.

Los dirigentes de Podemos saben que muchos medios de comunicación van a hacerles responsables de la repetición de elecciones, si ello sucede, al no querer pactar con el PSOE para echar al PP del Gobierno. La consulta es un elemento más para combatir esa campaña mediática, que aboga en su mayoría por la gran coalición PP-PSOE, con ciudadanos como muletilla de apoyo.

La votación supone en parte el punto final a lo que Iglesias ha calificado de “paripés”, en referencia al diálogo que Pedro Sánchez ha buscado tanto con Podemos como con Ciudadanos. La elevada participación en la consulta hace prever que la militancia de Podemos vuelve a despertar para afrontar con fuerza una campaña electoral que dé la vuelta a las encuestas, como ya ha demostrado en otros comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.